Rebeca González Izquierdo (Traductor)
Editorial: Blackie Books (19/05/2021)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 25 calificaciones)
Parece ficción, pero es un hecho real. En 1969, en un instituto de California, un profesor puso en marcha el experimento educativo más controvertido de la Historia: creó un movimiento entre sus alumnos, al que bautizó La Ola, para ilustrar el auge del nazismo en Alemania y los terribles acontecimientos que este trajo consigo. Creía tenerlo bajo control, pero se equivocaba. Las consecuencias de dicho experimento se recogen en este libro ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
leyendoentresabanas
 18 julio 2021
Lo primero decir que esta, es una de esas lecturas que tendría que ser conocida por todo el mundo.
Nos encontramos con una historia dura, chocante e inesperada, que te deja con un nudo en el estómago al ver que una de las partes más oscuras y terribles de la historia, podría volver a repetirse de una forma "sencilla".
Esta es una historia real, acontecida en el año 1969 en un instituto de California, cuando un profesor de historia decidió dar respuesta en forma de proyecto, a una pregunta propuesta por un alumno.
Todo ocurre de forma precipitada, puesto que el proyecto apenas tiene una duración de una semana, pero es el tiempo suficiente para demostrar que una mente puede ser manipulable sin que la persona sea consciente de ello.
Un libro cortito, con unas 125 páginas, que se lee de una forma muy ligera y ágil, puesto que te tiene enganchado durante cada una de sus páginas.
Publicada por Blackie Books, a los que agradezco el envío del ejemplar.
Es una edición cuidada y mimada al detalle, tanto por dentro como por fuera, haciendo ka historia aún más atractiva.
Conoceremos a varios personajes, con los que el autor nos muestra diversas perspectivas de cómo actuaría cada personalidad ante una situación tan compleja y de tal embergadura.
También conoceremos al profesor y autor de dicho proyecto, del que no se sabe muy bien qué pensar, qué intenciones tiene o cuál es su idea de todo lo que empieza a ocurrir.
Como he dicho antes, debería de ser una lectura obligatoria, ya que tenemos la creencia de que algo así no va a volver a ocurrir, de que hemos aprendido de nuestros errores y que no volveríamos a permitir una aberración similar, sin ser conscientes de que somos mucho más influenciables y con mentes muy manejables de lo que pensamos, y eso, puede volver a llevarnos a tan horrible error.
Tenéis también una película titulada igual que el libro, La ola, y que aunque no es muy fiel a la historia, no deja de ser impactante y da que pensar.
Si te gustan las historias basadas en hechos reales, que te hagan pensar y se lean rápido, este es tu libro.
Si no te gustan este tipo de historias, te recomiendo igualmente que la tengas en cuenta, puesto que es una realidad muy dura, y esta es una forma de impedir que suceda.
9/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
Laubythesea
 16 junio 2021
Tengo un único pero que ponerle a la “La Ola”: que no tenga más páginas. Me ha gustado tanto que habría deseado sumarle capítulos para pasar más tiempo dentro de esta historia, conocer la visión de más personajes y más detalles del suceso que recoge. Como somos, ¿verdad? Cuando algo nos encanta, queremos saberlo todo.
La Ola” noveliza un suceso real que ocurrió en 1969 en un instituto de California. En el contexto de una clase de historia, un profesor realiza un experimento educativo y social con el objetivo de captar la atención de sus alumnos y explicarles el auge del nacismo en Alemania y el ¿inexplicable? comportamiento de una población que vio lo que sucedía ante sus ojos sin hacer nada. ¿No sabían?, ¿no querían?, ¿no se atrevían?
El experimento se expande y cobre vida propia en pocos días, causando todo tipo de respuestas y consecuencias inesperadas. Me parece una historia brillante y necesaria, que al estar basada en un suceso real (y sumado la realidad actual) tiene mucha más fuerza. Aquí aplaudo a Blackie Books por posicionarse abiertamente con la promoción de este libro como método para combatir el fascismo.
Algo que me parece brillante de “La Ola” es que, por su estilo ligero, de capítulos cortos, donde no dejan de pasar cosas, sumado a su ambientación en un instituto, hace que sea atractiva, asequible y disfrutable por adolescentes. al mismo tiempo, precisamente porque los protagonistas son estudiantes de instituto, cuando lo lees con mirada adulta, te das cuenta del peligro al que están sometidos los jóvenes en unos años donde las personalidades e idearios están en formación, años de amistad, pero también de presión, un tiempo donde no todo el mundo lo pasa bien y es fácil sentirse o quedarse aislado. En esos momentos donde no se es niño ni adulto, hay una cierta vulnerabilidad que puede ser aprovechada por personalidades carismáticas y líderes ansiosos de poder.
Hay una tremenda lección en que lo que ocurre en ese instituto es perfectamente extrapolable a otros ambientes. de hecho, mira a tu alrededor… asusta pensar que estamos rodeados de sucesos que, salvando las distancias, se parecen más de lo que deberían a situaciones del pasado de los que deberíamos a ver aprendido. Y es que, como dice “La Ola”: la historia siempre encuentra la forma de repetirse. ¿Intentamos que no sea así?
Cuando tenía 16 años, vi la película de “La Ola” en el cine. Recuerdo la piel de gallina y salir impactada. Gracias @blackiebooks por permitirme disfrutar otra vez de esta historia.
nire_irakurketa_gunea
 27 diciembre 2021
🏔Ambientación. La trama transcurre en su totalidad, salvo en contadas excepciones puntuales, en un instituto de California. ¿Tiene importancia? Si, pero las reflexiones a las que me lleva este libro, se la quitan, relativamente y trataré de explicarlo en la reseña.
🎓 Personajes. Voy a intentar pasar de puntillas porque realmente considero que os hago un spoiler como una catedral si os cuento cómo son o lo que yo he visto detrás de cada personaje, pero hay un par que me gustan mucho, y que han tenido todo el peso de la trama a sus espaldas.
✊🏻 ¿Qué nos vamos a encontrar? Una novela basada en hechos reales, que para mí es un grito ahogado de #FuckNazis. Directa, sin rodeos, cruda y cruel a partes iguales… Es la historia que jugará con tus sentimientos.
🌊 Habrá quien diga que ha sentido miedo o angustia, y lo entiendo pero, desgraciadamente estos movimientos los vemos a diario y no se hace nada por evitarlos, ni por parte de la ciudadanía ni por parte de las “altas instancias”. Es por ello que mi reflexión no sea tan profunda o quizá haya necesitado más información de la que nos han dado.
🏄‍♀️ Como experimento y teniendo en cuenta que está basado en hechos reales, me ha parecido muy bueno, muy arriesgado, innovador… Teniendo en cuenta el peligro que se corría, como novela se me ha quedado corta. ¿Me ha gustado? Si. ¿Lo recomiendo? También, pero sabiendo que después de pasar varios días de reposo de este libro, considero que le falta la mejor de las partes, que son un par de capítulos del “después de la ola” y un epílogo con fuste.
Guadalupetpnvs
 01 julio 2021
Un relato basado en hechos reales que llevo a cabo un profesor, Rainer Wenger, a su aula en forma de experimento educativo.
Quería demostrar a sus alumnos que incluso sociedades libres, tolerantes y abiertas podían sucumbir a ideologías autoritarias y dictatoriales.
En este experimento son los alumnos los que acabaron tomando la iniciativa de convertirse en nuevos nazis . El profesor vió que surtía efecto y se le acabó yendo de las manos cegado también por el poder. Se convirtió en líder y conseguió que su clase fuera por delante de las demás.

En mi caso ví la película hace muchos años y me pareció brutal; la puesta en escena es escalofriante. El libro no me ha transmitido tantas sensaciones y eso que la temática lo vale. En mi caso está lectura se me ha quedado corta pero ésta es solo mi opinión.
deliciadelibros
 01 enero 2022
¿Hasta dónde llegarías para sentirte parte de algo importante? ¿Alejarías a las personas más cercanas a ti? ¿Herir a los que amas solo para sentirte aceptado? Mis expectativas para este libro no eran extremadamente altas, por lo que no puedo decir que esté demasiado decepcionada por lo poco desarrollado que fue este libro. Un profesor de una escuela secundaria quiere enseñar a sus alumnos sobre los nazis de una manera que llame su atención. Decide implementar un "culto" llamado "La Ola". En poco tiempo, los estudiantes comienzan a atacar a otros que no pertenecen a "La ola" y "La ola" crece a proporciones épicas. La parte más molesta de este libro es lo fuera de sí que estaba el maestro. Fue bastante ridículo cómo su esposa y otros miembros de la facultad llamaron su atención sobre los efectos de este experimento y cómo los descartó. Aunque este concepto se basó en una historia real, me pareció demasiado ordenado. Es extraño pensar en la rapidez con la que los humanos pueden ser influenciados de esta manera. El final no fue realmente un final, definitivamente podría haber terminado mejor, pero todavía les enseña a todos una lección.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas18 julio 2021
Has de saber que el ridículo siempre encuentra la manera de superarse.
Bookstagrammer_BecariaBookstagrammer_Becaria25 junio 2021
Algunos chavales parecían estar aguantándose la risa, pero la mayoría estaban serios, atentísimos, con la mirada fija al frente. Un par de alumnos lo miraron indecisos, preguntándose quizá si iba a reanudar el adiestramiento. ¿Debía hacerlo? Lo cierto es que la idea lo tentaba. ¿Qué podían llegar a aprender? ¿Y qué podía aprender él? Atraído por lo desconocido, decidió averiguar en qué acababa la cosa.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs01 julio 2021
La disciplina hace la fuerza.
La comunidad hace la fuerza.
La acción hace la fuerza.
otros libros clasificados: Denuncia socialVer más

Adivina el personaje del Manga

Sailor Moon
Sakura Kinomoto
Usagi Tsukino

Thèmes : mangaCrear un test sobre este libro
.. ..