Editorial: Editorial Anagrama (15/07/2010)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 12 calificaciones)
Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos –Estha y Rahel– que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
pilarurgel
 31 enero 2021
Con un lenguaje cargado de metáforas, Arundhati Roy nos presenta un relato marcado por la desigualdad, el maltrato, la envidia o la injusticia. Cercado por una simbología donde, también, se vislumbra la esperanza, la decisión y el amor.
☆ Roy hace un recorrido mágico y trágico a la vez, en una constante temporalidad, desgranando los recuerdos de dos niños gemelos que se ven acorralados y que, con una sola palabra, cambian el futuro de sus vidas y la de su familia.
☆"El dios de las pequeñas cosas" nos acerca a esos pequeños matices que son lo que recordamos, obviando lo que se queda dentro, esperando. "U𝒏𝒂 𝒗𝒆𝒛 𝒎á𝒔 𝒔𝒐𝒍𝒐 𝒔𝒆 𝒅𝒊𝒋𝒆𝒓𝒐𝒏 𝒍𝒂 𝑷𝒆𝒒𝒖𝒆ñ𝒂𝒔 𝑪𝒐𝒔𝒂𝒔, 𝒍𝒂𝒔 𝑮𝒓𝒂𝒏𝒅𝒆𝒔 𝑪𝒐𝒔𝒂𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒎𝒂𝒏𝒆𝒄𝒊𝒆𝒓𝒐𝒏 𝒅𝒆𝒏𝒕𝒓𝒐 𝒔𝒊𝒏 𝒅𝒆𝒄𝒊𝒓𝒔𝒆"
☆Como un juego, saltando entre reiteraciones y con una prosa bella y recargada, nos muestra la necesidad de individualidad, la necesidad de romper la reglas y alejarse de las imposiciones, dejar de ser por una horas "tocables" o "intocables". Todo el libro se reduce a una palabra "𝑵𝒂𝒂𝒍𝒆𝒚" 𝑴𝒂ñ𝒂𝒏𝒂.
☆No es una lectura fácil, en algunos momentos demasiado cruel, pero es un libro que merece la pena leer y releer.
RepellentBoy
 30 junio 2020
Ya hace unos días que acabé esta lectura y me apetecía dejarla reposar antes de dar mi opinión. El caso es que ha sido una lectura que me ha gustado mucho, pero también me ha deprimido bastante por lo que cuenta. Es una lectura dura y de esas que te dan algo de impotencia. Es curioso que todo lo que me llegaba de esta novela es que era preciosa, pero rara vez escuchaba que era una historia tan cruda.
La historia nos va a presentar a dos hermanos gemelos, una niña, Rahel, y un niño, Estha. Después de muchos años separados se reencontrarán a los 31 años y empezaremos a conocer la historia de su vida, hasta el momento en que tuvieron que seperarse, y el suceso que lo provocó.
Inicialmente, debo admitir que me costó mucho entrar en la historia. La autora va constantemente para atrás y para delante, y es una estructura que normalmente no suele gustarme o, como mínimo, suele costarme más engancharme. Y es lo que me pasó con "El dios de las pequeñas cosas". Pero una vez que me acostumbré a la forma de contar la historia y entré en ella, ya solo fue disfrutar (o sufrir, según se mire jajaja).
Alrededor de un tercio del libro ocurre una cosa, que es una de las escenas que peor me han hecho sentir el los últimos tiempos en cuanto a lecturas. Tan real y tan horrible a la vez, que es imposible que no te afecte. A través de la historia vamos a ver el machismo propio de la sociedad, que en este caso está orientado en India, pero podría ser cualquier parte del mundo y tampoco habría mucha diferencia. La impotencia que te crea como tratan a Ammu, la madre de los niños, es increíble.
Pero además de este machismo, me ha sorprendido mucho el racismo que había entre los propios vecinos, por haber nacido en un lugar u otro, por la religión o por cualquier excusa que te diferenciara. Nuevamente mucha impotencia. Lo dicho, no es un libro sencillo de digerir, pero si importante de leer. de esos que te educan un poquito más en lo que es el mundo y que está mal en él. Me gustaría leer algo más de Arundhati Roy
Megl
 22 abril 2019
Me pareció excelente. Tiene fragmentos en mi humilde opinión de un gran nivel literario. A mí me impactó mucho.
Nunca me había puesto a meditar sobre el sistema de castas en la India, y me impresionó muchísimo acercarme a esa realidad por medio de esta novela. Nos introduce en las costumbres hindúes en general, abriendo para algunos un mundo nuevo.
Es muy triste y conmovedor. No se si es un libro para todo el mundo, de esos que podes regalar con seguridad, pero si me resulta imposible pensar que a alguien puede resultarle indiferente.
Creo que tal vez no sea un libro para principiantes, para quienes leen uno o dos libros por año, ni para quien quiere desenchufarse en vacaciones.
Me lo recomendó me librero amigo y se lo agradezco!
Les dejo un fragmento:
“El secreto de las grandes historias es que no tienen secretos. Las grandes historias son aquellas que ya se han oído y se quiere oír otra vez. Aquellas a las que se puede entrar por cualquier puerta y habitar en ellas cómodamente. No engañan con emociones o finales falsos. No sorprenden con imprevistos. Son tan conocidas como la casa en la que se vive. O el olor de la piel del ser amado. Sabemos cómo acaban y, sin embargo, las escuchamos como si no lo supiéramos. del mismo modo que, aun sabiendo que un día moriremos, vivimos como si fuéramos inmortales. En las grandes historias sabemos quién vive, quién muere, quién encuentra el amor y quién no. Y, aun así, queremos volver a saberlo. Ahí radica su misterio y su magia.”
Antarai
 30 enero 2021
La historia de una familia en Kerala, India. Transcurre entre dos períodos, 1969 y 1993, que se van alternando mientras la historia va tomando si verdadero rostro. Arundhati Roy cuenta la historia de tres generaciones de una familia desde el regreso de Rahel a su ciudad natal, en Kerala (India). La historia transcurre en diferentes momentos, principalmente en 1993 y 1969, año en el que un trágico suceso cambiará la vida de esta familia para siempre. La autora da saltos continuos en la narración, adelantando y volviendo atrás en los acontecimientos. Poco a poco vamos descubriendo la verdad y las motivaciones de los personajes, mientras nos va enseñando la dura realidad de la sociedad local. Como en todas las buenas historias familiares, ya sea García Márquez, Natalia Ginzburg o Tolstoi, el peso de lo que está fuera condiciona nuestro mundo interior.
Es un libro duro, también para el lector que necesita un esfuerzo extra en los primeros capítulos, pero que pronto se convierte en una historia universal.
AndreuPurroy
 21 enero 2021
Obra con muy buenas críticas, pero que a mí me ha costado mucho asimilar.
Los continuos cambios temporales entre los protagonistas de la historia, formados por tres generaciones de una familia de la región de Kerala, sin solución de continuidad. Además de las costumbres de la zona, entre las que se mezclan intocables, parias, terratenientes, comunistas, católicos formados en Oxfrod, todo ello dentro de un gran amasijo de sentimientos, resentimientos y culpabilidad, han dificultado mucho la lectura.
Desde mi punto de vista, lo más interesante de la historia son las reflexiones de los dos hermanos gemelos, su forma de pensar, que ven como los sucesos familiares les afectan de forma totalmente diferente, y como eso les van a condicionar su vida futura.
Una gran novela, a mi gusto quizás un poco caótica, donde se entremezcla amor, muerte, pasiones, tabúes, violencia de género, la lucha por la inocencia, la injusticia, y donde el peso del pasado marca el futuro, y de que manera, de esta saga familiar.
Historia dura, profundamente humana, enmarcada en una cultura totalmente distinta y fascinante, con graves consecuencias a partir de hechos cotidianos.

Frases para recordar:
✍🏻 No había mucho que importara. Nada de lo que importaba, importaba mucho. Y, cuanto menos importaba, menos importaba. Nada tenía nunca suficiente importancia. Porque cosas peores habían sucedido.
✍🏻 Hubo una época en que lo inconcebible se hizo concebible y ocurrió lo imposible.
✍🏻 Ése era el problema con los parientes, al igual que los médicos aviesos, sabían dónde hacer más daño al tocar.
✍🏻 Las lámparas son para los ricos, y las velas de sebo, para los pobres.
✍🏻 Los aseos públicos siempre están sucios, como el dinero, nadie sabe quién los ha usado
✍🏻 Si la tocaba, no podía hablarle; si la amaba, no podía dejarla; si hablaba no podía escuchar; si luchaba, no podía ganar.
✍🏻 Y una vez más solo se dijerón Pequeñas Cosas, las Grandes Cosas permanecieron dentro sin decirse.

McmamenMcmamen27 mayo 2019
A) A cualquiera le pude pasar cualquier cosa
B) Hay que estar preparado
patriciamiranda782patriciamiranda78210 mayo 2020
Ammu dijo que los seres humanos eran criaturas de hábito, y que era increíble el tipo de cosas a las que se podían acostumbrarse.
NochesleyendoNochesleyendo12 febrero 2020
Felipe_gdFelipe_gd28 mayo 2019
Hay que prepararse para estar preparado
otros libros clasificados: DramaVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Criaturas de la mitología griega

Soy una criatura híbrida, mitad hombre mitad caballo.

El Minotauro
El Centauro
La mantícora
Los caballos de Diomedes

Thèmes : mitología griegaCrear un test sobre este libro