Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
08 June 2022
Nada importante” es un grito al feminismo, un grito a la igualdad y un grito a la libertad. Si bien hay ciertas cosas que no me han atrapado, el mensaje llega y por momentos abruma. Viviendo la historia en dos espacios temporales, uno en 1991 donde se produce la agresión que da inicio a la trama y otro en la actualidad (recién iniciada la pandemia del Covid), vemos la evolución de la figura de la mujer, el machismo incrustado todavía en muchos aspectos de nuestra sociedad y sorprende reconocer en entornos cercanos tantas de las cosas que la autora pone de manifiesto a través de sus personajes principales, en especial Minerva que no recuerda nada del ataque y vive sin conocer la realidad, Sagrario, una madre chapada a la antigua que ayuda poco a su hija en esa idea de buscar una igualdad real y otros personajes como Hilda, Manuel y Fran que dejaré que conozcáis personalmente.

La mujer como cuidadora de sus maridos y sus hijos, como la persona que se encarga de que el marido llegue a casa y esté todo hecho, la mujer como la persona que si tiene suerte su marido le ayudará con las tareas del hogar, que si usa sus encantos podrá conseguir un buen puesto en el trabajo… Y mil realidades como estas son las que aparecen en este libro y de una forma muy bien llevada.

¿Qué me ha gustado menos? Seguramente la parte central se me ha hecho algo larga y repetitiva. Como digo esta lleno de situaciones y realidades machistas, y si bien creo que la autora intenta hacer ver que forman parte tan real de nuestra sociedad en cada esquina, y por eso las repite constantemente, a mi se me ha hecho un poco lenta esa parte por eso mismo. Repetir algo que ya se había visto. Y después, que se da a entender con un thriller psicológico, pero lo veo más con un drama puro y duro, aunque tenga esa pequeña parte de misterio e investigación. Y por pedir, conocer más de Minerva en esos 30 años intermedios. Me ha parecido un salto demasiado grande.

En resumen, libro necesario, con un mensaje sobre el feminismo claro y real, que asusta por momentos, que seguimos dando pasos, que en el libro se aprecia ese avance, pero que no podemos frenar ni un segundo si no queremos volver hacia atrás. Gracias a @monicarouanet por un libro tan necesario.