ISBN : 6073193939
Editorial: Salamandra (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 142 calificaciones)
Harry Potter y la Orden del Fénix es la quinta entrega de la ya clásica serie de fantasía de la autora británica J.K. Rowling.

«El director cree que no es conveniente que eso continúe ocurriendo. Quiere que te enseñe a cerrar tu mente al Señor Tenebroso.»

Son malos tiempos para Hogwarts. Tras el ataque de los dementores a su primo Dudley, Harry Potter comprende que Voldemort no se detendrá ante nada para encontrarlo. Muchos niegan que e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Videnteheart
 27 February 2022
Harry Potter 5: La orden del fénix - J. K. Rowling

(Crítica sin spoiler)

Aspectos negativos:

-Supuesta gordofobia: Como la dirigida a Dudley: "Había cerrado aquellas manos suyas que parecían jamones". "Pareces un cerdo al que le han enseñado a caminar con las patas traseras". "Levanta tu gordo trasero del suelo". "Agarró uno de los inmensos brazos de Dudley". "Peoncita". "Era muy gordo". "Tenía unos brazos enormes que parecían jamones peludos". O la dirigida a Vernon: "Moviéndose con la gracia de un elefante y meneando el bigote de morsa". "Sus ojos de cerdito". O la dirigida a Fudge: "Su rostro regordete". O de Dolores Umbridge: "Era bajita y rechoncha, con la cara ancha y fofa".

-Luego, me he dado cuenta de que en general en estos libros hay bastante discriminación y separación de razas. Como la que existe entre "sangre sucia" y "sangre limpia". Me recuerda un poco a Hitler, cuando quería eliminar a los judíos para purificar la raza.

-Ya he mencionado alguna vez que no me gusta el pensamiento de Harry Potter. Aunque el actor haya pillado muy bien su esencia, hay cosas del pensamiento de Harry que no me gusta. Entiendo que tenga motivos para ello más que suficientes, pero se irrita con facilidad, y me resulta un poco hostil.

-He llegado a la conclusión, cuando Umbridge no deja jugar a casi nadie de Griffindor, al quidditch, de que sólo tres de las casas podrían jugar. Y si impide jugar a casi todo Hufflepuff y Ravenclaw, ¿contra quién iba a jugar Slytherin?

-También me he dado cuenta de que en la película no se menciona que utilizan un encantamiento llamado "impervius" que es para que las gotas de lluvia no dificulten la visibilidad. Pero sí se ve cómo les dan unas gafas que no les servirían absolutamente para nada sin ese encantamiento.

-Me molesta mucho que hayan quitado la escena en la que Harry le da un puñetazo a Harry, lo siento por ser mala, pero si no pertenecéis a Slytherin creo que la mayoría estaréis conmigo.

-He encontrado una incongruencia: Se supone que no pueden hechizar objetos muggles, sin embargo los trasladores son objetos muggles encantados para trasladar a personas mágicas a otra parte. Pero son objetos corrientes encantados. En realidad casi todo son objetos corrientes, como los autobuses o los trenes.

-En el libro nos dicen que los dementores trabajan para el ministerio y vigilan Azkaban, sin embargo, nunca hemos visto hablar a un dementor, ni en el libro ni en la película. ¿Cómo los contratan y les dicen qué hacer si no pueden, en teoría, hablar con ellos?

-A mi parecer no se aprecia en la película lo traumatizado que está Harry con todo lo que tiene que ver con Voldemort y también con la muerte de Cedric.

Aspectos positivos:

-Hay una nueva criatura que me ha resultado graciosa y peculiar, como casi todas las que salen en el libro. Y son los "Browtruckles" que se supone que son una especie de guardianes de árboles, sobre todo de los que se usan para hacer varitas.

-Algo positivo en la relación de odio que mantienen Snape y Harry es que los dos se han sentido humillados, puede que ese sea su único punto en común. Aunque no lo han utilizado para entenderse.
rae77
 28 July 2022
"Harry Potter y la orden del Fénix" de J. K Rowling
El quinto año de Harry como mago empieza mal cuando unos dementores les atacan a él y a su primo Dudley. Harry sabe que Voldemort está listo y no se detendrá ante nada para encontrarlo. Muchos niegan que el Señor Tenebroso haya regresado, pero Harry está muy bien acompañado: una orden secreta se reúne en Grimmauld Place, la casa de Sirius Black, para luchar contra las fuerzas oscuras. Harry debe permitir que el profesor Snape le enseñe a protegerse de las brutales incursiones de Voldemort en su mente. Pero éstas son cada vez más potentes, y a Harry se le está agotando el tiempo...
*La relectura de este libro no ha sido como esperaba y hay partes que me han parecido muy lentas. Nuestro trío tiene las neuronas muy revolucionadas y tienen muchos problemas. Me ha parecido algo más lenta de lo que recordaba y me ha faltado acción, pues parece que está condensada en los últimos capítulos que son un no parar. Me hubiera gustado algo más de acción hacia la mitad del libro. Aún así, ha sido genial reencontrarme con esta historia y con algunos personajes que me encantan.
Lizvzcrz
 01 July 2021
Uno de los mayores problemas con las películas es que dejaron pasar mucho tiempo entre una y otra, por lo que el protagonista no se asemejaba a la edad que debía de tener en el libro.
Harry con 15 años va pasando por muchos traumas en su vida, la recién muerte de Cedric, el aislamiento de sus amigos, el regreso de quien-no-debe-ser-mencionado, el maltrato de su familia y los problemas hormonales de la rebeldía de la edad son puntos muy importantes en el desarrollo de la historia.
Harry después del traumante evento con el que cerro el libro pasado, se ve aislado en la casa de los Dursley, sin noticias de sus amigos o conocidos, con la inminente intriga de lo que esta sucediendo en el mundo mágico, viviendo en esta intriga va creciendo en el un rencor que luego será clave en el desarrollo de la historia.
Un día Harry y su primo son atacados por dementores, lo que lo obliga a utilizar la magia para defenderse, sabiendas que el ministerio quería tapar la noticia del regreso de Voldemort, sirve como pretexto para expulsar a Harry de Hogwarts y casi ser corriendo de la casa de sus familiares, lo que es evitado por un vociferador dirigido a su tía quien en seguida lo quema, pero se alcanza a escuchar algo sobre que recuerde. Poco después miembros de la orden del fénix van a recogerlo para llevarlo a su audiencia en el ministerio mágico.
Harry se entera de que el periódico del profeta se ha encargado de manchar su nombre para que nadie le crea, salvado gracias a la astucia de Dumbledor, vuelve al colegio.
La verdad es que este libro es muy largo y resumirlo seria un trabajo titánico, lo que puedo decir de este libro es que la autora hizo un trabajo magnifico, nos mostro tantos aspectos tanto mágicos como psicológicos que rodean a los protagonistas.
Personajes tan odiados como Dolores Umbridge, los estragos de la guerra, en los padres de Neville, los problemas de los adolescentes, los aspectos académicos mágicos y la importancia de la familia fue algo que hizo de este libro uno de mis favoritos de la saga.
Creo que Harry tuvo el punto de quiebre y perdida de su infancia, y no solo por la muerte de un personaje, sino por el romper las ilusiones de su héroe, su padre, de quien todos hablaban bien y verlo en las visiones de Snape crearon en el un rompimiento de su ser. Sus problemas con Cho y los impulsos del rencor y el estrés lo llevaron a poner no solo su vida en peligro, sino el de sus amigos.
Estoy ansiosa por leer los demás libros y ver el avance y evolución de cada uno de los protagonistas, porque no solo Harry creció, sino también todos sus amigos, realmente los Wesley y Neville tuvieron ese salto en su vida que se pierde en las películas.
Eli88
 14 May 2021
El comienzo de la quinta parte de esta saga es muy parecido al resto, durante el verano Harry esta en casa de sus tios. Aunque no fue un principio muy pacifico para Harry, todavía esta preocupado por el regreso de Lord Voldemort y por no recibir noticias de sus amigos o su padrino. Para rematar recibe un mensaje de que podría ser expulsado de Hogwarts. Sabemos muy bien que la vida de Potter no es normal ni pacífica en absoluto y, por supuesto, en esta entrega no es una excepción. Una vez que logra dejar a los Dursley, va a casa de la familia Black, donde hay varios rostros familiares, entre ellos su padrino y sus amigos, así como la sede de la Orden del Fénix. En el proceso de leer estos capítulos, estaba muy frustrada con la actitud de Harry. Por otro lado, entendí a Ron y Hermione. Fueron unos capítulos en una montaña rusa emocional, y gracias a los gemelos Weasley, me rei mucho.
La vista de la posible expulsión es antes de que comiencen las clases, bajo la guía del Sr. Weasley, se nos permite aprender más sobre otra área importante del mundo mágico: el Ministerio de Magia. En la parte anterior se dejó de lado el curso en Hogwarts, pero debido a que en esta parte hay nuevos profesores y nuevos exámenes, seremos testigos y aprenderemos más sobre los hechizos y la magia. Entre los nuevos personajes que encontramos, nadie podía compararse con la desagradable Dolores Umbridge y el Ministro Fudge. ¿Cuanfo los leiais no os entraban ganas de gritarles cuatro cosas? Me desesperaba cada vez que aparecían. Pasaje aparte para Tonks y Luna dos personajes completamente hermosos e interesantes a su manera. A lo largo del libro, siento la evolución del personaje de Harry. A pesar de su complejo de héroe, es más normal y joven que nunca.
De hecho, todos los personajes han evolucionado y madurado a su tiempo. Debo decir que me gustan más estos tres personajes: Hermione (más rebelde que nunca), Ginny y Neville. Los más divertidos para mí son Fred y George. La parte emocionante de esta historia es la creación de ED. Me encanta ver a Ron y Hermione pedirle a Harry que les enseñe cómo defenderse de las artes oscuras. El drama esta en los recuerdos de Snape, donde aprendemos más sobre James, Sirius y Remus. Con Sirius, reaparecen el drama y la tristeza. En este nuevo libro, Rowling no deja nada al azar, sabe cómo mantenernos en vilo con el misterio.
cvcalabor
 25 May 2022
Aunque este es uno de los que menos suele gustar, a mi es el que más me ha gustado de momento. Tal vez sea porque es el que deja atrás el tono infantil que tenían los anteriores. También, es el que menos parecido es a la película; faltan muchísimas cosas.

Al principio el libro tiene un ritmo bastante lento y se hace muy pesado, pero conforme avanza la historia va mejorando.

Esperaba que en este libro me encantara Sirius, ya que es uno de los personajes favoritos de la gente y, sinceramente, no lo entiendo. No puedo con él, me parece un personaje clasista y arrogante.
El personaje de Dolores me parece que está muy, muy bien creado, daban ganas de estampar el libro, que entiendo es lo que la autora quería conseguir.

Sigo sorprendiéndome el protagonismo que se le da a Albus en las películas comparado con el que realmente tiene en los libros.

LizvzcrzLizvzcrz01 July 2021
Sirius no odiaba a Kreacher- le corrigió Dumbledor- Le consideraba un criado que no merecía ni respeto ni atención. A veces la indiferencia y la frialdad causan mucho mas daño que la aversión declarada.
dayylvsdayylvs11 March 2024
Una alegre sonrisa se dibujó en el pálido rostro de Malfoy