Críticas sobre Divergente (102)

Sorasaku
 20 December 2018
Debo decir que, para mí, este libro ha pasado sin pena ni gloria. Tuvo mucho boom en su momento, pero a mi ni me ha disgustado ni me ha encantado. Me ha parecido un libro bastante normalito y, en mi opinión, los Juegos del Hambre con los cuales lo comparaban están mucho mejor. Supongo que el hecho de que sea una distopía organizada en facciones y contado desde el punto de vista de la protagonista es lo que puede dar pie a la similitud, pero cuanto más avanza la lectura, menos similitudes hay.

Divergente está contado desde el punto de vista de Tris, su protagonista. La lectura es bastante amena y fácil de leer. Hace que nos adentremos bien en la lectura y no se haga pesado. Gracias a ella conocemos el sistema de este Chicago distópico y las distintas facciones que hay, haciendo especial hincapié en Abnegación, Osadía y Erudición. La verdad es que este sistema me ha chocado bastante y se me hace un poco surreal, porque no creo que los seres humanos sean capaces de cultivar solamente una cualidad de la personalidad y pasar de las demás. Además, me parecen bastante radicales. Los de Abnegación son altruistas, pero una cosa es ser altruista y otra como están en esta facción, que es la peor de todas. En cuanto a Osadía, me parece que están todos un poco grillados porque una cosa es ser valiente y otra es querer estar matándote todo el rato.

En cuanto a la historia en general, es bastante tranquila. Conocemos como es el sistema de elección de la facción, nos presentan la incógnita de los "divergentes" y prácticamente vemos durante el 90% del libro a Tris entrenando para conseguir estar en la facción que elige. La parte más animada es al final, donde empieza muchísima acción y hace que te enganches más. Aún así, la parte del entrenamiento también me pareció interesante y me divirtió.

Quizás el mayor fallo para mi son los personajes. No he conectado con ningún personaje de la historia. Tris me es bastante indiferente, al igual que Cuatro. Son los protagonistas pero no han conseguido calar en mi. Tris cambia mucho a lo largo del libro, pero aún así su forma de pensar me ha parecido bastante cambiante. de Cuatro solo sabemos las cosas a través de Tris, pero no sé, me ha parecido bastante normal. En cuanto a los secundarios, hubo algunos que me cayeron bien como Will o Cristina, pero no los desarrollan demasiado.

En resumen, para mi Divergente es un libro bastante normal, de fácil lectura y con una trama interesante, pero poco más.
Enlace: https://magicneverland.blogs..
yvo_about_books
 16 November 2018
Debo admitir que lo disfruté. Pero aún así, no podía dejar de pensar en las muchas similitudes con la trilogía de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins. Incluso las heroínas principales son demasiado similares para ser una coincidencia. Tanto Tris como Katniss tienen las mismas características y actúan por igual. Parece que Veronica Roth copió las ideas básicas de Collins y cambió la configuración de la historia para crear un "bestseller" nuevo. Entiendo que ella quiere recrear la exitosa fórmula anterior, pero aun así me hubiera gustado algo más innovador. Y aunque me gustó Divergente, debo admitir que prefiero los Juegos del Hambre.
Misshisteria
 14 November 2018
Antes de empezar a leer este libro, supe que me iba a gustar muchísimo, porque AMO las distopías. Y amé esta historia (que todavía continúa por suerte) igual que como amé "Los juegos del hambre". La autora supo borrarme todos mis sentidos mientras leía. Como si no existiera nada más, me metí a la historia como si fuera mía. La trama está narrada por la protagonista, Beatrice Prior. Ella es parte de una sociedad que está dividida en facciones: cordialidad, verdad, abnegación, erudición y osadía. A los dieciseis años todos los jóvenes deben elegir si quieren permanecer en su facción de origen o cambiarse a otra. Para esto le hacen una prueba de aptitud y aquí empieza el problema para Beatrice que no encaja en ninguna y es así como pasamos a conocer el término que lleva como título esta la saga.
Por más que le resultó muy dificil su elección, Beatrice tomó su decisión y la trama del libro se centra en el proceso de iniciación en su nueva facción. Por suerte se hace amigos... aunque también enemigos. Y hay un personaje, del que personalmente me enamoré, que pasa a significar algo muy importante en la vida de Beatrice. La persona de quien hablo es Cuatro o Tobías.
Es una saga con mucha acción, mucha adrenalina, que mantiene la tensión y el suspenso en todo momento, y que te atrapa en el primer capítulo. Todo lo que signifique vivir en un mundo diferente al que vivimos hoy en día, me causa muchísima intriga. La autora hace unas descripciones inigualables, tanto de los lugares, como de los personajes y las diferentes escenas. Y cuando hablamos de escenas, hablamos de una gran variedad. Tenemos escenas de mucha violencia, de tristeza, de alegría y superación, como también una historia de amor que cautiva. Y eso es lo bueno de las distopías... que aunque exista la oscuridad y el peligro de vivir, siempre se puede sacar algo bueno de ellas.
Leí este libro de manera digital y no! Yo la quiero en físico. Me parece que es una saga que merece la pena tenerla en la biblioteca.

Enlace: https://xlibrosconalmax.blog..
macarenamamone
 13 November 2018
Entretenido, una lectura ágil y atrapante, pero no memorable. Luego de un tiempo, al no poder conseguir el segundo libro, me desinteresé y abandoné la saga, aunque no descarto continuarla.
Jana03
 03 October 2018
Esta fue una de las primeras (por no decir la primera) distopías que leí, y al desconocer este tipo de libros no tenía muchas expectativas puestas en Divergente, sin embargo, en cuanto comencé a leerlo quedé enganchada por el mundo que Veronica había creado, ¿un Chicago que se había sobrepuesto a una gran guerra dividiéndose en grupos firmemente definidos? No me negarás que es algo interesante. Seguí leyendo porque desde un principio se veía un personaje prometedor en Tris, y así fue, no me decepcionó. Durante toda la novela toma decisiones inteligentes y sigue adelante se le presente la situación que se le presente, así que solo por eso, ya ves una gran heroína. En este primer libro nos muestra la vida en dos de las facciones y podemos ver qué papel desempeña cada una en esa pequeña sociedad. La guinda del pastel la pone Cuatro, el atractivo instructor de Tris, que carga a sus espaldas un interesante (y misterioso )pasado. En definitiva: una historia increíble, con unos personajes [sigue en los comentarios]
Edd62
 12 September 2018

Aprovechando la ola de.. trilogias, distopias, Verónica Roth toma ideas, de aqui de alla de mas alla, crea una novela entretenida pero de poco valor literario, , con una tipica antiheroe como personaje principal y un superhere a su espalda, protegiendola, les suena.. ?Harry Potter, zinsajo, ,Maze Runer, crepusculo, asi con minuscula, y crea un mundo posapocaliptico, con accion y romance a partes iguales, literatura juvenil, para ser observada, pues como fenomeno se corre el riesgo que este tipo de literatura campee sobre aquella otra de mayor,,,, mucho,,,mayor valor literario
Malicklima
 25 August 2018
una sociedad dividida en cinco facciones cada una tiene sus reglas, el personaje principal es una abnegada o como muchos dirían una estirada, ella no entiende por que no puede solo dejarse llevar por los demás o hacer lo que se supone hace su facción, el día del examen para saber su facción le ocurren muchas cosas que no sabe como interpretarlos la joven que le ase el examen seda cuenta que es una divergente pero le dice que nadie debe saber lo que es o tendrá muchos problemas, muy interesante el desarrollo de cada una de los lugares que relata te hace sentir que realmente estas en ese lugar.
Melanylectora
 06 May 2018
Divergente es un libro que leí hace un tiempo y sinceramnete no es mi libro favorito.
Leí insurgente para darle otra oportunidad y no me convencio, y así fue como finalmente abandone la saga.
Los personajes si me convencieron pero a veces .e exasperaron.
Respeto los gustos de los demás pero no fue un libro de mi agrado.
La trama no logro atraparme y se me hacia todo muy denso.
martaclemot
 17 April 2018
El libro empieza fuerte, engancha enseguida aunque a medida que pasas las hojas va en decadencia, al menos a mi parecer.
Los personajes están muy bien conseguidos y una vez más tenemos a una protagonista valiente y de carácter fuerte: Tris.
No tiene nada que ver con los Juegos del Hambre, son distopías ambas sagas pero son distintas.
Muy recomendada para quienes le gusten la ciencia ficción.
danamn95
 17 April 2018
Como me pasa siempre, el libro supera en creces a la película. Lo leí tras verla y me ha gustado muchísimo. Y sinceramente, el futuro narrado no es tan lejano, ¿no?. al final también es un tema del que debemos preocuparnos.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro