Crítica de Blog_La_Copela

Blog_La_Copela
05 November 2020
Es 1890 y Animant Crumb vive desahogadamente con su familia y, como todas las jóvenes de diecinueve años, debe lidiar con el entusiasmo de una madre demasiado empeñada en casarla pronto y bien para garantizar la aceptación social de su hija, pues en este caso no necesita de un matrimonio para sobrevivir gracias a la fortuna familiar, pero sí para encajar en el entramado social de la época.

Animant es una protagonista fuerte, inteligente, con carácter y unos intereses que no incluyen el matrimonio. Aborrece la mayoría de pretendientes que su madre tiene a bien presentarle y vive ensimismada en la lectura la mayor parte del tiempo.

"Ella me obligaba a pasar horas interminables y aburridas en celebraciones y bailes en los que solo mantenía conversaciones monótonas. La mayoría con personas que se consideraban cultas porque un día vieron un libro por fuera y que no hacían más que burlarse de las desgracias ajenas. Y pensar que podría estar en mi butaca, leyendo los pensamientos de las mentes más brillantes."
Lin Rina, La biblioteca de los sueños imposibles

No hace falta decir que a la madre de Animant esa afición por la lectura le parece bastante inútil, pero sobre todo considera que distrae demasiado a la joven de lo que verdaderamente le conviene, que es encontrar marido cuanto antes. El permanente ensimismamiento de la joven la crispa con frecuencia, aunque a lo largo de la novela de Lin Rina iremos descubriendo una profundidad en este personaje que nos puede incluso sorprender. Sin duda, la madre de la protagonista es uno de los pilares de la historia aunque permanezca siempre en segundo plano.

El primer giro será el que dé lugar al grueso de la trama. Una propuesta de alguien muy cercano terminará con Animant camino de Londres para ocupar un puesto en la biblioteca de la Royal University como ayudante del actual bibliotecario. Si bien las referencias sobre él no son demasiado halagüeñas, una parte de Animant está deseando salir del pequeño pueblo donde vive y, por qué no decirlo, alejarse además de los intentos de su madre por concertarle un matrimonio. Esta es la oportunidad perfecta y, aunque recelosa en un principio, poco a poco se va sintiendo más entusiasmada con la idea. No es frecuente que las mujeres jóvenes de su posición trabajen por placer y esto también despierta su espíritu de rebeldía aceptando más y más esta nueva oportunidad.

"Me estremecí. Aquellas palabras bulleron en mi interior. Por supuesto, tenía claro que nunca alcanzaría la reputación que un hombre podría tener en mi posición, pero dar por hecho de antemano que era de poca utilidad solo por ser mujer me enfurecía."
Lin Rina, La biblioteca de los sueños imposibles

Va a encontrar no pocas dificultades a su llegada a Londres. El señor Reed ocupa el cargo de bibliotecario desde el fallecimiento del anterior, del que fue aprendiz. Tiene un carácter bastante hosco y aunque se rodee de caos y tareas atrasadas, parece que el desempeño de sus funciones es correcto y su airada forma de tratar al resto de personas no es suficiente como para apartarle de sus funciones. Es obvio que necesita un ayudante, pues el trabajo en la gran biblioteca es interminable, pero todos los aspirantes acaban huyendo del puesto ahuyentados por las formas del bibliotecario, su alto grado de exigencia y, muy probablemente, lo hacen con su propio orgullo magullado.

La estancia en Londres de Animant se hará más interesante cuando conozca a alguien que haga zozobrar sus firmes reticencias al romance. Vamos a verla lidiando con sensaciones y sentimientos nuevos que la confundirán y la harán reflexionar sobre ella misma y lo que realmente desea. No será sencillo desenmarañarse a si misma y se dará cuenta de que, creyendo saberlo todo, hay todo un mundo que aún para ella permanece en penumbra y del que desconoce por completo. Las relaciones personales, los sentimientos derivados de enamoramiento y cuál es la mejor forma de afrontarlos supondrán un nuevo reto para ella. Pero de esto no os cuento más porque os estaría estropeando la sorpresa.

Nuestra protagonista se enfrentará no solo a las exigencias de un bibliotecario que nunca parece satisfecho, además tendrá que levantar la cabeza frente a algunos usuarios de la biblioteca que no terminan de verla en ese puesto, bien por su condición de mujer, bien por presuponerla pusilánime a consecuencia de lo anterior. Ya os podéis imaginar que ella pondrá lo mejor de si misma en esta empresa y que además tiene muchas aptitudes para afrontar la tarea con éxito. Tal vez haya leído mucho más que todos los usuarios de la biblioteca juntos. Tiene conocimientos sobre todos los temas imaginables, todos los géneros, los sistemas de archivo... En nuestra lectura, apostamos todo a que Animant lo conseguirá. Pero la relación con el señor Reed es más y más compleja a medida que ella lo va haciendo mejor y él siempre encuentra el modo de importunarla.

"Eso ya era más que pura falta de educación. Había sido una ofensa. Me daban ganas de salir corriendo detrás de ese hombre y lanzarle algo a la cabeza. Probablemente palabras, pero mejor un libro o una piedra grande."
Lin Rina, La biblioteca de los sueños imposibles

La biblioteca de los sueños imposibles ha sido una de mis mejores lecturas este año. La autora nos sumerge en la época creando un ambiente acogedor (a pesar del frío que impera en la ciudad en esta época en la que transcurre la historia) y nos transporta a una biblioteca que vais a adorar. Los detalles sobre el trabajo en la misma es algo que me ha encantado. Conocer la organización que impera en el lugar, cómo se trabajan hasta los más pequeños detalles como pueden ser la clasificación de los libros y hasta la curiosa máquina del señor Reed para la búsqueda de ejemplares, todo esto lo he disfrutado enormemente.

Me he enamorado de más de un personaje. Animant me ha maravillado. Su carácter, su tesón (incluso cuando creía romperse) y su manera de desafiar las convenciones sociales de la época creo que están tratadas en la medida justa para encandilar a todo lector. El señor Reed da para mucho si quisiera hablar de él. Pero no quiero hacerlo porque prefiero mantener el misterio sobre este personaje y que podáis disfrutar de él sin que yo os ponga en antecedentes. Solo os diré que es el personaje que me quedo conmigo para siempre tras haber terminado esta lectura.

Este es un libro para todos los amantes de los libros. También para los que buscan una historia profunda, con un ritmo rápido que no podáis abandonar hasta llegar al final. También es para los amantes de la Inglaterra de finales del siglo XIX y las historias que tienen lugar en este marco tan romántico y delicado. Os aviso que incluye una historia de amor que, bajo mi punto de vista subyace bajo todo lo demás. Porque lo realmente importante es la aventura de Animant en Londres y opino que el romance es secundario. Pero, sin duda, marca muchas de las decisiones de la protagonista e incluso tiene un papel destacado en el final. ¡Me ha fascinado este final! Recomendadísima esta novela de Lin Rina.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..