Editorial: Debolsillo (12/04/2017)

«Amuleto es una obra menor, intimista, con una voz delirante que no ofrece contrapuntos, o que ofrece pocos contrapuntos. Es una obra de cámara o de un solo instrumento. Eso sí: de un solo instrumento, pero para alguien que sepa dar el callo con ese instrumento.»Roberto Bolaño Auxilio Lacouture se considera a sí misma «la madre de todos los mexicanos» y «la madre de la poesía mexicana». Uruguaya de nacimiento, residente de México D.F., abonada a los trabajos hum... >Voir plus

TomSawyer
 09 agosto 2020
Una mujer se queda escondida en los baños de la UNAM, mientras que afuera, tanques y soldados van tomando la universidad, apresando estudiantes y funcionarios. Desde ese, su refugio de dignidad, donde permanecerá oculta 13 días, reflexiona sobre su vida;la vida bohemia del DF, la juventud y su porvenir.
Parte de sus denominadas "novelas rio" es un libro que se deja leer con gran fluidez y que retrata en parte temas ya vistos en "Los detectives salvaje" y que en conjunto, creo yo, retrata lo que es el gran tema de la literatura de Roberto Bolaño: el de una generación de jóvenes sacrificados, derrotados por sus ideales, su rabia y su pasión.
Cómo extra, esta dedicada a Mario Santiago Papasquiaro, su gran amigo y en la introducción aparece la siguiente frase: "Queríamos, pobres de nosotros, pedir auxilio; pero no había nadie para venir en nuestra ayuda" de Petronio. Detalles que como que anuncian lo que nos espera en las siguientes páginas del libro.
Puntaje:8/10 en la escala de Bolaño
pasiondelalectura
 06 diciembre 2018
El libro retoma uno de los personajes centrales de "Los detectives salvajes" : Arturo Belano (alter ego?), un poeta chileno, quien es aquí un personaje secundario.
El personaje principal en este libro es una poetisa uruguaya que se mueve en el mundo de los poetas latinoamericanos de México DF.
Es una obra bien escrita que se inscribe en el mundo especial de Bolaño hecho de una inmensa cultura, pero la historia carece de realidad tangible, es casi un mundo onírico algo recargado y complicado. No deja al lector una impresión de objetividad.
Pollo
 28 octubre 2019
Así como La literatura nazi en América tiene su spin off en Estrella distante, Los detectives salvajes también tienen el suyo, que es este Amuleto. Para mí es mejor que Nocturno de Chile o Una novelita lumpen, pero veo que a muchos no les parece tan buena. Cuando estuve en el DF fui a la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y encontré que habían varios baños de mujeres, me pregunto en cuál estaría "ubicada" la obra. Bellísima, muy recomendada.
TomSawyerTomSawyer08 agosto 2020
(...) Pero que clase de amor pudieron conocer ellos?, pensé cuando el valle se quedó vacío y solo su canto seguía resonando en mis oídos. El amor de sus padres, el amor de sus perros y de sus gatos, el amor de sus juguetes, pero sobretodo el amor que se tuvieron entre ellos, el deseo y el placer.
Y aunque el canto que escuche hablara de la guerra, de las hazañas heroicas de una generación entera de jóvenes latinoamericanos sacrificados, yo supe que por encima de todo hablaba del valor de los espejos, del deseo y del placer.
Y ese canto es nuestro amuleto.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿De qué libro de fantasía hablamos?

Dorothy quiere volver a su casa en Kansas

Alicia a través del espejo
El maravilloso Mago de Oz
El principito

Thèmes : fantasíaCrear un test sobre este libro