Críticas sobre La plaza del diamante (28)

cronicadelibros
 16 May 2022
[Català]
Fa molts (massa) anys que volia llegir La plaça del diamant, lectura que em va quedar pendent a la època d'institut, on Rodoreda era lectura obligatòria però s'elegia entre Aloma i Mirall Trencat.

I tot i coneixer la història (unes quantes visions de la sèrie de televisió dels anys 80), en moltes de les seves pàgines és punyent, fins i tot quan s'hauria de veure la felicitat, aquesta mai no hi és. Crec que el que fa gran l'obra és la seva capacitat de descriure i transmetre totes les sensacions de la protagonista en poques pàgines, amb capítols curts (poc habitual a la literatura de mitjans de segle XX) i no transmetre en cap moment les dates, fent córrer el temps com si es tractés d'un riu i sempre traslladant el centre de la història a la Colometa.
Un cop dit això, la meva novel·la preferida segueix sent Aloma, tot i ser la seva primera obra i que molts considerin que el seu estil no estava tan depurat i madur com amb La plaça del diamant.

[Castellano]
Hace muchos (demasiados) años que quería leer La plaça del diamant, lectura que quedo pendiente en mi época de instituto, donde Rodoreda era lectura obligatoria pero se elegía entre Aloma y Mirall Trencat (Espejo Roto).
Y todo y conociendo la historia (unas cuantas visiones de la serie de televisión de los años 80), en muchas de sus páginas es desgarradora, incluso cuando tendría que ver la felicidad, ésta nunca está allí. Creo que lo que hace grande la obra es su capacidad de describir y transmitir todas las sensaciones de la protagonista en pocas páginas, con capítulos cortos (poco habitual en la literatura de mediados de siglo XX) y el no transmitir en ningún momento las fechas, haciendo correr el tiempo como si de un rio se tratara y siempre trasladando el centro de la historia en la Colometa.
Dicho esto, mi novela preferida sigue siendo Aloma, todo y ser su primera obra y que muchos consideren que su estilo no estaba tan depurado y maduro como con La plaça del diamant.
Marga71
 30 June 2021

🌼
Novela enmarcada en el período histórico desde finales de la segunda República, la guerra y la postguerra en Barcelona. La escritora armoniza lo cotidiano de la vida de una mujer común con una descripción de un modo de vivir en esa época convulsa.
🌼
Narrada desde el monólogo interior de Natalia(Colometa) que cuenta su vida. Huérfana de madre se siente perdida en el mundo, vera partir y morir a sus seres queridos. Pasará hambre y miseria, y se verá muchas veces incapaz de sacar adelante a sus hijos.
🌼
Es una lectura llena de simbolismos. El machismo dictatorial, la sumisión como aceptación de la situación, dejarse llevar para sobrevivir, la maternidad, el análisis social, político y económico. Y la liberación de la colometa.
🌼
Un libro para la reflexión. La autora nos envía información de forma velada, sin llamar a las cosas por su nombre, dejando en tus manos que descubras esos detalles que ella debe camuflar y asi evitar la censura.
🌼
La plaza del diamante ha sido representada en teatro, tiene serie televisiva y película.
Es un libro corto y fácil de leer, con personajes para odiar y personajes para adorar.

📜Sufría si alguien me pedía algo y tenía que decirle que no.
📜En casa viviamos sin palabras y las cosas que yo llevaba por dentro me daban miedo porque no sabía si eran mías.
📜A mí lo que me pasaba es que no sabía muy bien para que estaba en el mundo.
📜Todo lo que el me decía me entraba por un oido y me salía por el otro, como si de oído a oído, se me hubiera acabado de hacer un agujero.
📜Si me ponía a pensar me veía rodeada de pozos y a punto de caerme en cualquiera de ellos.
loco_libros
 08 February 2021
Me sentaría en el banco, bajo la lluvia, a esperar a que llegues, te sientes y me cuentes tu vida, Natalia. Que me cuentes lo que quieras contarme: lo del Quimet, lo de las palomas, lo de tus hijos. Lo que te apetezca. Sólo quiero escucharte.

Si me narras aquella fiesta en la Plaza del Diamante, cuando conociste al Quimet, voy dibujando en mi mente el recuerdo que desgranas con palabras y te veo, vestida de blanco, acompañada de la Julieta. Y el Quimet acercándose y proponiéndote bailar. Y tú, pensando en el Pere, tu novio. Te imagino también tras el mostrador de la pastelería donde trabajabas, despachando rodeada de un ambiente cargado de olores dulzones.

Me contarías aquello de las palomas ocupando el terrado, tu sitio para tender; me hablarías del Antoni y de la Rita, vuestros hijos; de la laberíntica casa en la que trabajaste, de la llegada de la Guerra Civil y todo lo que vino después.

Yo te diría que me ha encantado conocer tu historia, que me ha ofrecido más de lo que esperaba (y cuánto esperaba). Muchos años de tu vida, llenos de trabajo (mucho trabajo, fuera y dentro de casa), de paseos por una Barcelona que se fue tornando gris a medida que se acercaban los años de la negrura y la muerte. Te diría también lo necesario que es un grito, porque con él se escapan muchas cosas, no solo el sonido, y libera, descarga y permite volar. Y es necesario volar.

Y les diría a quienes no han leído tu historia que no dejen de hacerlo: protagonizas una novela maravillosa que se bebe y se sufre, y que arranca antes de la Segunda República y termina en la posguerra, y en la que vivirás momentos de luz y muchos momentos de sombras.

Natalia, te quedas en el lugar que ocupan quienes son capaces de traspasar el papel de una novela para entrar en el corazón de quien la está leyendo. Dejo el banco libre para que alguien se siente y pueda conocer tu historia. Ha sido un verdadero placer conocerla, señora Natalia.
Alixhy
 19 September 2020
En general, se me ha hecho pesado. Me ha parecido lento, con una protagonista a la que la vida le pasa, pero ella no pasa por la vida. Resignada a lo que le toca vivir, dejando que los demás tomen las decisiones por ella.

Me ha resultado dulce a momentos y muy amargo en otros. Hay escenas que han conseguido dejarme un nudo en la tripa.
Mundosconsolapas
 15 April 2020
Este libro me lo tuve que leer para el instituto y, aunque no tenía muy buenas expectativas me acabó tocando muy a fondo. Es denso de leer y las descripciones son muy detalladas y eso hizo que me quedara atascada más de una vez, pero consiguió sacarme decenas de lágrimas en todo momento.
MarioG17
 11 February 2020
«Claro que era verdad, como mi padre siempre decía, que yo había nacido exigente…, pero lo que a mí me pasaba es que no sabía muy bien por qué estaba en el mundo», dice Mercè Rodoreda en La plaza del diamante a través de la protagonista. El pasado 10 de octubre se cumplieron 111 años del nacimiento de la escritora catalana, que estuvo en este mundo para dar a luz obras literarias como la que ahora nos atañe.
La plaza del diamante, publicada originalmente en 1962, se presenta en esta edición más reciente de Edhasa y traducida por Enrique Sordo como una obra, quizás no la más célebre de Rodoreda, pero sí una de las más reconocidas. Con La muerte y la primavera como obra magna de esta autora y otras de magnífica calidad como Cuánta, cuánta guerra, Rodoreda pone el foco en esta novela en su protagonista, Natalia, aunque más conocida como Colometa.
Narrada en primera persona, la novela comienza hablándonos de Colometa y de cuando conoció al que más tarde sería su marido. Con su madre muerta y su padre casado de segundas y sin apenas relación con ella, Colometa se rinde a un muchacho aparentemente afable que conoce. Pronto, el lector se irá dando cuenta de cómo trata este hombre a Colometa, llegando a levantarle la mano en actitud de pegarle poco después de conocerse y maltratándola psicológicamente también desde antes de casarse.
Con el paso de las páginas, la narración se apacigua y la relación se vuelve rutinaria, con menos referencias a este maltrato, desarrollando la vida de esta pareja que va saliendo adelante con un hijo, una hija y un criadero de palomas. Todo parece ir bien hasta que llega la Segunda República y el marido de Colometa se compromete con el nuevo gobierno. A partir de aquí, la narradora dará un salto temporal hasta la Guerra Civil española, que obligará al marido de Colometa a ir al Frente de Aragón, donde morirá más adelante.
Colometa y sus hijos vivirán penurias y miserias por culpa de la guerra, mientras que el lector podrá contemplar con el paso de los capítulos cómo la tristeza se pasea por la novela, escondida en personajes como Mateu, un amigo de la familia, que se marcha al mismo frente a defender la República, previendo su derrota.
La segunda parte de la novela está anegada de emotividad al tomar un cariz desolador, y las últimas cien páginas son de una tristeza destacable. Con la miseria de la guerra comiéndose los cimientos de sus vidas, Colometa lo pasará mal sin poder alimentar a sus hijos y culpando a la guerra de haber separado a una familia que, mejor o peor, iba saliendo adelante siendo relativamente feliz y manteniéndose unida. La desesperación se entrelaza con la ayuda desinteresada de otros en un paisaje de guerracivilismo que generó pobreza y hambre.
La plaza del diamante existe y está en Barcelona, ciudad natal de Rodoreda y en la que se desarrolla la trama de la novela. Ese es el escenario donde se mueve Colometa y por donde en su día también se movió Rodoreda para luego escribir esta novela. La muerte y la primavera es un emblema de las literaturas catalana y española, y no es para menos. Sin embargo, La plaza del diamante tiene ese encanto narrativo con el eco de la Guerra Civil de fondo y una historia trágica que conmueve al lector.
Esta es una novela que, pese a no ser la más conocida de Rodoreda, está infravalorada, por su incalculable valor humano y sentimental que la historia y los personajes transmiten en sus páginas.
sgonzarribas
 26 December 2019
La forma de ver la vida de Natalia, personaje principal de la historia, la manera tan personal que tiene la autora de acercate a sus sentimientos y pensamientos, como evoluciona el personaje casi sin darte cuenta siendo alguien totalmente distinto del principio hasta el fin, hace que considere la "Plaça del Diamant" una de las lecturas obligatorias para cualquier amante de la literatura. Hay tantos detalles, metáforas, simbolismos, que cada frase utilizada es digna de ser analizada. Es la historia de una chica normal, como cualquiera de la época, con una historia muy normal de aquellos años, hasta que te das cuenta que tanta normalidad enmascara una realidad que envuelve a la protagonista en un laberinto de difícil salida.
pasiondelalectura
 21 October 2018
La plaza del Diamante es una obra maestra y es arduo escribir un billete sobre una obra tan rica y compleja.

En todas las obras de Rodoreda la protagonista tiene un vacío existencial, encontrándose abandonada de todos y sin una función concreta.

La plaza el Diamante (1962) la escribió en Ginebra en 1960, durante el exilio; la novela se considera como la obra más importante de la narrativa catalana de la posguerra, ambientada en el barrio popular de Gracià en Barcelona; es una novela histórica, psicológica, costumbrista y universal que da para varios niveles de lectura, con muchas metáfóras y simbolismos.

El libro corresponde a una estructura de Bildungsroman o novela de formación porque seguiremos paso a paso el destino de Natalia desde su formación individual y luego colectiva (relacionada con un tiempo histórico dramático) hasta la madurez y una metamorfosis. La novela versa sobre el aislamiento, la soledad y el silencio de una mujer de esa época y en esas condiciones.
LA NOVELA : la novela tiene una estructura circular porque comienza y termina en la plaza del Diamante, una plaza del barrio de Gracià (erigida sobre un terreno comprado en 1860 por un joyero). La plaza es una metáfora de libertad para Natalia, una chica como tantas, de clase obrera cuya vida y esperanzas fueron destrozadas por la Guerra Civil. Natalia va a pasar de la potestad del padre a la potestad de un marido que la aniquila totalmente, robándole hasta el nombre decidiendo que se llamará Colometa (diminutivo de coloma o paloma pequeña en catalán).

Natalia vive con su padre y la segunda esposa de éste, trabaja en una pastelería hasta que conoce a Quimet en la fiesta de San Juan en la plaza del Diamante. A partir de este encuentro, Quimet decide de todo, la aniquila como persona y la llama Colometa o María. La pareja tendrá dos niños y vive bien aunque Quimet es algo desaprensivo y soñador, violento y tiránico en su hogar, es el reflejo del rol paternalista. Quimet sueña hacer fortuna con la crianza de palomas y toma para ello parte del espacio de libertad que tenía Colometa en el terrado de su apartamento y decide construir allí un palomar. Las palomas invadirán el espacio de Colometa que comienza a odiarlas. Estas palomas en el relato son un símbolo (entre otros tantos símbolos como el color azul, las flores, el gato de la suegra, los lazos de la suegra, el embudo etc). Las palomas aquí tienen un símbolo de sujeción y de fragilidad pero no de libertad porque están enjauladas exactamente como Colometa. La construcción del palomar es otro elemento simbólico que supone un microcosmos social donde todas las clases están representadas por tantos estilos de palomas diferentes.

La actitud de rechazo de las palomas será la primera rebeldía de Colometa y un paso hacia su madurez y la recuperación de una identidad.

Quimet partirá a la guerra y no volverá como muchos, dejando una viuda y dos niños totalmente desamparados. Es tal la miseria de Colometa que la pobre mujer piensa envenenar a sus hijos con aguafuerte y luego suicidarse, pero un tendero del barrio que la conocía bien a última hora le tiende la mano y le propone primero ayuda y luego matrimonio. Es un matrimonio blanco porque el buen hombre ha quedado lisiado después de la guerra.

Gran parte de la novela funciona con un monólogo interior donde Colometa habla y comenta su vida de manera simple, casi simplona, pero sincera e inocente; los años se suceden desde antes de la Segunda República (capítulos I a XVII), pasando por la Guerra Civil (capítulos XVIII a XXXII) hasta la posguerra (capítulos XXXIII a XLIX) . Es más o menos de los años 1928 a los 50 y tantos.

Los espacios domésticos de Natalia/Colometa son cerrados contrastando con los espacios masculinos que son abiertos. Colometa circula primero en el apartamento del padre y la pastelería donde trabaja, luego en el apartamento de Quimet, luego en el apartamento donde ejerce de criada para terminar en el apartamento de su segundo marido.

Las calles en la novela (Colometa tiene miedo de la calle Mayor) son metáforas de cierta fuerza social que le impide avanzar en la vida. al principio de su vida Colometa tiene miedo de los espacios abiertos y se confina en sus cuatro paredes. En cambio en el período de su madurez su agorafobia se transformará en claustrofobia y elle busca los parques y jardines abiertos y con flores (pasión de Rodoreda).

Al final de la novela Natalia está preparada para reconstruír su personalidad y parte a visitar los lugares donde vivió armada de un cuchillo que simboliza la ruptura con lo anterior. Así, dará un alarido descomunal como para romper el silencio y la pasividad de su pasado.

Una obra de una gran riqueza interpretativa que con tanto simbolismo me recuerda lo mejor de la obra de la escritora chilena María Luisa Bombal una contemporánea (1910-1983).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..