Pontus Sánchez Giménez (Traductor)
Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 35 calificaciones)
Verdades enterradas
Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt
Sebastian Bergman 7

Tres años después de los acontecimientos que vivieron en Mentiras consentidas, Vanja, Torkel, Ursula, Billy y el resto del equipo de la Unidad de Homicidios de Estocolmo deberán encargarse de un asesino en serie que ha dejado un rastro de cadáveres en la pequeña ciudad costera de Karlshamn.

Pero no hay pistas, testigos ni conexiones claras entre las ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 10 December 2021
Si hay una serie que estoy disfrutando como una enana es ésta, la conocida como serie de Sebastian Bergman (por uno de sus protagonistas). Una serie que ya va por la séptima entrega, la que será la penúltima. En el 2023 podremos disfrutar de la octava y última.

Éstas son mis impresiones

Han pasado tres años desde el último caso que llevó el equipo de Torkel. Tres años en los que, supuestamente, habrán tenido más casos, iniciados y resueltos. Y tres años en los que la vida personal de los protagonistas ha evolucionado.

En esta ocasión, el equipo de investigación de homicidios tendrá que trasladarse a Karslhamm, una pequeña ciudad costera bastante alejada de Estocolmo. Allí ha habido un asesinato y la policía local no tiene ninguna pista por dónde tirar así que requiere la ayuda del equipo especializado en el tema. La cuestión es que esa muerte no va a ser la única pues pronto se descubren otras que parecen estar relacionadas. Y da la impresión de que el asesino o asesinos no ha parado de matar.

Por otro lado, iremos conociendo a ese asesino o asesinos. En esta ocasión vamos a ir por delante del equipo investigador pues pronto conoceremos al malo/s de la historia y los motivos que tiene/n para actuar. Reconozco que me suele gustar más cuando averiguo quién es el asesino al final de la novela pero que esta otra opción, la de conocer al malo antes que la propia policía y, por lo tanto, ir por delante de ella, no me disgusta nada. le da otra visión al asunto, quizás menos sorprendente pero un pelín más interesante.

En esta ocasión los autores han cambiado un poco el estilo de historia. Es una serie en la que siempre han sido sumamente importantes las historias personales de los personajesn; de hecho, el tema personal va a más en cada entrega. Hasta ahora, tema policial y tema personal avanzaba más o menos a la par; en esta ocasión, sin embargo, los autores se centran primero en resolver el caso policial (con algún atisbo de los casos personales) y cuando el caso está completamente resuelto se centran en los casos personales. En el último tercio del libro no hay investigación policial propiamente dicha (al final sí que la habrá pero no os digo por qué para no desvelar nada) y sí historias personales.

A mí el caso policial me ha gustado: como siempre, me ha parecido muy bien traído y con una investigación minuciosa e interesante. Menos sorprendente que en otros casos por lo que ya he comentado de que vamos por delante de la policía, pero igualmente entretenido y absorbente.

Pero lo que más me ha gustado es el tema personal. Es lógico que así fuese porque es un aspecto que ha ido a más en la serie, sobre todo respecto a un personaje. La sexta entrega me dejó mordiéndome las uñas y, claro, estaba deseando saber qué había pasado con ese personaje. Mis deseos han quedado sobradamente satisfechos. Pero, además, todos los personajes van a tener su parte de protagonismo. Algunos desde fuera del equipo porque las circunstancias profesionales han cambiado bastante. La vida personal de la mayoría ha evolucionado mucho en estos tres años, algunos a mejor, otros a peor. Y, como siempre, los asuntos de Sebastian Bergman ocupan una buena parte de la novela. Lo que le pasa en esta ocasión me ha dejado totalmente a cuadros, jamás me lo hubiese podido imaginar.

Como siempre, se trata de un libro sumamente entretenido y fácil de leer. Escrito con mucho ritmo, me ha enganchado desde la primera hoja hasta la última y me ha sorprendido en varias ocasiones. Para no variar también, deja cosas abiertas para resolver en la siguiente entrega. Lástima que aún no esté ni escrita porque, de estarlo, me tiraba a por ella de cabeza.

Conclusión final

Es difícil mantener el nivel en una serie tan larga y estos autores, en mi opinión, lo consiguen. Esta entrega no me ha parecido la mejor de la serie (a mí las que más me han gustado fueron, si no recuerdo mal los números, la segunda y la quinta, precisamente en las que aparece un tal Hinde); pero sigue siendo buena, al nivel del resto de la serie. al menos yo la he disfrutado como las seis anteriores.

Por cierto, hace poco me dijeron en Instagram que les llamaba este libro y que si se podía leer sin haber leído los anteriores. Ya sabéis que no soy purista de seguir las series en orden pero en este caso la respuesta es un rotundo no. La parte personal de la serie tiene tanta importancia como la policial así que hay que conocer a los personajes en la primera entrega e ir viendo su evolución (que en algunos casos es tremenda). Considero que hay que leer la serie en orden pero, en esta entrega, aún más: leer esta novela sin leer las anteriores supone disfrutarla a medias: como mucho podrían disfrutar del caso policial pero luego quedarían cien páginas o más que no acabarían de entender y, desde luego, no disfrutarían como los que conocemos a los personajes. Así que, ya sabéis, empezad por el primero. Sé que da pereza ponerse con una serie tan larga pero en este caso vale muchísimo la pena.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Bookworm
 04 March 2022
Tenía muchas ganas de leer la séptima entrega de la serie Bergman, porque si algo saben hacer Hjorth y Rosenfeldt, es dejarnos con la miel en los labios cada vez que terminamos uno de sus libros, así que aunque me gustaría empezar diciendo que a mí la novela me ha gustado, también creo que a lo mejor hay que ir pensando en un cierre de la saga antes de que se convierta en un culebrón del que luego no acaben saliendo airosos los autores y esta hubiera podido ser la novela perfecta para cerrarla si no fuera por ese final que, desde luego, promete una nueva entrega casi con seguridad porque ahora... ¡es imposible que nos dejen "así"!

No me voy extender mucho, porque hacer reseñas de sagas sin hacer spoilers es complicado, así que te recomiendo que no leas este libro (ni esta reseña) sin haber leído los anteriores porque el Sebastian Bergman que encontramos en esta historia no se parece demasiado al de los primeros libros, la verdad. Además en esta novela no tiene tampoco mucho peso en lo que a la primera trama policial se refiere, aunque sí lo veremos de nuevo en su faceta como psiquiatra, y digo primera trama, porque para mí el libro está dividido claramente en dos partes con dos tramas, una nueva para esta séptima novela que no me ha parecido especialmente sesuda, la verdad y una segunda que veníamos arrastrando hace unas cuantas entregas, que tiene que ver con Billy, uno de los policías de la brigada protagonista y que estaba deseando leer.

Como digo la trama nueva, no ha sido de las mejores de esta serie, pero saber más cosas de Billy me ha gustado bastante, aunque si soy sincera, esperaba que le dedicaran un librito completo a él y no la mitad de la séptima entrega, peeeero, menos da una piedra.

En esta novela, las vidas particulares de los protagonistas han cambiado bastante, ya que desde la última novela a esta han pasado tres años. Torkel se ha retirado, Vanja, ha sido madre y ahora es quien dirige el equipo, Ursula tiene una relación con Sebastian, que además ayuda a Vanja con su hija cuando es necesario y Billy está a punto de ser padre de gemelos. La relación entre todos es buena y siguen formando un buen equipo que en esta ocasión tendrá que resolver una serie de asesinatos casi contrarreloj.

El lector irá por delante de la policía y no tardará en saber quién está detrás de las muertes y por qué y es que eso tiene mucho que ver con el título de la novela, muy apropiado, por cierto, las verdades enterradas del pasado, secretos callados que simplemente están "dormidos" para que la vida de los personajes fluya con cierta normalidad hasta que algo hace "clic" y todo se vuelve a activar haciendo que esos recuerdos que siempre han estado ahí, provoquen, en este caso, una serie de asesinatos, sin que quienes los cometen sientan el más mínimo remordimiento.

El título también es bastante apropiado para Billy, que es el protagonista de la segunda parte de la novela, por cierto mucho más interesante que la primera. Los que habéis leído la serie ya sabéis que Sebastian guarda cierta información sobre él que no ha compartido con nadie y será quien pondrá en marcha otra, digamos, investigación en la que precisará la ayuda de algunos compañeros e incluso de Torkel, ya jubilado, pero... ¿le ayudarán?

Como os decía al principio, la novela me ha gustado bastante, aunque la primera parte del libro haya sido más "light" que en otras ocasiones. Es un libro que se lee de forma ágil, como los anteriores y sientes que estás entre gente que ya conoces, de hecho aquí pesan muchos las tramas personales. Quizás los sueños recurrentes que tiene Sebastian por lo que le ocurrió a su familia en Indonesia y las sesiones con sus pacientes se me hicieron más "pesadas", sin llegar a aburrir, que conste, pero claro, cuando llegamos a esa sorpresita final, todo tiene más o menos sentido.

En fin, que me ha gustado y que seguiré leyendo la serie, al menos de momento, pero sigo diciendo que a veces es mejor cortar que hacer una telenovela inventando rocambolescos argumentos que no tienen sentido, pero bueno... habrá que esperar que derroteros toma el octavo libro... si lo hay.

Enlace: https://bitacorademislectura..
LolaF
 02 December 2021
Uff. ¿Por dónde empezar? Por el principio, jeje, los antecedentes. Si te has leído los libros anteriores y temes no acordarte, no te preocupes. Este libro empieza unos tres años más tarde. Ciertos asuntos que nos dejaron en ascuas en el libro anterior han sido resueltos. ¿Cómo? No importa demasiado, según el autor, grrrr. Si hay algo que considere relevante, ya te lo recordará en el momento que considere oportuno ... ¡Pues no! , a mí me gusta saberlo todo, continuar con la trama personal dónde se quedó el libro anterior, que para algo tiene un peso tan grande y la deja interrumpida en un momento clave para dejarnos con las ganas de leer el siguiente.

¿De qué va esta nueva entrega? de verdades enterradas. Hechos que en mayor o menor medida nos han afectado, secretos ocultos que de forma consciente o inconsciente siguen presentes en nuestras vidas, que nos reconcomen, que puede manifestarse en inseguridades o pesadillas,... un lastre que nos impide tener una apacible "vida normal". A veces, ese "gusano" interior despierta, exige una acción...

En esta séptima entrega, el equipo de Homicidios de Estocolmo capitaneado por Vanja acude a investigar una serie de asesinatos en un pueblo costero cometidos por un francotirador. Una investigación a contrarreloj intentando adelantarse, destapar esas verdades enterradas que permitan descubrir los vínculos entre las víctimas y el asesino. Lo único que parecen tener en común algunas de las víctimas es que fueron acusadas pero salieron absueltas de los cargos. Investigación bien llevada, tal como suele acostumbrarnos el autor, pero por si sola tampoco tendría nada de especial hasta que el "gusano" de Billy despierta. Algo que llevabamos esperando desde hace tiempo.

Sebastian Bergman, acosado por sus propios demonios, verdades enterradas que le atormentan en sueños y le impiden disfrutar plenamente de la vida que lleva, permanece alejado del equipo de Homicidios. Se dedica a trabajar como psicólogo por su cuenta, aquí volvemos a ver destellos de aquel Sebas borde y egoísta que conocimos en los primeros libros. El descubrimiento del cuerpo de una vieja compañera hace que empiece a investigar por su cuenta y volvamos a ver algo de esa brillante cabeza. Y a partir de aquí, como era de esperar, la cosa se complica.

Hace tiempo que tengo asumido que esta serie es algo más que un thriller y una investigación policiaca, que en cada uno de los libros trata desde un punto psicológico algún tema que pueda atormentar a nuestros protagonistas, que puede resultar entretenida. Pero a veces quiero algo más, más acción, más investigación, un mayor peso de ese Sebas de antaño. Ojalá lo veamos en las siguientes entregas, porque como os podréis imaginar nos han vuelto a dejar con las tramas personales abiertas.

Valoración: 7,25/10
Lectura: diciembre 2021
Loreto
 18 December 2021
Vuelve nuestro amado/odiado Sebastian, pero lo hace con retraso, mucho retraso, y eso se nota al leer el libro. Y es que estos libros tienen la clave en que la historia que atrapa a los lectores no es sólo la trama criminal (que resulta siempre intrigante y un chute de adrenalina), sino la trama personal de los personajes. Hasta el libro anterior nos habíamos acostumbrado a tener un libro por año, por lo que era relativamente sencillo seguir la trama, acordarse de los anteriores libros para seguir la historia de los protagonistas. Pero los autores han esperado dos largos años para sacar este libro, por lo que la memoria no da para tanto y llega un momento que dudas si lo que hace referencia es de un libro anterior o del tiempo transcurrido entre esta trama y la anterior. Esto hace que en los primeros capítulos estés un poco perdido; por lo menos esta humilde lectora ha sentido eso, hasta el punto que pedí ayuda a mis amigos lectores para que me recordaran un poco la trama anterior.

Ya entrando en materia de este libro, la trama principal, el caso que investiga la Unidad es la muerte por francotirador de tres personas que no tienen nada que ver entre ellas más que viven en la misma ciudad. No hay pistas, no hay datos comunes, no hay perfil. Vamos, dificilillo el caso. Sobre todo porque siguen apareciendo cadáveres.

Al mismo tiempo que seguimos la investigación del caso vamos sabiendo qué ha pasado con los distintos personajes, dentro de una trama que cada vez tiene más protagonismo en la historia. Los personajes han evolucionado, unos a peor y otros a mejor, de los que el mayor cambio ha sido el de Sebastian. Ha pasado durante todos los libros de la serie de ser un hijo puta cabrón a una persona que reconoce sus problemas (el primer paso para solucionar un problema es reconocer que lo tienes) y que ha conseguido conectar con otras personas a un nivel que antes parecía imposible. Nuestro Sebas ha madurado emocionalmente.

En resumen, el libro me ha gustado mucho y si no le pongo cinco estrellas es por el punto de no saber por donde andaba del principio. A ver si los autores no nos tardan otros dos años en traernos el siguiente.
LeyendoBajoElArcoiris
 28 February 2022
Por fin! Por fin! POR FIIIIIIIIN! Llegué a la última entrega publicada de la serie Bergman, con las expectativas por los cielos y con muchas ganas de conocer el final (de momento) de Sebastian y compañía.

Me habían dicho que me iba a flipar el final... y dieron en la diana! Pero qué locura de novela, por el amor de Dios! Veníamos de una serie de novelas precedesoras que psé, ni mal ni bien, alguna mejorable y otra cumpliendo expectativas... pero esta... ESTA SE LLEVA LA PALMA!

En esta ocasión, el caso de la Unidad de Homicidios sí tiene mucho que contarnos, porque se entreteje con la subtrama que arrastrábamos de novelas anteriores y que no acababa de despegar (para mi gusto, porque yo soy una ansias y cuando hay algo que asoma la patita... quiero más!)

Por fin le dan la relevancia que esperaba a la historia de Billy. A mitad de la novela empiezan a revelarse cosas que piensas "agárrate que se avecinan curvas"... y qué curvas, señorxs!

También se resuelve una incógnita que dejaba el tomo 6 en el aire, a propósito de un asunto que afectaba a Sebastian y Vanja, y curiosamente entra en escena un nuevo personaje que dará mucho que hablar, sin duda alguna, en el próximo capítulo de esta saga: Tim, un hombre que, como Sebastian, perdió a alguien en el tsunami de 2004.

Tras una primera mitad agónica, en la segunda se desencadena un acontecimiento tras otro, que te impide despegarte de las páginas de la novela. Definitivamente, lo que estaba deseando que ocurriera con esta serie que, tras 7 entregas, está bastante lejos de terminar (porque no sé vosotrxs, pero yo creo que con una más no me sentiré satisfecha... quero más Bergman!)

Merece la pena sufrir algún que otro tropiezo para llegar al Bergman 7. Sin duda alguna, y para mi gusto, el mejor. de todos los publicados hasta el momento.

Mi puntuación: 5/5🌈
Mamen212Mamen21222 July 2022
Aquello que más quieres te puede ser arrebatado en cualquier momento.
marulibrosmarulibros07 January 2023
Tenemos que hablar de lo que duele (...) No puedes curar una herida sin haberla limpiado
otros libros clasificados: literatura nórdicaVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie