Crítica de Videnteheart

27 February 2022
Harry Potter 5: La orden del fénix - J. K. Rowling

(Crítica sin spoiler)

Aspectos negativos:

-Supuesta gordofobia: Como la dirigida a Dudley: "Había cerrado aquellas manos suyas que parecían jamones". "Pareces un cerdo al que le han enseñado a caminar con las patas traseras". "Levanta tu gordo trasero del suelo". "Agarró uno de los inmensos brazos de Dudley". "Peoncita". "Era muy gordo". "Tenía unos brazos enormes que parecían jamones peludos". O la dirigida a Vernon: "Moviéndose con la gracia de un elefante y meneando el bigote de morsa". "Sus ojos de cerdito". O la dirigida a Fudge: "Su rostro regordete". O de Dolores Umbridge: "Era bajita y rechoncha, con la cara ancha y fofa".

-Luego, me he dado cuenta de que en general en estos libros hay bastante discriminación y separación de razas. Como la que existe entre "sangre sucia" y "sangre limpia". Me recuerda un poco a Hitler, cuando quería eliminar a los judíos para purificar la raza.

-Ya he mencionado alguna vez que no me gusta el pensamiento de Harry Potter. Aunque el actor haya pillado muy bien su esencia, hay cosas del pensamiento de Harry que no me gusta. Entiendo que tenga motivos para ello más que suficientes, pero se irrita con facilidad, y me resulta un poco hostil.

-He llegado a la conclusión, cuando Umbridge no deja jugar a casi nadie de Griffindor, al quidditch, de que sólo tres de las casas podrían jugar. Y si impide jugar a casi todo Hufflepuff y Ravenclaw, ¿contra quién iba a jugar Slytherin?

-También me he dado cuenta de que en la película no se menciona que utilizan un encantamiento llamado "impervius" que es para que las gotas de lluvia no dificulten la visibilidad. Pero sí se ve cómo les dan unas gafas que no les servirían absolutamente para nada sin ese encantamiento.

-Me molesta mucho que hayan quitado la escena en la que Harry le da un puñetazo a Harry, lo siento por ser mala, pero si no pertenecéis a Slytherin creo que la mayoría estaréis conmigo.

-He encontrado una incongruencia: Se supone que no pueden hechizar objetos muggles, sin embargo los trasladores son objetos muggles encantados para trasladar a personas mágicas a otra parte. Pero son objetos corrientes encantados. En realidad casi todo son objetos corrientes, como los autobuses o los trenes.

-En el libro nos dicen que los dementores trabajan para el ministerio y vigilan Azkaban, sin embargo, nunca hemos visto hablar a un dementor, ni en el libro ni en la película. ¿Cómo los contratan y les dicen qué hacer si no pueden, en teoría, hablar con ellos?

-A mi parecer no se aprecia en la película lo traumatizado que está Harry con todo lo que tiene que ver con Voldemort y también con la muerte de Cedric.

Aspectos positivos:

-Hay una nueva criatura que me ha resultado graciosa y peculiar, como casi todas las que salen en el libro. Y son los "Browtruckles" que se supone que son una especie de guardianes de árboles, sobre todo de los que se usan para hacer varitas.

-Algo positivo en la relación de odio que mantienen Snape y Harry es que los dos se han sentido humillados, puede que ese sea su único punto en común. Aunque no lo han utilizado para entenderse.