ISBN : B00936LFEW
Editorial: Mónica Rouanet Mota (28/12/2013)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 9 calificaciones)
Novela escrita en dos planos temporales que nos muestra a los personajes en dos momentos diferentes de su vida: la adolescencia, en el Madrid de los años 80, y la edad adulta, año 2011. Las tramas de ambas épocas se van entrelazando hasta que, por fin, se unen para desentrañar un oscuro secreto que los protagonistas han ocultado durante más de veinticinco años.

Atanasio, un adolescente larguirucho, cree ser el centro de las burlas de sus compañeros en... >Voir plus

ALAMLEDP
 22 June 2023
SPANISH REVIEW

Recientemente, tuve el placer de leer “El Camino de las Luciérnagas” de Mónica Rouanet, publicado por Roca Editorial. Este libro, lanzado inicialmente en formato digital en 2012, ganó rápidamente popularidad y se mantuvo en las listas de los más vendidos durante un año gracias a su gran número de lectores entusiastas. Ahora, la autora nos presenta una nueva edición que ha sido meticulosamente revisada para adaptarse a los gustos del público actual.

La historia comienza con un trágico accidente de coche que mata a tres miembros de la misma familia durante unas vacaciones en la costa levantina. El caso llega al juez Atanasio Cuervo, quien reconoce a las víctimas como compañeros de escuela de su infancia. Cuervo, un estudiante brillante pero inseguro en su juventud, se convierte en el personaje central de la novela. A través de recuerdos de su pasado, nos muestra cómo la llegada de un estudiante nuevo y carismático, Anselmo, cambió su vida y le ayudó a conectar con sus compañeros de clase.

La novela se desarrolla en dos periodos de tiempo distintos: uno situado en Madrid a finales de los años 80, centrándose en la vida de estos adolescentes, y el otro en 2022, cuando esos adolescentes ya son adultos y la trama se centra en aclarar las circunstancias del misterioso accidente de coche. Mónica Rouanet tiene un talento especial para llevar al lector de vuelta a esa época, con descripciones vívidas de la música, la moda, el inicio del consumo de alcohol y drogas y los primeros romances. También presenta un retrato de la educación de la época, donde la Iglesia tenía un papel importante, con los curas de la escuela jugando un papel crucial en la educación académica y social de los estudiantes. Los personajes de la historia están bien construidos y son fáciles de entender y empatizar con ellos. Aunque la autora tiene algunas pequeñas áreas de mejora, como la puntuación y la ortografía, su narración es en su mayoría fluida y atractiva.

En resumen, “El Camino de las Luciérnagas” es una historia interesante y bien contada. A pesar de su tono oscuro, la novela mantiene un toque de humor que la hace única. La recomiendo por su fascinante descripción de la adolescencia y por la manera en que la autora ha elegido nombres para sus personajes, lo que añade un toque de humor a la historia. A pesar de que tiene 67 capítulos, son breves y fáciles de leer, lo que hace que el libro sea más agradable y accesible.

ENGLISH REVIEW

Recently, I had the pleasure of reading “El Camino de las Luciérnagas” by Mónica Rouanet, published by Roca Editorial. This book, initially launched in digital format in 2012, quickly gained popularity and remained on the bestseller lists for a year thanks to its large number of enthusiastic readers. Now, the author presents us with a new edition that has been meticulously revised to suit the tastes of today's audience.

The story begins with a tragic car accident that kills three members of the same family during a vacation on the Levantine coast. The case lands on the desk of Judge Atanasio Cuervo, who recognizes the victims as schoolmates from his childhood. Cuervo, a brilliant but insecure student in his youth, becomes the central character of the novel. Through memories of his past, he shows us how the arrival of a new and charismatic student, Anselmo, changed his life and helped him connect with his classmates.

The novel unfolds in two distinct time periods: one set in Madrid in the late 80s, focusing on the lives of these teenagers, and the other in 2022, when those teenagers are now adults, and the plot focuses on clarifying the circumstances of the mysterious car accident. Mónica Rouanet has a special talent for taking the reader back to that time, with vivid descriptions of the music, fashion, the onset of alcohol and drug use, and first romances. She also presents a portrait of the education of the time, where the Church played an important role, with the priests of the school playing a crucial role in the academic and social education of the students. The characters in the story are well constructed and easy to understand and empathize with. Although the author has some minor areas for improvement, such as punctuation and spelling, her narration is mostly fluid and engaging.

In conclusion, “El Camino de las Luciérnagas” is an interesting and well-told story. Despite its dark tone, the novel maintains a touch of humor that makes it unique. I recommend it for its fascinating description of adolescence and for the way the author has chosen names for her characters, which adds a touch of humor to the story. Despite having 67 chapters, they are brief and easy to read, which makes the book more enjoyable and accessible.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
librosxdoquier
 15 May 2023
Hoy sale a la venta el nuevo libro de Mónica Rouanet que lleva por título «El camino de las luciérnagas» editado por Roca. He leído prácticamente todo lo que ha publicado la autora y por tanto no podía dejar de pasar esta oportunidad de leer antes de su publicación este nuevo libro. «El camino de las luciérnagas» se publicó por primera vez en formato digital en 2012. Enseguida se colocó en los primeros puestos de venta, donde se mantuvo durante un año gracias a los muchos lectores y lectoras que la leyeron y recomendaron. Por tanto, este libro es una reedición que la autora ha mejorado y adaptado a nuestros tiempos.

Tres miembros de una misma familia mueren en un extraño accidente de tráfico mientras disfrutan de unos días de descanso en la costa levantina. El expediente del siniestro llega al juzgado donde ejerce como letrado de la administración de justicia Atanasio Cuervo. Enseguida reconoce los nombres de los fallecidos y los relaciona con un antiguo compañero de colegio.

«El camino de las luciérnagas» tiene como protagonista principal a Atanasio Cuervo Feliz, toda la historia gira alrededor de él, es el epicentro y narrador de todo lo que se cuenta en esta novela. Mediante flashbacks Atanasio nos muestra retazos de su adolescencia en la que se muestra como un chico acomplejado por su físico y al que le cuesta relacionarse socialmente, sin embargo, es muy buen estudiante y eso es valorado por sus profesores. Un buen día un nuevo alumno llega al colegio, uno de esos jóvenes que son capaces de convertirse en lideres en un momento. Atanasio y Anselmo se hacen amigos y de esta manera nuestro protagonista empieza a relacionarse con el resto de los compañeros de la clase.

La historia está narrada en dos planos temporales distintos, por una parte, nos trasladamos a Madrid a finales de la década de los 80 para centrarnos en la vida de los adolescentes y por otro lado estamos en 2022 donde estos adolescentes ya son unos hombres y la historia se centra en intentar esclarecer las circunstancias en las que se ha producido el extraño accidente de tráfico.

Mónica consigue de forma magistral llevarnos de nuevo a esa época que está marcada por el fin de la movida madrileña. de esta forma acudimos a los locales de moda donde suenas las canciones de la época donde empiezan con el coqueteo con el alcohol y las drogas y los primeros besos. Un retrato que consigue que los lectores seamos capaces de trasladarnos perfectamente a ese lugar y vestirnos con la ropa de moda.

No puedo dejar de lado un aspecto importante de este libro que es la educación del momento, es la época en la que la buena educación recae en la Iglesia y aquí los curas que están al frente del colegio donde acuden nuestros protagonistas son importantísimos ya que son los encargados de educarlos no solo académicamente sino también en lo social, las relaciones entre compañeros y las de los curas con los adolescentes, tema delicado pero muy a la orden del día.

Los personajes de esta historia están perfectamente cincelados, la autora ha sabido dotarlos de las características y la personalidad perfecta para entenderlos en sus diferencias y para que los lectores seamos capaces de empatizar con ellos. Para mí lo mejor de todo ha sido esa creación de personajes tan extraordinaria que ha conseguido que me mantenga dentro de la trama durante toda su lectura.

En definitiva, «El camino de las luciérnagas» es un libro que os recomiendo leer por su parte más oscura, por ese paseo por la adolescencia de nuestros personajes que me ha fascinado y porque estoy segura que sus 67 capítulos breves se deslizarán de forma rápida en vuestra manos. Y no quiero finalizar sin mencionar ese toque de humor magnifico que la autora ha conseguido gracias a la elección de los nombres de sus protagonistas, me ha encantado.

Enlace: https://www.librospordoquier..
Carlibros
 11 September 2023
La historia comienza con un olor a inocencia, ingenuidad e adolescencia que se ve sumado con un punto cómico al introducir la temática de los nombres y apellidos y su influencia en el desarrollo de las personas.

La llegada de Anselmo supone un cambio en la trama, en su desarrollo, en el personaje e incluso en la escritura de la autora que pierde gran parte del tinte naif para resultar interesante y provocativa como el propio personaje requiere.

Me encanta cómo está escrito el libro. Además, los dos contextos temporales son muy sencillos de situar y, por tanto, de seguir y leer, solo son dos años distintos, narrados por la misma voz y que cuenta en primera persona una historia a dos tiempos. Adolescencia y vigencia.

El libro tiene muchos elementos interesantes drama, comedia, tragedia, romance, es decir, de todo un poco, lo cual enrevesa la historia pero siempre aportando algo. No sobra ningún elemento.

No puedo olvidar mencionar como introduce numerosos temas que incitar a pensar y reflexionar como la importancia de la socialización en la época adolescente, los contextos religiosos, la imagen proyectada, el daño por omisión, el silencio cobarde, la presión social, la autodeterminación, la manipulación... Es una obra con bastante profundidad y crítica social.

Por realizar alguna crítica, me hubiera gustado que el final hubiera sido un poquito más apoteósico, quizás que la conversación final entre Atanasio y Anselmo hubiera sido más dramática, más bruta y más sincera. Aún así, creo que es un libro fabuloso.

Estoy deseando comentar esta novela con otros lectores y recomendarla en mi círculo.
amni_2188
 06 May 2023
Cuando un libro te ha durado un par de horas significa que has estado completamente viciadx a sus páginas, ¿no es cierto?
Pues eso, es lo que me ha pasado leyendo "El camino de las luciérnagas" de @monicarouanet !!! 😱
La forma de escribir de Mónica es sencilla, cercana, intrigante, y lo más importante de todo: te hace pensar. Intercala capítulos muy cortitos entre un pasado (1985) y un presente (2022) consiguiendo que siempre quieras leer un poquito más, solo un poquito más y más y más..., y cuando te quieres dar cuenta, has llegado al final de la historia!!😍
Una historia que quizás, no os parezca nada del otro mundo porque relata el día a día de dos de muchachos: Tano y Hans. Pero es que Hans... Es mucho Hans y os aseguro que si le dais una oportunidad a conocer esta "amistad" os vais a dar cuenta de que este último personaje es una caja de sorpresas, bueno, más bien, es la caja de Pandora...
conb_debarbara
 09 June 2023
La autora publicó esta novela en el año 2012, ahora ha decidido revisarla y sacar una nueva edición. ¡Y menudo acierto! Nos sitúa en los años 80 en Madrid, Atanasio estudia en un colegio de curas donde la gente se ríe de él por su nombre, por lo que no tiene demasiados amigos. Cuando Hans llega al colegio ve en Atanasio un fiel cómplice, su nombre también es motivo de burla, aunque su belleza hace que todo el mundo quiera tenerlo cerca. Pronto Atanasio pasa a ser Tano, despierta en él un atractivo que nadie creía posible y mejora sus habilidades sociales, pero se muestra intranquilo. Pero Hans parece ocultar algo oscuro, cuando un extraño suicido sacude el colegio a Tano ya no le quedan dudas.

Con capítulos muy cortos y un ritmo constante nos adentramos en los primeros amores de unos adolescentes que quieren crecer demasiado deprisa. Se respira un ambiente colegial en toda la narración, con un punto de suspense que me ha gustado mucho. La trama es simple, pero efectiva. La historia sigue dos líneas temporales, la adolescencia de Atanasio en el año 1986, y la actualidad en el 2022, cuando Hans vuelve a aparecer en su vida.

El estilo de la autora es muy particular, me ha divertido especialmente que juegue con personajes que tienen nombres tan divertidos como Lilly Putt o Velludo Palomino. La he disfrutado tanto que precisamente por eso me han faltado algunas páginas para recrearme en la historia de amor de Atanasio con su mujer y entender mejor que hizo que Hans y él se separaran.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
CarlibrosCarlibros07 September 2023
Porque creo que si me dejo llevar por sus palabras me arrastraría con él hasta el mismísimo infierno.
CarlibrosCarlibros06 September 2023
Nunca habíamos hablado del tema, habíamos preferido dejarlo dormir, sabiendo que algún día despertaría con un llanto estridente en mitad de la noche.
CarlibrosCarlibros04 September 2023
Quería ver entrar por la puerta a un gordote cabizbajo con olor a sobaco y poder esbozar con los demás una sonrisa de complicidad.
CarlibrosCarlibros04 September 2023
¡Mi maldita autoestima siempre traicionándome, haciéndome imaginar que era el blanco de todas las bromas pesadas!
CarlibrosCarlibros04 September 2023
Después de diez años de compartir aula, patio y penurias, mis compañeros habían dejado de meterse conmigo y con mi nombre y me habían vuelto invisible. Y yo había llegado a creer que lo era.