Críticas sobre La hermana luna (31)

Booksandmydogs
 30 November 2021
¡Hola!
Si, este es el último libro que me he leído de las siete hermanas: "La hermana Luna" «Tiggy», es el quinto libro de la saga de Lucinda Riley.

Tiggy se presenta como espiritual, vegana y enamorada de los animales, le encanta ayudar a cualquier animal.

Es muy bonito el libro sobretodo su historia actual pero debo admitir que la historia del pasado no me gusta nada. ¡¡Sí!! Lo digo enserio y me sabe mal pero define demasiado el flamenco (que por cierto me encantan canciones de flamenco), creo que podría haber no especificado tanto e ir más en la historia de la abuela.
A partir de aquí encontraréis spoilers:

En conclusión, es un libro que me ha gustado su 50% pero lo recomiendo porque Tiggy es única, su poder la hace especial y se hace querer en la primera página, a veces se necesitarían personas así en todo el mundo, que dan sin recibir nada a cambio, que prefieren ayudar a los animales que estar bien ellos mismos. Debemos aprender mucho de todo lo que va relatando el libro pero sobre todo disfrutando de cada uno de los lugares que nos va describiendo porque son sitios que al final todo el mundo nos gustaría visitar. Gracias Lucinda por transportarnos en lugares magníficos.

Espero que os haya gustado mi opinión.
Mundo_Gamusino
 02 November 2021
Ya teníamos ganas de continuar con la saga de "Las siete hermanas" y el de Tiggy era el siguiente. Aunque nos ha gustado, es el que menos nos ha convencido. Y el siguiente que nos toca leer es el de Electra, que es la hermana que menos nos gusta (por ahora), por eso nos da un poco de pereza leerla.

La parte que más nos ha gustado de esta historia es la de Tiggy. Nos ha gustado mucho su relación con los animales y sus ganas de trabajar en una reserva animal. El pasado de su familia biológica ha conseguido gustarnos en un principio, pero muy pronto Lucía nos ha parecido una niña malcriada e insufrible, cosa que no ha cambiado al hacerse adulta.

A pesar de ello, la ambientación sí que la hemos disfrutado, entre otras cosas porque está en gran parte ambientada en nuestro país y de una cultura de la que no tenemos muchos conocimientos.

Aunque teníamos un pequeño reparo en leer este libro, ya que una amiga nos contó que se le había atascado, no nos arrepentimos en absoluto de haberlo hecho, y tardaremos muy poco en adentrarnos en la historia de Electra.

LorenaRC
 09 August 2021

En esta quinta entrega de la serie conocemos la historia de Tiggy, la más espiritual y mística de la hermanas, muy conectada con la naturaleza y con un interés especial por todo lo que tenga que ver con el cuidado y protección de los animales.
Su andadura comienza en Escocia, trabajando en la finca Kinnaird, donde su vida se cruza con Charlie, propietario de la finca, con la sorprendente y enigmática presencia de Eszu, del que ya sabemos algo en anteriores novelas, y con Chilly, un extraño trabajador de la finca que va a ser fundamental para las indagaciones en la búsqueda de sus orígenes, una búsqueda que la llevará hasta el mismísimo Sacromonte granadino.
En la parte que nos narra la vida de los antepasados de Tiggy, nos trasladamos hasta el año 1912 para conocer la trayectoria de Lucía Amaya Albaycín, que pasó de vivir sus primera años en una cueva a convertirse en la bailora de flamenco más reconocida del mundo, empezando su andadura por Barcelona y pasando por Madrid de donde huye al comenzar la Guerra Civil en dirección a Portugal, Argentina y Nueva York.
A pesar de los lazos que unen a Tiggy con Lucía, no puede haber dos personalidades más opuestas en cuanto a intereses y maneras de entender la vida.
Al mismo tiempo que Tiggy va conociendo sus orígenes gitanos comienza a aceptar y entender ese don "sobrenatural".
Un libro que me ha atrapado desde el principio, que nos sigue dando pequeñas pistas sobre el misterio de Pa Salt y que me deja con ganas de seguir leyendo el resto de la serie.

rachel_en_su_tinta
 30 July 2021
La hermana luna es la quinta entrega de la saga de Las siete hermanas. Viajaremos a Granada de raza para conocer la historia de Tiggy. Un pasado con el arte de Lucia a principios de mediados de los años 30  y con Tiggy en el presente que vivirá aventuras en la zona más recóndita de Escocia.
Cuando Tiggy D'Aplièse acepta trabajar en una de las zonas más recónditas de Escocia, en concreto en la enorme finca Kinnaird, nada le hace sospechar que el misterioso terrateniente, Charlie Kinnaird, está a punto de alterar su futuro e, irónicamente, revelarle su pasado. En su nuevo hogar Tiggy descubrirá que tiene un don, el sexto sentido, una herencia de sus antepasados gitanos.
El comienzo de una aventura y una nueva vida
Lucía Amaya-Albaycín nació en 1912 en el barrio del Sacromonte, frente a la Alhambra, y la apodaron La Candela. En su destino está escrito convertirse en una de las grandes bailarinas de la historia, y por eso su padre se la lleva a los bares de flamenco de Barcelona con solo diez años. al estallar la Guerra Civil, Lucía y su grupo de bailaores se ven obligados a buscar refugio en Nueva York. Pero para ver cumplido su sueño Lucía tendrá que elegir entre la pasión por el baile o el hombre al que ama...

Conforme conoce sus raíces españolas y desentraña el pasado de su familia, Tiggy comienza a aceptar y a controlar su don sin saber que ella también deberá tomar una difícil decisión, no muy distinta a la que en su día afrontó Lucía.
Mi valoración personal:
Lucinda Riley nos trae a Tiggy, la quinta entrega de la saga de Las siete hermanas donde el arte flamenco de Granada y las verdes colinas de escocia se unirán para meternos de lleno en la historia de Taygeta y como heredó un don que la une a todos sus ancestros.
La historia de Tiggy nos lleva desde las tierras altas de Escocia hasta el calor palpitante de Granada. La hermana Luna es otro viaje inolvidable a los orígenes desconocidos de otra de las hijas del misterioso Pa Salt, el millonario suizo que adoptó a cada una de sus seis hijas y  que a su muerte proporciona a cada una de ellas pistas para conocer su verdadero pasado.
Tras la muerte de Pa Salt, Tiggy repara su corazón roto trabajando en un exclusiva finca rodeada de lo que más le gusta: la naturaleza y los animales. Pero su vida cambiará cuando conozca a Chilly.
Chilly ha estado en la finca Kinnaird durante varios años y, aunque la forma en que elige vivir su vida puede parecer extraña para muchos, su sexto sentido sabe que un día conocerá a una chica y la enviará de vuelta a casa, esa chica es Tiggy.
Esa casa es Granada, España, así Tiggy y nosotros retrocederemos a la España de la década de 1930, donde la Guerra Civil Española no anda muy lejos. Pero a la sombra de la Alhambra, Sacromonte, es un pueblo en las cuevas de las colinas donde los gitanos se han asentado después de ser expulsados de la ciudad principal.

Aquí es donde Tiggy aprende de su otra vida, de otro mundo, de un lugar donde su lado espiritual tiene sentido y donde sus vibraciones no solo le vienen de los sentidos, sino de los pies de los bailaores del flamenco que allí habitaron siendo la más famosa de la zona Lucía Albaycín: su abuela.

Lucinda me ha transportado de vuelta a este lugar, mi lugar ya que como Tiggy soy de Granada y por eso he sentido este libro tan mío, tan cercano. La oscuridad de las cuevas, los problemas a los que se enfrentaban los gitanos estando en los bordes exteriores de la ciudad, de la sociedad, de la religión, de lo que se consideraba un comportamiento normal. Pero Lucinda nos ha mostrado una comunidad unida por todo lo que los hacía diferentes, la cultura, la música y por supuesto la danza.
Conocer cómo era la vida a los pies de la Alhambra con unos personajes fuertes y decididos como Lucia o sobre todo su madre María que para mí sin duda es la gran protagonista de la novela. Una matriarca que vela por sus hijos y que se sabe sobreponer a la vida dura que le ha tocado vivir.
Que decir de la narración que no haya dicho ya de esta autora, nos transporta del presente al pasado con una facilidad increíble, sin hacernos perder en ningún momento, es como si leyeses dos libros en uno ya que las historias están tejidas entre sí, pero cada una posee una fuerza independiente que la hace única.

En conclusión, la hermana luna ha escalado hasta
el tercer puesto en mis preferidos de la saga de momento, a la espera de leer la última entrega que la tengo esperando en mi biblioteca. Sin duda recomiendo este libro no solo para los amantes de la novela histórica/ romántica, si no para todos aquellos que aprecien un buen libro escrito por una excelente autora.

aaiinuur2
 27 June 2021
Quinto y penúltimo volumen de la serie Las Siete Hermanas, que me ha gustado mucho: la historia del pasado de Tiggy transcurre en gran medida en España durante los años que rodearon nuestra Guerra Civil. En esta ocasión conocemos la historia de Taygeta (Tiggy), aparentemente una hermana débil y enfermiza pero en realidad una mujer fuerte y aguerrida. Lucinda Riley nos hace viajar al Sacromonte granadino, nos sumerge en la cultura gitana y nos muestra algunas de sus costumbres, muy relacionadas con su vida diaria y especialmente con el flamenco 💃

De nuevo me he embarcado en una de las historias de esta larga saga de siete volúmenes, cada uno de ellos ambientado en un país diferente, apreciando la maravillosa labor de documentación que tenía la pluma de Lucinda Riley. Pero también he leído el episodio de la hermana Luna con un cierto sabor agridulce, disfrutándolo al tiempo que se me hacía imposible olvidar que su autora nos dejó hace pocos días tras una dura enfermedad, a cuyo comienzo alude ya en los agradecimientos de este libro (finalizado en junio de 2018). DEP
Passiopelsllibres
 03 February 2021
Me acerco al final de las historias de las siete hermanas. En este caso, Riley nos narra la historia de Tiggy, la quinta hermana, y sus antepasados. Tiggy es la más mística, la que está conectada con la naturaleza, amante de los animales, la que tiene una fuerza interior espectacular y que es la más diferente (en muchos aspectos).
Con esta novela recorremos Escocia, España, en concreto Granada y el Sacromonte, Estados Unidos y Argentina. En el Sacromonte conoceremos el arte flamenco y las costumbres gitanas.
De los cinco libros de las hermanas, creo que es el que menos me ha gustado. He empatizado con Tiggy pero no lo he hecho con Lucía, su antepasada, bailaora con muchísimo éxito, mucha ambición y en mi opinión, hizo cosas o tuvo actitudes que no las comparto. Me ha gustado pasear por Escocia y sus tierras.
Os animo a leerlo y me contéis vuestra opinión. Un punto a favor, es que se continúa hilando la historia de las hermanas, me ha dado la sensación de que se ve más unión entre una historia y otra.
ElblogdeSeshat
 31 January 2021
Tengo la impresión de que Lucinda Riley levantó un poco el pie del acelerador al contarnos las historias de Cece y Tiggy, cosa que no me extraña pues mantener un nivel tan alto de excelencia narrativa, no debe ser nada fácil.
Tiggy es la hermana más espiritual de las d'Aplièse, su conexión con la tierra, su compromiso con el medio ambiente y los animales es algo que está muy presente desde el inicio del libro. Durante el desarrollo del mismo, veremos como otras habilidades relacionadas con su herencia genética van tambien desarrollándose a la vez que vamos descubriendo sus orígenes y su situación actual. Ambientada en las tierras altas escocesas, Suiza, Granada, Barcelona, Sudamérica, Estados Unidos y narrada en dos lineas temporales, sigue la estructura de los demás libros de la serie:
La búsqueda de la familia biológica en la que la historia de los abuelos y bisabuelos, tiene mucha más importancia que la de los propios padres. En este libro en concreto, la abuela biológica de Tiggy ,Lucía Albaycín, que es uno de los personajes principales, no podría parecerse menos a ella y aunque entiendo que tampoco tiene porque ser de otra manera, me ha llamado la atención.
Uno de los puntos fuertes de la historia, a parte de este mensaje de conexión con la naturaleza y los seres que habitan el planeta, con algún que otro toque sobrenatural que casa muy bien con la ascendencia gitana de la protagonista; son todos los datos que se aportan sobre la muerte de Pa Salt, el padre adoptivo de Tiggy y sus hermanas y la famila Eszu que parece extrañamente ligada a la desaparición del mismo y a ese hilo argumental que es común a todos los libros.
La historia del presente de Tiggy y ella misma, me han gustado mucho. Su romance con Charlie, el Laird de Kinnard, además de cardiólogo, está muy poco desarrollado, pues esta no es una novela romántica, si no una mezcla de muchos géneros que fuciona perfectamente. Aun así, son unos personajes que han consiguido despertar mi interés y empatía y me hubiese encantado poder saber más de ellos.
Esperando conocer a Electra y a la publicación del último libro, de momento los que más me han gustado son los tres primeros, siempre desde el respeto que me inspira el excelente trabajo de la autora, su creatividad y estilo literario de la misma, que me parece muy bueno.
Podéis leer más reseñas como esta en mi blog www.merakiseshat.blogspot.com y si os gusta su contenido, seguirlo.
Mil gracias por leerme! 😊
rocio_g
 28 January 2021
Esta novela es la quinta de la serie las siete hermanas.
En este caso nos cuenta los orígenes de Tiggy, la hermana luna, e igual que en las anteriores, me gustó conocer su historia familiar.
Es una de las hermanas que sentí como más cercana, supongo que será por el lugar donde se desarrolla la historia.
Guaci
 26 December 2020
Hoy traigo la reseña de el 5° libro de la saga de las hermanas, la verdad que jamás pensé primero que fuese yo a leer ésta saga y segundo que me gustara tanto, ya solo me queda el último publicado y espero que me de tiempo antes de fin de año.
Sabía que la historia de Tiggy me iba a gustar por su conexión con los animales y ese don que parece tener... Si es verdad que no he podido conectar con Lucía, en muchos momentos me parecía una actitud muy infantil...
Si estás en duda si empezar ésta saga o no... Yo te la recomiendo, la pluma de la escritora y la narración en sí... Vale la pena... Por eso... 9/10. ⭐⭐⭐⭐
sonia_ss
 18 November 2020
Es mi libro favorito de la saga. Me daba un poco de respeto porque conozco algunas de las ciudades donde transcurre la novela (Barcelona y Granada) y pensaba que podía defraudarme, pero me ha gustado mucho. Se va poniendo cada vez más interesante la saga. Este me ha encantado, sobre todo por cómo empiezan a entrecruzarse personajes y cómo se vislumbra el ansiado final, el cual estoy deseando conocer.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste