Editorial: Alfaguara (28/10/2016)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Una ambiciosa novela, ferozmente humana, que confirma a Guillermo Arriaga, autor de la trilogía formada por Amores perros, 21 gramos y Babel, como «uno de los autores contemporáneos más potentes, intensos y originales de la literatura en lengua española.»(Exprés). Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año. «Y sí, la muerte irrumpió en mi vida y la devastó. Pero estuve resuelto a no permitir que me remolcara con ella.» A sus diecisiete años Juan Gu... >Voir plus

lectoraaburrida
 19 mayo 2018
Leí este libro por recomendación de mi amigo Julián. Sabía que viniendo de él, no sería una lectura sencilla... Y así ha sido. Es un libro salvaje; como Juan Guillermo, como Nujuaqtutuq y Colmillo, incluso como mi propio amigo Julián.
Arriaga nos presenta una novela dura, fuerte, descarnada, con unos tintes de crudeza que hacen que quizá no sea una historia recomendable para estómagos sensibles.
El libro nos habla de un sector de la sociedad que si bien nos puede parecer fantasioso y exagerado, es probado que hay personas que viven y conviven en ese ámbito y se enfrentan a situaciones similares en su entorno.
Pero a pesar de esa narración tan extrema, cruda y hasta desagradable en algunos momentos, la historia nos deja otra faceta, la de la pasión. La pasión y el respeto: por la naturaleza, por la supervivencia, por las amistades, por la familia.
En fin, que es un libro tan intenso en todos sus aspectos que hace difícil poder olvidar a sus personajes, tanto humanos como animales.
La narrativa de Arriaga es sorprendente. Sorprende la facilidad para los saltos temporales que tiene. Cambia de época y ubicación sin previo aviso dentro del mismo capítulo y en ningún momento hace que el lector se pierda.
Si tengo que poner algún pero sería que quizá el libro es bastante repetitivo en algunas situaciones y probablemente hay cosas de las que podría haber prescindido, aún así, no he sentido la necesidad de querer saltarme párrafos debido a su gran narrativa. Por otra parte, el desenlace... Aunque me ha gustado, considero que no está muy acorde con el espíritu del libro. Hay que ser consecuente y realista hasta el final con las historias que se cuentan, y en mi opinión, aquí el autor ha pecado de... (bueno, no digo más para no destripar 😁)
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda. Duro, extremo, desgarrador y salvaje; pero realmente un libro bueno en casi todos sus aspectos.
totecabana
 27 mayo 2018
Duro. Esa es la palabra que más le pega a este libro. Sin caer en exageraciones ni en sadimos, es directo, rudo, crudo. Las historias paralelas las maneja magistralmente, no te pierdes en ningún momento. Tiene muchas frases impactantes, muchos pensamientos para reflexionar, muchas historias que recordar. Me encanta la manera en que trae relatos, datos históricos, filosóficos, bíblicos, todos tan bien enlazados en la historia que no puedes más que aplaudir al autor. Mi puntuación por lo extenso del libro. A pesar de que es muy bueno me pareció muy repetitivo en muchos momentos. del resto está genial
Bren
 29 noviembre 2017
Tengo que decir que me gusta como escribe Arriaga, tiene una gran capacidad para saber como meterte en sus historias, sentir a sus personajes, definitivamente leerlo no te deja indiferente de ninguna manera.
Sin embargo, siempre en su misma línea, esos saltos en el tiempo, que si bien es cierto los maneja de manera magistral, y cuando digo esto es algo que tengo que reconocer, es absolutamente increíble que maneje las líneas de tiempo como lo hace sin que por un segundo pierdas de vista la historia, logra impresionantemente bien llevarte y traerte en el tiempo y en la historia como nadie lo hace. Es increíble, no se lo quito, pero, es que los tres libros que he leído de él son asi, exactamente iguales, si bien lo hace maravillosamente, uno esperaría un cambio, porque personalmente me parece que aunque es bueno, ya no sorprende, al menos no tanto como la primera vez.
¿Cómo decirles lo que este libro me hizo sentir? Arriaga es crudo, punto, no se va de rositas y nos pinta situaciones tan duras, tan rudas en sus formas y sus sentidos, que llegan, que pueden, duelen, sorprenden e incluso se repudian por lo grotescos que resultan y no los quiero confundir no es que se trate precisamente de escenas grotescas en el sentido literal, si no crudas, duras, fuertes, nos sumerge en lo mas profundo de una sociedad en la que no todos vivimos pero si muchos, una sociedad de esas colonias de la Cd. de México, que para ellos ese estilo de vida es el día a día y para muchos otros puede resultar increíble creer que sea así.
Personalmente creo que Arriaga es de lo mejor que ha generado este país en Novela Negra y ha sentado precedente en el estilo literario Mexicano.
¿Recomiendo este libro?, pero por supuesto que si, mucho, pero advierto, no es para todo el mundo, hay que tener estomago.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
totecabanatotecabana27 mayo 2018
¿Qué mujer lleva la otra mitad de mis hijos?
totecabanatotecabana27 mayo 2018
El proselitismo fanático se esconde siempre en la buena onda y la sonrisa ensayada
totecabanatotecabana27 mayo 2018
Que tu calidad humana no dependa de la calidad de los demás
totecabanatotecabana27 mayo 2018
Yo vengo de los sótanos del dolor. Tú apenas desciendes
Ser o no ser. Ser, querido Shakespeare. Siempre ser
otros libros clasificados: literatura mexicanaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)