Crítica de nire_irakurketa_gunea

nire_irakurketa_gunea
06 June 2022
🏔Ambientación. Aunque la novela se centra entre Madrid y Costadierzo, diría que la verdadera ambientación de esta novela esta en la mente y la evolución de nuestra protagonista Minerva.

📝Quiero hacer una anotación nada más empezar esta reseña por si puede ayudar a alguien, y es que aunque esta catalogado como thriller psicológico, no comparto esta opinión. ¿Sientes angustia? Mucha, a cada página que lees; porque desafortunadamente (al menos yo), eres capaz de ponerte en la piel de Minerva, porque el feminismo entre otras cosas es un ejercicio de empatía brutal. ¿Da miedo? Depende de como lo mires, pero el ejercicio que hace Mónica para reflejar la lacra ante la que nos enfrentamos es sublime.

👤Minerva, como ya os he adelantado es nuestra protagonista, sufre una agresión sexual y este va a ser el eje sobre el que gira el libro. Hay que tener en cuenta que es ficción pero no hace falta que os diga que cada día vemos este tipo de noticias en prensa, y en vez de menguar, crecen como la espuma 😞.
Definirla a ella me es difícil por la sororidad, pero siento que no me han dejado conocerla, que no me han permitido llegar a ella como me hubiera gustado.

👣Hay dos líneas temporales en el libro, pero no están intercaladas como en otras ocasiones sino que a través de 3 partes veremos una separación clara. La primera parte transcurre a principios de los 90 y las otras dos en el 2020. Como podéis ver, nos encontramos ante un recorrido de 30 años de visión de la sociedad con sus avances y sus retrocesos, valiendo de su elenco de personajes a quienes en ocasiones entenderemos y en otra infinidad de casos, no entenderemos en absoluto.
¿Podría entrar a valorar a los “secundarios”? Sí, pero en este caso creo que es beneficioso entrar lo más vírgenes posible para favorecer la lectura.

▪️Un comienzo inquietante, duro, y qué no esperas será el pistoletazo de salida a una novela con un ritmo estable, no es excesivamente rápido, pero para mi gusto no decae (quizá porque el tema me preocupa y me interesa a partes iguales). La autora en tan solo 30 páginas nos da una cantidad de información que tardaremos en ubicar. Uno de los puntos fuertes para mí es que ha conseguido meterme tan dentro de la historia que no he sabido ver un par de giros que me han dejado patidifusa.

🗝De este libro podéis sacar un ejercicio de sororidad y como ya os he dicho una crítica social necesaria a la par que impresionante. No va a ser lo único, ya que la prensa suele tener un poder en estos casos potente y el foco que nos presenta con su correspondiente critica, nos va a dejar reflexiones súper interesantes. Además os llenar los bolsillos con una cantidad de frases que nos regala Mónica, para la posteridad.

🔸A medida que iba escribiendo, he sentido la necesidad de recalcar un tema, pero según lo he escrito, he pensado: “que coño, que cada uno juzgue por si mismo, que no es necesario dar opinión y apuntillarlo todo”. Con esto quiero aprovechar una lanza para que quienes hayáis leído el libro o quienes vayáis a leerlo, si queréis comentar cosas, abierta estoy al debate.

🔹Como anécdota y con el fin de ponerle una sonrisa a este libro, una de las protagonistas se llama Sagrario. ¿Tendrá un pozo? Os dejo que lo adivinéis adentrándoos en la novela.