Crítica de benjaminpalomero_

benjaminpalomero_
24 March 2024
"Soy un pecho. Un fenómeno que me han descrito de diversas maneras, como "un influjo hormonal masivo", "una catástrofe endocrinopática" o "una explosión hermafrodítica de cromosomas".

David Kepesh nos narra en primera persona su experiencia, sus sensaciones y sus síntomas que concluyeron correspondiendo a una transformación, de hombre... a pecho femenino. Un pecho femenino, de 1,80 m. de altura, 75 kilos de peso, formado por tejidos adiposos, con un rosado pezón en el centro, rodeado por una aureola.
¿Parece absurdo, verdad? Pues sí, sinceramente lo es. Yo iba mentalizado acerca de que no iba a ser una lectura de plena cordura y compresión, pero a decir verdad, lo que cuenta en ésta corta novela es el trasfondo.

En ésta alegoría kafkiana, en la que también se mencionan obras como "La nariz" y "Los viajes de Gulliver", el trasfondo es lo más relevante. Está muy bien lo que Roth nos cuenta y cómo desarrolla una interesante y divertida historia a partir de un simple pecho, pero lo que se puede atisbar a raíz de cada etapa de la transformación de David es a lo que más peso le daría yo. David experimenta primero un sentimiento de sinrazón, de incomprensión, remplazado por el inminente anhelo de placer, donde se mezcla la lascivia con el amor, para después pasar a la obsesión, a la negación y al delirio. Es una obra breve, de la que a pesar de su contexto y de sus toques sarcásticos, se pueden extraer enseñanzas como que hay que aprovechar el presente, quién sabe si mañana te despertarás convertido en un pecho... también puedo percibir el mensaje de que de cada cosa mala se puede sacar una buena, por lo que un error puede llegar a ser un acierto en cierto modo. No sé si alguna de éstas observaciones es algo rebuscada y yéndose por las ramas, pero como la lectura es de libre albedrío, yo lo expongo aquí y que se interprete de cualquier manera.

Es increíble lo que se puede extraer de una novela, cuando la pormenorizas, cuyo tema principal es la transformación de un hombre en un pecho...