Crítica de Laubythesea

Laubythesea
16 June 2021
Tengo un único pero que ponerle a la “La Ola”: que no tenga más páginas. Me ha gustado tanto que habría deseado sumarle capítulos para pasar más tiempo dentro de esta historia, conocer la visión de más personajes y más detalles del suceso que recoge. Como somos, ¿verdad? Cuando algo nos encanta, queremos saberlo todo.

La Ola” noveliza un suceso real que ocurrió en 1969 en un instituto de California. En el contexto de una clase de historia, un profesor realiza un experimento educativo y social con el objetivo de captar la atención de sus alumnos y explicarles el auge del nacismo en Alemania y el ¿inexplicable? comportamiento de una población que vio lo que sucedía ante sus ojos sin hacer nada. ¿No sabían?, ¿no querían?, ¿no se atrevían?

El experimento se expande y cobre vida propia en pocos días, causando todo tipo de respuestas y consecuencias inesperadas. Me parece una historia brillante y necesaria, que al estar basada en un suceso real (y sumado la realidad actual) tiene mucha más fuerza. Aquí aplaudo a Blackie Books por posicionarse abiertamente con la promoción de este libro como método para combatir el fascismo.

Algo que me parece brillante de “La Ola” es que, por su estilo ligero, de capítulos cortos, donde no dejan de pasar cosas, sumado a su ambientación en un instituto, hace que sea atractiva, asequible y disfrutable por adolescentes. al mismo tiempo, precisamente porque los protagonistas son estudiantes de instituto, cuando lo lees con mirada adulta, te das cuenta del peligro al que están sometidos los jóvenes en unos años donde las personalidades e idearios están en formación, años de amistad, pero también de presión, un tiempo donde no todo el mundo lo pasa bien y es fácil sentirse o quedarse aislado. En esos momentos donde no se es niño ni adulto, hay una cierta vulnerabilidad que puede ser aprovechada por personalidades carismáticas y líderes ansiosos de poder.

Hay una tremenda lección en que lo que ocurre en ese instituto es perfectamente extrapolable a otros ambientes. de hecho, mira a tu alrededor… asusta pensar que estamos rodeados de sucesos que, salvando las distancias, se parecen más de lo que deberían a situaciones del pasado de los que deberíamos a ver aprendido. Y es que, como dice “La Ola”: la historia siempre encuentra la forma de repetirse. ¿Intentamos que no sea así?

Cuando tenía 16 años, vi la película de “La Ola” en el cine. Recuerdo la piel de gallina y salir impactada. Gracias @blackiebooks por permitirme disfrutar otra vez de esta historia.