Editorial: Editorial Anagrama (24/09/2018)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 15 calificaciones)

El dios de las pequeñas cosas

Roy, Arundhati

Esta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos -Estha y Rahel- ... >Voir plus

Pianobikes
 09 March 2021
“Lo importante era recordar que tener la posibilidad de elegir ya constituía un gran privilegio.” ~ El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy.

¿Cómo hacer una sinopsis de la historia de este libro sin contar el libro entero? Me parece misión imposible. El libro nos cuenta la historia de una familia en Kerala, India, y lo hace en torno a dos gemelos, Rahel (🚺 ) y Estha (🚹). Poco a poco va plasmando y denunciando el machismo de la sociedad, la discriminación social, los abusos de menores pero también los sentimientos más bajos y los más puros del ser humano: la envidia, el egoísmo, el amor, la amistad, la inocencia o el perdón.

El libro puede resultar un poco complicado de leer por cuanto va saltando de personajes y de épocas sin que sepas en qué momento de la historia estás hasta que sigues leyendo. Pero lo cierto es que atrapa y cuando te sumerges en la historia de esta familia ya no te pierdes ni en tiempo ni en lugar.

La forma en la que la autora ha ido tejiendo la trama es fantástica. Como personajes quiero resaltar a los niños, a su visión de la vida y sus mantras repetidos a lo largo del libro como una llamada a un momento de su vida y que permanece en la mente de los pequeños. Creo que esto no sé explicarlo pero espero que lo entendáis por lo menos quienes lo hayáis leído.
unmillondepaginas
 25 April 2021
Reconozco que haber elegido este libro para la lectura conjunta sorpresa del mes de enero del @clubliterario_atreyu fue una apuesta muy arriesgada. Las reseñas en las redes sociales tenían 5 estrellas o tan solo 1. Había gente que alababa el libro o que lo odiaba, sin término medio. Pero llevaba muchísimos años en mi estantería y me dije, ¿por qué no? ¡Se trata de salir de nuestra zona de confort!

Yo pertenezco al grupo que ha terminado la novela completamente enamorada de la pluma de la autora, de sus metáforas, de sus juegos de palabras, de la forma en que nos narra una terrible historia a través de la mirada de dos hermanos mellizos, en el momento en el que “todo cambió”, alternándola con la visión ya adulta de uno de ellos, en lo que parece el presente. Los continuos saltos temporales, sobre todo durante los primeros e interminables capítulos son algo desconcertantes, pero los que aguantamos el tirón de esa primera parte más difícil y densa, luego somos recompensados por una historia contada con una prosa poética maravillosa y aterradora al mismo tiempo. Te hace sonreír, te duele, te conmueve, te aterroriza, te asquea incluso, en algún momento. Sufres y vives la dureza de los acontecimientos con los protagonistas.

Es además un relato cargado de simbolismos y de denuncia social. Habla de maltrato, de pasiones prohibidas, de desigualdades, de miseria, de injusticias. Y de envidia. Es una historia que se merece una o más relecturas, porque estoy segura de que hay detalles que se me han escapado o a los que no he prestado suficiente atención.

Gracias a todos los que nos habéis acompañado en esta LC y os habéis subido al barco en el que os metí a ciegas :)
MCLM
 27 January 2021
🌍 ���� �������� ���� ������ ������������̃���� ���������� 🌍
&#xNaN️&#xNaN️&#xNaN️/5
Este libro 📖 me ha traído de cabeza.... Empezó dejándome boquiabierta con la forma de transmitir ✍ que tiene la autora a la hora de describir todo tipo de detalle y a la vez imaginármelo en mi cabeza como si estuviera en la India 🇮que era algo que me alucinaba 🤩
Pero la realidad es otra...
Me ha parecido un libro tan duro de leer por todos los acontecimientos vividos por esta saga familiar que se me ha hecho bola. No sé si ha sido el libro o no era mi momento de leer algo así pero no lo he pasado nada bien así que he de reconocer que no me ha gustado. le doy 3 estrellas porque la narrativa es una pasada.
Una historia que promete mucho pero que aburre y se hace demasiado lenta para que tenga un final tan destructivo.
AlinaLectora
 26 January 2019
La historia de tres generaciones de una familia cristiana, en la India de los años sesenta. Una familia con muchos secretos y muchas mentiras en su haber. Una familia que por preservar su posición en la sociedad destruye para siempre la vida de tres niños : la de la pequeña Shopie que muere ahogada y la de sus primos, dos mellizos de solo seis años, que serán obligados a actuar como adultos.El dolor por la pérdida de la inocencia de una forma tan cruel y abrupta los marcará de por vida.
Me gustó mucho y, aunque hay cosas pequeñas que no cerraron totalmente, la recomiendo por la exquisita prosa que utiliza la autora

Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
unmillondepaginasunmillondepaginas25 April 2021
No importaba que la historia ya hubiese empezado, porque hacia tiempo que el kathakali había descubierto que el secreto de las Grandes Historias es que no tienen secretos. Las Grandes Historias son aquellas que ya se han oído y se quiere oír otra vez. Aquellas a las que se puede entrar por cualquier puerta y habitar en ellas cómodamente. No engañan con emociones o finales falsos. Sabemos como acaban y, sin embargo, las escuchamos como si no lo supiéramos. De mismo modo que, aun sabiendo que un día moriremos, vivimos como si fuéramos inmortales. En las Grandes Historias sabemos quién vive, quién muere, quién encuentra el amor y quién no. Y aún así, queremos volver a saberlo. Ahí radica su misterio y su magia.
+ Lire la suite
AlinaLectoraAlinaLectora26 January 2019
Sentimientos de desprecio que nacen del miedo embrionario, no reconocido, del miedo de la civilización ante la naturaleza, del miedo de los hombres ante las mujeres, del miedo del poder ante la falta de poder.
Esa urgencia subliminal de destrozar lo que no se puede someter ni deificar.
unmillondepaginasunmillondepaginas25 April 2021
Hay cosas que traen su propio castigo. Son como los dormitorios que tienen armarios empotrados. Pronto todos ellos aprenderían más cosas sobre los castigos. Que los hay de diferentes tamaños. Que algunos son tan grandes como armarios que tuvieran dormitorios empotrados.
unmillondepaginasunmillondepaginas25 April 2021
Mientras otros chicos de su edad aprendían otras cosas, Estha y Rahel aprendieron cómo la historia negocia sus condiciones y ajusta las cuentas a aquellos que violan sus leyes. Oyeron su ruido sordo y nauseabundo. Olieron su olor y nunca lo olvidaron.
AlinaLectoraAlinaLectora26 January 2019
Porque, sin duda, no existe ninguna bestia que haya desarrollado la infinita capacidad de inventiva que caracteriza al odio humano. Ninguna bestia puede compararse con el alcance y el poder de un odio así
otros libros clasificados: literatura hinduVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada