Críticas sobre Divergente (102)

BosqueLetras
 26 February 2018
Leí este libro hace muchos años y lo recuerdo con mucho cariño. Lo devoré en menos de 24 horas y eso que estaba preparándome los exámenes de selectivo para la universidad.
Es cierto que la segunda parte no me enganchó tanto y que la tercera me gustó, pero es que esta primera parte para mí fue increíble.
MelyMr
 26 February 2018
Que buen libro! de verdad. Realmente la trama es muy buena, los personajes también lo son. Mi personaje ficticio femenino favorito siempre ha sido Hermione, porque ella es inteligente y valiente. Pero de ahora en mas tendrá que compartir el puesto con Tris. Es que ella es tan intrépida! Además teniendo su parte de abnegación muchas veces es desinteresada, pero aparte de eso es astuta e inteligente. En cuanto a personajes Cuatro (personaje masculino principal) también se lleva mis ovaciones. Realmente todos los personajes son característicos y con personalidad marcadas, eso me gustó mucho. Quiero golpear a Peter por maldito.
En cuanto a la trama es innovadora. Si bien es dentro de todo un tipo de trama que esta de moda (con esto me refiero a que así como en su tiempo estuvieron de moda los libros de vampiros, luego los libros de ángeles caídos y ahora esto: el fin del mundo o el fin de la sociedad tal como la conocemos) Divergente nos lleva al limite de la sociedad destrozada y dividida en facciones. Una vez que elijes tu facción, abandonas la facción en la que te criaste y a tu familia y empiezas una vida nueva en la cual hasta puedes cambiarte el nombre si quieres. Cada facción tiene cosas características que solo los de dicha facción pueden hacer, por ej: Solo los osadía pueden utilizar el tren, o los líderes del gobierno solo pueden ser de Abnegación, etc. Una vez elegida la facción los nuevos aspirantes deben pasar por una prueba de iniciación (El primer libro transcurre a lo largo de ésta). Si no la apruebas te conviertes en un Sin Facción, la peor cosa que te puede ocurrir, no tienes tu lugar en la comunidad y eres tan solo un indigente.
Como ven la trama es interesantisima! Buenos personajes. Buena narración. Buena trama.
MontseRD
 13 February 2018
Divergente es una historia de madurez, de como pasar de la fase de niña a adulta en un suspiro. Beatrice debe decidir en que Facción desea pasar el resto de su vida, y a penas tiene unas horas para pensar sobre ello. Si a eso le sumas la presión de elegir entre lo que quieres y lo que todos esperan que hagas, no me extrañan nada las dudas de nuestra protagonista. Aunque luego vemos que todas sus dudas tienen un por qué, y el motivo no es otro que el hecho de que ella pertenezca a un grupo especial de personas, a una Facción especial, por así decirlo, que forman los Divergentes. Personas que tienen que tener cuidado de no ser descubiertos por miedo a ser asesinados. No se puede negar que nada comienza bien para Beatrice, pero parece que todo cambia cuando decide formar parte de Intrepidez y comienza su Iniciación.

Su nombre deja de ser Beatrice, para ser simplemente Tris, como si de verdad todo empezara de cero, sin familia, sin amigos, sin nada conocido a lo que aferrarse."La facción antes que la sangre", es la frase que más parece gustar a los líderes de su Facción, pero es algo que ella nunca llega a llevar a cabo. Para Tris su familia no deja de ser importante, aunque sepa que quizá no volverá a verlos.

Tris comienza una nueva vida, hace nuevos amigos, de aquellos que nunca ha tenido, como Christina, y mantiene una relación especial con su instructor, Cuatro, que termina por convertirse en algo más que eso, quizá en su razón para seguir adelante.

Si tuviera que definir Divergente con una sola palabra, sería tensión. Es un libro que te mantiene en vilo desde su comienzo, y hasta su final. Es cierto que hay cosas que uno se espera, como el hecho de que Cuatro sea el hijo transferido de Marcus, uno de los líderes de Abnegación. O que Eric trabaje con Jeanine para provocar una guerra. Pero a pesar de eso, el libro te mantiene en una constante lectura, sin poder parar de leer para saber lo que sucede a continuación. Es una historia diferente, que puede contener matices de otras historias, pero que se hace interesante por si misma, y muy recomendable. Yo por lo menos, no puedo esperar para leer la segunda parte, y sobre todo, para ver la adaptación al cine de esta trilogía.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Neswina
 23 January 2018
Me pareció un mundo rico y una protagonista interesante. Recuerdo que me gustó el libro, pero no tanto como para seguir la saga. Llegó un punto es que me pareció demasiado.
Quizá demasiadas distopías en muy poco tiempo y Triss y compañía no me aportaban nada.
Jeraviz
 22 January 2018
Historia sencilla, que bebe de muchas fuentes (como casi todas las historias hoy en día también es verdad) y que a cada párrafo que avanza se me iba ocurriendo la historia de donde venía la inspiración. No me convence el estilo narrativo de primera persona del presente para contar una historia.
hijodeletras
 22 November 2017
Es tan absurdo.
La humanidad es imposible de dividir en facciones por el simple hecho de su complejidad . Desde ahí falla.
Imaginatura
 20 November 2017
- No le encuentro sentido a la división de la población en facciones. No puedo concebir la idea de que una persona se comporte solo de una manera en todas las situaciones por las que atraviesa en su vida.
-No me gustó Tris ni su forma de narrar. A veces hacía cosas que me desagradaban.
-De la historia, debo decir que considero relleno a todo el asunto del entrenamiento de los iniciados. Siento que todo está allí sólo para poder brincar al desenlace.
-Ah, y se me revuelven las tripas porque no hay explicaciones del porqué existen las facciones ni cómo es el mundo afuera o qué ocurre en ése universo para llamarlo distopía.

La reseña
Desde hace mucho tiempo pude notar que Divergente era uno de los libros más leídos del momento. Leí algunas reseñas: algunas lo ponían como bueno y en alguna que otra ocasión me encontré con comentarios un poco negativos. Luego vino el tráiler y me emocioné mucho al verlo. Parecía una buena historia. Así que me dije: Anita, es tiempo de leer Divergente.

Guau. Guau. Guau. ¡Personitas, creo que soy merecedora de un aplauso! Vale, vale, no tanto. Es que quiero hacer más alegre la reseña. No quiero que me lo tomen a mal, si es que son amantes de este libro y claro, divergentes. ¡Capaz que me matan o algo así! No, no quiero morir aún… Bueno, el punto es que no le encontré sentido a la división de la población. ¿En serio? ¡¿EN SERIO?! ¿Acaso hubo cambios en el gen o en los cerebros humanos para que una persona pueda ser completamente *inserte característica principal de la facción* en cualquier situación? ¿O acaso ya no somos humanos? ¿Qué ha cambiado? Ejemplos: 1) Esa ruleta está muy alta, pero soy intrepidez, no importa que esté cayéndose, de todos modos iré sin pensar si muero. 2)Oh, aquel hombre se está burlando de mí y me llama estirada, pero de mí solo nace amabilidad, así que le sonreiré y lo ayudaré en los problemas que tiene. Ay.

Eso fue lo primero que pensé. Creo que fui muy ruda con la historia y con Tris, pero… I regret nothing! Fue la única manera de sobrevivir a la protagonista y a su forma de narrar la historia; tuve que divertirme a expensas de eso, sino, iba a terminar odiando el libro. En ocasiones Tris me agradaba y entonces, hacía algo como reírse en un momento inadecuado o sentirse muy pequeñita y tener el síndrome Mary Sue; afortunadamente, fueron pocas ocasiones y normalmente pude tolerarla.

Conforme la historia fue avanzando, sentí que no había nada… Me sentí perdida. Permítanme hacer comparaciones, para explicarles porqué me sentí así. al leer libros como HP y LJDH, supe que en algún momento de la historia el enfrentamiento con Voldemort o los esperados juegos tomarían lugar. Por el contrario, con Maze Runner no entendía ni sabía qué ocurría y sin embargo, tenía una ansiedad tremenda para continuar la historia. Dos ejemplos de lo que Divergente no logró hacer conmigo. No estaba segura de nada y no tenía muchas ganas de continuar leyendo, pero seguí porque aún tenía la esperanza de que mejorara.

Desafortunadamente, no fue así. Cuando iba por la mitad, aún cuestionaba la razón de ser de las facciones. Todo era entrenamiento, Cuatro, amigos, entrenamiento, entrenamiento, Cuatro está rebuenote y es bipolar, entrenamiento, Cuatro

Sin embargo, continué. Y entonces llegaron los últimos capítulos y de pronto cayó una bomba sin que hubiese ningún aviso de guerra. Sentí que todo había sido un rellenito para llegar hasta ése punto en donde, claro está, la situación distópica comienza a cambiar. Para mí, todo el entrenamiento de los iniciados fue mero relleno; toda la palabrería de Tris fue lo que me aburrió.

Aún se me revuelven las tripas por no encontrar explicaciones, por no conocer cómo fue que la sociedad de Chicago llegó a dividir a su población en facciones, porqué ser Divergente es algo tan relevante y peligroso si, probablemente, muchas otras personas tampoco se comportan como sus facciones se los han dictado. Creo que eso es lo que más me disgusta de todo. O bueno, si tan solo Tris hubiese tenido más información, quizá me habría resultado una mejor lectura.

Aclaro, ejem, que esto es solo mi opinión. No estoy diciendo que el libro sea bueno o malo, es solo que a mí no me gustó. Ay, pero Caleb sí me agrada.
Enlace: http://troupe-literaria.blog..
Sheyla96
 19 November 2017
Me leí estos libros ya dos o tres veces, tenia ansias de que sacaran las películas, y aunque la película solo me gustó la primera, me quedo con los libros al 100% Ademas de que la trama es magnifica, nos lleva al libro y te hace imaginarte en las escenas. Ademas de amor y sentimiento de supervivencia.
Lunilla
 14 November 2017
Tras haber visto la peli leí el libro y aunque es muy entretenido me apreció flojito, y muy lento. Supongo que ver la película no ayudó.
Es una lectura distópica, fácil de leer, muy entretenida para un público juvenil y para desconectar.
Buscaba algo más complejo y me equivoqué de lleno
Aun así se lee genial y entretiene muchísimo por la cantidad de acción que tiene. Por supuesto entra el amor, la intriga y los secretos de los protagonistas.
Una saga para jóvenes.
AnaLaura_Roman_autora2904
 08 November 2017
Divirgente tiene muchos buenos puntos, la distopia es un muy marcada y la narración es ligera y fácil de seguir, su único conflicto es el modo en que los personajes se van desarrollando, es decir, que es algo ya tan común en las novelas de este genero que se puede predecir cual sera su siguiente movimiento y eso le resta atractivo a la novela.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro