Crítica de Marga71

Marga71
30 June 2021

🌼
Novela enmarcada en el período histórico desde finales de la segunda República, la guerra y la postguerra en Barcelona. La escritora armoniza lo cotidiano de la vida de una mujer común con una descripción de un modo de vivir en esa época convulsa.
🌼
Narrada desde el monólogo interior de Natalia(Colometa) que cuenta su vida. Huérfana de madre se siente perdida en el mundo, vera partir y morir a sus seres queridos. Pasará hambre y miseria, y se verá muchas veces incapaz de sacar adelante a sus hijos.
🌼
Es una lectura llena de simbolismos. El machismo dictatorial, la sumisión como aceptación de la situación, dejarse llevar para sobrevivir, la maternidad, el análisis social, político y económico. Y la liberación de la colometa.
🌼
Un libro para la reflexión. La autora nos envía información de forma velada, sin llamar a las cosas por su nombre, dejando en tus manos que descubras esos detalles que ella debe camuflar y asi evitar la censura.
🌼
La plaza del diamante ha sido representada en teatro, tiene serie televisiva y película.
Es un libro corto y fácil de leer, con personajes para odiar y personajes para adorar.

📜Sufría si alguien me pedía algo y tenía que decirle que no.
📜En casa viviamos sin palabras y las cosas que yo llevaba por dentro me daban miedo porque no sabía si eran mías.
📜A mí lo que me pasaba es que no sabía muy bien para que estaba en el mundo.
📜Todo lo que el me decía me entraba por un oido y me salía por el otro, como si de oído a oído, se me hubiera acabado de hacer un agujero.
📜Si me ponía a pensar me veía rodeada de pozos y a punto de caerme en cualquiera de ellos.