Editorial: Roca Editorial (19/05/2022)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 16 calificaciones)
En el Madrid de los años noventa, una joven logra sobrevivir a lo que parece un brutal ataque de violencia de género. La prensa y la opinión pública hacen eco de la noticia y, durante días, no se habla de otra cosa. Incluso hay quien afirma que se lo estaba buscando.

Cuando por fin despierta del coma, Minerva no recuerda absolutamente nada, ni siquiera a su agresor que, desde ese instante, se mezclará entre sus amigos más íntimos para convertirse en ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Leercomoformadevida
 08 junio 2022
Nada importante” es un grito al feminismo, un grito a la igualdad y un grito a la libertad. Si bien hay ciertas cosas que no me han atrapado, el mensaje llega y por momentos abruma. Viviendo la historia en dos espacios temporales, uno en 1991 donde se produce la agresión que da inicio a la trama y otro en la actualidad (recién iniciada la pandemia del Covid), vemos la evolución de la figura de la mujer, el machismo incrustado todavía en muchos aspectos de nuestra sociedad y sorprende reconocer en entornos cercanos tantas de las cosas que la autora pone de manifiesto a través de sus personajes principales, en especial Minerva que no recuerda nada del ataque y vive sin conocer la realidad, Sagrario, una madre chapada a la antigua que ayuda poco a su hija en esa idea de buscar una igualdad real y otros personajes como Hilda, Manuel y Fran que dejaré que conozcáis personalmente.
La mujer como cuidadora de sus maridos y sus hijos, como la persona que se encarga de que el marido llegue a casa y esté todo hecho, la mujer como la persona que si tiene suerte su marido le ayudará con las tareas del hogar, que si usa sus encantos podrá conseguir un buen puesto en el trabajo… Y mil realidades como estas son las que aparecen en este libro y de una forma muy bien llevada.
¿Qué me ha gustado menos? Seguramente la parte central se me ha hecho algo larga y repetitiva. Como digo esta lleno de situaciones y realidades machistas, y si bien creo que la autora intenta hacer ver que forman parte tan real de nuestra sociedad en cada esquina, y por eso las repite constantemente, a mi se me ha hecho un poco lenta esa parte por eso mismo. Repetir algo que ya se había visto. Y después, que se da a entender con un thriller psicológico, pero lo veo más con un drama puro y duro, aunque tenga esa pequeña parte de misterio e investigación. Y por pedir, conocer más de Minerva en esos 30 años intermedios. Me ha parecido un salto demasiado grande.
En resumen, libro necesario, con un mensaje sobre el feminismo claro y real, que asusta por momentos, que seguimos dando pasos, que en el libro se aprecia ese avance, pero que no podemos frenar ni un segundo si no queremos volver hacia atrás. Gracias a @monicarouanet por un libro tan necesario.
mariainescaro
 15 junio 2022

El 26 de enero de 1991 Miranda, una joven universitaria, es encontrada medio muerta en un callejón cercano a su casa a causa de lo que parece claramente un brutal ataque de violencia de género. La joven, después de pasar un tiempo en coma, recobra la consciencia aunque no recuerda nada de lo sucedido. La prensa y la opinión pública se vuelcan en la noticia pero todo parece bastante claro aunque ella no consiga recordar el más mínimo detalle.
Treinta años después, Miranda ha rehecho su vida a duras penas, tiene a su madre, sus amigos y su trabajo pero sigue sin lograr escapar del todo de la pesadilla que vivió en su juventud. Pero, ¿qué pasaría si el verdadero agresor de ese 1991 ha logrado introducirse con los años en el círculo más cercano de Minerva? Terminar su "autoencargo" es su prioridad y Minerva ni lo sospecha.
Para los que ya habéis leído a esta autora no os tengo que recordar lo bien que escribe, su prosa es cuidada, serena y logra que el lector se involucre en la historia y con cada uno de los personajes desde el comienzo. La novela tiene dos hilos temporales aunque, fuera de lo habitual, no se intercalan, durante las tres partes en las que está dividida la historia estaremos primero en 1991 y luego, después de un salto temporal, en 2020. Me ha gustado el juego de narradores, de hecho, es el foco principal de la intriga, el lector tiene más información que la protagonista y eso aumenta la tensión, pero Mónica ha logrado con maestría que no logremos saberlo ni deducirlo todo hasta el mismísimo final.
La novela tiene mucho de thriller de suspense pero también es un verdadero estudio sociológico sobre el tema de la violencia de género. Cuando terminas de leer, después de reflexionar continuamente durante el transcurso de la historia, solo cabe preguntarse cuánto hemos avanzado sobre este asunto y desde luego, nos queda muy claro que mucho menos de lo que pensamos hoy en día, nos falta mucho camino por recorrer todavía. de dónde venía a esas horas, cómo iba vestida, algo habrá hecho para que su pareja la agreda, estas y otras frases parecidas se escuchaban en los noventa pero por desgracia, hoy en día también las oímos aunque cada vez con menos frecuencia.
Un gran acierto de la novela son sus personajes, principales y secundarios están bien perfilados, nos resultan reales y eso es fundamental para creerse una historia y desde luego, para ponerse en la piel, con un escalofrío, de Miranda la protagonista. Me gustaría mencionar especialmente a Sagrario, madre de Miranda, un personaje complejo que me ha encantado descubrir y verla evolucionar a lo largo de la trama.
A veces nos preguntamos de dónde sacan sus ideas creativas los escritores, pues como curiosidad, el germen de esta historia e incluso el propio título, surgieron en la mente de Mónica Rouanet viendo una escena determinada de un episodio de la serie de televisión Expediente X.
"Nada importante" de Mónica Rouanet es un thriller psicológico con la violencia de género como tema de trasfondo, narrado con ritmo ágil, mucha tensión y buenos personajes fantásticos, me ha gustado pero además me ha incitado a la reflexión constante y os lo recomiendo.
ElsaBLopez
 17 mayo 2022
Una joven es agredida brutalmente en lo que parece un ataque de violencia de género, pero logra sobrevivir. Seguiremos su recuperación y cómo afecta lo sucedido en ella y en su entorno, pero desde el principio sabremos que no todos son de fiar.
Una novela intrigante e intensa, muy dura por el tema que trata, con un nivel de tensión impresionante y una crítica social inmejorable.
Es un libro en el que descubrimos lo que sucede el primer capítulo, de ahí que apenas pueda dar más detalles sin caer en spoilers. Y aunque partimos con mucha información, nos faltan datos cruciales que no se revelarán hasta el final y le darán un giro a todo lo que hemos leído y pensado hasta ese momento.
Una historia que nos hará reflexionar mientras intentamos resolver el rompecabezas que se nos presenta y que en muchas ocasiones nos pondrá un nudo en la garganta, mezcla de ira, rabia y coraje en la que lo más perturbador es que todo lo que cuenta, es muy real en nuestra sociedad.
La autora tiene una pluma magnífica, que te mantiene enganchada a la historia y con ganas de seguir con esa atmósfera de tensión e intriga constante. Es el primer libro suyo que leo pero sin duda, no será el último.

PUNTOS FUERTES: la estructura de la historia, la tensión constante, la intriga, la angustia y sobre todo, la realidad de la crítica social.
PUNTOS DÉBILES: por poner una pega, que el ritmo en ocasiones se haya hecho un poco lento.
Súper RECOMENDADO!!!
nire_irakurketa_gunea
 06 junio 2022
🏔Ambientación. Aunque la novela se centra entre Madrid y Costadierzo, diría que la verdadera ambientación de esta novela esta en la mente y la evolución de nuestra protagonista Minerva.
📝Quiero hacer una anotación nada más empezar esta reseña por si puede ayudar a alguien, y es que aunque esta catalogado como thriller psicológico, no comparto esta opinión. ¿Sientes angustia? Mucha, a cada página que lees; porque desafortunadamente (al menos yo), eres capaz de ponerte en la piel de Minerva, porque el feminismo entre otras cosas es un ejercicio de empatía brutal. ¿Da miedo? Depende de como lo mires, pero el ejercicio que hace Mónica para reflejar la lacra ante la que nos enfrentamos es sublime.
👤Minerva, como ya os he adelantado es nuestra protagonista, sufre una agresión sexual y este va a ser el eje sobre el que gira el libro. Hay que tener en cuenta que es ficción pero no hace falta que os diga que cada día vemos este tipo de noticias en prensa, y en vez de menguar, crecen como la espuma 😞.
Definirla a ella me es difícil por la sororidad, pero siento que no me han dejado conocerla, que no me han permitido llegar a ella como me hubiera gustado.
👣Hay dos líneas temporales en el libro, pero no están intercaladas como en otras ocasiones sino que a través de 3 partes veremos una separación clara. La primera parte transcurre a principios de los 90 y las otras dos en el 2020. Como podéis ver, nos encontramos ante un recorrido de 30 años de visión de la sociedad con sus avances y sus retrocesos, valiendo de su elenco de personajes a quienes en ocasiones entenderemos y en otra infinidad de casos, no entenderemos en absoluto.
¿Podría entrar a valorar a los “secundarios”? Sí, pero en este caso creo que es beneficioso entrar lo más vírgenes posible para favorecer la lectura.
▪️Un comienzo inquietante, duro, y qué no esperas será el pistoletazo de salida a una novela con un ritmo estable, no es excesivamente rápido, pero para mi gusto no decae (quizá porque el tema me preocupa y me interesa a partes iguales). La autora en tan solo 30 páginas nos da una cantidad de información que tardaremos en ubicar. Uno de los puntos fuertes para mí es que ha conseguido meterme tan dentro de la historia que no he sabido ver un par de giros que me han dejado patidifusa.
🗝De este libro podéis sacar un ejercicio de sororidad y como ya os he dicho una crítica social necesaria a la par que impresionante. No va a ser lo único, ya que la prensa suele tener un poder en estos casos potente y el foco que nos presenta con su correspondiente critica, nos va a dejar reflexiones súper interesantes. Además os llenar los bolsillos con una cantidad de frases que nos regala Mónica, para la posteridad.
🔸A medida que iba escribiendo, he sentido la necesidad de recalcar un tema, pero según lo he escrito, he pensado: “que coño, que cada uno juzgue por si mismo, que no es necesario dar opinión y apuntillarlo todo”. Con esto quiero aprovechar una lanza para que quienes hayáis leído el libro o quienes vayáis a leerlo, si queréis comentar cosas, abierta estoy al debate.
🔹Como anécdota y con el fin de ponerle una sonrisa a este libro, una de las protagonistas se llama Sagrario. ¿Tendrá un pozo? Os dejo que lo adivinéis adentrándoos en la novela.
Melania
 18 mayo 2022
¡Hola lectores!
Mañana sale a la venta esta pedazo de novela que he podido leer de forma anticipada gracias a Babelio. Una novedad que me ha absorbido por completo y que leí en una suspiro. de esas novelas que no puedes parar de leer una vez las empiezas y que estaba deseando poder hablaros de ella.
Un thriller psicológico, con una trama brutal, muy bien escrita, que te hace vivir cada uno de los episodios que narra y que además nos hace reflexionar profundamente.
La autora aborda a través de estas páginas muchas situaciones que todos conocemos, hechos de maltrato, violencia y machismo que, sobre todo en el pasado nos hacían ver como “nada importante”. El mensaje que se esconde entre estas páginas es brutal y no deja para nada indiferente. Con esta historia he llorado, me he enojado y también ha fortalecido mi creencia en la igualdad y la no violencia venga de donde venga.
📖
La trama por otro lado es magnífica y atrapa desde el principio. Minerva es una joven madrileña que sobrevive a lo que parece un brutal ataque de violencia de género. Queda en coma y cuando despierta, no es capaz de recordar nada de esa agresión. Todo apunta a que fue su ex pareja. Sin embargo , una sensación, una serie de recuerdos le hacen sospechar que su agresor es otro y puede ser cualquiera. Incluso alguien cercano que espera el momento oportuno para acabar con ella.
📖
No quiero desvelar mucho más de la trama para que futuros lectores disfruten tanto de ella como yo. Aquí encontrarán unos personajes increíblemente bien perfilados. Algunos que odiaremos profundamente, otros nos crearán desasosiego y nos harán reflexionar sobre la psicología humana y si tanto ha evolucionado, o no, nuestro pensamiento a lo largo de los años. Grandes dosis de tensión, de giros en la trama que son una maravilla y un final que no me esperaba para nada.
📖
Mónica Rouanet ha logrado una novela brillante, imprescindible para los amantes del género. No me cabe sino felicitarla y agradecer a la editorial y a Babelio por darme esta oportunidad. Entre mis mejores lecturas de este año sin duda.
lavidademisilenciolavidademisilencio25 mayo 2022
No se considera una persona valiente y el temor que todavía intenta infundirle Sagrario no la ayuda. Ella cree que el miedo es la verdadera escolta de las mujeres, el que las protege de los peligros y de las habladurías. Gracias a ese miedo aceleran el paso y mantienen la cabeza gacha cuando se ven obligadas a cruzar frente a un grupo de hombres por una calle solitaria, evitando que se fijen demasiado en ellas, no vaya a ser que... Por ese miedo disfrazan de enamoramiento cualquier deseo sexual y acaban cargando el resto de sus vidas con un comensal al que no deberían haber invitado a su mesa. A causa de ese miedo construyen rutinas que las mantienen a salvo a pesar de someterlas a una rendición constante.
librosxdoquierlibrosxdoquier24 mayo 2022
Solo hace falta una pequeña casualidad para que alguien se cruce en tu camino y te cambie la vida de modo que no haya manera de dar marcha atrás”
lavidademisilenciolavidademisilencio30 mayo 2022
Da igual de donde volvieras esa noche y lo que estuvieras haciendo. El culpable siempre es el que mata.
lavidademisilenciolavidademisilencio24 mayo 2022
Es imposible olvidar lo que no se recuerda.