Crítica de Babel

Babel
27 November 2021
Llevaba muchos meses queriendo leer este libro y por fin me he puesto al día. Se trata de un romance de época que se desarrolla en una biblioteca universitaria en Londres entre dos cascarrabias obsesionados por los libros.

Es pizpireta, divertida, reivindicativa y nunca falta una buena taza de té para entrar en calor. Es mejor leerla en invierno porque así invita mejor a arrebujarse bajo la mantita a disfrutar de la gelidez londinense, las calles nevadas y la comida casera caliente.

Se centra en Animant Crumb, una chica de familia acomodada que, por huir de su madre casamentera, acaba trabajando de asistente del huraño e infame bibliotecario Thomas Reed. La novela es bastante larga y pormenoriza la rutina con mucho mimo, por lo que en algún momento se estanca ligeramente.

Mi única pega, sin embargo, es que el final feliz por el que hemos estado piando las más de 500 páginas sufre las consecuencias de un desenlace demasiado rápido. Por lo demás, me ha encantado el genio independiente y literato de Animant.

El argumento evoca su viaje madurativo desde su ermitaña vida en el campo hasta sus peripecias en Londres donde tiene que verse con sus prejuicios, la adaptación a un trabajo, descubre su propia valía, se enfrenta a primeros amores y aprende a valorar a su familia, el bien común y sus propias ideas.

Me ha gustado mucho la ambientación londinense, el contraste de clases y de géneros, el apetito de Animant, el argumentativo romance que le coge por sorpresa y su amor por el conocimiento. Parece que la autora ha escrito otro libro sobre un personaje secundario de esta novela. Me gustaría leerlo también :-D
Enlace: https://torretadebabel.blogs..