Jordi Fibla Feito; (Traductor) Jordi Fibla Feito; (Traductor) Jordi Fibla Feito; (Traductor) Jordi Fibla Feito; (Traductor) Jordi Fibla Feito; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (26/06/2012)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Una obra magistral que parte de un hecho histórico para adentrarse de lleno en la historia con letra minúscula. Una de las novelas imprescindibles del autor estadounidense. Cuando el renombrado héroe de la aviación y fanático aislacionista Charles A. Lindbergh obtuvo una victoria aplastante sobre Franklin Roosevelt en las elecciones presidenciales de 1940, el miedo invadió todos los hogares judíos de Norteamérica. Lindbergh no sólo había culpado públicamente a ... >Voir plus

Carampangue
 14 diciembre 2019
Esta es mi primera lectura de Philip Roth, quien fue una especie de leyenda viva en la literatura estadounidense: carne de Nobel (aunque no se lo hayan otorgado), y autor de una serie de libros considerados unánimemente fundamentales en la narrativa actual estadounidense. Además, esta obra tiene una premisa fascinante: nos propone una historia en la cual el célebre aviador Charles Lindbergh, un héroe nacional por allá por los años '30, y también simpatizante nazi, antisemita y partidario de que EEUU no participara en la II Guerra Mundial, decide no solamente expresar sus opiniones, sino presentarse como candidato a la Presidencia de su país. En la novela de Roth, Lindbergh no sólo vence por aclamación en la interna del Partido Republicano, sino que, con una campaña sencilla y personal, en la que viaja en su famoso avión por los cincuenta estados de su país, consigue acceder a la Casa Blanca, derrotando a Roosevelt. Un nazi en la presidencia norteamericana en 1940.

Nosotros accederemos a la historia a través de los ojos del pequeño Phil Roth, un niño de siete años que vive en Newark (pueblo en el que creció el verdadero Philpi Roth, autor de esta novela), en el seno de una familia judía. Desde aquí veremos la gran historia del país, en la que el presidente va generando medidas cada vez más abiertamente antisemitas, mientras firma acuerdos de paz y colaboración con la Alemania de Hitler, pero también veremos el plano medio de las transformaciones que esto tiene en la vida de una pequeña ciudad con una comunidad judía bien asentada, y las tensiones al interior de esa misma comunidad, con judíos que aceptan las nuevas reglas e incluso apoyan a Lindbergh, versus quienes rechazan abiertamente al gobierno (como el padre del joven Phil, quien defiende el valor de la democracia, incluso más que a su propia comunidad).

E incluso hay tiempo para explorar el pequeño plano de la familia y de los individuos: está el padre de Phil, un judío tradicionalista y demócrata, que no entiende cómo un fascista puede gobernar su país, y va endureciendo su postura a lo largo del libro, pero también está el hermano mayor, con talento artístico y seducido por el brillo de los anuncios del Presidente. Y está una madre activa y silenciosa, como una ardillita, y un primo que va a la guerra, voluntario, para luchar por su pueblo, y vuelve sin una pierna, y sin ideales. Descreído, el antiguo héroe de guerra acabará trabajando para un jefe de la mafia local.

Una novela que tiene todo para ser magnífica, un lujito de historia de un pueblo, de un momento, y del alma insondable de todos nosotros. Una novela que habla de política, de la fragilidad de las democracias, y que recuerda curiosamente el aforismo de Marx, según el cual todo lo sólido se desvanece en el aire.

Pero que se ve seriamente lastrada por su desenlace: cuando la tensión ha alcanzado su punto cúlmine, y la situación de los judíos en USA, así como de la familia Roth, parece desesperada, el autor decide sacarse un absurdo conejo del sombrero, y desenredar todos los nudos de la manera más vulgar. No detallaré el recurso... pero digamos que es un equivalente erudito a "Oh, todo había sido un sueño". Un recurso indigno del autor, y sin duda una solución apresurada e insatisfactoria para una novela que mereció mucho más.

De todas formas, un texto profundo, inteligente y totalmente recomendable, a pesar del inexplicable traspié. Yo, por lo menos, pronto iré por la Trilogía Americana, que todos los críticos insisten en ponderar con esplendidez.

revistan10 mayo 2018
Un aviador famoso con ideas nazis gana la presidencia de Estados Unidos. ¿Cómo se llega a eso? ¿Puede pasar? ¿Y acá?
Leer la crítica en el sitio web: revistan
MyMy27 diciembre 2019
La vanidad desvergonzada de los necios sin remedio puede determinar totalmente el destino de los demás.
otros libros clasificados: nazisVer más

Criaturas de la mitología griega

Soy una criatura híbrida, mitad hombre mitad caballo.

El Minotauro
El Centauro
La mantícora
Los caballos de Diomedes

Thèmes : mitología griegaCrear un test sobre este libro