Editorial: Editorial Anagrama (01/11/1971)

Este libro es un tratado de poética escrito bajo la forma de conversaciones, un mapa de la realidad según la ve el que probablemente es el más destacado autor argentino vivo. Extraordinario narrador y crítico insoslayable, rinde tributo a Faulkner, examina con lucidez textos de Arlt, Borges y Cortázar, reflexiona sobre el género policial, la narración en el cine, el trabajo editorial, sus inicios como escritor, el uso estatal de la lengua, de la novela y su tensión ... >Voir plus

joseluispoetry
 18 octubre 2019
Crítica y ficción, de Ricardo Piglia es un interesante mosaico de intereses -no sólo el de la literatura- de este genial autor tratados bajo el formato de la entrevista. Es un recorrido que nos desvela que aparte de ser un gran escritor, Ricardo Piglia es un enorme lector. En todo caso cumple muy bien con la frase emitida por uno de sus admirados autores, Jorge Luis Borges, cuando éste exclama: Más que jactarme de los libros que he escrito, me jacto sobre todo de los libros que he leído. Enhorabuena por nosotros sus lectores.

elperiodico12 septiembre 2018
Piglia pone en entredicho la conciencia del escritor y del lector a través del comisario Croce y de unas ficciones paraonicas que giran alrededor de un enigma.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
joseluispoetryjoseluispoetry16 octubre 2019
Cuando entré en la Facultad decía que quería ser escritor. Tenía 18 años, había escrito dos o tres cuentos, leía todo el tiempo a Faulkner y escribía una especie de diario privado que el leía a todo el mundo. Y pensaba que si uno quería ser escritor lo mejor era no estudiar Letras. Me enfrentaba sin darme cuenta con una cuestión bastante complicada, ¿cómo se forma un escritor? Difícil saberlo. Seguro que siempre hace falta un desvío, un movimiento excéntrico, andar por las calles laterales. la carrera de Letras tiende a centrar demasiado, diría yo, provoca la ilusión de que la literatura está clasificada y ordenada. Cuando uno empieza a escribir lee de una manera cada vez más arbitraria. habría que tratar de preservar esa arbitrariedad, que es la marca misma de la pasión por la literatura.
joseluispoetryjoseluispoetry16 octubre 2019
En sus mecanismos internos, la literatura representa las relaciones y esas relaciones determinan la práctica y la definen. Lo básico para mí es que esa relación con los otros textos, con los textos de otro que el escritor usa en su escritura, esa relación con la literatura ya escrita que funciona como condición de producción está cruzada y determinada por las relaciones de propiedad. Así el escritor enfrenta de un modo específico la contradicción entre escritura social y apropiación privada que aparece muy visiblemente en las cuestiones que suscitan el plagio, la cita, la parodia, la traducción, el pastiche, el apócrifo. ¿Cómo funcionan los modos de apropiación en literatura? Ésa es para mí la cuestión central y quizá la parodia debería ser pensada desde esa perspectiva.
joseluispoetryjoseluispoetry17 octubre 2019
William Faulkner pertenece a la tradición de grandes escritores reaccionarios del siglo XX como Borges, Pund, Mishima o Céline, definidos básicamente por el anticapitalismo y consecuentemente por el antiliberalismo. Son escritores que, desde posiciones y criterios distintos, han resistido el proceso de mercantilización de la sociedad y han defendido valores precapitalistas y en muchos casos han sido antidemocráticos. Me parece que Faulkner es el que mejor ha dramatizado estos conflictos en su obra. De hecho construyó un mito sobre los valores perdidos y el horror al dinero
joseluispoetryjoseluispoetry18 octubre 2019
A la pregunta: ¿Por qué no te vas a una isla? Bueno, sería a la isla de Manhattan. Yo no me iría a una isla desierta. me moriría de tedio. En una isla desierta no podría ni siquiera leer de lo triste que estaría, no podría ni siquiera escribir un rato. En cambio, ¿cuáles son hoy las islas para resistir a la cultura de masas? Ése es el punto. Porque, ¿qué es la cultura de masas? Es la combinación de los canales de televisión y los grandes diarios que, al mismo tiempo, son dueños de editoriales.
joseluispoetryjoseluispoetry16 octubre 2019
Podría pensarse que el mayor drama de (Julio) Cortázar fue el éxito que siguió a la publicación de Rayuela. La clave de la literatura contemporánea ya no era, como en los tiempos heroicos de sus admirados John Keats y Edgar Allan Poe, la historia del fracaso del artista, sino más bien la historia de los efectos del éxito. ¿cómo sobrevivir al reconocimiento.