Críticas sobre La biblioteca de los sueños imposibles (41)

Bookworm
 09 February 2022
"La biblioteca de los sueños imposibles" ha sido el primer libro/audio que he terminado este año y la verdad, aunque es cierto que es una historia que comenzó resultándome bastante interesante creo, que es un libro que va de más a menos. Es cierto que no me ha resultado una lectura aburrida, pero tampoco será una historia que recuerde demasiado y no creo que lea un segundo libro que ha salido hace poco titulado "Las cartas de Ani Crumb".

La historia comienza cuando la protagonista, Animant Crumb, una joven de diecinueve años, de clase alta y buena educación empieza a trabajar en Londres como asistente de un bibliotecario insoportable al que los diferentes asistentes que ha tenido solo le han durado dos o tres días. Para ella, este trabajo es una forma de escapar de su madre, que se desvive por casarla, algo en lo que Ani no está en absoluto interesada porque ella vive para y por los libros, así que la posibilidad de vivir en la casa de su tío en Londres durante un mes para trabajar rodeada de libros suena, al menos provisionalmente, como una solución perfecta.

Efectivamente, el señor Reed, es un bibliotecario insoportable, pero ella tampoco es que tenga pelos (tanta lectura es lo que tiene), así que sorprendentemente va capeando el temporal, y mientras aprende la rutina de la biblioteca, también aprovecha su estancia lejos del campo para volver a ver a su hermano, que le hará partícipe de un "problemilla" que se le avecina y para relacionarse con otras personas, conocidos de sus tíos y amistades que irán surgiendo. Su vida en Londres desde luego, le tiene reservadas algunas sorpresas.

Os decía que al principio el libro me pareció bastante interesante y es que para la época en la que está ambientado (finales de 1800) su protagonista resultar ser bastante atípica, no le gustan las fiestas, los vestidos llamativos, ni le llama la atención ningún joven que a su madre se le pasa por la cabeza como futuro marido, para colmo siempre tiene una respuesta (de "sabionda") cuando algún caballero se dirige a ella, lo que no hace más que espantarlos, así que a mí eso ya me gustó y también que, aunque en aquella época no estaba bien visto que una mujer trabajara y menos una de su clase social, no se le cayeran los anillos por hacerlo, pero tras un tiempo en Londres, cuando se da cuenta de que se ha enamorado, la novela para mí se vuelve demasiado romántica y con lo "moderna" que es Animant para todo, en el campo romántico no lo es en absoluto. Entendería su comportamiento por la época en cualquier otra chica, pero no en ella, teniendo en cuenta lo adelantada que es para otras cosas. Además lo que la protagonista va a vivir en Londres se adivina desde antes de que ella llegue allí, así que tampoco es que en ese sentido haya sido una novela sorprendente.

Lo que más me ha gustado es sin duda, la ambientación del Londres de la época, que la mayor parte de la historia transcurra en la biblioteca y el amor por los libros tanto por parte de Thomas Reed, el bibliotecario, como por parte de Animant, que me ha resultado una lectora poco convencional, porque sí ella lee novelas, pero no es este el típico libro en el que irás apuntado aquellos títulos que lee y van surgiendo durante la narración y es que Ani lee cualquier cosa que caiga en sus manos, libros de historia, filosóficos, tratados de ingeniería... lo que sea.

También me ha resultado curioso que en esa época no se pudieran prestar libros a mujeres (es que era un auténtico delito que podía dar muchos problemas al bibliotecario) y que sin embargo sí pudiera trabajar en la biblioteca una mujer, que si bien no podía llevarse libros a casa, sí podía leerlos estando allí,

En fin, ha sido una lectura que en su parte metaliteraria me ha gustado, pero que en su parte romántica pues no demasiado ¡qué le vamos a hacer!, así que con tres estrellitas estoy siendo más que generosa.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Lidmda
 23 January 2022
En 1890, la mayoría de las chicas de buena familia solo dedican su tiempo a comprarse bonitos vestidos para asistir a fiestas con ellos, y allí poder encontrar el marido perfecto. A la madre de Animant Crumb le hubiese gustado que su hija fuese así, pero nada más lejos de la realidad. A Animant Crumb, la protagonista de esta historia, ni le gustan los bailes, ni su mayor aspiración es la de casarse, lo que ella realmente adora son los libros. Y a eso es a lo que dedica la mayor parte de su tiempo, a la lectura. Pero su vida, dará un giro inesperado cuando su tío le ofrezca un puesto de trabajo en una biblioteca de Londres. Allí conocerá a Thomas Reed, el bibliotecario, un hombre serio y bastante desagradable, por el que poco a poco comenzará a sentir algo. Dos personas de mundos muy diferentes, pero con una cosa en común, su gran amor por los libros. ¿Podrán dos personas tan diferentes y obstinadas tener un futuro juntos?
Algunas veces se necesita leer una historia con la que no te encuentres en tensión todo el tiempo, y en la que no pasen muchas cosas, con la que simplemente quieres desconectar. A pesar de tener más de 550 páginas, a mi no me ha resultado pesada, la pluma de la autora me ha parecido fácil de leer.
La biblioteca es el marco donde se desarrolla la mayor parte de la historia, es como si fuese un personaje más, al que te gustaría conocer. En general, todos los personajes me han gustado. Animant, aunque tenía cosas que me ponía de los nervios me parece un personaje interesante, y Thomas Reed, a pesar de ser tan osco es fácil cogerle cariño. Pero realmente el personaje que más me ha gustado ha sido el de Elisa, una chica que no sigue las convicciones sociales, que a pesar de provenir de familia humilde estudia en la universidad.
A pesar de ser una novela histórica, yo la metería más en la romántica.
Si lo que buscas es una novela para pasar el rato sin más pretensiones este es tu libro.
Babel
 27 November 2021
Llevaba muchos meses queriendo leer este libro y por fin me he puesto al día. Se trata de un romance de época que se desarrolla en una biblioteca universitaria en Londres entre dos cascarrabias obsesionados por los libros.

Es pizpireta, divertida, reivindicativa y nunca falta una buena taza de té para entrar en calor. Es mejor leerla en invierno porque así invita mejor a arrebujarse bajo la mantita a disfrutar de la gelidez londinense, las calles nevadas y la comida casera caliente.

Se centra en Animant Crumb, una chica de familia acomodada que, por huir de su madre casamentera, acaba trabajando de asistente del huraño e infame bibliotecario Thomas Reed. La novela es bastante larga y pormenoriza la rutina con mucho mimo, por lo que en algún momento se estanca ligeramente.

Mi única pega, sin embargo, es que el final feliz por el que hemos estado piando las más de 500 páginas sufre las consecuencias de un desenlace demasiado rápido. Por lo demás, me ha encantado el genio independiente y literato de Animant.

El argumento evoca su viaje madurativo desde su ermitaña vida en el campo hasta sus peripecias en Londres donde tiene que verse con sus prejuicios, la adaptación a un trabajo, descubre su propia valía, se enfrenta a primeros amores y aprende a valorar a su familia, el bien común y sus propias ideas.

Me ha gustado mucho la ambientación londinense, el contraste de clases y de géneros, el apetito de Animant, el argumentativo romance que le coge por sorpresa y su amor por el conocimiento. Parece que la autora ha escrito otro libro sobre un personaje secundario de esta novela. Me gustaría leerlo también :-D
Enlace: https://torretadebabel.blogs..
JOSEFINA64
 11 November 2021
Esta novela de Lin Rina, autora que desconocía, me ha sorprendido, ya que la empecé con pocas expectativas. Pero de la novela romántica e insulsa que creía que sería, me fui adentrando en ella y no la pude dejar hasta el final. Si tiene una vertiente bastante romántica, pero también un trasfondo reivindicativo. Nos habla de una sociedad que tenía unas normas injustas para las mujeres, y como la protagonista las supera. Ella es para mí como una antítesis de la heroína de las novelas románticas. V más allá de los prejuicios de las mujeres de entonces. El lenguaje y la narración son muy amenas, y por tanto, resulta muy fácil y estimulante leer esta novela. La recomiendo, porque a la vez de entretener, también nos transmite un mensaje.
lib9trescuartos
 08 October 2021
"𝓐 𝓶𝓮𝓷𝓾𝓭𝓸 𝓾𝓷𝓪 𝓹𝓪𝓵𝓪𝓫𝓻𝓪 𝓼𝓲𝓷𝓬𝓮𝓻𝓪 𝓬𝓪𝓾𝓼𝓪 𝓶𝓮𝓷𝓸𝓼 𝓹𝓻𝓸𝓫𝓵𝓮𝓶𝓪𝓼 𝓺𝓾𝓮 𝓭𝓮𝓳𝓪𝓻 𝓹𝓪𝓼𝓪𝓻 𝓵𝓪𝓼 𝓬𝓸𝓼𝓪𝓼 𝓼𝓲𝓷 𝓶á𝓼 𝓬𝓸𝓷 𝓵𝓪 𝓮𝓼𝓹𝓮𝓻𝓪𝓷𝔃𝓪 𝓭𝓮 𝓺𝓾𝓮 𝓪𝓵 𝓯𝓲𝓷𝓪𝓵 𝓵𝓵𝓮𝓰𝓾𝓮 𝓮𝓵 𝓶𝓮𝓳𝓸𝓻 𝓻𝓮𝓼𝓾𝓵𝓽𝓪𝓭𝓸."

La historia de Animant te traslada a un lugar lleno de libros, aventuras en cada capítulo y sabor a primer amor. Su pasión por los libros le conduce a ser la ayudante de un bibliotecario en Londres, un bibliotecario que no tiene muy buena fama, aún así, parece que las apariencias engañan. En el momento en el que llega a Londres, vivirá todo un sinfín de aventuras en solo un mes. Ella es una joven  de 19 años que nunca se ha interesado en comprometerse en matrimonio con ningún hombre y que solo desea leer y ser independiente
Esta historia que, más que romántica es histórica porque el romance está en un segundo plano, me conquistó el corazón. No obstante, tengo que decir que más que la historia, quién me conquistó el corazón fue la protagonista. Me encanta la personalidad que tiene y lo tenaz y decidida que es. A pesar de que su familia quiere un camino totalmente diferente para ella, ella se esfuerza en querer conseguir sus sueños. Además tiene un humor que en más de una ocasión te saca una sonrisa.
Probablemente no hubiese caído en las "garras" de este libro de no haberlo visto en una oferta Flash porque no suelo leer libros de este género. Sin embargo, me llevé una grata sorpresa cuando descubrí lo que se escondía en sus páginas. Aunque eso sí, el final me pareció un pelín abrupto porque me hubiese gustado tener más páginas para digerir el camino que estaba tomando la protagonista. Os la recomiendo mucho si buscáis una historia con una protagonista atípica para su época. Un libro cozy ideal para estos días otoñales.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
rachel_en_su_tinta
 03 August 2021
Un retrato de los lugares en los que los libros y las historias te pueden transportar a la vida real. Siguiendo las huellas de las grandes damas de la literatura clásica como Jane Eyre, la independiente y tenaz Animant Crumb es un personaje del que los lectores se enamoraran al instante.

En 1890 la mayoría de las chicas serían felices con la vida de la joven de 19 años de edad Animant Crumb: una madre dedicada a vestirla con la mejor ropa y a buscarle un marido perfecto. Pero a Ani todo eso no le importa nada, ella ama los libros cuyas historias le han enseñado a soñar en grande. La vida cotidiana de Ani da un giro sorprendente cuando recibe la propuesta inesperada de un viaje a Londres para trabajar en una maravillosa y antigua biblioteca. Allí, Ani conoce a Thomas Reed, un malhumorado bibliotecario, un hombre tan extraño como intrigante que despertará en Ani sentimientos que hasta ahora solo conocía por los libros. Pero pronto descubrirá que varios obstáculos se interpondrán en el camino para que su propia historia de amor se convierta en realidad.

Mi valoración personal:

La biblioteca de los sueños imposibles es la nueva novela de la autora Lin Rina de la que sabemos que es una amante del té y a la que en ocasiones se le quema la comida mientras se pierde en su imaginación.
Una historia que mezcla todo aquello que me gusta, el amor por libros, la histórica y ese toque de romántica que los grandes clásicos. Estamos en Londres en 1890, Animant Crumb o más cariñosamente llamada Ani, pasa sus días como cualquiera de nosotros los amantes de los libros, sentada frente a sus novelas favoritas y dejándose transportar a historias que la hacen salir de ese ambiente donde las chicas de su edad se tienen que preparar para contraer matrimonio y ser todo lo que se espera de una “buena mujer”. Así que cuando le surge la oportunidad de marchar a la ciudad para trabajar como ayudante de Thomas Reed, el bibliotecario, no se lo pensará dos veces. Su tío Alfred es benefactor de la biblioteca de la universidad y el encargado de proporcionar al Bibliotecario un ayudante, pero Thomas Reed no es una persona amigable, sino más bien todo lo contrario, por lo que Alfred le querrá dar una escarmiento a ese maldito huraño llevando a la única persona que puede estar a la altura de poder rebatir a las impertinencias del señor Reed ya que ha leído tanto o más que el, y no es otra que Ani.
Ani tendrá que lidiar con el carácter del señor Reed, de llevar una biblioteca solo para hombres y enfrentarse no tan solo a sus sentimientos sino también a una sociedad opresiva que la rodea por ser mujer y querer ser independiente.
Lin Rina tiene una pluma delicada, donde te transportará a esas grandes bibliotecas y donde incluso sentirás el aroma del cuero y el papel que debía de impregnarlas con ese olor tan característico.
Un gran elenco de personajes bien tramados donde la protagonista indiscutible es Ani, una chica de tan solo 19 años con unas ideas que se salían de los cánones de la época, o su amiga Elisa Hemmilton, una estudiante de las primeras universidades para mujeres de Londres. Como contra punto tenemos a Thomas un señor huraño, introvertido y con mal carácter que irá cediendo a sus sentimientos conforme avance la novela, sin duda estos tres personajes son los que más me han gustado de la novela.
Pero no todo podía ser positivo ya que si no, le hubiera dado las 5 estrellas, lo que le ha restado puntuación ha sido ese final precipitado. Toda la novela hemos visto a una mujer fuerte, independiente y con las ideas claras, pero al final me ha parecido que tanta determinación cedía demasiado pronto a un cierre que se hubiera resuelto mejor de otro modo. Otro punto que he visto que no encajaban eran ciertas actitudes que por el contexto histórico hubieran sido impensables.

En conclusión, un libro que hará las delicias de todos aquellos que les enamore las novelas de amor histórico en un ambiente de ensueño: una biblioteca.
mylittlebookshelf
 30 June 2021
Animant Crumb tiene 19 años y tiene una vida que muchas jóvenes de 1890 desearían. Su madre se empeña en vestirla con la mejor ropa y en buscarle el mejor marido posible. Sin embargo ella vive por y para los libros y encontrar marido y vestir a la moda es lo que menos le importa en la vida. Un día recibe por boca de su tío, una oferta que no va a poder rechazar y que cambiará su vida por complejo.
He visto este libro recomendado por mucha gente y la premisa de biblioteca, libros y siglo XIX en Londres para mi es éxito seguro. Mis cuatro estrellas van principalmente por los dos personajes principales, Animat y Thomas. Ella luchadora, adelantada a su tiempo, con coraje. Y él, tan gruñón, tan amante de los libros... Me han gustado mucho y me parece que es un libro genial para desengrasar entre libros. A mi no va a ser un libro que me vaya a cambiar la vida pero es muy recomendable.
ElRitmodelosLibros
 16 May 2021
Narrado en primera persona de forma directa y elegante, nos adentramos en la vida de Animant, sus decisiones, pensamientos y emociones. El libro nos va contando como es el día a día de Animant, cómo es trabajar en la biblioteca, cómo se adapta a su nueva independencia, a sus nuevas amistades y vemos como despertarán en Ani sentimientos que hasta ahora solo conocía por los libros.

Me ha gustado mucho la relación entre Animant y Thomas Reed y cómo van evolucionando los dos a medida que se van conociendo. Me ha gustado especialmente la evolución de Animant, cómo lucha por su independencia y cómo se da cuenta de que algunos defectos que le molestan de otras personas también forman parte de ella.

La biblioteca de los sueños imposibles” también nos habla de la independencia de las mujeres, con una gran crítica social a lo que significaba ser mujer en esa época y cómo se podían cuestionar todas tus decisiones y lo difícil que lo tenían para estudiar en las universidades.

Es un libro sencillo y que no tiene casi acción, y aunque llega a ser previsible, la forma de escribir de Lin Rina es muy bonita y elegante y lo he disfrutado mucho. Si os gustan las novelas tranquilitas y con toques clásicos os la recomiendo.
crismonteoliva
 05 May 2021
En el pasado, toda jovencita de buena familia en edad de comprometerse tenía que estar precisamente pensando en eso: en buscar a un buen partido con el que formar una familia. Pero, ¿qué pasaría si nos encontráramos con una que en vez de preocuparse en casarse pensara solo en leer todo el día? ¿No creéis que sería muy feliz en una biblioteca? ¿Y si el bibliotecario fuera un gruñón? ¿Conseguirían llevarse bien? La respuesta a estas y a muchas otras preguntas las encontraréis en La biblioteca de los sueños imposibles, la novela de Lin Rina de la que hoy hablaremos.
1890, Inglaterra. Animant Crumb es una joven de diecinueve años de buena familia harta de que su madre le busque pretendientes. Animant solo quiere leer durante todo el día sin que nadie la moleste. Por eso, cuando su tío le propone alojarse en su casa de Londres durante un mes y trabajar mientras tanto en la biblioteca de la universidad, la joven ni se plantea las consecuencias. Una vez en la biblioteca, sin embargo, tendrá que lidiar con Thomas Reed, el malhumorado bibliotecario, un hombre con algún que otro secreto y muchos conocimientos sobre el mundo de los libros. ¿Conseguirán llevarse bien los dos?
Animant, la narradora y protagonista de esta novela de corte sentimental con algún que otro guiño al feminismo y un ligero toque steampunk, es una joven amante de los libros poco preocupada por casarse. Incapaz de soportar la presión de su madre, obsesionada con encontrarle un marido, viaja a Londres para quedarse durante un mes en la casa de su tío. Allí se convertirá en la ayudante del bibliotecario Thomas Reed, un hombre de carácter extraño con el que Animant, Ani para los amigos, acabará teniendo más de una discusión.
En Londres Animant no solo conocerá al personal de la biblioteca, sino también al apuesto Winston Boyle, tal vez el hombre que conquiste el corazón de nuestra gran lectora. También encontrará una buena amiga en la figura de Elisa Hemmilton, una estudiante universitaria que ansía tener acceso a los libros de la biblioteca, solo al alcance de los estudiantes varones. ¿Y cómo olvidar la trama secundaria en la que Animant tiene que intentar que sus padres acepten a la novia de su hermano Henry, estudiante universitario en Londres?
No quisiera desvelar lo más importante de la trama, pero sí apuntar que esta es una novela que, sin duda, puede recordar a las grandes obras de Jane Austin, especialmente a Orgullo y prejuicio en cuanto al comportamiento que muestra Animant con cierto personaje masculino, y la manera en la que este le corresponde.
Y al final, ¿cuáles son los sueños imposibles que alberga la biblioteca en la que Animant encontrará la felicidad o la desgracia? Tendrás que leer esta singular historia de amor, desigualdad, reivindicación de los derechos de las mujeres y pasión por los libros para averiguarlo. ¿O es que aun te estás pensando lo de viajar al Londres victoriano con Animant para conocer esta mágica biblioteca?

Enlace: https://laorilladelasletras...
Laubythesea
 27 April 2021
Lo voy a decir rápido a ver si así duele menos: “La biblioteca de los sueños imposibles” es posiblemente el peor libro que he leído en años.

Hacer reseñas negativas es algo que no me gusta nada porque significa que he invertido tiempo en leer un libro que no he disfrutado. Sin embargo, me ha sorprendido mucho porque este libro tiene unas valoraciones espectaculares, por ello, esta reseña es también un llamamiento a aquellas personas que lo hayan leído ya. ¿Te gustó? Por favor, cuéntame por qué. ¿No te gustó? Por favor, seamos amiguis.

La decepción número 1 llegó cuando me di cuenta más o menos al 20% de la historia que había sido engañada. Os cuento, en la portada (preciosa, por cierto) aparece la siguiente frase “Una joya para todos aquellos que alguna vez soñaron con tener un rincón propio repleto de libros y sueños”. Esa frase fue me invitó a imaginar un tipo de historia llena de libros, quizá algo de aventura, una pizca de romance… no sé y ¿con qué me encuentro? Una novela romántica 100% y no de las buenas. Llamadme loca, pero me esperaba otra cosa con esa descripción.

Para seguir comentando, necesito hablar poquito del argumento. Ambientada a finales del siglo XIX, esta novela nos presenta a Animant Crumb es una joven apasionada por los libros que decide irse a trabajar a Londres como asistente de un bibliotecario para huir de su madre que solo pretende casarla. Hasta ahí todo bien. ¿Problema? La protagonista es lo más incoherente que he visto en mucho tiempo. En una página se presenta como mujer independiente, moderna, con ideas feministas y a la siguiente su comportamiento demuestra todo lo contrario. Y así, durante todo el libro. Es bastante desesperante.

También, la autora nos repite las cosas una y otra vez. Mirad, no es un libro tan complejo para perderse. El lector no es tonto, y por tanto se hace pesado. También este libro junta absolutamente todos los clichés románticos que os podáis imaginar, uno tras otro. ¿El resultado? Una novela floja y completamente predecible.

Lo peor ha sido descubrir que en la contraportada comparan a Animant Crumb con Jane Eyre. Perdón, pero ME OFENDE. Marketing si, mentir descaradamente NO, por favor.