Ana Guelbenzu (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (10/09/2020)

Una historia atmosférica situada en un rincón repleto de libros en el Londres del siglo XIX.

Una maravillosa novela. Un retrato de los lugares en los que los libros y las historias te pueden transportar a la vida real.

Una joya de libro para todos aquellos que alguna vez soñaron con tener un rincón propio repleto de libros y de sueños…

Siguiendo las huellas de las grandes damas de la literatura clásica como Jane Eyre, la ... >Voir plus

LAKY
 06 octubre 2020
Hay libros a los que es imposible resistirse y éste es un claro ejemplo. Con ese título, esa portada y esa sinopsis era pura tentación. Y más si lo tienes entre las manos; porque en las fotos parece bonito pero no le hacen justicia: en la realidad la edición es mucho más bonita de lo que parece.
Nos encontramos en Inglaterra en 1890. Animant Crumb es una joven casadera cuya madre se desvive por encontrarle un marido. Son gente de posibles, Animant tiene una educación exquisita y es una belleza. No debería serle difícil encontrar un marido entre la clase alta inglesa. Pero Animant no necesita un marido; al menos, no uno cualquiera. A ella lo que le gusta es leer, aprender, conocer el mundo a través de los libros. Y no piensa conformarse con cualquiera.
Su tío le propone inesperadamente ser la ayudante del bibliotecario de la universidad de Londres. Éste, Thomas Reed, es un hombre muy difícil al que nadie aguanta: la mayoría de los asistentes no le soportan más de dos o tres días y el tío de Ani está desesperado. A Ani le gusta la propuesta; al menos, así estará unas semanas libre de la búsqueda y caza de marido, así que la acepta y se traslada temporalmente a la casa de sus tíos en Londres.
Cuando conoce al señor Reed se da cuenta de que todo lo que se ha dicho de él está justificado: es, francamente, insoportable. Pero Animant no es una joven cualquiera: tiene una lengua afilada y no se corta a la hora de poner a la gente en su sitio. El conflicto está asegurado.
La biblioteca de los sueños imposibles” es metaliteratura pura y dura. Prácticamente toda la novela transcurre en una biblioteca, los dos protagonistas son unos locos de los libros y, en definitiva, hay libros por todas partes. Aunque, cosa curiosa, no he salido de ella con una larga lista de libros por leer porque, de hecho, apenas se mencionan unos títulos concretos (y la mayoría de ellos son divulgativos, de ciencia especialmente). Si embargo, el amor a los libros está presente en toda la novela y es fácil identificarse con los protagonistas en algunos aspectos: ¿quién de nosotros, "librófilos" empedernidos, no ha llevado un libro a rastras a todas horas (incluso a la mesa) o a quién no le ha molestado que le hablen cuando está enfrascado en una amena lectura? Pues Animant y Thomas llevan esto casi al extremo.
Es una novela que huele a antiguo. Está situada a finales del siglo pasado en la alta sociedad inglesa y rebosa clasicismo por los cuatro costados. Señor Reed por aquí, señorita Crumb por allá y todas las costumbres inglesas que tantas veces hemos encontrado en novelas de la época victoriana. La ambientación está bien llevada y la autora ha conseguido que su novela tenga un aire a todas esas novelas clásicas inglesas en las que seguro estáis pensando.
Además de metaliteraria, esta novela puede y ha de ser calificada de romántica. Pues junto al amor por los libros, en ella encontramos una historia de amor. Predecible desde el minuto uno pero bonita.
La novela se estructura en cuarenta y siete capítulos de no excesiva extensión con títulos bastante curiosos en plan: “Décimo o cuando dejé las cosas claras”. Es la propia Animant quien nos cuenta su historia, casi a modo de diario. Con un estilo claro, directo y elegante en el que predomina el sarcasmo y la ironía, Ani nos va contando sus cosas. Obviamente, sólo tendremos su versión de las cosas pero nos será suficiente pues la historia en sí es muy sencilla y va por los cauces que desde el principio nos podemos imaginar. La lectura resulta sencilla y avanza a buen ritmo, resultando una novela amena que se lee con gusto.
En cuanto a los personajes, a pesar de ser una novela bastante extensa, hay muy pocos personajes. Estos se limitan a los dos protagonistas, los padres y tíos de Animant y algún otro secundario por ahí. A todos les conoceremos a través de los ojos de Animant, sin que ésta se pare demasiado a la hora de describirlos. Ella, Ani, es sin duda la protagonista absoluta ya que, además, es narradora y todo está contado por ella y desde su punto de vista. Es una mujer con la que no es difícil empatizar al principio por su amor a los libros y por resistirse a estar constreñida en los estrechos corsés de la época (literal y ficticiamente). Pero me ha dado la sensación de que el amor en vez de hacerle evolucionar ha supuesto lo contrario: ha involucionado. Esa seguridad en sí misma del principio se convierte en inseguridad cuando se enamora. Supongo que es algo lógico cuando no sabes si eres o no correspondida pero me ha dado pena porque cuando más disfrutaba yo es cuando tenía alguna de sus “salidas”; cuando daba cortes a la gente con sus respuestas tan certeras y afiladas (que no quiero decir que no las haya a lo largo de toda la novela, pero me ha dado la impresión de que hay más al principio que al final).
Conclusión final
La biblioteca de los sueños imposibles” es una novela romántica y metaliteraria que gustará a los amantes del género. Una novela agradable y cómoda de leer que, si bien no depara grandes sorpresas, deja un buen sabor de boca.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
MisLecturas
 01 octubre 2020
Hay momentos en los que la mente te pide a gritos poder desconectar de los géneros que lees habitualmente, porque necesita algo diferente que no la mantenga en tensión ni pasando páginas como una loca para descubrir al asesino del thriller de turno. Este fue el motivo, además de su preciosa portada, que me llevó a adentrarme en "La biblioteca de los sueños imposibles", una novela a la que catalogan como histórica pero de lo que difiero porque en ella apenas hay referencias sobre el contexto histórico y, sin embargo, rebosa romanticismo por los cuatro costados.
Inglaterra, 1890. Vestidos caros, fiestas y la búsqueda del marido perfecto, esto es lo que la madre de la joven Animant Crumb desea para su hija, aunque ella tiene otras cosas en mente. Vive en un mundo de libros mientras trata de eludir la realidad con ingenio y una buena dosis de sarcasmo. Hasta que un día recibe una oferta irresistible que la alejará de las maquinaciones maternas: el bibliotecario de la Royal University tiene tanto trabajo que necesita un asistente, pero nadie está a la altura de sus pretensiones ni cumple sus exigencias. Llena de expectativas, Animant está decidida a hacer las maletas y poner rumbo a Londres, momento en que su idílica existencia se tambaleará como jamás imaginó…
"La biblioteca de los sueños imposibles" es, grosso modo, una novela ambientada en época victoriana, de corte romántico y desenlace predecible, que focaliza su argumento en las vivencias, durante poco más de un mes, de la joven hija de un terrateniente rural cuando decide poner pies en polvorosa para alejarse de su madre que está empeñada, por todos los medios, en buscarle un esposo. Mientras me adentraba en su lectura tuve la sensación de que la autora intentaba imitar el estilo de Jane Austen, utilizando un escenario muy similar e incluso la protagonista parecía tejida siguiendo un mismo patrón, aunque salvando las distancias.
A golpe de capítulos cortos encabezados por una frase que nos brinda una breve visión de lo que acontece en su desarrollo, un recurso que yo hubiera obviado porque le resta emoción, la novela está escrita con una prosa concisa y sin artificios que fluye sola, debido a lo cual su lectura se torna cómoda y sencilla. Nos desplazaremos por su argumento de la mano de un narrador protagonista, el de la propia Animant, la encargada de impulsar el relato contando su experiencia en primera persona y proporcionando una visión más personal de los acontecimientos. Esta narración es ideal para poder colarnos en su mente al permitirnos que los detalles de las escenas y el entorno emerjan a través de sus ojos, sin embargo supone un inconveniente porque podemos perdernos ciertos matices de la historia, ya que la visión se nos presenta notoriamente sesgada y es poco fiable.
Reducido es el elenco de personajes que pueblan sus páginas, la mayoría de ellos con sus contornos difusos, pero entre los que brilla con luz propia como un faro en medio de una noche sin luna el de Animant, un personaje cuyo desarrollo es apenas perceptible y esto me ha impedido empatizar con ella. Una joven señorita de la alta sociedad rural que hasta ese momento había llevado una vida ociosa, alejada de toda responsabilidad y obligaciones. Sus aspiraciones difieren mucho de las chicas de su edad, ella prefiere los libros a la compañía de otras personas, son su válvula de escape. Es una persona concienzuda y orgullosa, a quien le gusta tener el control de la situación, tan perfeccionista que puede poner de los nervios a cualquiera, pero también rebelde y sarcástica. Todo ello en una época en que las mujeres no eran consideradas personas de pleno derecho, se les vetaba el acceso a los libros y estaban sometidas a marcados convencionalismos sociales. Heroínas avocadas al vacio o a canjes amorosos, a las que solo se permitía aplicar sus cualidades en el ámbito del hogar.
Me ha gustado muchísimo el entorno y la acogedora atmósfera de una biblioteca universitaria, mientras asistimos al trabajo rutinario de su organización por parte de nuestra protagonista: catalogación de nuevos ejemplares que llegan, etiquetado, recepción y colocación de la prensa del día, con el posterior archivo de la pasada, y todo el mantenimiento del edificio. Sin embargo me han resultado tediosas ciertas descripciones que se repiten innecesariamente.
Sintetizando: "La biblioteca de los sueños imposibles" es una novela de marcado corte romántico, correctamente escrita, que presenta un desenlace predecible y precipitado. Una historia ambientada en época victoriana que focaliza su argumento en el trabajo desarrollado en una biblioteca universitaria, ese templo consagrado a la lectura, el lugar en el que la mente y el alma pueden volar libremente, en un momento en que las mujeres carecían de libertad y de futuro, en la que me ha faltado una mayor dosis de acción, emoción y dramatismo. Un bonito relato de relajada lectura que recomiendo en general a quienes disfruten con este género literario, y en particular a quienes busquen refugiarse en una lectura liviana que tornen en soleados sus días más lluviosos.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
piedadrs96
 28 septiembre 2020
Cuando pedí el ejemplar para una colaboración, sabía que podía ser de mi interés, pero no esperaba que acabase gustándome tanto como lo ha hecho. Empecé el libro preparada para disfrutar de un romance, sin importarme mucho cómo sería su narración, pero he acabado enamorada de la dulzura con la que está escrito. Por eso, lo que más se verá en esta reseña, es lo mucho que me ha gustado la manera de escribir de Lin Rina.
Animant es una joven adinerada que se ve atosigada por la insistencia de su madre en encontrarle citas. Cuando su padre ve que la tensión entre ambas crece, le propone a su hermano que la contrate como asistenta de bibliotecario, aunque todos los que han asumido el cargo han huido del puesto por el malhumor y el carácter de su jefe. Preparada para pasar un mes de prueba, Animant no espera descubrir un universo completamente distinto al llegar a Londres.
La historia está escrita en primera persona desde el punto de vista de Ani, vemos de principio a fin lo que piensa del mundo, sus ansias de conocimiento y la curiosidad que la empuja a cumplir.La narración es delicada y muy dulce, transmitiéndote paz incluso cuando surgen obstáculos en la vida de la protagonista. Esto hacía que empatizarás mucho más con ella, que sintieses su descaro y su inocencia, además de que quisieses aprender y dejar salir tu curiosidad. Me pareció muy acorde la forma de narrar con la edad de la protagonista, diecinueve años, y con el rumbo que toma la trama: una joven que huye de la idea de casarse porque quiere valerse por si misma, lejos de los ideales de su madre.
A partir de esta historia, podemos aprender más de la época (los años 90 del siglo XIX) con sus diferencias sociales, la forma en la que se trataba a la mujer, el antisemitismo y los bailes que se hacían constantemente. Sin embargo, no se detiene ahí, la trama nos permite saber más sobre el sistema bibliotecario del momento, como se llevaban a cabo las devoluciones, la maquinaria utilizada, el sistema de clasificación... Sin duda, ha sido muy interesante ver las diferencias del mundo de la alta sociedad, los bailes y la vida en un pequeño pueblo con el de la biblioteca, el caos de Londres y la vida de aquellos que no pueden acceder con facilidad a estudiar.
En cuanto al romance, me ha gustado el ritmo que adquiere. Me resulta un tanto incómodo que el amor sea instantáneo y que, con solo ver al personaje, la protagonista pierda el sentido. Por suerte, en La biblioteca de los sueños imposibles surge despacio y después de muchos avances entre ambos personajes. Además, parte de uno de mis clichés favoritos y ella se mantiene firme, sin dejar atrás sus anhelos, convicciones y metas. Quizás, si debo destacar algo que no me ha gustado, ha sido que se incluyese un tercero en discordia. Sin embargo, en esta ocasión no me ha resultado tan molesto como habitualmente porque sirve para fortalecer a la protagonista.
Dando paso a los personajes, debo decir que Animant me ha parecido alguien muy fuerte, aunque dada su vida, su edad y la época, entiendo que en algunos momentos fuese infantil. La madre, en cambio, conseguía sacarme de quiso con sus deseos de casarla a pesar de que le dijese una y otra vez que no quería. Henry, Elisa, Cody, Oscar... Todos y cada uno de los personajes secundarios me han parecido muy tiernos o agradables. En cuanto al señor Reed, he tenido sentimientos encontrados desde el principio hasta el final por su actitud caótica y, a veces, maleducada, aunque vemos una evolución y comprendemos la razón detrás de todo.
En conclusión, he disfrutado más de lo esperado con esta historia. Ha sido una sorpresa muy agradable, me ha sacado una sonrisa y me ha hecho sentir bien mientras lo leía. Sin duda, leer La biblioteca de los sueños imposibles ha sido un verdadero placer. Si buscáis una historia dulce, ver un poco del siglo XIX y disfrutar de un romance lento, este es vuestro libro. Merece la pena que le deis una oportunidad porque ha pasado un par de horas desde que lo he acabado y ya lo echo de menos.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
lectoraDreams
 12 octubre 2020
Una obra histórica con romance, en la que he disfrutado más de lo esperado. Una atmósfera para amantes de los libros y una historia sencilla pero muy bien hilada que se va directa al top de lecturas del año.
Esta obra de Roca Editorial y de la autora Lin Rina, es una novela histórica situada en el Londres de 1890. Un título que me hizo interesarme por él y no poder dejarla para más tarde. Así, me adentré en esta novela para ver qué tenía que ofrecernos, y sin duda, ha sido todo un gran descubrimiento.

Un libro que ha colmado -más bien superado- mis expectativas, un libro para no dejar de leer, de los que quieres llegar a casa para seguir la historia. Basado en una época en la que me adentro en no muchas ocasiones, quizá con un rigor histórico algo laxo, pero que aún así, he disfrutado.
Si el tema de rigor histórico te da un poco igual, seguro que disfrutas esta obra. Con un ligero toque de clásico, la historia que nos narra sin ser una trama complicada, sí que ha conseguido atraparme por completo. Una trama general que es hasta previsible, pero lo bueno viene en el desarrollo de la misma, en disfrutar del proceso hasta llegar al final. Una novela histórica que gira en torno a los libros y con mucha presencia del amor: fraternal, maternal, paternal, romántico, amistad… y con los obstáculos derivados de la época por los ideales pero también de aquellos que quieren romper con lo establecido.

Una obra que sin ser extremadamente reflexiva o crítica, tiene momentos para ello. Pero sin duda, una novela para disfrutarla, dejar de pensar en todo lo que nos rodea, sumergirte en ella y leer por el simple placer de leer y descubrir esta magnífica historia cargada de esperanza y lucha, de cambio, a pesar de las dificultades que, obviamente, van apareciendo.
Para los amantes de los libros, el incluir a personajes que también sienten fascinación por la literatura, suele ser un plus. Aunque eso sí, debe estar bien ejecutada la obra. En este caso, todo gira en torno a ellos. Tenemos una amante de la lectura, un escenario principal que es la biblioteca y las diferentes escenas que ocurren ahí en su mayoría. La elección de los acontecimientos que van sucediendo terminan siendo interesantes y sobre todo, muy entretenidos.

Con un final adecuado para la obra, para darle el sabor a clásico, ojalá haber conocido más allá de la palabra «fin». Y es que me ha servido tanto para desconectar que se me ha hecho corta.
Absolutamente maravilloso. Y es que una historia que transcurre en una biblioteca y consigue mantener las ganas de seguir leyendo, con el toque histórico de finales del siglo XIX, y una protagonista que se sale de lo común, es sin duda, una obra a tener en cuenta. La recomiendo.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
LorenaTitaniaLorenaTitania20 octubre 2020
De vez en cuando conseguía desaparecer por completo en las páginas del libro, llenar el espíritu con otros mundos y apropiarme de las aventuras de los demás.
Pero aún me dolía más regresar de ahí y comprobar que mi propia vida había perdido todo el encanto.
LorenaTitaniaLorenaTitania19 octubre 2020
Usted cree que quiere una mujer que piense con libertad. Pero si esa mujer decide no estar con usted, no acepta en absoluto sus palabras.
LorenaTitaniaLorenaTitania19 octubre 2020
Estábamos los dos juntos sentados en una habitación, cada uno con su libro, con la mente en distintos temas, pero, aún así, era cómo si compartiéramos un mundo común.
LorenaTitaniaLorenaTitania16 octubre 2020
Era fantástico tener una amiga. Poder alegrarse con alguien de las cosas bonitas era más divertido que hacerlo sola.
LorenaTitaniaLorenaTitania15 octubre 2020
No podía seguir así. Esa mujer no podía nublarme la razón hasta no saber qué pensar. Porque si me perdía a mí misma, empezaría a creer lo que me decía. La consecuencia sería que, al poco tiempo, estaría frente al altar con un hombre como el seño Boyle convenciéndome de que era lo correcto.
otros libros clasificados: bibliotecaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë