Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
12 February 2024
Hoy vengo con una novela que hace tiempo estaba en mi punto de mira, pero a la cual temía por su intrincada complejidad narrativa y temporal. Opera prima de la periodista, escritora y activista india, Arundathi Roy, e inspirada en la propia infancia de la autora, ganó el premio Booker 1997 catapultándose inmediatamente como una de las grandes obras de la literatura india contemporánea.

El Dios de las pequeñas cosas es una novela cuya lectura reta constantemente al lector a través de una historia fragmentada en el tiempo que se va armando a lo largo de la lectura. Personajes, situaciones y acciones sin ubicación temporal específica nos vapulean entre presente y pasado en un caos literario que se disfruta por la belleza de su forma, pero que solo cobra sentido en su conjunto.

A través de una saga familiar en la India del siglo XX, Arundathi Roy construye una poética historia llena de fuerte simbolismo, toques de realismo mágico y una potente denuncia social y política, que nos hará viajar a la India más tradicional y sensorial. La cultura, el arte, la mitología y la gastronomía se dan la mano en una historia que se saborea con el paladar y nos descubre cómo cada pequeña cosa puede influir en nuestros actos, sobrevolando todo de un denso halo de fatalidad que deja al lector con el corazón en un puño hasta el final.

El final precisamente es redondo, como colocar la última pieza de un puzle y poder retroceder hacia atrás para ver todo en perspectiva, es ahí donde atisbamos la belleza del cuadro que acabamos de recorrer. Una historia donde el simbólico aleteo de una mariposa y la fatalidad, marcarán las vidas de unos personajes en los que también cuesta adentrarse, enigmáticos y oscuros como su historia, pero cargados de profundidad.

El Dios de las pequeñas cosas es más que una novela, toda una experiencia lectora que no debéis dejar de disfrutar.