Editorial: Austral (06/10/2010)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Espejo roto, la novela más extensa y ambiciosa de Mercè Rodoreda, relata la historia de una casa señorial barcelonesa y sus habitantes desde principios del siglo XX hasta los años inmediatamente posteriores a la guerra civil, y es, además, una grandiosa puesta en escena de la desolación y caducidad del ser humano. Insoportablemente cruel en unos pasajes, dolorosamente conmovedora en otros, transfigurada por los fastos del lujo y por las claridades mohosas de la deca... >Voir plus

loco_libros
 15 junio 2021
El suelo lleno de pétalos de flores y un cielo azul líquido, como agua cristalina de mar. Hasta que la felicidad se acaba y el cielo se congela. Una pequeña fisura se va haciendo cada vez mayor, como si tuviera vida. El sonido es agudo y lento. Un crujido. Sin darte cuenta, se ha partido en un número indefinido de trozos y, entonces, ya nada es igual: el cielo cae, atravesando el corazón, y el suelo se llena de restos cortantes, como vidrio roto.
No se puede recomponer el cielo roto, como tampoco se puede recuperar ese corazón por mucho que se suturen sus heridas. Las cicatrices se quedan. Y duelen. Molestan. Hablan.
Teresa conoce al señor Nicolau e inicia una vida acomodada en un matrimonio sin amor, tratando de dejar atrás una etapa dolorosa y un secreto que ocultar. Tras quedar viuda, se casa con Salvador Valldaura, con el que forma la familia protagonista de la novela.
Tres generaciones de los Valldaura conocerá el lector, junto a los que caminará, cual faquir, por la gran casa familiar con ese suelo lleno de esquirlas y minúsculas virutas que, al andar, ascienden y se meten en los ojos y se clavan en la carne, intentando estimular lo que hace tiempo que parece que escapó. Será testigo de mentiras, secretos envueltos en alambre de espino para que nadie pueda llegar a ellos y guardados en lo más recóndito del alma; amores prohibidos, muertes. Y mucha frialdad, como si los filos sobre los que se mueven abrieran grietas por las que escapan la calidez y el cariño, dejando una oscura estela nebulosa que va ocupando la casa igual que el gas de un globo que estalla.
Con los años esa oscuridad irá haciéndose mayor, más densa, llevando a la familia y a la casa a la degradación, transformándola desde los cimientos hasta el tejado en una casa de cristal de espejo que acabará por estallar llenándolo todo, ya sin remedio, de restos de un espejo roto. Y cada resto muestra una imagen, un momento, unos años de la familia, que la autora utiliza magistralmente para construir esta gran novela como si fuese un trencadís.
pasiondelalectura
 21 octubre 2018
Espejo roto (1974) considerada como la obra más ambiciosa y perfecta de Mercè Rodoreda: la saga de una familia catalana que comienza con el matrimonio del patriarca con una mujer de baja extracción aunque preciosa que había cometido un desliz. Cuando la mujer enviuda se vuelve a casar con otro hombre rico que trae al hogar un hijo ilegítimo que se enamorará de su media hermana.
¿Y el espejo? pues para la escritora un espejo refleja y en la novela la autora refleja la vida y lo escrito sobre esta familia que son solo fragmentos de vida; el espejo a lo largo de la vida era solo un espejo roto.
elsitiodelasluciernagas
 09 febrero 2022
La vida de la familia Valldaura a lo largo del tiempo contada por sus mujeres. Más o menos desde comienzos del S.XIX hasta después de la Guerra Civil.
Especialmente me ha gustado el estilo narrativo y las descripciones, la facilidad con la que hace que sientas lo que siente cada personaje.
A través de la tercera persona conocemos el punto de vista de las protagonistas: Teresa Goday, quién será después Teresa Valldaura, Sofía y María.
otros libros clasificados: ficciónVer más

Mujeres en la literatura

"El segundo sexo" de Simone de Beauvoir es ...

un ensayo
un cuento