Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
03 August 2021
Un retrato de los lugares en los que los libros y las historias te pueden transportar a la vida real. Siguiendo las huellas de las grandes damas de la literatura clásica como Jane Eyre, la independiente y tenaz Animant Crumb es un personaje del que los lectores se enamoraran al instante.

En 1890 la mayoría de las chicas serían felices con la vida de la joven de 19 años de edad Animant Crumb: una madre dedicada a vestirla con la mejor ropa y a buscarle un marido perfecto. Pero a Ani todo eso no le importa nada, ella ama los libros cuyas historias le han enseñado a soñar en grande. La vida cotidiana de Ani da un giro sorprendente cuando recibe la propuesta inesperada de un viaje a Londres para trabajar en una maravillosa y antigua biblioteca. Allí, Ani conoce a Thomas Reed, un malhumorado bibliotecario, un hombre tan extraño como intrigante que despertará en Ani sentimientos que hasta ahora solo conocía por los libros. Pero pronto descubrirá que varios obstáculos se interpondrán en el camino para que su propia historia de amor se convierta en realidad.

Mi valoración personal:

La biblioteca de los sueños imposibles es la nueva novela de la autora Lin Rina de la que sabemos que es una amante del té y a la que en ocasiones se le quema la comida mientras se pierde en su imaginación.
Una historia que mezcla todo aquello que me gusta, el amor por libros, la histórica y ese toque de romántica que los grandes clásicos. Estamos en Londres en 1890, Animant Crumb o más cariñosamente llamada Ani, pasa sus días como cualquiera de nosotros los amantes de los libros, sentada frente a sus novelas favoritas y dejándose transportar a historias que la hacen salir de ese ambiente donde las chicas de su edad se tienen que preparar para contraer matrimonio y ser todo lo que se espera de una “buena mujer”. Así que cuando le surge la oportunidad de marchar a la ciudad para trabajar como ayudante de Thomas Reed, el bibliotecario, no se lo pensará dos veces. Su tío Alfred es benefactor de la biblioteca de la universidad y el encargado de proporcionar al Bibliotecario un ayudante, pero Thomas Reed no es una persona amigable, sino más bien todo lo contrario, por lo que Alfred le querrá dar una escarmiento a ese maldito huraño llevando a la única persona que puede estar a la altura de poder rebatir a las impertinencias del señor Reed ya que ha leído tanto o más que el, y no es otra que Ani.
Ani tendrá que lidiar con el carácter del señor Reed, de llevar una biblioteca solo para hombres y enfrentarse no tan solo a sus sentimientos sino también a una sociedad opresiva que la rodea por ser mujer y querer ser independiente.
Lin Rina tiene una pluma delicada, donde te transportará a esas grandes bibliotecas y donde incluso sentirás el aroma del cuero y el papel que debía de impregnarlas con ese olor tan característico.
Un gran elenco de personajes bien tramados donde la protagonista indiscutible es Ani, una chica de tan solo 19 años con unas ideas que se salían de los cánones de la época, o su amiga Elisa Hemmilton, una estudiante de las primeras universidades para mujeres de Londres. Como contra punto tenemos a Thomas un señor huraño, introvertido y con mal carácter que irá cediendo a sus sentimientos conforme avance la novela, sin duda estos tres personajes son los que más me han gustado de la novela.
Pero no todo podía ser positivo ya que si no, le hubiera dado las 5 estrellas, lo que le ha restado puntuación ha sido ese final precipitado. Toda la novela hemos visto a una mujer fuerte, independiente y con las ideas claras, pero al final me ha parecido que tanta determinación cedía demasiado pronto a un cierre que se hubiera resuelto mejor de otro modo. Otro punto que he visto que no encajaban eran ciertas actitudes que por el contexto histórico hubieran sido impensables.

En conclusión, un libro que hará las delicias de todos aquellos que les enamore las novelas de amor histórico en un ambiente de ensueño: una biblioteca.