Editorial: Debolsillo (26/06/2012)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 13 calificaciones)
El profesor David Kepesh se despierta un día transformado en un pecho de mujer, de setenta kilos. Lo que ocurre a continuación es una bizarra y extravagante alegoría kafkiana, en esta ocasión canalizada a través de una reflexión sobre la complejidad de nuestra sexualidad y la subjetividad con que normalmente es tratada.

rafaperez
 20 January 2023
Demasiadas alusiones a La metamorfosis para pasarlo por alto, de hecho, sería el complemento perfecto a lo que Kafka "olvidó " en su obra.

En un ejercicio de inteligencia suprema, Roth normaliza el entorno con la aceptación de la enfermedad para que este, sea secundario.

Libres de deudas externas, lo importante es el enfermo, su situación personal, sus incapacidades, y las distintas justificaciones de un cambio, que evidentemente ni asimila ni comprende.

David despierta convertido en pecho, de 180 cm de alto y 75 kilos de peso, teta coronada con un enorme pezon al que el autor le concede virtudes fálicas y centro de su placer.

Aunque pueda parecer una obra vacua por su contenido sexual, no lo es en absoluto, ya que forma parte del conjunto de insatisfacciones que su nueva condición le proporciona.
David sufre y no disfruta en cada una de las situaciones "eróticas" que en el texto se plantean.

Roth prescinde de preciosimo sin renunciar al lirismo, al que llega mediante la inteligencia con un texto lleno de reflexiones al que le añade alguna palabra grosa, que, en todo caso, ocupa el espacio exacto para sumar.

No es un relato de humor, el autor acude a él de la misma forma que a referencias literarias y filosóficas, pero no deja dudas sobre el mensaje central, que es la asimilación y adaptación a su nueva forma, y a como encontrar un valor, que alivie sus limitaciones y den sentido a su nueva existencia.

Destaco tanto los diálogos con su psicoanalista como los breves monólogos/sueños/ pensamientos. Son rotundos y sublimes.

Como bien pone en palabras de David, nuestro protagonista despechado es más kafkiano que Kafka.

Habiendo precedente en la cucaracha, bien podría haberme ido a una reseña más salvaje. Tema e imaginación dan mucho de sí , pero hubiera sido un atentado, ya que Gregorio y mi suegra son bien conocidos, permiten jugar, y hacerlo con el melón de Roth podría llevar al futuro lector a engaño.

Eso sí, entre insecto y teta...¡a mamar que son 2 días!
benjaminpalomero_
 24 March 2024
"Soy un pecho. Un fenómeno que me han descrito de diversas maneras, como "un influjo hormonal masivo", "una catástrofe endocrinopática" o "una explosión hermafrodítica de cromosomas".

David Kepesh nos narra en primera persona su experiencia, sus sensaciones y sus síntomas que concluyeron correspondiendo a una transformación, de hombre... a pecho femenino. Un pecho femenino, de 1,80 m. de altura, 75 kilos de peso, formado por tejidos adiposos, con un rosado pezón en el centro, rodeado por una aureola.
¿Parece absurdo, verdad? Pues sí, sinceramente lo es. Yo iba mentalizado acerca de que no iba a ser una lectura de plena cordura y compresión, pero a decir verdad, lo que cuenta en ésta corta novela es el trasfondo.

En ésta alegoría kafkiana, en la que también se mencionan obras como "La nariz" y "Los viajes de Gulliver", el trasfondo es lo más relevante. Está muy bien lo que Roth nos cuenta y cómo desarrolla una interesante y divertida historia a partir de un simple pecho, pero lo que se puede atisbar a raíz de cada etapa de la transformación de David es a lo que más peso le daría yo. David experimenta primero un sentimiento de sinrazón, de incomprensión, remplazado por el inminente anhelo de placer, donde se mezcla la lascivia con el amor, para después pasar a la obsesión, a la negación y al delirio. Es una obra breve, de la que a pesar de su contexto y de sus toques sarcásticos, se pueden extraer enseñanzas como que hay que aprovechar el presente, quién sabe si mañana te despertarás convertido en un pecho... también puedo percibir el mensaje de que de cada cosa mala se puede sacar una buena, por lo que un error puede llegar a ser un acierto en cierto modo. No sé si alguna de éstas observaciones es algo rebuscada y yéndose por las ramas, pero como la lectura es de libre albedrío, yo lo expongo aquí y que se interprete de cualquier manera.

Es increíble lo que se puede extraer de una novela, cuando la pormenorizas, cuyo tema principal es la transformación de un hombre en un pecho...
Juliiann0
 06 March 2020
RECOMENDADO:
El pecho de Philip Roth (1933-2018)

Novela -literatura estadounidense-

Escritor y ensayista, considerado como una de las figuras literarias estadounidenses más importantes de la contemporaneidad junto a Thomas Pynchon, Don DeLillo y C. McCarthy, y como uno de los mejores escritores de los últimos años. En sus obras explora sobre la individualidad del sujeto, su psiquis y sus impulsos sexuales, la identidad, escudriña sobre el sentido de la racionalidad contrapuesta ante el deseo carnal desenfrenado, a través de historias que trastocan con lo grotesco y extravagante. Concibió sus personajes dotándolos de rebeldía e histeria, explorando en el monólogo interior.

“Un nuevo mundo de posibilidades sensuales… ¿Necesita decir uno de nuevo que Roth es un novelista admirable?” –Anthony Burgess- “Roth es el escritor más valiente de Estados Unidos. Es moralmente valiente, políticamente valiente.” –Cynthia Ozick-

Fue otro eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, sin embargo logró ser acreedor de múltiples distinciones, además de Doctor Honoris Causa, que reconocieron el valor de sus textos, entre ellos:
Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro 1986 y 1991, Premio Faulkner del PEN Club 1994 y 2007, Premio Pulitzer 1998, Premio Nabokov del PEN Club 2006, Premio Booker Internacional 2011 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, entre otros.

@Juliiann0
Mamen212Mamen21207 August 2022
Ten cuidado con los deseos ridículos, pues es posible que tengas suerte.
Videos de Philip Roth (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Philip Roth
Conversamos con Pau Luque y Natalia Carrillo sobre este ensayo que se adentra en un caso verídico, y en obras de Philip Roth, Joan Didion y Mark Fisher, para reivindicar la ética frente a la hipocondría moral.
¿Dónde comprar la revista? | https://bit.ly/3cBuPqO Toda la cultura reunida en | https://mascultura.mx/ Facebook | @MasculturadelibreriasGandhi | https://www.facebook.comRevistaleemas Twitter | @revistaLeemas | https://twitter.com/revistaLeemas Instagram | @revistaleemas | https://www.instagram.com/revistaleem.. . Desde el Librero en: Spotify | https://spoti.fi/3AP5AeF Podcasts de Apple | https://apple.co/3F0h15W
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada