Editorial: Ediciones B (19/04/2022)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 78 calificaciones)
Una chica de trece años aparece muerta en un descampado de Oviedo con la cara brutalmente desfigurada y el cuerpo destrozado. Elsa, la joven víctima, era alumna de en un instituto de la zona y los asignados a la investigación, en el diario regional y en la policía, son la periodista Olivia Marassa y el inspector Agustín Castro.

«Nota un ronroneo en el vientre, un cosquilleo que sabe que se convertirá en algo más cuando acabe con ella».

... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (49) Ver más Añadir una crítica
LolaF
 30 June 2022
Olivia Marassa 02

Thriller, novela negra, policiaca.

Segundo libro de la autora y segundo caso de Olivia Marassa y Agustín Castro. Es un caso independiente, pero si no te has leído el primero te pierdes la evolución de los personajes, por eso los numero como serie.

Ya con la primera novela se veía que esta autora tenía potencial y en esta se ha confirmado.

Un nuevo tema complejo, duro y bien tratado, de esos que te ponen los pelos de punta. Una investigación bien llevada, sin fallos aparentes ni en procedimientos ni en las pistas que van saliendo, excepto "una piedra en el camino" -quien lo lea, ya sabrá a qué me refiero 😅-. Aún así, la autora sabe jugar con nosotros, dirigir nuestra mirada hacia donde le interesa en cada momento, pero sin hacer trampas ni juegos malabares de última hora.

El libro arranca bien, con la escena del asesinato de Elsa, una adolescente. ¡Vamos a jugar!, tú te planteas una idea inicial y comienza la investigación..., llega un momento en que la trama va avanzando y girando, ya no te acuerdas de tus premisas, tienes varios frentes abiertos, sospechas de alguien pero no te termina de cuadrar, no sabes si las tramas convergeran o serán casos aislados, mientras una lucecita sigue parpadeando Sigues dándole vueltas a la cabeza a la investigación y a tu investigación paralela, asimilando con dolor y horror lo que vas descubriendo y sigues devorando el libro hasta que llega un momento en que asumes que eso que no quisieras pensar es lo que está sucediendo y todas las piezas encajan.

No quiero hacer mucho espoiler, solo comentar que en este libro trata el bullying y la violencia de una forma magistral, tocando todas las aristas: desde la víctima, el acosador o maltratador, el instituto, las familias, ... Un tema complejo y delicado, presente en nuestra sociedad.

Me ha gustado ver la evolución de los personajes. Una nueva faceta en la relación entre la periodista Olivia Marassa y el inspector Agustín Castro, una nueva disputa entre Olivia y su madre y una incipiente relación entre Jorge Gutiérrez y una compañera.

Seguimos moviéndonos por Asturias. La ambientación de los pueblos es entre correcta y justita, pero el ambiente y la tensión en los cuerpos policiales creo que está muy bien conseguida.

Los capítulos son cortos, se lee rápido, mantiene el ritmo y la intriga, sin descuidar el tema a tratar.

En resumen, un libro que recomiendo y una autora que voy a seguir de cerca.

En mi valoración, le he quitado 0,15 por unos capítulos finales en la investigación donde yo ya tenía todo claro y la autora iba cerrando las pruebas pero sin desvelar aún el nombre del culpable. Una tontería mía :-)

Por ello:
Valoración: 9,85/10
Lectura: junio 2022
Maui7172
 04 August 2022
Segundo caso de Olivia Marassa y Agustín Castro y al igual que el primero es imposible soltarlo hasta el final.
La historia empieza muy fuerte, tal y como todas estas novelas últimamente, mucha adrenalina y casquería, después es dura, con un tema muy fuerte, de las que te hacen pensar y eso me gusta porque aporta algo más, sube un peldaño.
Como en el primero, que parte de la investigación la lleve una periodista y no un policía le da una perspectiva más entretenida, ya que puede y suele, saltarse las normas.
El ritmo no decae en ningún momento, cada capítulo tiene una sorpresa con unos personajes muy cercanos y aunque la historia se vuelve enrevesada por momentos, cada vez hay más complicaciones, la autora consigue cerrarla sin ninguna laguna, todo queda perfectamente explicado y justificado.
Creo que es mejor haber leído primero "Animal" para entender y poder seguir la historia de los protagonistas.
Esperando con ganas la tercera.
Maitane_
 15 August 2022
Novela policíaca, autoconclusiva en el caso pero es la segunda entrega para los protagonistas, la continuación de "Animal", que es la ópera prima de la autora.

Olivia Marassa, periodista, y Agustín Campo, inspector, son los peesonajes principales de esta novela de capítulos cortos y ágiles. El bullying y el maltrato tienen también su protagonismo dentro de la trama.

El primer capítulo me ha parecido brutal, un inicio que no te dejará indiferente.

Le he encontrado un par de pegas 🙄, es un poco predecible y… bueno, es difícil explicarse sin hacer spoiler, así que no diré más. Eso sí, me ha resultado muy entretenida, ideal para dejarse llevar.

Elrincondeeli
 15 May 2022
Leer el primer capítulo es muy duro y empieza muy fuerte.
Si por un casual, abres el libro y te da por leer las primeras líneas antes de comprarlo, estás condenado a salir con él de la tienda.
Menuda manera de comenzar la novela.
Tras encontrar el cadáver de Elsa, brutalmente desfigurado y destrozado, Olivia Marassa y el inspector Castro se embarcarán en una investigación en la que no todo es lo que parece y donde los intereses propios de ambos estarán muy presentes.
Os puedo asegurar que no encontraba el momento idóneo para dejar de leer.
Cada vez que decidía dejarlo al finalizar un capítulo, me dejaba con la miel en los labios y era imposible parar.
Es magnífico como trata un tema tan delicado, con todo el respeto y maestría de la que ya hizo gala en su libro anterior.
Es un libro que esperaba con muchas ganas después de leer Animal y, desde luego, ha superado todas mis expectativas.
Enhorabuena Leticia porque con tus libros no sólo nos entretienes sino que abres una ventana al mundo a temas que o bien desconocemos o no queremos ver o que tenemos tan presentes e incomodan tanto que, a veces, es más fácil hacer la vista gorda.
Chapó por la crítica.
Desde luego, si os decidís por leer Maldad, disfrutaréis de una lectura súper adictiva, ágil y que os encantará seguro.

misbookblogger
 04 June 2022
Leticia lo ha vuelto a conseguir: sacar lo peor del ser humano, reflejarlo en una historia perversa, que tiene más de verdad que de ficción, una historia de la que es difícil despegarte hasta el final. Todo ello lo consigue sin ser demasiado sanguinario y sin caer en estereotipos, con una trama cuidada y llena de pequeñas pistas para completar el puzzle. ¿Con la maldad se nace? ¿Hasta el mejor ser humano puede llegar a ser malvado?

Dentro de esta novela encontramos una denuncia social que está a la orden del día, por desgracia. Capítulos cortos, buen ritmo, y alicientes suficientes para entretener bastante al lector. Los personajes ya los conocemos de su anterior obra, "Animal". ¿Podéis leerlo como autoconclusivo? Yo creo que sí, ya que solo añade unos pocos detalles del anterior, aunque siempre es bueno leerlos en orden. Los protas son gente normal, ni tienen traumas ni cosas extrañas que hoy en día abundan mucho en la literatura de este género y se agradece. Puntazo extra para la madre de Olivia, me gusta su carácter de ahora.

Quizá el misterio lo veas venir algo pronto, pero el libro tiene todo lo bueno para seguir leyéndolo hasta el final. Una investigación minuciosa y cuidada, y todo bien cerrado, como a mí me gusta.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
AresPeytonAresPeyton17 June 2022
Si el sistema no nos protege, tendremos que hacerlo nosotros mismos. Pero sin violencia, o seríamos como ellos.
AresPeytonAresPeyton19 June 2022
Ni siquiera nosotros estamos libres de tener la mirada de los ciegos. Pero eso no nos hace peores. Nos recuerda que somos humanos.
inmamsinmams12 October 2022
¿La maldad existía? ¿Se nacía con ella? ¿O se adquiría con los años y en función del entorno sociofamiliar de la persona?
librosxdoquierlibrosxdoquier05 October 2022
En España, los delitos cometidos por menores salían, en el mejor de los casos, muy baratos y, en el peor, gratis
AresPeytonAresPeyton17 June 2022
Había leído que la felicidad despeina, y ella se sentía totalmente despeinada.
otros libros clasificados: Denuncia socialVer más

Otros libros de Leticia Sierra (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro