Editorial: Alfaguara (28/10/2016)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Una ambiciosa novela, ferozmente humana, que confirma a Guillermo Arriaga, autor de la trilogía formada por Amores perros, 21 gramos y Babel, como «uno de los autores contemporáneos más potentes, intensos y originales de la literatura en lengua española.»(Exprés). Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año. «Y sí, la muerte irrumpió en mi vida y la devastó. Pero estuve resuelto a no permitir que me remolcara con ella.» A sus diecisiete años Juan Gu... >Voir plus

lectoraaburrida
 19 mayo 2018
Leí este libro por recomendación de mi amigo Julián. Sabía que viniendo de él, no sería una lectura sencilla... Y así ha sido. Es un libro salvaje; como Juan Guillermo, como Nujuaqtutuq y Colmillo, incluso como mi propio amigo Julián.
Arriaga nos presenta una novela dura, fuerte, descarnada, con unos tintes de crudeza que hacen que quizá no sea una historia recomendable para estómagos sensibles.
El libro nos habla de un sector de la sociedad que si bien nos puede parecer fantasioso y exagerado, es probado que hay personas que viven y conviven en ese ámbito y se enfrentan a situaciones similares en su entorno.
Pero a pesar de esa narración tan extrema, cruda y hasta desagradable en algunos momentos, la historia nos deja otra faceta, la de la pasión. La pasión y el respeto: por la naturaleza, por la supervivencia, por las amistades, por la familia.
En fin, que es un libro tan intenso en todos sus aspectos que hace difícil poder olvidar a sus personajes, tanto humanos como animales.
La narrativa de Arriaga es sorprendente. Sorprende la facilidad para los saltos temporales que tiene. Cambia de época y ubicación sin previo aviso dentro del mismo capítulo y en ningún momento hace que el lector se pierda.
Si tengo que poner algún pero sería que quizá el libro es bastante repetitivo en algunas situaciones y probablemente hay cosas de las que podría haber prescindido, aún así, no he sentido la necesidad de querer saltarme párrafos debido a su gran narrativa. Por otra parte, el desenlace... Aunque me ha gustado, considero que no está muy acorde con el espíritu del libro. Hay que ser consecuente y realista hasta el final con las historias que se cuentan, y en mi opinión, aquí el autor ha pecado de... (bueno, no digo más para no destripar 😁)
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda. Duro, extremo, desgarrador y salvaje; pero realmente un libro bueno en casi todos sus aspectos.
totecabana
 27 mayo 2018
Duro. Esa es la palabra que más le pega a este libro. Sin caer en exageraciones ni en sadimos, es directo, rudo, crudo. Las historias paralelas las maneja magistralmente, no te pierdes en ningún momento. Tiene muchas frases impactantes, muchos pensamientos para reflexionar, muchas historias que recordar. Me encanta la manera en que trae relatos, datos históricos, filosóficos, bíblicos, todos tan bien enlazados en la historia que no puedes más que aplaudir al autor. Mi puntuación por lo extenso del libro. A pesar de que es muy bueno me pareció muy repetitivo en muchos momentos. del resto está genial
Bren
 29 noviembre 2017
Tengo que decir que me gusta como escribe Arriaga, tiene una gran capacidad para saber como meterte en sus historias, sentir a sus personajes, definitivamente leerlo no te deja indiferente de ninguna manera.
Sin embargo, siempre en su misma línea, esos saltos en el tiempo, que si bien es cierto los maneja de manera magistral, y cuando digo esto es algo que tengo que reconocer, es absolutamente increíble que maneje las líneas de tiempo como lo hace sin que por un segundo pierdas de vista la historia, logra impresionantemente bien llevarte y traerte en el tiempo y en la historia como nadie lo hace. Es increíble, no se lo quito, pero, es que los tres libros que he leído de él son asi, exactamente iguales, si bien lo hace maravillosamente, uno esperaría un cambio, porque personalmente me parece que aunque es bueno, ya no sorprende, al menos no tanto como la primera vez.
¿Cómo decirles lo que este libro me hizo sentir? Arriaga es crudo, punto, no se va de rositas y nos pinta situaciones tan duras, tan rudas en sus formas y sus sentidos, que llegan, que pueden, duelen, sorprenden e incluso se repudian por lo grotescos que resultan y no los quiero confundir no es que se trate precisamente de escenas grotescas en el sentido literal, si no crudas, duras, fuertes, nos sumerge en lo mas profundo de una sociedad en la que no todos vivimos pero si muchos, una sociedad de esas colonias de la Cd. de México, que para ellos ese estilo de vida es el día a día y para muchos otros puede resultar increíble creer que sea así.
Personalmente creo que Arriaga es de lo mejor que ha generado este país en Novela Negra y ha sentado precedente en el estilo literario Mexicano.
¿Recomiendo este libro?, pero por supuesto que si, mucho, pero advierto, no es para todo el mundo, hay que tener estomago.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
totecabanatotecabana27 mayo 2018
¿Qué mujer lleva la otra mitad de mis hijos?
totecabanatotecabana27 mayo 2018
El proselitismo fanático se esconde siempre en la buena onda y la sonrisa ensayada
totecabanatotecabana27 mayo 2018
Que tu calidad humana no dependa de la calidad de los demás
totecabanatotecabana27 mayo 2018
Yo vengo de los sótanos del dolor. Tú apenas desciendes
Ser o no ser. Ser, querido Shakespeare. Siempre ser
Videos de Guillermo Arriaga (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Guillermo Arriaga
El escritor mexicano Guillermo Arriaga ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2020, dotado con 175.000 dólares (158.000 euros, aproximadamente) y una escultura de Martín Chirino, por la obra Salvar el fuego, presentada con el título El león detrás del cristal y bajo el seudónimo de Isabella Montini. El jurado, presidido por el escritor Juan Villoro, y compuesto por las también escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero de la Buena Vida (Madrid), Jesús Rodríguez Trueba, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara, ha declarado ganadora la novela por unanimidad. El jurado ha destacado que Salvar el fuego «es una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos.» En esta convocatoria se han recibido 602 manuscritos, de los cuáles 281 han sido remitidos desde España, 94 desde Argentina, 86 desde México, 57 desde Colombia, 32 desde Estados Unidos, 19 desde Chile, 18 desde Uruguay y 15 desde Perú. SOBRE GUILLERMO ARRIAGA Guillermo Arriaga ha publicado las novelas Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999) y El Salvaje (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año, y la colección de cuentos Retorno 201 (2006). Su obra ha sido traducida a dieciocho idiomas. Escribió las películas Amores perros, 21 gramos y Babel —que forman una trilogía que apostó por la narrativa no lineal y que reflexiona sobre el peso de la vida por encima de la muerte— y Los tres entierros de Melquiades Estrada, que recibió el premio al mejor guion en el Festival de Cannes 2005. En 2008 presentó su ópera prima como director: The Burning Plain. Recientemente produjo y coescribió Desde allá, primera película iberoamericana que ha ganado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.
SOBRE SALVAR EL FUEGO Marina, una mujer casada, con tres hijos, con una vida familiar resuelta, coreógrafa de cierto prestigio, se ve involucrada en un amorío improbable con un hombre impensable. Salvar el fuego retrata dos Méxicos completamente escindidos uno del otro, en los que Marina, que pertenece a la clase social más alta, se vincula con un hombre al extremo de la sociedad.
Esta es una novela que retrata las contradicciones de un país y las contradicciones más hondas de la naturaleza humana. Es una novela de amor y es una novela que al final termina por brindar esperanza.
---- OTRAS OBRAS DE GUILLERMO ARRIAGA «El salvaje»: https://www.megustaleer.com.ar/libros/el... «El búfalo de la noche»: https://www.megustaleer.com.ar/libros/el... «Un dulce olor a muerte»: https://www.megustaleer.com.ar/libros/un... «Escuadrón Guillotina»: https://www.megustaleer.com.ar/libros/es...
otros libros clasificados: literatura mexicanaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro