Editorial: Editorial Anagrama (15/07/2010)

Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos –Estha y Rahel– que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
RepellentBoy
 30 junio 2020
Ya hace unos días que acabé esta lectura y me apetecía dejarla reposar antes de dar mi opinión. El caso es que ha sido una lectura que me ha gustado mucho, pero también me ha deprimido bastante por lo que cuenta. Es una lectura dura y de esas que te dan algo de impotencia. Es curioso que todo lo que me llegaba de esta novela es que era preciosa, pero rara vez escuchaba que era una historia tan cruda.
La historia nos va a presentar a dos hermanos gemelos, una niña, Rahel, y un niño, Estha. Después de muchos años separados se reencontrarán a los 31 años y empezaremos a conocer la historia de su vida, hasta el momento en que tuvieron que seperarse, y el suceso que lo provocó.
Inicialmente, debo admitir que me costó mucho entrar en la historia. La autora va constantemente para atrás y para delante, y es una estructura que normalmente no suele gustarme o, como mínimo, suele costarme más engancharme. Y es lo que me pasó con "El dios de las pequeñas cosas". Pero una vez que me acostumbré a la forma de contar la historia y entré en ella, ya solo fue disfrutar (o sufrir, según se mire jajaja).
Alrededor de un tercio del libro ocurre una cosa, que es una de las escenas que peor me han hecho sentir el los últimos tiempos en cuanto a lecturas. Tan real y tan horrible a la vez, que es imposible que no te afecte. A través de la historia vamos a ver el machismo propio de la sociedad, que en este caso está orientado en India, pero podría ser cualquier parte del mundo y tampoco habría mucha diferencia. La impotencia que te crea como tratan a Ammu, la madre de los niños, es increíble.
Pero además de este machismo, me ha sorprendido mucho el racismo que había entre los propios vecinos, por haber nacido en un lugar u otro, por la religión o por cualquier excusa que te diferenciara. Nuevamente mucha impotencia. Lo dicho, no es un libro sencillo de digerir, pero si importante de leer. de esos que te educan un poquito más en lo que es el mundo y que está mal en él. Me gustaría leer algo más de Arundhati Roy
Megl
 22 abril 2019
Me pareció excelente. Tiene fragmentos en mi humilde opinión de un gran nivel literario. A mí me impactó mucho.
Nunca me había puesto a meditar sobre el sistema de castas en la India, y me impresionó muchísimo acercarme a esa realidad por medio de esta novela. Nos introduce en las costumbres hindúes en general, abriendo para algunos un mundo nuevo.
Es muy triste y conmovedor. No se si es un libro para todo el mundo, de esos que podes regalar con seguridad, pero si me resulta imposible pensar que a alguien puede resultarle indiferente.
Creo que tal vez no sea un libro para principiantes, para quienes leen uno o dos libros por año, ni para quien quiere desenchufarse en vacaciones.
Me lo recomendó me librero amigo y se lo agradezco!
Les dejo un fragmento:
“El secreto de las grandes historias es que no tienen secretos. Las grandes historias son aquellas que ya se han oído y se quiere oír otra vez. Aquellas a las que se puede entrar por cualquier puerta y habitar en ellas cómodamente. No engañan con emociones o finales falsos. No sorprenden con imprevistos. Son tan conocidas como la casa en la que se vive. O el olor de la piel del ser amado. Sabemos cómo acaban y, sin embargo, las escuchamos como si no lo supiéramos. del mismo modo que, aun sabiendo que un día moriremos, vivimos como si fuéramos inmortales. En las grandes historias sabemos quién vive, quién muere, quién encuentra el amor y quién no. Y, aun así, queremos volver a saberlo. Ahí radica su misterio y su magia.”
Mcmamen
 27 mayo 2019
Un libro que no creo que sea para todo el mundo, habla sobre las castas de la India, como son las familias, como se relacionan.
Creo que hay personajes muy bien marcados y definidos, uno es muy duro y nos muestra como hay gente que es feliz observando o creando la infelicidad de los demás.
Creo que es una historia para pensar y reflexionar y ver como si alguien no es buena persona puede destruir muchas vidas.
kisses
LosLibrosDEliza
 13 noviembre 2019
Una historia dura a la vez que tierna. Nos narra la vida de Estha y Rahel, dos gemelos heterocigotos que son uno mismo, dos hermanos indios que a pesar de pertenecer a una clase relativamente pudiente no lo tienen nada fácil en la vida.
Este libro habla del amor, de la pobreza, de la infancia y la inocencia arrancada, y de cómo cada uno se enfrenta a su vida como puede.
En esencia el libro me ha gustado, pero el estilo ha hecho que no termine de conectar con la historia.
Felipe_gd
 28 mayo 2019
Realmente creo que este libro no es para todo el mundo, hay algunas escenas que son un poco duras pero la historia merece mucho ser leída.
Es un libro que o AMAS o ODIAS, y hay que leerlo para saber en que lado estas
McmamenMcmamen27 mayo 2019
A) A cualquiera le pude pasar cualquier cosa
B) Hay que estar preparado
patriciamiranda782patriciamiranda78210 mayo 2020
Ammu dijo que los seres humanos eran criaturas de hábito, y que era increíble el tipo de cosas a las que se podían acostumbrarse.
NochesleyendoNochesleyendo12 febrero 2020
Felipe_gdFelipe_gd28 mayo 2019
Hay que prepararse para estar preparado
otros libros clasificados: AsiaVer más

Relaciona el personaje con su creador

Jean Valjean

Alejandro Dumas