Crítica de LAKY

LAKY
06 October 2020
Hay libros a los que es imposible resistirse y éste es un claro ejemplo. Con ese título, esa portada y esa sinopsis era pura tentación. Y más si lo tienes entre las manos; porque en las fotos parece bonito pero no le hacen justicia: en la realidad la edición es mucho más bonita de lo que parece.

Nos encontramos en Inglaterra en 1890. Animant Crumb es una joven casadera cuya madre se desvive por encontrarle un marido. Son gente de posibles, Animant tiene una educación exquisita y es una belleza. No debería serle difícil encontrar un marido entre la clase alta inglesa. Pero Animant no necesita un marido; al menos, no uno cualquiera. A ella lo que le gusta es leer, aprender, conocer el mundo a través de los libros. Y no piensa conformarse con cualquiera.

Su tío le propone inesperadamente ser la ayudante del bibliotecario de la universidad de Londres. Éste, Thomas Reed, es un hombre muy difícil al que nadie aguanta: la mayoría de los asistentes no le soportan más de dos o tres días y el tío de Ani está desesperado. A Ani le gusta la propuesta; al menos, así estará unas semanas libre de la búsqueda y caza de marido, así que la acepta y se traslada temporalmente a la casa de sus tíos en Londres.

Cuando conoce al señor Reed se da cuenta de que todo lo que se ha dicho de él está justificado: es, francamente, insoportable. Pero Animant no es una joven cualquiera: tiene una lengua afilada y no se corta a la hora de poner a la gente en su sitio. El conflicto está asegurado.

La biblioteca de los sueños imposibles” es metaliteratura pura y dura. Prácticamente toda la novela transcurre en una biblioteca, los dos protagonistas son unos locos de los libros y, en definitiva, hay libros por todas partes. Aunque, cosa curiosa, no he salido de ella con una larga lista de libros por leer porque, de hecho, apenas se mencionan unos títulos concretos (y la mayoría de ellos son divulgativos, de ciencia especialmente). Si embargo, el amor a los libros está presente en toda la novela y es fácil identificarse con los protagonistas en algunos aspectos: ¿quién de nosotros, "librófilos" empedernidos, no ha llevado un libro a rastras a todas horas (incluso a la mesa) o a quién no le ha molestado que le hablen cuando está enfrascado en una amena lectura? Pues Animant y Thomas llevan esto casi al extremo.

Es una novela que huele a antiguo. Está situada a finales del siglo pasado en la alta sociedad inglesa y rebosa clasicismo por los cuatro costados. Señor Reed por aquí, señorita Crumb por allá y todas las costumbres inglesas que tantas veces hemos encontrado en novelas de la época victoriana. La ambientación está bien llevada y la autora ha conseguido que su novela tenga un aire a todas esas novelas clásicas inglesas en las que seguro estáis pensando.

Además de metaliteraria, esta novela puede y ha de ser calificada de romántica. Pues junto al amor por los libros, en ella encontramos una historia de amor. Predecible desde el minuto uno pero bonita.

La novela se estructura en cuarenta y siete capítulos de no excesiva extensión con títulos bastante curiosos en plan: “Décimo o cuando dejé las cosas claras”. Es la propia Animant quien nos cuenta su historia, casi a modo de diario. Con un estilo claro, directo y elegante en el que predomina el sarcasmo y la ironía, Ani nos va contando sus cosas. Obviamente, sólo tendremos su versión de las cosas pero nos será suficiente pues la historia en sí es muy sencilla y va por los cauces que desde el principio nos podemos imaginar. La lectura resulta sencilla y avanza a buen ritmo, resultando una novela amena que se lee con gusto.

En cuanto a los personajes, a pesar de ser una novela bastante extensa, hay muy pocos personajes. Estos se limitan a los dos protagonistas, los padres y tíos de Animant y algún otro secundario por ahí. A todos les conoceremos a través de los ojos de Animant, sin que ésta se pare demasiado a la hora de describirlos. Ella, Ani, es sin duda la protagonista absoluta ya que, además, es narradora y todo está contado por ella y desde su punto de vista. Es una mujer con la que no es difícil empatizar al principio por su amor a los libros y por resistirse a estar constreñida en los estrechos corsés de la época (literal y ficticiamente). Pero me ha dado la sensación de que el amor en vez de hacerle evolucionar ha supuesto lo contrario: ha involucionado. Esa seguridad en sí misma del principio se convierte en inseguridad cuando se enamora. Supongo que es algo lógico cuando no sabes si eres o no correspondida pero me ha dado pena porque cuando más disfrutaba yo es cuando tenía alguna de sus “salidas”; cuando daba cortes a la gente con sus respuestas tan certeras y afiladas (que no quiero decir que no las haya a lo largo de toda la novela, pero me ha dado la impresión de que hay más al principio que al final).

Conclusión final

La biblioteca de los sueños imposibles” es una novela romántica y metaliteraria que gustará a los amantes del género. Una novela agradable y cómoda de leer que, si bien no depara grandes sorpresas, deja un buen sabor de boca.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..