Ana Guelbenzu (Traductor)
ISBN : 841796827X
Editorial: Roca Editorial (10/09/2020)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 64 calificaciones)
Una historia atmosférica situada en un rincón repleto de libros en el Londres del siglo XIX.

Una maravillosa novela. Un retrato de los lugares en los que los libros y las historias te pueden transportar a la vida real.

Una joya de libro para todos aquellos que alguna vez soñaron con tener un rincón propio repleto de libros y de sueños…

Siguiendo las huellas de las grandes damas de la literatura clásica como Jane Eyre, la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (38) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 06 October 2020
Hay libros a los que es imposible resistirse y éste es un claro ejemplo. Con ese título, esa portada y esa sinopsis era pura tentación. Y más si lo tienes entre las manos; porque en las fotos parece bonito pero no le hacen justicia: en la realidad la edición es mucho más bonita de lo que parece.

Nos encontramos en Inglaterra en 1890. Animant Crumb es una joven casadera cuya madre se desvive por encontrarle un marido. Son gente de posibles, Animant tiene una educación exquisita y es una belleza. No debería serle difícil encontrar un marido entre la clase alta inglesa. Pero Animant no necesita un marido; al menos, no uno cualquiera. A ella lo que le gusta es leer, aprender, conocer el mundo a través de los libros. Y no piensa conformarse con cualquiera.

Su tío le propone inesperadamente ser la ayudante del bibliotecario de la universidad de Londres. Éste, Thomas Reed, es un hombre muy difícil al que nadie aguanta: la mayoría de los asistentes no le soportan más de dos o tres días y el tío de Ani está desesperado. A Ani le gusta la propuesta; al menos, así estará unas semanas libre de la búsqueda y caza de marido, así que la acepta y se traslada temporalmente a la casa de sus tíos en Londres.

Cuando conoce al señor Reed se da cuenta de que todo lo que se ha dicho de él está justificado: es, francamente, insoportable. Pero Animant no es una joven cualquiera: tiene una lengua afilada y no se corta a la hora de poner a la gente en su sitio. El conflicto está asegurado.

La biblioteca de los sueños imposibles” es metaliteratura pura y dura. Prácticamente toda la novela transcurre en una biblioteca, los dos protagonistas son unos locos de los libros y, en definitiva, hay libros por todas partes. Aunque, cosa curiosa, no he salido de ella con una larga lista de libros por leer porque, de hecho, apenas se mencionan unos títulos concretos (y la mayoría de ellos son divulgativos, de ciencia especialmente). Si embargo, el amor a los libros está presente en toda la novela y es fácil identificarse con los protagonistas en algunos aspectos: ¿quién de nosotros, "librófilos" empedernidos, no ha llevado un libro a rastras a todas horas (incluso a la mesa) o a quién no le ha molestado que le hablen cuando está enfrascado en una amena lectura? Pues Animant y Thomas llevan esto casi al extremo.

Es una novela que huele a antiguo. Está situada a finales del siglo pasado en la alta sociedad inglesa y rebosa clasicismo por los cuatro costados. Señor Reed por aquí, señorita Crumb por allá y todas las costumbres inglesas que tantas veces hemos encontrado en novelas de la época victoriana. La ambientación está bien llevada y la autora ha conseguido que su novela tenga un aire a todas esas novelas clásicas inglesas en las que seguro estáis pensando.

Además de metaliteraria, esta novela puede y ha de ser calificada de romántica. Pues junto al amor por los libros, en ella encontramos una historia de amor. Predecible desde el minuto uno pero bonita.

La novela se estructura en cuarenta y siete capítulos de no excesiva extensión con títulos bastante curiosos en plan: “Décimo o cuando dejé las cosas claras”. Es la propia Animant quien nos cuenta su historia, casi a modo de diario. Con un estilo claro, directo y elegante en el que predomina el sarcasmo y la ironía, Ani nos va contando sus cosas. Obviamente, sólo tendremos su versión de las cosas pero nos será suficiente pues la historia en sí es muy sencilla y va por los cauces que desde el principio nos podemos imaginar. La lectura resulta sencilla y avanza a buen ritmo, resultando una novela amena que se lee con gusto.

En cuanto a los personajes, a pesar de ser una novela bastante extensa, hay muy pocos personajes. Estos se limitan a los dos protagonistas, los padres y tíos de Animant y algún otro secundario por ahí. A todos les conoceremos a través de los ojos de Animant, sin que ésta se pare demasiado a la hora de describirlos. Ella, Ani, es sin duda la protagonista absoluta ya que, además, es narradora y todo está contado por ella y desde su punto de vista. Es una mujer con la que no es difícil empatizar al principio por su amor a los libros y por resistirse a estar constreñida en los estrechos corsés de la época (literal y ficticiamente). Pero me ha dado la sensación de que el amor en vez de hacerle evolucionar ha supuesto lo contrario: ha involucionado. Esa seguridad en sí misma del principio se convierte en inseguridad cuando se enamora. Supongo que es algo lógico cuando no sabes si eres o no correspondida pero me ha dado pena porque cuando más disfrutaba yo es cuando tenía alguna de sus “salidas”; cuando daba cortes a la gente con sus respuestas tan certeras y afiladas (que no quiero decir que no las haya a lo largo de toda la novela, pero me ha dado la impresión de que hay más al principio que al final).

Conclusión final

La biblioteca de los sueños imposibles” es una novela romántica y metaliteraria que gustará a los amantes del género. Una novela agradable y cómoda de leer que, si bien no depara grandes sorpresas, deja un buen sabor de boca.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Laubythesea
 27 April 2021
Lo voy a decir rápido a ver si así duele menos: “La biblioteca de los sueños imposibles” es posiblemente el peor libro que he leído en años.

Hacer reseñas negativas es algo que no me gusta nada porque significa que he invertido tiempo en leer un libro que no he disfrutado. Sin embargo, me ha sorprendido mucho porque este libro tiene unas valoraciones espectaculares, por ello, esta reseña es también un llamamiento a aquellas personas que lo hayan leído ya. ¿Te gustó? Por favor, cuéntame por qué. ¿No te gustó? Por favor, seamos amiguis.

La decepción número 1 llegó cuando me di cuenta más o menos al 20% de la historia que había sido engañada. Os cuento, en la portada (preciosa, por cierto) aparece la siguiente frase “Una joya para todos aquellos que alguna vez soñaron con tener un rincón propio repleto de libros y sueños”. Esa frase fue me invitó a imaginar un tipo de historia llena de libros, quizá algo de aventura, una pizca de romance… no sé y ¿con qué me encuentro? Una novela romántica 100% y no de las buenas. Llamadme loca, pero me esperaba otra cosa con esa descripción.

Para seguir comentando, necesito hablar poquito del argumento. Ambientada a finales del siglo XIX, esta novela nos presenta a Animant Crumb es una joven apasionada por los libros que decide irse a trabajar a Londres como asistente de un bibliotecario para huir de su madre que solo pretende casarla. Hasta ahí todo bien. ¿Problema? La protagonista es lo más incoherente que he visto en mucho tiempo. En una página se presenta como mujer independiente, moderna, con ideas feministas y a la siguiente su comportamiento demuestra todo lo contrario. Y así, durante todo el libro. Es bastante desesperante.

También, la autora nos repite las cosas una y otra vez. Mirad, no es un libro tan complejo para perderse. El lector no es tonto, y por tanto se hace pesado. También este libro junta absolutamente todos los clichés románticos que os podáis imaginar, uno tras otro. ¿El resultado? Una novela floja y completamente predecible.

Lo peor ha sido descubrir que en la contraportada comparan a Animant Crumb con Jane Eyre. Perdón, pero ME OFENDE. Marketing si, mentir descaradamente NO, por favor.
rachel_en_su_tinta
 03 August 2021
Un retrato de los lugares en los que los libros y las historias te pueden transportar a la vida real. Siguiendo las huellas de las grandes damas de la literatura clásica como Jane Eyre, la independiente y tenaz Animant Crumb es un personaje del que los lectores se enamoraran al instante.

En 1890 la mayoría de las chicas serían felices con la vida de la joven de 19 años de edad Animant Crumb: una madre dedicada a vestirla con la mejor ropa y a buscarle un marido perfecto. Pero a Ani todo eso no le importa nada, ella ama los libros cuyas historias le han enseñado a soñar en grande. La vida cotidiana de Ani da un giro sorprendente cuando recibe la propuesta inesperada de un viaje a Londres para trabajar en una maravillosa y antigua biblioteca. Allí, Ani conoce a Thomas Reed, un malhumorado bibliotecario, un hombre tan extraño como intrigante que despertará en Ani sentimientos que hasta ahora solo conocía por los libros. Pero pronto descubrirá que varios obstáculos se interpondrán en el camino para que su propia historia de amor se convierta en realidad.

Mi valoración personal:

La biblioteca de los sueños imposibles es la nueva novela de la autora Lin Rina de la que sabemos que es una amante del té y a la que en ocasiones se le quema la comida mientras se pierde en su imaginación.
Una historia que mezcla todo aquello que me gusta, el amor por libros, la histórica y ese toque de romántica que los grandes clásicos. Estamos en Londres en 1890, Animant Crumb o más cariñosamente llamada Ani, pasa sus días como cualquiera de nosotros los amantes de los libros, sentada frente a sus novelas favoritas y dejándose transportar a historias que la hacen salir de ese ambiente donde las chicas de su edad se tienen que preparar para contraer matrimonio y ser todo lo que se espera de una “buena mujer”. Así que cuando le surge la oportunidad de marchar a la ciudad para trabajar como ayudante de Thomas Reed, el bibliotecario, no se lo pensará dos veces. Su tío Alfred es benefactor de la biblioteca de la universidad y el encargado de proporcionar al Bibliotecario un ayudante, pero Thomas Reed no es una persona amigable, sino más bien todo lo contrario, por lo que Alfred le querrá dar una escarmiento a ese maldito huraño llevando a la única persona que puede estar a la altura de poder rebatir a las impertinencias del señor Reed ya que ha leído tanto o más que el, y no es otra que Ani.
Ani tendrá que lidiar con el carácter del señor Reed, de llevar una biblioteca solo para hombres y enfrentarse no tan solo a sus sentimientos sino también a una sociedad opresiva que la rodea por ser mujer y querer ser independiente.
Lin Rina tiene una pluma delicada, donde te transportará a esas grandes bibliotecas y donde incluso sentirás el aroma del cuero y el papel que debía de impregnarlas con ese olor tan característico.
Un gran elenco de personajes bien tramados donde la protagonista indiscutible es Ani, una chica de tan solo 19 años con unas ideas que se salían de los cánones de la época, o su amiga Elisa Hemmilton, una estudiante de las primeras universidades para mujeres de Londres. Como contra punto tenemos a Thomas un señor huraño, introvertido y con mal carácter que irá cediendo a sus sentimientos conforme avance la novela, sin duda estos tres personajes son los que más me han gustado de la novela.
Pero no todo podía ser positivo ya que si no, le hubiera dado las 5 estrellas, lo que le ha restado puntuación ha sido ese final precipitado. Toda la novela hemos visto a una mujer fuerte, independiente y con las ideas claras, pero al final me ha parecido que tanta determinación cedía demasiado pronto a un cierre que se hubiera resuelto mejor de otro modo. Otro punto que he visto que no encajaban eran ciertas actitudes que por el contexto histórico hubieran sido impensables.

En conclusión, un libro que hará las delicias de todos aquellos que les enamore las novelas de amor histórico en un ambiente de ensueño: una biblioteca.
Bookworm
 09 February 2022
"La biblioteca de los sueños imposibles" ha sido el primer libro/audio que he terminado este año y la verdad, aunque es cierto que es una historia que comenzó resultándome bastante interesante creo, que es un libro que va de más a menos. Es cierto que no me ha resultado una lectura aburrida, pero tampoco será una historia que recuerde demasiado y no creo que lea un segundo libro que ha salido hace poco titulado "Las cartas de Ani Crumb".

La historia comienza cuando la protagonista, Animant Crumb, una joven de diecinueve años, de clase alta y buena educación empieza a trabajar en Londres como asistente de un bibliotecario insoportable al que los diferentes asistentes que ha tenido solo le han durado dos o tres días. Para ella, este trabajo es una forma de escapar de su madre, que se desvive por casarla, algo en lo que Ani no está en absoluto interesada porque ella vive para y por los libros, así que la posibilidad de vivir en la casa de su tío en Londres durante un mes para trabajar rodeada de libros suena, al menos provisionalmente, como una solución perfecta.

Efectivamente, el señor Reed, es un bibliotecario insoportable, pero ella tampoco es que tenga pelos (tanta lectura es lo que tiene), así que sorprendentemente va capeando el temporal, y mientras aprende la rutina de la biblioteca, también aprovecha su estancia lejos del campo para volver a ver a su hermano, que le hará partícipe de un "problemilla" que se le avecina y para relacionarse con otras personas, conocidos de sus tíos y amistades que irán surgiendo. Su vida en Londres desde luego, le tiene reservadas algunas sorpresas.

Os decía que al principio el libro me pareció bastante interesante y es que para la época en la que está ambientado (finales de 1800) su protagonista resultar ser bastante atípica, no le gustan las fiestas, los vestidos llamativos, ni le llama la atención ningún joven que a su madre se le pasa por la cabeza como futuro marido, para colmo siempre tiene una respuesta (de "sabionda") cuando algún caballero se dirige a ella, lo que no hace más que espantarlos, así que a mí eso ya me gustó y también que, aunque en aquella época no estaba bien visto que una mujer trabajara y menos una de su clase social, no se le cayeran los anillos por hacerlo, pero tras un tiempo en Londres, cuando se da cuenta de que se ha enamorado, la novela para mí se vuelve demasiado romántica y con lo "moderna" que es Animant para todo, en el campo romántico no lo es en absoluto. Entendería su comportamiento por la época en cualquier otra chica, pero no en ella, teniendo en cuenta lo adelantada que es para otras cosas. Además lo que la protagonista va a vivir en Londres se adivina desde antes de que ella llegue allí, así que tampoco es que en ese sentido haya sido una novela sorprendente.

Lo que más me ha gustado es sin duda, la ambientación del Londres de la época, que la mayor parte de la historia transcurra en la biblioteca y el amor por los libros tanto por parte de Thomas Reed, el bibliotecario, como por parte de Animant, que me ha resultado una lectora poco convencional, porque sí ella lee novelas, pero no es este el típico libro en el que irás apuntado aquellos títulos que lee y van surgiendo durante la narración y es que Ani lee cualquier cosa que caiga en sus manos, libros de historia, filosóficos, tratados de ingeniería... lo que sea.

También me ha resultado curioso que en esa época no se pudieran prestar libros a mujeres (es que era un auténtico delito que podía dar muchos problemas al bibliotecario) y que sin embargo sí pudiera trabajar en la biblioteca una mujer, que si bien no podía llevarse libros a casa, sí podía leerlos estando allí,

En fin, ha sido una lectura que en su parte metaliteraria me ha gustado, pero que en su parte romántica pues no demasiado ¡qué le vamos a hacer!, así que con tres estrellitas estoy siendo más que generosa.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Blog_La_Copela
 05 November 2020
Es 1890 y Animant Crumb vive desahogadamente con su familia y, como todas las jóvenes de diecinueve años, debe lidiar con el entusiasmo de una madre demasiado empeñada en casarla pronto y bien para garantizar la aceptación social de su hija, pues en este caso no necesita de un matrimonio para sobrevivir gracias a la fortuna familiar, pero sí para encajar en el entramado social de la época.

Animant es una protagonista fuerte, inteligente, con carácter y unos intereses que no incluyen el matrimonio. Aborrece la mayoría de pretendientes que su madre tiene a bien presentarle y vive ensimismada en la lectura la mayor parte del tiempo.

"Ella me obligaba a pasar horas interminables y aburridas en celebraciones y bailes en los que solo mantenía conversaciones monótonas. La mayoría con personas que se consideraban cultas porque un día vieron un libro por fuera y que no hacían más que burlarse de las desgracias ajenas. Y pensar que podría estar en mi butaca, leyendo los pensamientos de las mentes más brillantes."
Lin Rina, La biblioteca de los sueños imposibles

No hace falta decir que a la madre de Animant esa afición por la lectura le parece bastante inútil, pero sobre todo considera que distrae demasiado a la joven de lo que verdaderamente le conviene, que es encontrar marido cuanto antes. El permanente ensimismamiento de la joven la crispa con frecuencia, aunque a lo largo de la novela de Lin Rina iremos descubriendo una profundidad en este personaje que nos puede incluso sorprender. Sin duda, la madre de la protagonista es uno de los pilares de la historia aunque permanezca siempre en segundo plano.

El primer giro será el que dé lugar al grueso de la trama. Una propuesta de alguien muy cercano terminará con Animant camino de Londres para ocupar un puesto en la biblioteca de la Royal University como ayudante del actual bibliotecario. Si bien las referencias sobre él no son demasiado halagüeñas, una parte de Animant está deseando salir del pequeño pueblo donde vive y, por qué no decirlo, alejarse además de los intentos de su madre por concertarle un matrimonio. Esta es la oportunidad perfecta y, aunque recelosa en un principio, poco a poco se va sintiendo más entusiasmada con la idea. No es frecuente que las mujeres jóvenes de su posición trabajen por placer y esto también despierta su espíritu de rebeldía aceptando más y más esta nueva oportunidad.

"Me estremecí. Aquellas palabras bulleron en mi interior. Por supuesto, tenía claro que nunca alcanzaría la reputación que un hombre podría tener en mi posición, pero dar por hecho de antemano que era de poca utilidad solo por ser mujer me enfurecía."
Lin Rina, La biblioteca de los sueños imposibles

Va a encontrar no pocas dificultades a su llegada a Londres. El señor Reed ocupa el cargo de bibliotecario desde el fallecimiento del anterior, del que fue aprendiz. Tiene un carácter bastante hosco y aunque se rodee de caos y tareas atrasadas, parece que el desempeño de sus funciones es correcto y su airada forma de tratar al resto de personas no es suficiente como para apartarle de sus funciones. Es obvio que necesita un ayudante, pues el trabajo en la gran biblioteca es interminable, pero todos los aspirantes acaban huyendo del puesto ahuyentados por las formas del bibliotecario, su alto grado de exigencia y, muy probablemente, lo hacen con su propio orgullo magullado.

La estancia en Londres de Animant se hará más interesante cuando conozca a alguien que haga zozobrar sus firmes reticencias al romance. Vamos a verla lidiando con sensaciones y sentimientos nuevos que la confundirán y la harán reflexionar sobre ella misma y lo que realmente desea. No será sencillo desenmarañarse a si misma y se dará cuenta de que, creyendo saberlo todo, hay todo un mundo que aún para ella permanece en penumbra y del que desconoce por completo. Las relaciones personales, los sentimientos derivados de enamoramiento y cuál es la mejor forma de afrontarlos supondrán un nuevo reto para ella. Pero de esto no os cuento más porque os estaría estropeando la sorpresa.

Nuestra protagonista se enfrentará no solo a las exigencias de un bibliotecario que nunca parece satisfecho, además tendrá que levantar la cabeza frente a algunos usuarios de la biblioteca que no terminan de verla en ese puesto, bien por su condición de mujer, bien por presuponerla pusilánime a consecuencia de lo anterior. Ya os podéis imaginar que ella pondrá lo mejor de si misma en esta empresa y que además tiene muchas aptitudes para afrontar la tarea con éxito. Tal vez haya leído mucho más que todos los usuarios de la biblioteca juntos. Tiene conocimientos sobre todos los temas imaginables, todos los géneros, los sistemas de archivo... En nuestra lectura, apostamos todo a que Animant lo conseguirá. Pero la relación con el señor Reed es más y más compleja a medida que ella lo va haciendo mejor y él siempre encuentra el modo de importunarla.

"Eso ya era más que pura falta de educación. Había sido una ofensa. Me daban ganas de salir corriendo detrás de ese hombre y lanzarle algo a la cabeza. Probablemente palabras, pero mejor un libro o una piedra grande."
Lin Rina, La biblioteca de los sueños imposibles

La biblioteca de los sueños imposibles ha sido una de mis mejores lecturas este año. La autora nos sumerge en la época creando un ambiente acogedor (a pesar del frío que impera en la ciudad en esta época en la que transcurre la historia) y nos transporta a una biblioteca que vais a adorar. Los detalles sobre el trabajo en la misma es algo que me ha encantado. Conocer la organización que impera en el lugar, cómo se trabajan hasta los más pequeños detalles como pueden ser la clasificación de los libros y hasta la curiosa máquina del señor Reed para la búsqueda de ejemplares, todo esto lo he disfrutado enormemente.

Me he enamorado de más de un personaje. Animant me ha maravillado. Su carácter, su tesón (incluso cuando creía romperse) y su manera de desafiar las convenciones sociales de la época creo que están tratadas en la medida justa para encandilar a todo lector. El señor Reed da para mucho si quisiera hablar de él. Pero no quiero hacerlo porque prefiero mantener el misterio sobre este personaje y que podáis disfrutar de él sin que yo os ponga en antecedentes. Solo os diré que es el personaje que me quedo conmigo para siempre tras haber terminado esta lectura.

Este es un libro para todos los amantes de los libros. También para los que buscan una historia profunda, con un ritmo rápido que no podáis abandonar hasta llegar al final. También es para los amantes de la Inglaterra de finales del siglo XIX y las historias que tienen lugar en este marco tan romántico y delicado. Os aviso que incluye una historia de amor que, bajo mi punto de vista subyace bajo todo lo demás. Porque lo realmente importante es la aventura de Animant en Londres y opino que el romance es secundario. Pero, sin duda, marca muchas de las decisiones de la protagonista e incluso tiene un papel destacado en el final. ¡Me ha fascinado este final! Recomendadísima esta novela de Lin Rina.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
megmeg30 April 2022
(…) Mi madre se preocupaba innecesariamente por cosas que me parecían completamente secundarias. Creía que casarse y tener un hogar propio debía ser la mayor aspiración de una joven.
No era mi caso. Y si acababa sin marido, ¿qué importaba? Tal vez no sería rica. Puede que no tuviera coche propio ni pudiera permitirme un armario nuevo cada medio año, pero la biblioteca pública era gratuita; seguro que ahí sería más feliz que con un marido aburrido en una casa demasiado ostentosa.
+ Lire la suite
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela05 November 2020
Letrasdeluz7Letrasdeluz712 February 2023
Todo el mundo sabía que me gustaba leer, que en realidad no hacía otra cosa, pero pocos me preguntaban por mis lecturas.
Letrasdeluz7Letrasdeluz718 February 2023
Los seres humanos cometen atrocidades, pero no tiene nada que ver con su orientación religiosa, sino con que son seres humanos.
bibliotecadepueblobibliotecadepueblo21 January 2023
Libros sobre libros, páginas, palabras, el olor a papel y polvo en el aire. Enseguida supe que aquel lugar me iba a robar el corazón.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio