Editorial: Roca Editorial (19/05/2022)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 23 calificaciones)
En el Madrid de los años noventa, una joven logra sobrevivir a lo que parece un brutal ataque de violencia de género. La prensa y la opinión pública hacen eco de la noticia y, durante días, no se habla de otra cosa. Incluso hay quien afirma que se lo estaba buscando.

Cuando por fin despierta del coma, Minerva no recuerda absolutamente nada, ni siquiera a su agresor que, desde ese instante, se mezclará entre sus amigos más íntimos para convertirse en ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Ro_Bookish
 29 July 2022
Nada Importante” es la última novela de Mónica Rouanet, que nos llega de la mano de Roca Editorial; en la que su autora nos presenta una trama de suspense con un importante trasfondo social, que nos llevará a reflexionar, sobre una serie de cuestiones que versan en torno a un tema candente y de actualidad, como lo es la violencia machista.

Una trama que arranca en el Madrid de los años noventa, y en la que se nos narra un trágico suceso en la vida de una joven, que logra sobrevivir a lo que parece un brutal ataque de violencia de género. Cuando los medios de comunicación y la opinión pública hagan eco de la noticia, Minerva estará durante días en la boca de todos, siendo víctima no solo de una brutal agresión, sino de la incomprensión de una sociedad que pone en tela de juicio a las mujeres que sufren agresiones de este tipo.

Cuando Minerva despierte al fin del coma, no recordará absolutamente nada, ni siquiera a su agresor. Quién actúa bajo la justificación de que lo suyo es más bien un don, el don de la expiación. Él es el brazo ejecutor de aquella sociedad, que no se atreve a castigar más que con palabras: “Mírala, mira como va vestida!”, “Si es que parece que lo va buscando”.

Pero ¿las cosas han cambiado tanto como creemos? ¿Por fin la sociedad ha dejado de juzgar a las mujeres que sufren agresiones de este tipo? Para dar respuesta a estos interrogantes, Mónica nos narra una historia que se desplaza a través de dos planos temporales, tomando como punto de partida una década que fue clave en la toma de consciencia de esta lacra; para treinta años después echar una mirada retrospectiva, que nos llevará a cuestionarnos, si realmente las cosas han cambiado como cabría de esperar en una sociedad avanzada como la nuestra.

Echando una mirada atrás, Mónica nos llevará a abordar muchos de los viejos mitos enraizados en la cultura popular. Siendo en el personaje de Sagrario, la madre de Minerva, donde se traza el perfil de la mujer que permanece afincado en estas creencias machistas, que incurre en expresiones que forman parte del arraigo cultural con el que muchas mujeres fueron educadas. Expresiones que llegaron a pautar su modo de actuar, de reaccionar y relacionarse en una sociedad en la que se normaliza las ideologías machistas. Y es que Sagrario es una de esas mujeres de antes, cuyo papel era casarse, cuidar de la casa y tener hijos. de las que hacían un flaco favor a sus hijas, educándolas en el miedo: “Ella cree que el miedo es la verdadera escolta de las mujeres, el que las protege de los peligros y de las habladurías”.

En el lado contrapuesto, nos encontramos con la doctora Fuentes y la agente Parrondo, dos grandes mujeres, dispuestas a hacerse un hueco en un mundo de hombres, que las menosprecia y ridiculiza por tener la osadía de dedicarse a una profesión donde ellos son mayoría. de este modo abordaremos, como era el día a día, de esas mujeres que tuvieron que hacer frente a los innumerables prejuicios del machismo, para que las mujeres de hoy podamos sentirnos algo más libres a la hora de decidir la profesión en la que queremos trabajar. Aunque la realidad, es que las relaciones desiguales y discriminatorias siguen presente en nuestro día.

Y es que “Nada Importante” es un grito a la liberación de la mujer, que denuncia el trato discriminatorio y violento que venimos sufriendo a lo largo de la historia, por el mero hecho de ser mujer. de este modo, veremos a su autora, abordando los machismos sociales más extendidos que persisten arraigados a nuestra cultura popular. Con los que nos viene a poner de manifiesto, el largo y complejo camino que aún nos queda por recorrer, para alcanzar la auténtica igualdad entre hombres y mujeres.

Aunque estos temas no son los únicos que abordaremos en esta novela, que se presta a hacer una crítica social inmejorable. Así conoceremos a Julio Amaya, uno de esos periodistas dispuestos a sacar tajada de una víctima para alcanzar la popularidad, así como al Inspector Campos, la representación de la violencia y el compadreo machista dentro de las instituciones de los cuerpos de seguridad. Y es que esta novela, cuenta con un repertorio de personajes variopintos, que se hacen fundamentales en una trama que logra captar y mantener nuestra atención hasta el final. Permitiéndonos reconocer a través de sus vivencias tantas realidades, que nos llevarán a hacer un ejercicio de reflexión constante.

Así nos sobrecogeremos con el tedioso y largo proceso de recuperación por el que pasa Minerva, viniéndonos a mostrar ese camino de reparación complejo que algunas víctimas emprenden desde cero. Como llegaremos a comprender, sin llegar a justificar, cómo se construye la personalidad de un agresor basándonos en las experiencias que se viven en el seno familiar. Y es que estamos ante una novela que nos narra una historia que es dura aunque necesaria, permitiéndonos reconocer esa realidad abrumadora que sigue presente en nuestros días, a través de una trama inquietante y absorbente que nos mantendrá en vilo hasta la última página.

En definitiva, “Nada importante” es una lectura con un claro mensaje feminista, que viene a mostrarnos, a través de las vivencias de sus personajes, cómo ha ido cambiando la percepción de la mujer hasta nuestros días. Pero ¿realmente ha cambiado tanto como pensamos?, os animo a descubrirlo.

Enlace: https://robookish.blogspot.c..
Leercomoformadevida
 08 June 2022
Nada importante” es un grito al feminismo, un grito a la igualdad y un grito a la libertad. Si bien hay ciertas cosas que no me han atrapado, el mensaje llega y por momentos abruma. Viviendo la historia en dos espacios temporales, uno en 1991 donde se produce la agresión que da inicio a la trama y otro en la actualidad (recién iniciada la pandemia del Covid), vemos la evolución de la figura de la mujer, el machismo incrustado todavía en muchos aspectos de nuestra sociedad y sorprende reconocer en entornos cercanos tantas de las cosas que la autora pone de manifiesto a través de sus personajes principales, en especial Minerva que no recuerda nada del ataque y vive sin conocer la realidad, Sagrario, una madre chapada a la antigua que ayuda poco a su hija en esa idea de buscar una igualdad real y otros personajes como Hilda, Manuel y Fran que dejaré que conozcáis personalmente.

La mujer como cuidadora de sus maridos y sus hijos, como la persona que se encarga de que el marido llegue a casa y esté todo hecho, la mujer como la persona que si tiene suerte su marido le ayudará con las tareas del hogar, que si usa sus encantos podrá conseguir un buen puesto en el trabajo… Y mil realidades como estas son las que aparecen en este libro y de una forma muy bien llevada.

¿Qué me ha gustado menos? Seguramente la parte central se me ha hecho algo larga y repetitiva. Como digo esta lleno de situaciones y realidades machistas, y si bien creo que la autora intenta hacer ver que forman parte tan real de nuestra sociedad en cada esquina, y por eso las repite constantemente, a mi se me ha hecho un poco lenta esa parte por eso mismo. Repetir algo que ya se había visto. Y después, que se da a entender con un thriller psicológico, pero lo veo más con un drama puro y duro, aunque tenga esa pequeña parte de misterio e investigación. Y por pedir, conocer más de Minerva en esos 30 años intermedios. Me ha parecido un salto demasiado grande.

En resumen, libro necesario, con un mensaje sobre el feminismo claro y real, que asusta por momentos, que seguimos dando pasos, que en el libro se aprecia ese avance, pero que no podemos frenar ni un segundo si no queremos volver hacia atrás. Gracias a @monicarouanet por un libro tan necesario.
nire_irakurketa_gunea
 06 June 2022
🏔Ambientación. Aunque la novela se centra entre Madrid y Costadierzo, diría que la verdadera ambientación de esta novela esta en la mente y la evolución de nuestra protagonista Minerva.

📝Quiero hacer una anotación nada más empezar esta reseña por si puede ayudar a alguien, y es que aunque esta catalogado como thriller psicológico, no comparto esta opinión. ¿Sientes angustia? Mucha, a cada página que lees; porque desafortunadamente (al menos yo), eres capaz de ponerte en la piel de Minerva, porque el feminismo entre otras cosas es un ejercicio de empatía brutal. ¿Da miedo? Depende de como lo mires, pero el ejercicio que hace Mónica para reflejar la lacra ante la que nos enfrentamos es sublime.

👤Minerva, como ya os he adelantado es nuestra protagonista, sufre una agresión sexual y este va a ser el eje sobre el que gira el libro. Hay que tener en cuenta que es ficción pero no hace falta que os diga que cada día vemos este tipo de noticias en prensa, y en vez de menguar, crecen como la espuma 😞.
Definirla a ella me es difícil por la sororidad, pero siento que no me han dejado conocerla, que no me han permitido llegar a ella como me hubiera gustado.

👣Hay dos líneas temporales en el libro, pero no están intercaladas como en otras ocasiones sino que a través de 3 partes veremos una separación clara. La primera parte transcurre a principios de los 90 y las otras dos en el 2020. Como podéis ver, nos encontramos ante un recorrido de 30 años de visión de la sociedad con sus avances y sus retrocesos, valiendo de su elenco de personajes a quienes en ocasiones entenderemos y en otra infinidad de casos, no entenderemos en absoluto.
¿Podría entrar a valorar a los “secundarios”? Sí, pero en este caso creo que es beneficioso entrar lo más vírgenes posible para favorecer la lectura.

▪️Un comienzo inquietante, duro, y qué no esperas será el pistoletazo de salida a una novela con un ritmo estable, no es excesivamente rápido, pero para mi gusto no decae (quizá porque el tema me preocupa y me interesa a partes iguales). La autora en tan solo 30 páginas nos da una cantidad de información que tardaremos en ubicar. Uno de los puntos fuertes para mí es que ha conseguido meterme tan dentro de la historia que no he sabido ver un par de giros que me han dejado patidifusa.

🗝De este libro podéis sacar un ejercicio de sororidad y como ya os he dicho una crítica social necesaria a la par que impresionante. No va a ser lo único, ya que la prensa suele tener un poder en estos casos potente y el foco que nos presenta con su correspondiente critica, nos va a dejar reflexiones súper interesantes. Además os llenar los bolsillos con una cantidad de frases que nos regala Mónica, para la posteridad.

🔸A medida que iba escribiendo, he sentido la necesidad de recalcar un tema, pero según lo he escrito, he pensado: “que coño, que cada uno juzgue por si mismo, que no es necesario dar opinión y apuntillarlo todo”. Con esto quiero aprovechar una lanza para que quienes hayáis leído el libro o quienes vayáis a leerlo, si queréis comentar cosas, abierta estoy al debate.

🔹Como anécdota y con el fin de ponerle una sonrisa a este libro, una de las protagonistas se llama Sagrario. ¿Tendrá un pozo? Os dejo que lo adivinéis adentrándoos en la novela.
mariainescaro
 15 June 2022

El 26 de enero de 1991 Miranda, una joven universitaria, es encontrada medio muerta en un callejón cercano a su casa a causa de lo que parece claramente un brutal ataque de violencia de género. La joven, después de pasar un tiempo en coma, recobra la consciencia aunque no recuerda nada de lo sucedido. La prensa y la opinión pública se vuelcan en la noticia pero todo parece bastante claro aunque ella no consiga recordar el más mínimo detalle.
Treinta años después, Miranda ha rehecho su vida a duras penas, tiene a su madre, sus amigos y su trabajo pero sigue sin lograr escapar del todo de la pesadilla que vivió en su juventud. Pero, ¿qué pasaría si el verdadero agresor de ese 1991 ha logrado introducirse con los años en el círculo más cercano de Minerva? Terminar su "autoencargo" es su prioridad y Minerva ni lo sospecha.

Para los que ya habéis leído a esta autora no os tengo que recordar lo bien que escribe, su prosa es cuidada, serena y logra que el lector se involucre en la historia y con cada uno de los personajes desde el comienzo. La novela tiene dos hilos temporales aunque, fuera de lo habitual, no se intercalan, durante las tres partes en las que está dividida la historia estaremos primero en 1991 y luego, después de un salto temporal, en 2020. Me ha gustado el juego de narradores, de hecho, es el foco principal de la intriga, el lector tiene más información que la protagonista y eso aumenta la tensión, pero Mónica ha logrado con maestría que no logremos saberlo ni deducirlo todo hasta el mismísimo final.
La novela tiene mucho de thriller de suspense pero también es un verdadero estudio sociológico sobre el tema de la violencia de género. Cuando terminas de leer, después de reflexionar continuamente durante el transcurso de la historia, solo cabe preguntarse cuánto hemos avanzado sobre este asunto y desde luego, nos queda muy claro que mucho menos de lo que pensamos hoy en día, nos falta mucho camino por recorrer todavía. de dónde venía a esas horas, cómo iba vestida, algo habrá hecho para que su pareja la agreda, estas y otras frases parecidas se escuchaban en los noventa pero por desgracia, hoy en día también las oímos aunque cada vez con menos frecuencia.
Un gran acierto de la novela son sus personajes, principales y secundarios están bien perfilados, nos resultan reales y eso es fundamental para creerse una historia y desde luego, para ponerse en la piel, con un escalofrío, de Miranda la protagonista. Me gustaría mencionar especialmente a Sagrario, madre de Miranda, un personaje complejo que me ha encantado descubrir y verla evolucionar a lo largo de la trama.
A veces nos preguntamos de dónde sacan sus ideas creativas los escritores, pues como curiosidad, el germen de esta historia e incluso el propio título, surgieron en la mente de Mónica Rouanet viendo una escena determinada de un episodio de la serie de televisión Expediente X.
"Nada importante" de Mónica Rouanet es un thriller psicológico con la violencia de género como tema de trasfondo, narrado con ritmo ágil, mucha tensión y buenos personajes fantásticos, me ha gustado pero además me ha incitado a la reflexión constante y os lo recomiendo.
Domiar
 01 June 2022
Nada importante, Mónica Rouanet
¡Hola a todos!!

Parece que ya van subiendo las temperaturas, tardes largas ideales para leer van llegando cada día.

Para aprovechar estas tarde os traigo "Nada importante" de Mónica Rouanet. Está editada por Roca Editorial en tapa blanda y tiene 315 retorcidas páginas.

La historia...

(Extracto de la editorial)

En el Madrid de los años noventa, una joven logra sobrevivir a lo que parece un brutal ataque de violencia de género. La prensa y la opinión pública se hacen eco de la noticia y, durante días, no se habla de otra cosa. Incluso hay quien afirma que se lo estaba buscando. Cuando por fin despierta del coma, Minerva no recuerda absolutamente nada, ni siquiera a su agresor que, desde ese instante, se mezclará entre sus amigos más íntimos para convertirse en su sombra y permanecer a su lado durante años esperando, a pesar de los cambios sociales, el momento oportuno para finalizar su "autoencargo". Pero, ¿las cosas han cambiado tanto como creemos? ¿Por fin la sociedad ha dejado de juzgar a las mujeres que sufren agresiones de este tipo?

Los personajes...

Minerva, es nuestra protagonista principal. al comienzo de la historia es una joven estudiante de poco más de veinte años que se saca un dinero extra trabajando como camarera. Parece que ha conseguido reconducir su vida tras dejar atrás una relación tormentosa con su novio de toda la vida, considerado el mejor partido del pueblo. Ahora en Madrid todo eso parece lejano y superado en parte. Para desgracia de Minerva alguien ha decidido ponerla en su punto de mira. Alguien que cree que las buenas mujeres tienen que estar supeditadas a los hombres, a sus novios o maridos y plegarse a todos sus deseos, que están concebidas para facilitar la vida de sus parejas. Y este alguien tiene como hobby dar lecciones a esa clase de mujeres y a los hombres que no son dignos de ese nombre y se dejan pisotear sin hacerse respetar. ¿Los pelos como escarpias verdad?
Está claro que Minerva es la protagonista principal. Junto a ella está su madre, Sagrario, una mujer chapada a la antigua que sin darse cuenta ha fomentado que su hija soporte el maltrato del novio de Minerva. Su amiga del pueblo, Hilda. Una mujer que no es española y que tiene una mentalidad mucho más abierta que el resto de las amigas de Minerva. Y que es la que le da un poco de aire fresco que respirar y sigue a su lado pase lo que pase. Además también tenemos a Julio Amaya, un ex periodista de cierto prestigio que ahora se pasea por las tertulias de ciertos programas de televisión buscando audiencia de forma torticera y que pierde todo enfoque de ética profesional con tal de conseguir un reportaje que pueda colar en un programa y le dé sus minutos de gloria, al precio que sea. También tenemos a un par de amigos de Minerva y su entorno, Fran y Manuel, que llegan a la vida de Minerva cuando ya está en Madrid y después de su salvaje ataque. Uno piensa que puede fiarse de sus amigos ¿verdad?

Mi opinión...

Nos encontramos ante un libro con diversas aristas. Ante todo tenemos una novela negra que cuenta una historia de maltrato bestial y a diferentes niveles, físico, psicológico, mantenido en el tiempo, social, e incluso cuando Minerva sobrevive a su brutal ataque, la pena de telediario. ¿Qué habrá hecho ella para que su pobre novio le dé esa paliza...? Seguro que algo de culpa tiene... En fin, ya sabéis de qué hablo. La ambientación está bien lograda, ya que la historia está contada en dos tiempos, los años noventa y la actualidad. En este lapso vemos que la sociedad ha conseguido avanzar en ciertos aspectos, pero que aún queda mucho trabajo por hacer. La trama está muy bien hilada y te mantiene totalmente absorbido desde que comienzas la primera página hasta que cierras el libro y además te da mucho que pensar. No voy a hacer algún comentario que me muero por hacer por no reventar nada de la historia, pero ya os digo que tiene algún giro sorprendente, de los que te dejan tiritando. Los personajes están bien construidos y son coherentes, sobre todo Minerva y su madre y nuestro "justiciero" que es un sádico sociópata que estaría mucho mejor encerrado entre cuatro paredes acolchadas. El resto de personajes, aunque bien pincelados podrían estar mejor definidos.

En definitiva un libro estupendo para disfrutar de una lectura compulsiva y densa (en el mejor sentido de la palabra por la temática de la novela) en estas largas tardes en las que da tiempo a disfrutar de unas páginas de lectura diaria. Eso sí, en cuanto lo empieces, lo leerás del tirón.

NADA IMPORTANTE, OCHO Y MEDIO.

PD: Hay veces que los árboles no te dejan ver el bosque... pues coge una motosierra y al lío.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Citas y frases (24) Ver más Añadir cita
lavidademisilenciolavidademisilencio25 May 2022
No se considera una persona valiente y el temor que todavía intenta infundirle Sagrario no la ayuda. Ella cree que el miedo es la verdadera escolta de las mujeres, el que las protege de los peligros y de las habladurías. Gracias a ese miedo aceleran el paso y mantienen la cabeza gacha cuando se ven obligadas a cruzar frente a un grupo de hombres por una calle solitaria, evitando que se fijen demasiado en ellas, no vaya a ser que... Por ese miedo disfrazan de enamoramiento cualquier deseo sexual y acaban cargando el resto de sus vidas con un comensal al que no deberían haber invitado a su mesa. A causa de ese miedo construyen rutinas que las mantienen a salvo a pesar de someterlas a una rendición constante.
+ Lire la suite
LidmdaLidmda12 July 2023
La violencia sobre las mujeres les hace sentir poderosos. La consideran legítima. Es algo tan natural para ellos que la han vuelto invisible.
LidmdaLidmda14 July 2023
Da igual de dónde volvieras aquella noche y lo que estuvieras haciendo, Maika. El culpable siempre es el que mata.
librosxdoquierlibrosxdoquier24 May 2022
Solo hace falta una pequeña casualidad para que alguien se cruce en tu camino y te cambie la vida de modo que no haya manera de dar marcha atrás”
Ro_BookishRo_Bookish14 July 2022
Por suerte nos tenemos las unas a las otras, y juntas somos demasiadas.