Crítica de loco_libros

loco_libros
08 February 2021
Me sentaría en el banco, bajo la lluvia, a esperar a que llegues, te sientes y me cuentes tu vida, Natalia. Que me cuentes lo que quieras contarme: lo del Quimet, lo de las palomas, lo de tus hijos. Lo que te apetezca. Sólo quiero escucharte.

Si me narras aquella fiesta en la Plaza del Diamante, cuando conociste al Quimet, voy dibujando en mi mente el recuerdo que desgranas con palabras y te veo, vestida de blanco, acompañada de la Julieta. Y el Quimet acercándose y proponiéndote bailar. Y tú, pensando en el Pere, tu novio. Te imagino también tras el mostrador de la pastelería donde trabajabas, despachando rodeada de un ambiente cargado de olores dulzones.

Me contarías aquello de las palomas ocupando el terrado, tu sitio para tender; me hablarías del Antoni y de la Rita, vuestros hijos; de la laberíntica casa en la que trabajaste, de la llegada de la Guerra Civil y todo lo que vino después.

Yo te diría que me ha encantado conocer tu historia, que me ha ofrecido más de lo que esperaba (y cuánto esperaba). Muchos años de tu vida, llenos de trabajo (mucho trabajo, fuera y dentro de casa), de paseos por una Barcelona que se fue tornando gris a medida que se acercaban los años de la negrura y la muerte. Te diría también lo necesario que es un grito, porque con él se escapan muchas cosas, no solo el sonido, y libera, descarga y permite volar. Y es necesario volar.

Y les diría a quienes no han leído tu historia que no dejen de hacerlo: protagonizas una novela maravillosa que se bebe y se sufre, y que arranca antes de la Segunda República y termina en la posguerra, y en la que vivirás momentos de luz y muchos momentos de sombras.

Natalia, te quedas en el lugar que ocupan quienes son capaces de traspasar el papel de una novela para entrar en el corazón de quien la está leyendo. Dejo el banco libre para que alguien se siente y pueda conocer tu historia. Ha sido un verdadero placer conocerla, señora Natalia.