Editorial: Roca Editorial (11/04/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Una women's fiction detectivesca. Una novela negra con personaje femenino convertido en detective por accidente.

El rastro de un joven español se esfuma por el sur de Inglaterra tras dejar un mensaje de socorro en el teléfono móvil de su madre. Ella, que apenas ha abandonado su pequeño pueblo en contadas ocasiones, decide ir en su busca. Hace un año, su marido desapareció en las tranquilas aguas de la Albufera y no está dispuesta a vivir de nuevo una ... >Voir plus

Bookeandocm
 05 junio 2019
Donde las calles no tienen nombres fue una de esas novelas que pareció convencer a todos cuantos he consultado. A mí me dejó con mucha curiosidad por conocer a Mónica Rouanet y la oportunidad ha venido de la mano de su nueva novela, Despiértame cuando acabe septiembre. Os cuento qué me ha parecido.
Un año hace ya de la desaparición de Antonio y una barca a la deriva con un rastro de sangre es el único dato que Amparo, una mujer de familia humilde de la Albufera, tiene acerca de la desaparición de su marido, al que parece habérselo tragado la tierra. Mientras, ella no solo ha tenido que seguir adelante con su dolor sino también aguantar las consecuencias de vivir en un lugar pequeño donde las habladurías se expanden como la espuma. Pero eso no es algo nuevo; lo ha sufrido desde niña. Ahora, un mensaje de su hijo Toñete, pidiéndole ayuda hará que esta mujer de poco mundo tenga sacar fuerzas de flaqueza y volar al sur de Inglaterra en su busca. Allí le aguardarán un montón de sorpresas inesperadas, entre ellas, la posibilidad de que su marido esté vivo e implicado en la muerte de una mujer y ciertos negocios de lo más oscuros.
Despiértame cuando acabe septiembre es una novela de corte intimista que se combina con una misteriosa desaparición, y en la que una mujer se ve acuciada a la búsqueda de su hijo, teniendo que erigirse en investigadora para dar con su paradero. Una trama, en apariencia simple, que va tornando en una sórdida historia llena de secretos enterrados. Una historia a la que aun teniendo mimbres, creo que no se les ha sacado suficiente partido. Me ha faltado cierta garra, y es que aun considerando que la trama en sí es buena, y la lectura es ágil, que no rápida, creo que los personajes están faltos profundidad, esa que te mantiene pegada a la historia con ganas de más. Y quizá eso mismo haya provocado en mí que una novela que comienza muy bien, no logre mantener la tensión adecuada y tenga ciertos valles en la lectura para remontar en su recta final, eso sí con un final impactante.
Será Amparo, la protagonista narradora, la que en presente nos vaya desgranando el curso de los acontecimientos desde que recibe un mensaje de su hijo hasta que, a través de su propia investigación, tope con un sombrío asunto y salgan a la luz un montón de secretos guardados bajo siete llaves.
Amparo es una mujer humilde que vive en la Albufera me ha inspirado cierta compasión desde las primeras páginas porque es la típica persona que parece haber nacido para ir de drama en drama. Una mujer que no encaja en ningún sitio, hija de unos emigrantes que probaron fortuna en Suecia, allí era la extranjera. A los veinticinco volvió a España para aquí ser la sueca. Conrad es un británico que ayudará a Amparo en su investigación, un hombre hundido, también marcado por la tragedia que, en busca de sus propias respuestas, decidirá acompañar a nuestra protagonista.
La ambientación de la historia sí que está muy lograda y me ha gustado especialmente la forma en la que la autora recrea la presión social de un entorno pequeño, de esa familia humilde que ve cómo los chismes se van colando por todos los rincones y hacen la vida insoportable.
Despiértame cuando acabe septiembre es una novela que combina una historia intimista con la investigación sobre le paradero de un joven. Una trama que esconde mucho más de lo que priori podamos imaginar y en la que me ha fallado la tensión narrativa y la profundidad de ciertos personajes.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Sirmactres
 09 diciembre 2019
Con este título tan musical, perteneciente al exitoso tema de los Green Day, Mónica Rouanet nos adentra en una trama que aunque al principio parece sencilla, poco a poco se va tornando en algo más complejo y a veces sórdido, donde el peso de los secretos y las apariencias tendrán mucho que ver.
Amparo es una mujer casi con una vida anodina desde que la desaparición de su marido en una barca en la Albufera la pusiera en boca de todos los vecinos, el cadáver no apareció y no son pocos los que aseguran que se marchó a Inglaterra con un hombre, dejando abandonada a su familia. Vive refugiada en su barraca, heredada de sus padres, intentando mantener lo más unida posible a su familia.
Pero todo dará un vuelco cuando su hijo pequeño le envía un mensaje desde Inglaterra pidiendo ayuda. Amparo no duda un momento en cambiar el paso y salir de su zona de confort para ir en busca de su hijo en apuros. A partir de este momento la historia avanzará con buen ritmo en el sur de Inglaterra donde varios personajes de lo más variopinto acompañaran a la protagonista en la búsqueda de su hijo. Entre ellos se encuentra Conrad, un tipo de lo más enigmático y variopinto, casi alcoholizado en el que Amparo se apoyará en su búsqueda.
Ahora, convertida en detective por fuerza mayor, Amparo descubrirá una historia mucho más sórdida que moverá de lleno sus cimientos y los de su familia, un doloroso secreto guardado en el tiempo y que ahora trastocará todos sus recuerdos.
Escrito con un estilo sencillo, con una cuidada ambientación en la que es fácil moverse con la protagonista por el condado de Surrey en el sur de Inglaterra, como por las zonas más tradicionales de la Albufera valenciana. Secretos inconfesables, silencios de años y el peso de la memoria irán condicionando también los movimientos de Amparo en su búsqueda mientras descubrimos que es una mujer mucho más fuerte y compleja de lo creímos al principio.
Un libro de fácil lectura, que va atrapando conforme la historia avanza, aunque la trama no sea excesivamente complicada y todo vaya un poco rodado desde el principio, con buenos giros argumentales para ir manteniendo la tensión justa hasta desembocar en un final impredecible.

Enlace: https://sirmactres.blogspot...
Cuatro_de_Seis
 30 julio 2020
'Despiértame cuando acabe septiembre' tiene una trama sencilla pero llena de silencios y secretos, donde destacan la ambientación y la protagonista, Amparo, uno de esos personajes que se hacen querer con facilidad y que me ha parecido de lo mejor del libro.
La novela se lee bastante rápido. Y aunque creo que le falta tensión, que avanza todo con tanta rapidez y facilidad que a veces me resultaba poco creíble y que profundiza poco en algunas partes de la trama, la verdad es que me ha parecido un libro entretenido y me ha enganchado con bastante facilidad.

Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
otros libros clasificados: domestic noirVer más

Otros libros de Mónica Rouanet (1)Ver más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro