Críticas sobre Una promesa de juventud (43)

Arcoirisdelibros
 08 October 2020
Es una historia con dos hilos temporales, que arranca en 1977 con Caroline Eccleston buscando información para su tesis sobre cómo vivieron el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en los internados suizos y en concreto el St. Ursula, un colegio femenino muy distinguido que cerró y del que no se sabe el motivo.
Su investigación la llevará hasta Charlotte Geiger, una antigua alumna, que será la que le cuente lo que ocurrió a partir de 1939.
La trama se centra en la vida de las alumnas y profesoras del colegio, personas de distintos países, religiones e ideas políticas y su convivencia en el internado ante el estallido de la guerra.
Y casi al lado de St. Ursula, se encuentra el colegio masculino Sankt Johann, donde alumnos y profesores también tienen un peso importante en la trama, y casi diría que comparten protagonismo.
Es una novela con muchos personajes, historias y subtramas. Aparte del misterio del cierre del colegio, que es la parte que intenta averiguar Caroline, no se centra en nada en concreto, sino que lo que se narra es la vida en el internado y los problemas de cada uno de los protagonistas durante su estancia allí. He echado en falta un tema más definido para la trama del pasado, algo que me mantuviera pegada a sus páginas.
Es un libro al que le cuesta arrancar, que te perfila y te sitúa tan bien en el lugar que sientes que hasta la mitad realmente no ha pasado nada. Cuando ya se van descubriendo más datos y el estallido de la guerra está presente es realmente cuando he mantenido más el interés.
El misterio de los cuadros relacionados con Caroline no me ha cuadrado con el fin de la trama, pero es un detalle sin importancia en una novela tan extensa.
Sí que me ha gustado el epílogo, a pesar de ser corto, sobre uno de los personajes, y entiendo que la autora ha querido dejar algo a la imaginación en la novela.
Tengo que destacar la ambientación que me ha parecido magnífica y la idea de ver la Segunda Guerra Mundial desde un punto de vista sobre el que nunca había leído.
¿Me ha gustado? Sí, aunque no tanto como esperaba tras haberme conquistado con Papel y tinta.
mariacriado
 07 October 2020
Una promesa de juventud” es el segundo trabajo de la escritora María Reig. Con “Papel y tinta”, la autora nos trasladó a una España de principios del siglo XX. En “Una promesa de juventud”, María nos adentra en un internado para niñas, situado en Suiza, justo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

La novela se mueve por dos hilos temporales, en 1977 conocemos a Caroline, una estudiante de Oxford que se adentra en el tema de los internados en plena Guerra para hacer su tesis. Y el segundo hilo temporal nos sitúa en Suiza, año 1939, en el internado St. Úrsula. Este era un centro que acogía a niñas de todas las nacionalidades para darles una buena instrucción académica.

Se ve claramente que María Reig se mueve como pez en el agua en las tramas históricas. Si con su primera novela lo hizo bien, con “Una promesa de juventud” no ha sido menos. Es palpable el trabajo de documentación que ha hecho la autora para situarnos en una esta época tan crucial como es en los preparativos de la Segunda Guerra Mundial.

María Reig nos ha dejado patente que en este internado, donde había chicas de muchas nacionalidades, podría haber habido rencillas políticas entre ellas, pero en este internado, lo que reinaba era la camaradería y la amistad frente a este conflicto bélico.

María Reig nos presenta a unos personajes con los que desde primera hora congenias. Muy bien construidos. Parece que la autora, de cada chica que vivía en el internado ha querido sacar una personalidad diferente. En ellas se ve reflejada la actualidad de aquella época. Cada una afronta la Guerra como bien sabe o puede. Un grupo de chicas que quedan unidad de por vida por los acontecimientos que allí pasaron.

La ambientación no podría ser mejor, es impecable. Leyendo sus descripciones parece que el lector esté allí mismo. Me encanta como escribe María Reig.

La trama, -sin desvelar nada de la historia, porque el lector merece ir sin saber nada, sorprenderse – viaja desde los años setenta con la investigación de Caroline hasta la década de los años treinta. Personalmente, estaba deseando leer sobre esta última, y sus protagonistas. Algunas partes se te queda el alma en un puño.

Según avanzaba el final se descubren cosas que quizás intuías, pero también te llegan sorpresas que te parten el corazón. Y luego llega ese final , con un broche de oro que hace que “Una promesa de juventud” sea perfecta.

Lo recomiendo a todo aquél lector que le guste una preciosa historia, conmovedora, dura, llena de sentimientos, ambientada al principio de la Segunda Guerra Mundial en un país neutral como fue Suiza.

alpolorenedo
 05 October 2020
María Reig debutó con Papel y tinta , uno de esos títulos que sonó mucho en el 2019 y que resultó una gran revelación en el panorama de escritores jóvenes en el que no es nada fácil publicar y además estar entre los top de ventas, con su primera novela se ganó el derecho a que se le prestara mucha atención y a que los aficionados a la novela histórica estuviéramos muy pendientes de sus pasos, pues bien, su segunda novela no se hizo esperar y después de leerla os cuento que me ha parecido.

Una Promesa de juventud es una novela que de entrada tiene un gran atractivo ya que versa sobre un acontecimiento de los más novelados y de los que más seguidores tiene, la II guerra mundial, pero además tiene el aliciente de ambientar la trama en un escenario bastante novedoso en lo que suele ser habitual ya que nos introduce en Suiza y en como se pudo vivir la contienda en un lugar que de entrada se mantendrá neutral pero que sin duda está rodeado de los países beligerantes lo cual les llevará a estar en una situación límite en todo momento, además toda esta vivencia se contará desde una residencia internacional de estudiantes femeninas que conviven como familia pero en las que la procedencia de cada una de ellas hará que su situación sea muy peculiar por las tiranteces entre sus propios países.

Este escenario en un colegio internacional hace que la novela no me haya parecido histórica en el más sentido estricto de la temática, también tendremos un misterio que en un plano paralelo y en 1970 se investigará por parte de Caroline Eccleston y donde a través de los recuerdos de una de las exalumnas del colegio St. Ursula nos meterá en el cuerpo las preguntas que la llevaron a ella a iniciar esta investigación para su tesis, ¿Cómo se han vivido los primeros momentos de la contienda en las escuelas internacionales ubicadas en un país neutral? y ¿Qué papel había jugado Suiza en la II Guerra mundial?.
La novela tendrá entonces estos 2 escenarios, la parte de la investigadora se resuelve con una narración en primera persona por parte de Caroline, la parte del pasado que arranca en 1939 se narra en primera persona por parte de la exalumna, aunque me sorprendió que esta narración en algún momento se convirtiese en omnisciente, detalle que según avanzas en el libro queda perfectamente explicado.

Mayoritariamente tenemos una historia de mujeres pero en la que también aparecerán personajes masculinos importantes que potenciarán las historias de nuestras protagonistas.

Digamos que la fuerza de la historia recae en la trama del pasado pero la parte más moderna está creada de manera que no decae el interés y a la que hay que recurrir cada ciertas escenas para poder comprender esa parte del pasado, al final será esta parte moderna la que cobre más protagonismo para dar por terminado el libro.
La ambientación de la novela es de película, en todos los sentidos de la expresión, donde la mezcla de los personajes ficticios con los hechos reales perfectamente documentados por la autora hacen que todo sea perfectamente creíble, la narración sin duda alguna es la parte fuerte de la autora ya que se nota en la lectura que no precisa de grandes esfuerzos para contar historias ya que le fluyen de manera natural, recuerdo la escena de la llegada a Zúrich donde realiza una descripción sin falta de detalle y en la que puedo decir que ya no me hace falta ir allí....o también una definición que realiza de lo que es el hogar...La verdad es que cada párrafo está muy elaborado y sin necesidad de rebuscar nada sino con un estilo fácil que le hace fluir palabras, de hecho yo suelo hacer un glosario con palabras destacadas (que normalmente son poco usadas o más desconocidas) y en este caso no me ha parecido destacar ninguna ya que su vocabulario es para devorar una página tras otra.
Los personajes están muy bien elaborados aunque en algún momento y al principio me ha resultado complejo seguir a todos por los nombres de diferentes nacionalidades y el gran elenco de la novela, aunque viene muy bien el glosario de personajes que la autora ha incluido en el final, al mas puro estilo Follett, este es uno de los numerosos detalles de una novela elaborada al mimo.

Algo que me ha gustado un poco menos puede ser la distribución de pocos capítulos, en los que si bien había muchas subdivisiones en escenas, puede que a veces se hiciese más largo el capítulo y creo que habría venido bien un número mayor de divisiones.

El final, si bien me ha gustado, sí que me ha dejado un poco confundido, no digo más, pero igual hay continuación...por el momento no quedaría nada mal una gran superproducción...Netflix.. ¿estás ahí?

Una historia de más de 700 páginas que parece corta y que además de una historia de guerra, es una aventura con sabor a añoranza ya que sus protagonistas son jóvenes con sus vivencias y su camadería, y que en algún momento me ha traído sabor a El club de los poetas muertos, Stand by my o demás clásicos del estilo.
Una historia para leer con banda sonora, como en mi caso que ahora mismo y mientras escribo estas letras, sigo rememorando momentos de las 2 etapas de la novela con clásicos como The object of my affection o con John Denver.

CONCLUSIÓN:

Un libro que consagra a su joven autora y que puede estar orgullosa de su "don" para contar historias el cual no me cabe duda de que a pesar de tenerlo, lo ha desarrollado a base de trabajo y empuje, y eso hace que mantenga la esperanza por un mundo donde algún día volveremos a valorar el esfuerzo.

Una autora que sube el listón de la juventud y que hará que todos los que hemos leído sus 2 primeros libros sin duda sigamos sus pasos, además es muy activa en redes y en su página web nos amplía el mundo de sus libros con anécdotas y datos nuevos.

Creo que se nota que me ha gustado y que sin duda lo recomiendo a todo el mundo.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Poemas
 05 October 2020
Lamento muchísimo que no me haya gustado este libro porque le tenía muchísimas ganas ya que me encantó "Papel y tinta".

Creo que le sobran muchísimas páginas (100, 200 páginas...). Se me ha hecho eterno y no he conseguido empatizar con ninguno de los personajes. Cierto que está muy bien ambientada históricamente pero se recrea, para mi gusto, en exceso en los hechos históricos. La trama se me ha hecho muy lenta y estuve a punto de abandonarlo.

Creo que el misterio, al final, queda en poca cosa después de darle tantas vueltas. No sé, me ha decepcionado...
FINA
 02 October 2020
Muy interesante.
Una promesa de juventud me ha parecido una lectura muy interesante, sigue dos lineas temporales y tiene una estructura muy original. Esta contada en primera persona en ambas partes, una por Caroline en su actualidad, finales de los 70, donde conocemos su vida en Oxford, sus ambiciones y su intención de investigar para su tesis y en la otra contada por Charlotte centrándose en los años 39 y 40 del siglo pasado y en su estancia en el internado de Santa Ursula.
Me ha parecido una historia muy bien documentada tanto en hechos, localizaciones y ambientación. Los personajes muy bien elaborados, complejos y con muchas caras, no todo es lo que parece.
Hay muchos libros de la Segunda guerra mundial y protagonizados por mujeres, pero me ha parecido muy curioso que suceda en Suiza, un lugar que fue neutral y como lo vivieron. Se centra en un internado, con chicas de todos los lugares del mundo, que se encuentran como en una burbuja, que solo interactuan con los chicos del internado masculino que hay cerca, los profesores y algunos vecinos del pueblo. Ver como cada una de ellas afronta la realidad de forma tan diferente y como consiguen que la amistad se imponga a todas las ideologías y creencias ha sido lo que más me ha gustado del libro independientemente de la trama y subtramas que tenemos.
Caroline me parece una chica muy inteligente, al igual que ella al principio no me creía todo lo que Charlotte cuenta, no entendía como podía saber tantas cosas de los demás, como si estuviera presente en todo momento, eso lo vamos descubriendo poco a poco y aunque hay cosas predecibles, otras me sorprendieron mucho.
Es un libro para disfrutar sin prisas, con muchos datos y detalles, que sigue el día a día de como avanzaba la guerra, donde las emociones, las dudas y los miedos están muy bien reflejados. La valentía de algunos, la ganas de ayudar y el compañerismo están muy presentes.
A pesar de su longitud, es un libro que he disfrutado mucho y tengo que decir que me quedo con ganas de más, de saber más de Caroline, que creo que pasa muy desapercibida, de Damian y de otros personajes que recordaré por mucho tiempo.
Lo recomiendo, es un libro muy completo que seguro os dejara un grato recuerdo.
MisLecturas
 01 October 2020
Solo leer todo lo que cae en mis manos sobre la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico que enfrentó al mundo y cuyo recuerdo deberíamos mantener vivo para evitar cometer los mismos errores. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Una promesa de juventud", una novela donde realidad y ficción van de la mano con un enfoque diferente de este episodio centrado en cómo se vivió todo aquello en un país neutral como Suiza, más concretamente en dos colegios de élite, ambos ficticios, con alumnos y docentes procedentes de los diferentes países que participaron en aquella guerra.

Principios de octubre de 1977. Caroline Eccleston, una joven cum laude de la Universidad de Oxford en Historia e Inglés, trabaja en su tesis doctoral centrada en los colegios internacionales de Suiza que estuvieron funcionando antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Quiere centrarse en el colegio femenino de St. Ursula, pero necesita el testimonio de alguien que viviera aquello en primera persona, el impacto del conflicto bélico en el alumnado, pero las pocas fuentes de información se niegan a cooperar, escudándose en el hermetismo. La llegada de una carta la pondrá en un vagón de tren camino a lo desconocido, rumbo a Zúrich. Una exalumna del centro suizo, la señora Geiger, está dispuesta a contarle lo que no está escrito en los libros de Historia, una realidad distinta de lo ocurrido durante el curso de 1939-1940, momento en que el centro se vio abocado al cierre de forma abrupta por un asunto demasiado turbio…

Esta nueva novela de María Reig articula su argumento en dos hilos temporales separados por casi cuatro décadas. Suele ser habitual que cuando se utiliza el recurso de estructurar una historia en dos subtramas, se desequilibre el interés del lector y adquiera mayor relevancia una de ellas. Personalmente me ha resultado más interesante la centrada en el pasado porque es el que más peso tiene en la historia, y me ha acercado a la realidad que se vivió en aquel microcosmos elitista que fue preservado de los estragos del conflicto bélico. Esta subtrama, narrada en primera persona por la joven estudiante Charlotte Fournier, da pie a la autora para enfatizar el valor de la amistad, la tolerancia, la generosidad y la solidaridad toda vez que nos acerca a la ciudad de Zurich y la idiosincrasia de sus gentes, dejando patente que la verdadera amistad no conoce colores ni banderas, aunque la naturaleza humana tienda siempre a la confrontación y a la imposición de sus ideales.

Con un estilo narrativo muy elaborado, de tonos líricos, el empleo de una prosa brillante y armoniosa, una cadencia sosegada para que el lector avance sin prisas, y de la mano de dos narradores protagonistas que asumen la voz de ambos hilos temporales, María Reig ha tejido una bonita historia llena de secretos en la que lo más destacable es su excelente ambientación, cartografiada con precisión gracias a una exhaustiva labor de documentación que recrea, con todo lujo de detalles, el contexto histórico y los diferentes escenarios en los que discurren los hechos. Cuenta con un predominio de minuciosas descripciones que, en momentos puntuales pueden llegar a abrumar al lector, ralentizando la lectura. Todo ello para sumergirnos en el funcionamiento de aquellos centros, del día a día de su alumnado formado por los hijos de las mayores fortunas del mundo. de cómo el estallido de la guerra conmocionó a esos colegios internacionales, cuyos alumnos y profesores conformaban una amalgama plural de nacionalidades. Gente que vivía aislada en una falsa ilusión de paz, mientras sus familias y el mundo entero hacían frente a una guerra devastadora.

Es cuantioso el elenco de personajes que pululan entre las páginas de este libro, por lo que es lógico que algunos apenas estén pincelados, lo suficiente para que podamos identificarlos y poco más. En cuanto a sus dos protagonistas, Caroline y Charlotte, tienen sus contornos bien perfilados, pero no os voy a desvelar nada porque prefiero que seáis vosotros quienes os acerquéis a ellas, para descubrir los numerosos secretos que nos van a ir revelando. Personalmente me ha faltado algo para poder empatizar con ellas e implicarme en sus vivencias, las he sentido distantes. También, uno de los personajes que es relevante para el conjunto de la trama desaparece y nada más se vuelve a saber de él, dejando un vacío permanente que la autora resuelve con una tenue frase al final que no esclarece nada.

Sintetizando: "Una promesa de juventud" es una bonita novela de ficción histórica aderezada con tenues dosis de misterio, de cadencia sosegada, que cuenta con un riguroso trasfondo histórico fruto de una ardua labor de documentación. Si te gustan las historias protagonizadas por mujeres inteligentes y con numerosas inquietudes, con un enfoque diferente que te acerque a cómo pudieron vivirse aquellos tiempos convulsos de los inicios de la Segunda Guerra Mundial en un país neutral como Suiza, centrándose en dos ficticios colegios elitistas…no busques más porque esta es tu novela.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
iratxe_1
 30 September 2020

Desde que María publicó su primera novela tenía unas ganas horrorosas de poder incluirla en esa lista interminables que siempre tenemos. Gracias a #ediciónanticipada pude hacerme con un ejemplar de su segunda novela recién publicada #Unapromesadejuventud. Sencillamente, no pude haber estado más acertada, pues es una novela muy de mi gusto.
Esta historia está escrita en primera persona y en dos épocas diferentes. La narrativa de María desde el principio me gustó. No es para nada recargada y sí, con una prosa cuidada que desde el inicio te conquista. Está cargada de documentación, pero no apabulla a la hora de leerlo, sino que se encuentra muy bien implementada en la historia.
Caroline Ecclestone es la protagonista y está trabajando en su tesis doctoral en el Oxford de 1977. le interesa sobremanera la vida en los internados de alto standing de la Suiza de inicios de la II Guerra Mundial. Sobre todo, quiere saber más sobre uno llamado Santa Úrsula, ya que cerró sus puertas de un día para otro. En la década de los 40 se vale de Charlotte para narrarnos la historia de ese internado.
La única pega quizá sea el que los capítulos se me hacían un poco largos, aunque no es nada que dificulte la lectura. Habrá quien diga que hay capítulos o fragmentos que sobran, no obstante, creo que ayudan a comprender mejor a los personajes y las situaciones.
Sin duda, María Reig se ha convertido en una de esas autoras que compraré sin que me haga falta leer la sinopsis siquiera. Una historia que no puedes dejar de leer. Os lo recomiendo.

SrtaLeolibre
 28 September 2020
Es la segunda novela que leo de la autora e iba con las expectativas muy altas por lo mucho que me gustó “Papel y tinta” en su momento.
Tengo que decir que es una lectura ligera y fácil a pesar de sus aproximadamente 700 páginas, pero no ha terminado de convencerme por como se desarrolla la trama. La idea es buena e interesante, pero para mi gusto no está desarrollada de la manera correcta. Hay demasiados personajes y demasiadas subtramas, por lo que he terminado con la sensación de que no profundiza en ninguna.
Jecca
 26 September 2020
Había leído la primera novela de la autora Papel y tinta, y me fascino un montón su pluma, y como nos hace partícipes de la historia. Como siempre la novela me enganchó de una manera que las 752 páginas no se me hicieron pesadas, que a veces pasa que un libro tan gordo te resulte pesado y desees acabarlo ya.

Muchos sabéis que no suelo leer historias, o no suelo leer muchas historias que provengan de guerras, porque me encoge el corazón pensar que muchas de las personas han pasado eso en esa época, y soy muy sensible, aun así en Una promesa de juventud, nos adentraremos en la Segunda Guerra Mundial.

En el libro conoceremos todo a mano de Caroline Eccleston, que esta preparando una tesis, y empieza a investigar todo lo que ocurrió en los internados internacionales suizos durante la Guerra Mundial, viajando a Zurich para encontrarse con una ex alumna quien le irá contando todos los estragos que ocurrieron en Santa Ursula.

La novela en sí es fascinante, como he dicho antes Reig nos mete de lleno en la novela, pareciendo que somos nosotras las que estamos investigando para esa tesis, sintiendo todos aquellos pasillos, bosques... se nota que hay bastante trabajo en el libro a la hora de que se ha documentado muchísimo, y eso lo ha plasmado notoriamente.

La novela es una pasada, creo que Maria Reig se ha vuelto a superar contando desde otro punto de vista la Segunda Guerra Mundial, sin batallas, si no como era la Historia en otros casos, como en el internado. Recomendada para todos aquellos que les guste la Historia, pero sin batallas de por medio.
LEMB
 25 September 2020
El nombre de María Reig se pronunció bastante durante 2019 en las redes y ambientes literarios con Papel y tinta, novela que comenzó como un crowfunding y que acabó publicando Suma de letras. Todo un descubrimiento que una autora tan joven fuese capaz de aunar crítica y lectores. No he leído Papel y tinta, aunque la tengo en audiolibro. Todavía no me he animado con él.

Me ha resultado increíble que sea su segunda novela. Independientemente de la historia en sí, muestra una solidez inusual en cuanto a construcción y trama. Aunque puede llegar a descolocar el uso de esas dos voces, para mí no ha sido ningún problema, al contrario, me ha gustado ese atrevimiento por contar la historia de forma menos previsible, más directa. En cierta manera es como si a veces quisiera acercarse mucho a la narración y otras veces tomar distancia. A medida que vas descubriendo cosas, entiendes el porqué de ese uso personal.

Dejando a un lado el hilo argumental, la protagonista y narradora principal es una joven investigadora de Oxford, graduada en historia, que realiza su tesis sobre el papel de los internados privados de Suiza durante la II Guerra Mundial. Estamos en los años 70. Se centra en dos internados, uno de chicas, St. Úrsula, y por encontrarse junto a este, otro de chicos, y el misterioso cierre del primero en 1940.

Una novela a dos tiempos, donde el pasado más lejano se vive a través de las conversaciones de la protagonista con una antigua alumna del internado que ha accedido a contar lo que ocurrió y cómo lo vivió ella, y el pasado más presente nos lo cuenta la propia Caroline Eccleston, con todo lo que le llevó a descubrir lo que ocultaba el cierre del internado. Como veis, dos mujeres serán las que lleven la fuerza en esta historia, la que cuenta y la que escucha y busca.

Charlotte nos permitirá conocer cómo era la vida en un internado exclusivo suizo, rodeada de las hijas de empresarios, políticos, magnates o millonarios, y construirá una narración, en un tono a veces juvenil, más que nada por la edad de las protagonistas y su enfrentamiento a su entorno, y a veces adulto, gracias a la distancia y la experiencia que le aportan los años, a la hora de explicar las situaciones.

Avanzas en el relato para acabar acercándote a la narradora, a esa contadora de los recuerdos, a la reveladora del pasado. Sin duda, se implica totalmente en lo que te está contando, dando información sesgada, pero eso no te importa, porque tú, como lector, empiezas a vislumbrar qué hay de ella misma en la historia en sí; a veces, sin saber bien dónde ubicarla, te sientes cerca de ella y, en cierta manera, la entiendes. Esto me ha resultado una de las partes más sólidas y destacadas de la historia. Es posible que otro lector lo haya vivido de otra manera. No lo dudo. Yo os cuento mis impresiones al leer.

Hay varios puntos en los que nos podemos centrar y que destacan, para acabar construyendo el armazón de toda la historia: nuestra investigadora, y retales de su vida; la mujer que le está revelando lo que ella busca; tenemos la guerra, o el eco de ella, algo muy importante para los personajes; está el descubrimiento, la juventud, el primer amor; aparece el miedo, la necesidad de saber, de proteger y de sobrevivir, el anhelo de un futuro, y todo con la fuerza que tiene la familia y las expectativas.

Es interesante cómo la acción, que transcurre lentamente durante la mayor parte del texto, se va precipitando en el último tercio, y te entran unas ganas enormes de saber qué ocurrió y cómo acabaron los personajes, siendo muy difícil soltar la lectura hasta que la terminas.

Como buena novela de ambientación histórica, de vez en cuando se cruza algún personaje real, con hechos y lugares reales, lo que aporta mayor solidez a lo que nos está contando. A mí, personalmente, me encanta cuando esto ocurre.

Realmente, el secreto, o más bien la intriga que conlleva la historia, se encuentra al final, lo que me ha resultado interesante y, en cierta manera, frustrante. Luchaba en mí, mientras leía, la necesidad de avanzar hasta llegar a ese motivo que precipitó todo, contra mi comodidad al estar «viviendo» con ellas en el internado.

Me ha parecido una historia sencilla que consigue un relato muy completo, donde están muy patentes las vicisitudes que afectan a cada una de ellas y a su relación de amistad; Caroline, Sara, Ivonne y los demás, algunas propias de la edad, de su posición o de su lugar en el mundo, y otras ajenas a ellas, como la propia Guerra.

Es cuando terminas de leerla cuando te das cuenta de lo adulto del texto que has leído. No solo por el camino sinuoso que ha llevado toda la trama, permitiendo que ese final cobre sentido y aporte una mayor solidez a la historia, sino porque nos enseña cómo vivieron esos colegio privados la inestabilidad internacional imperante y la violencia bélica desde un país pequeño, situado en el centro del conflicto, que buscaba mantenerse neutral.

El final, el secreto, la intriga, la construcción, ellas, ellos, la amistad, el amor juvenil, el amor adulto, Zurich, estudiar, la familia, la radio, los recuerdos, el pasado, las ganas de saber, los profesores.

Teniendo la estructura de novela relativamente fácil de leer y gran relato, no cae en algunos tópicos que suelen aparecen en estas historias para deleite de los lectores. Creo que escapa de ciertos temas, convirtiendo la narración en algo mucho más natural. Una historia que es un recuerdo en sí, pero además es un secreto, una losa y algo que condiciona el futuro de varias personas. No es una novela más de la II Guerra Mundial, aunque sí trae una historia con la guerra de fondo, que se centra en lo que ocurrió y cómo se vivió hasta llegar ahí, al momento que rompe todo.

La he disfrutado mucho; me he mordido las uñas, he deseado que Charlotte dejase de hablar en torno a su vida allí y fuese al grano, he querido que alguna de las subtramas tuviera más de protagonismo, me he alegrado, me ha molestado el engaño cuando había engaño, he paseado por Zurich, aumentando mis ganas de viajar a Suiza, he probado leche condensada con los dedos, he conversado con ellos, he sufrido con ellas, he acabado comprendiendo a Charlotte, he necesitado más sobre Caroline, he suspirado pensando en los años 40, he tenido ganas de dar más de un abrazo de consuelo y algún que otro consejo y me ha gustado el cierre del libro, sobre todo esas últimas páginas.

Una muy buena lectura, que os recomiendo. A todos os la recomiendo porque cada tipo de lector sacará una lectura diferente, destacando lo que le haya llegado más.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro