Críticas sobre La plaza del diamante (28)

Ros
 23 May 2023
La plaza del diamante nos reúne a los lectores, Mercè Rodoreda pone la mesa camilla y el lector su silla alrededor de ella, ya que el viaje es al pasado.

La autora quita la ropa por completo a los personajes, los desnuda y con ellos, en esas condiciones, creará esta realista, dura, profunda y en momentos, desgarradora novela, que también será sentimental, intimista, entrañable, una novela con grandes dosis de resistencia y determinación con los que completar al personaje principal en su deriva vital.

Comienza la historia y nos ponemos en antecedentes, Barcelona, años 30. Dos amigas, Natalia y Julieta, se acompañan mutuamente mientras se dirigen a participar de la fiesta mayor que se está dando en el barrio barcelonés de Gracia.

En esta fiesta, una de las mujeres, Natalia, conocerá a Quimet, que entre baile y baile va desplegando algunos rasgos de su personalidad.
Es alegre, vitalista, atrevido, dicharachero y además se atreve a anunciar y confirmar que en un año él y Natalia, a la que pronto bautizará de nuevo, para llamarla Colometa, se casarán. Así esta joven perderá su nombre para ser llamada como Quimet ha decidido.

Natalia, ya Colometa , conocerá a los amigos de Quimet, Cintet y Mateu, amigos íntimos del inconstante Quimet. Colometa dejará la pastelería donde trabajaba y habrá celebración, hay boda, habrá posteriormente al festejo, cruda realidad que poco a poco Quimet irá imponiendo.

Los constantes sueños de Quimet erráticos y errados, junto con su poco entusiasmo por la labor y el trabajo, irán imponiendo a Colometa un estado de sumisión, que irá quebrando, cercenando primero a Natalia, luego a Colometa y finalmente a la mujer, a sus sueños personales, su ideal de vida, de matrimonio junto a Quimet.

Así podríamos decir y afirmar que este hombre, su marido, Quimet, fue diseñando el frustrante destino de Natalia, de Colometa.

Quimet es ebanista, el trabajo no le va muy bien, sus ganas de trabajar , pocas, muy escasas.

El matrimonio ya tiene dos hijos en esa España, la de Natalia y Quimet todo parece ir mal, la llegada de la república no ha podido frenar el decaimiento fundamentalmente artesanal.

Colometa consigue un trabajo de limpiadora que la llevará a la casa de una familia burguesa, ellos, los dueños viven de rentas y a ella le abonan por su trabajo, un exiguo sueldo al que añaden gestos y miradas, palabras, incluso, que pretenden hacerle creer que le están haciendo un favor.

Natalia se va rompiendo, desgarrando, vemos y sentimos, conforme avanzamos y consumimos las páginas en la lectura de este libro, como se derrumba, como cae.

Los días para esta mujer pasan lentos y largos, cansados y agotadores, Quimet decide criar palomas para mejorar la economía de la familia. Las palomas que viven en palomares en la misma terraza de la casa, no dejan de aumentar en número y en suciedad.

Será Colometa , quien aumentará, si es que esto fuera posible, su trabajo, sus trabajosos días.

Colometa irá viendo como su casa queda invadida por las palomas ante su desesperación y las risas de Quimet.

Los hijos del matrimonio, Antonio y Rita, contarán con el disgusto de su madre al tener que dejarlos solos para ir a trabajar.

La guerra, la guerra civil española está ya en todos los campos en todas las calles, en todas las carreteras, en todas las casas, la guerra y sus terribles consecuencias, ocupándolo todo.

Quimet se alista para ir a la guerra, Natalia mata a las palomas, todo es escaso, dinero, alimentos y ganas de vivir. Colometa no puede seguir, está sin fuerzas, pronta al abandono, a dejarse morir junto a sus hijos.

El hijo de Natalia será enviado a colonias con el único fin de poder comer y como no podía ser de otro modo, ya volverá siendo otro.

Colometa siguió y persistió cuanto pudo en la lucha, ella afrontó penosas circunstancias para las que una mujer de estructura y pensamientos delicados, no había sido entrenada en absoluto.

Todo parecía venir e irse sin que ella participara realmente, decididamente en todo aquello que iba aconteciendo en su vida. La mujer, resistía y se dejaba llevar.

Quimet morirá en la guerra, esa mismo día, como símbolo, la mujer matará a la última paloma.

Y atención a las palomas, un símbolo que refleja, sin lugar a dudas, la trayectoria de la protagonista, como también es el nombre que desde el inicio estará ya en el nombre de Colometa , “palomita” que Quimet impone a Natalia.

Ahora con Quimet muerto, Colometa ya no tendrá que oír nunca más este nombre impuesto, ni tampoco aquella enigmática e insondable frase que Quimet soltaba de vez en cuando, con una voz melancólica, de añoranza bucólica y que rezaba: ¡pobre María!.

La mirada de Natalia seguía permaneciendo, ida , ausente, sin alma, esta mujer, esta persona ya sabía por su experiencia y la de algunas otras, como ella, que las mujeres son un comodín perfecto y que valen para todo a condición de que no haya un hombre participando en el juego, que manifieste con voz alta y actos y maneras varoniles que estas no sirven para nada o casi nada.

La guerra termina, ya lo sabemos, todos conocemos que todo cuánto empieza por agotamiento y costumbre, finaliza. También la guerra civil acabó.

La familia burguesa, tras la victoria del Caudillo, decide despedir a Natalia a quien viene considerando republicana desde el mismo día que la contrataron.

En el barrio, Antoni es el dueño de un establecimiento, un ultramarinos en el que Natalia suele comprar a fiado. Antoni le ofrece trabajo y Natalia se encargará del orden y de la limpieza. Este , poco tiempo después, le pide matrimonio.

Esta última parte de la novela la pararemos , la detendremos esperando que con lo dicho, los lectores de esta reseña, hayan sentido la oportunidad de leer esta Plaza del diamante, que me ha parecido, además de otras muchas cosas, una novela historicista, de buen argumento y escritura consistente, interesante como si dispusiera de fotos en blanco y negro, color sepia, que pegadas a un álbum, nos van contando sobre Barcelona y sus gentes, durante la guerra, los años previos y los posteriores.

Escrita con un estilo personal y una prosa espontánea, coloquial pero a la vez literaria que conecta con el público, reflejando una realidad cotidiana a través de la expresión de los sentimientos y del mundo interior de sus protagonistas.

Otra de las grandes obras que leí hace mucho, mucho tiempo , pero al que he vuelto porque deseo dejar constancia de una lectura que fue importante y en algún sentido, decisiva.
mariabv2012
 15 October 2023
"La Plaza del Diamante" la leí hace mucho tiempo, en mi lengua materna, el catalán. Es una de esas historias que las recuerdas al instante cuando se te pone delante el libro o alguien te lo menciona. Es lo que me acaba de pasar al encontrarlo aquí, en Babelio. Y no lo tenía registrado como leído.

Son tantos libros a lo largo de toda una vida de lectora, que muchos se quedan por el camino, en un olvido temporal, pero cuando salta una pequeña chispa, vuelven como si nunca hubieran quedado en ese limbo, esa parte de la memoria donde está aquello importante que te ha marcado por cualquier motivo, esperando a ser rescatado en cualquier momento.

Una historia preciosa, de una vida de dificultades en una época de dificultades. Un retrato de la Barcelona de la guerra civil y los años de la postguerra, y una protagonista, la Colometa, que recordarás siempre asociada a La Plaza del Diamante de Barcelona. Merece la pena leerlo, te lo recomiendo.

¡Feliz lectura!
Pichi
 09 March 2021
Libro clásico en la literatura de nuestro país del siglo pasado. Y escrito por una mujer. Merece la pena leerlo. La historia de la protagonista es una pequeña joya: cómo la describe, lo bien que está construido su personaje... Un libro que hay que leer. Recomendable.
chris_books_
 28 January 2023
Hace ya unos días terminé La plaza del diamante, de Mercè Rododera, publicada en 1962 y una de las obras cumbres de la literatura catalana.

Sí, esta novela es otra historia más ambientada en la Guerra Civil, pero para mí con un carácter no sé si llamarlo diferente o especial. Arranca con un baile en la plaza que da nombre al libro y el inicio de una nueva vida para Natalia, la protagonista de esta historia.

Una historia sencilla pero con la que he disfrutado (y sufrido, mucho) desde el primer momento. Una narración sin florituras pero contundente ayuda a meterte en la piel de Natalia, y sufrir con ella durante tantos años.

Si sois muy sensibles no os la recomendaría porque a mí en varios momentos me ha dejado tocado, incluso llegando a dejarme casi sin aliento en uno de sus pasajes, duro como él solo y que si lo habéis leído ya sabréis a qué me refiero.

Me ha gustado mucho, muy recomendable. Además es breve y se lee con bastante facilidad así que si no lo habéis hecho todavía, os ánimo a descubrir esta novela.
EmilianoPD
 24 June 2021
"arriba, Colometa, que detrás de ti está toda la pena del mundo, deshazte de la pena del mundo, Colometa. Corre, de prisa. Corre más de prisa, que las bolitas de sangre no te paren, que no te atrapen, vuela arriba, escaleras arriba, hasta tu terrado, hasta tu palomar… vuela, Colometa."

Vuelvo a leer esta historia de Natalia, de Colometa. Vuelvo fascinado, estremecido otra vez ante este relato que parece guardar dentro de sí toda la pena del mundo. La tristeza honda de la posguerra, la furia de los múltiples maltratos de Quimet. La desesperación ante el mundo en el que no sabemos para qué estamos.

No es una lectura fácil si llevas un corazón medianamente funcional ahí, sí, al lado izquierdo del pecho en el que se agolpa la angustia. Sí es un placer dejarse llevar por el personalísimo estilo de Rodoreda, que da voz a un "Coeur Simple" que se desgrana en un monólogo heredero de la mejor tradición del fluir de la conciencia, henchido de imágenes sorprendentes, no sé bien si surrealistas o meramente simbólicas, pero plenas de nuevo significado, de un rabioso afán de hacer pie en la marea del tiempo que parece querer ahogarnos tantas, tantas veces.

"Y sentí intensamente el paso del tiempo. No el tiempo de las nubes y del sol y de la lluvia ni del paso de las estrellas adorno de la noche, no el tiempo de las primaveras dentro del tiempo de las primaveras, no el tiempo de los otoños dentro del tiempo de los otoños, no el que pone las hojas a las ramas o el que las arranca, no el que riza y desriza y colora a las flores, sino el tiempo dentro de mí, el tiempo que no se ve y nos va amasando. El que rueda y rueda dentro del corazón y le hace rodar con él y nos va cambiando por dentro y por fuera y poco a poco nos va haciendo tal como seremos el último día. "
Miterapiaalternativa
 22 January 2021
Es una historia sencilla de una mujer sencilla, Natalia, que nos cuenta su vida, cómo conoció a Quimet y cómo se casó con él. Y cómo dejó de ser Natalia y fue Colometa. Su nombre no fue lo único que dejó, dejó de ser ella para ser lo que él quería y como él quería.
Me ha gustado la sencillez y la normalidad con que lo cuenta, pero me ha dolido. El machismo de Quimet (un ser que desde el principio se ve insoportable y desagradable) y la resignación de Natalia (Colometa) ante su ninguneo, me han dolido y he tenido que recordarme a mi misma la época en la que se encontraban.

También nos cuenta cómo llegó la guerra y la posguerra y el hambre, la miseria y el sufrimiento y como tuvo que hacer frente ella sola, saliendo adelante aunque en algún momento se viera sin fuerzas para ello.
Y aunque he dicho que es una historia sencilla, a la vez es compleja y profunda como lo son las historias que tratan de los sentimientos.
Me ha gustado mucho por su sencillez y por su sensibilidad al contarlo.

Me ha encantado.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Passiopelsllibres
 18 June 2023
Bon dia familia,

“Em vaig haver de fer de suro per poder tirar endavant”

🕊 Com es parla d'un clàssic de la literatura catalana? o d'un personatge tant emblemàtic com la Colometa (Natàlia)? Reconec que no havia llegit La plaça del diamant. A batxillerat vaig llegir Mirall trencat i ja fa temps d'aquesta lectura. Per algunxs, és la “jefa”, no els hi falta raó. Feia temps que volia tornar a llegir a Rodoreda i aprofitant l' #abrilcatalà, he fet aquesta última lectura.

🕊 Rodoreda fa un retrat de la vida de la Natàlia, una vida accidentada, capgirada i envoltada d'ocells. Rodoreda ens transmet amb el llenguatge les diferents dicotomies, relacions, les vides dels diferents personatges, que poden semblar senzilles però amb detalls amagats.

🕊 M'ha agradat? Encara l'estic processant, la novel·la m'ha transmès el fàstic, l'angoixa, l'incertesa, la tristesa, el voler tirar endavant malgrat les circumstàncies i l'asfixia. L'asfixia d'una dona tancada en un petit món on només hi ha el marit,els seus fills i algunes persones més. Una novel·la dura.

i vosaltres, l'heu llegit?

Espero que tingueu un bon cap de setmana,
Edd62
 11 May 2020
Como un buen Chismorreo de vecindario en el que siempre se ha vivido , al caer la tarde.. sentado en un viejo sillón y con una taza de café en la mano. El recuerdo de la Plaza del Diamante . Y el baile.
Cuando todo ha pasado, los quehaceres, el día, la vida...Así narra Natalia / Colometa ésta, su historia.
A través de las páginas, va desgranando, desmenuzando su memoria, plagada de descripciones, de anécdotas de simbolismos , que adereza, perfuma, suaviza, lo dura que ha sido su vida por su condición de mujer.
En un lenguaje coloquial, que lejos de volver tediosa invita a seguir leyendo/ escuchando lo que tiene que contar, literatura de postguerra, con una historia de antes y después, marcada , dividida, señalada por la guerra a la que solo ha vivido desde lejos y sin embargo la ha herido y dejado una cicatriz y un dolor que solo puede sosegar con un grito sin sentido.
Historia que entristece, enternece y trata de aligerar , lo que siempre resultará ominoso, la guerra fratricida, la guerra que no le pertenece a nadie, pero en la que pierden todos, por causas que siempre son ajenas e inconcebibles,
Colocados en el lugar de siempre, que ha dejado de serlo para siempre, deteriorado y deslustrado por el paso de los años y empañado por la guerra, la vida vuelve, a su cauce, de manera cíclica.. hay nuevos comienzos, hay otras esperanzas, pero los recuerdos siempre nos acompañarán, a veces para alegrar.. a veces para entristecer y torturar.
¿ Que te estaba diciendo.. ? .. ah sí.. Quimet.. .. y Antoni......
Leerlo en el idioma original debe ser una delicia.
La vida viscuda entre Colomets
herbookss
 01 December 2022
Mercè Rodoreda fue una de las escritoras más influyentes de la literatura catalana. Y no me extraña, porque tiene una forma de escribir tan bonita, tan íntima y especial... es diferente a todo.

La plaza del diamante, considerada su mejor novela (junto con Espejo roto, en mi opinión), ha sido traducida a más de 40 idiomas. Porque es una historia que todos deberíamos conocer. La de una mujer sola, con una vida pequeña que no es la suya de verdad, pero que crece, se conoce a sí misma, lucha y se rehace.

Una historia dura, ambientada en la Barcelona de la Segunda República, la guerra civil y la posguerra, cargada de simbolismo, en donde nada está puesto al azar y todo tiene un significado. Una historia que se te queda dentro y no puedes olvidar.

Si aún no conocéis a Rodoreda deberíais darle una oportunidad, creo que es una de esas escritoras que hay que leer al menos una vez en la vida.
Madamemim83
 14 April 2021
La historia nos sitúa en la Barcelona previa a la guerra civil, donde conocemos a Natalia, "la Colometa", una joven de la época de carácter inocente y tímido, que nos cuenta su vida a partir del momento en que conoce a su marido, en plenas fiestas de Gracia.
Creo que la magia de esta novela, reside tanto en el estilo trasparente y cotidiano de la voz narradora, mucho más trabajado de lo que parece, como en el hecho de que no se trata sólo de la historia de Natalia, sino de la de tantas mujeres de la época, a las que el matrimonio anulaba, y la guerra les cambiaba la vida.
"La plaza del diamante", pasa a formar parte de esos libros especiales que se quedan conmigo, y doy gracias a esa mañana de Agosto, en la que lo encontré sin buscarlo en una librería de segunda mano, escondido y olvidado.
📺 También he podido ver la serie de televisión que se hizo en 1982, y también me ha gustado mucho, está muy bien ambientada y adaptada. La experiencia de ver la serie junto a la lectura del libro, no ha hecho más que enriquecer la experiencia. Por si os interesa podéis encontrarla en RTVE.