Críticas sobre Una promesa de juventud (43)

dlnbooks
 21 March 2021
Una vez más vuelve a enamorarme con su narración elegante y envolvente.
Nos encontramos con dos historias que se van alternando. En 1977 conocemos a Caroline, una estudiante de Oxford que está preparando su tesis investigando como se vivió la II G.M en un país neutral como Suiza y más concretamente en los dos internados internacionales donde estudiaban alumnxs de todxs las nacionalidades. En este presente, Caroline conoce a Charlotte, antigua alumna del Sta. Ursula y ella será la encargada de narrar como vivieron ese último curso marcado por la guerra y le desvelará que fue lo que sucedió (un hecho que no consta en ningún archivo) para que el internado femenino cerrase sus puertas al finalizar el curso.
Gracias al relato de Charlotte, nos trasladaremos al curso 1939/1940 y junto a ella conoceremos a sus amigas y a sus profesoras al igual que a sus amigos y profesores del internado masculino.
Miedo, pérdidas,soledad, risas, enseñanzas, travesuras, amor, incertidumbre y sobretodo respeto, algo complicado pero no imposible cuando la amistad es más fuerte que cualquier ideología.
La narración de Maria es muy detallada por lo que te adentra de lleno en los lugares que cita la historia así como en sus personajes. Destaco al profesor Adam G. mi favorito en valores y a las cinco protagonistas tan diferentes y especiales.
La última parte me ha intrigado, entristecido y encantado a partes iguales.
Un enfoque diferente y maravilloso sobre la II G. M y es por ello que os lo recomiendo muchísimo .
Si la sociedad piensa, es más difícil controlarla
al miedo lo alimenta la ignorancia
mylittlebookshelf
 19 February 2021
Caroline Ecclestone está preparando una tesis sobre cómo la Segunda Guerra Mundial afectó a los internados suizos. El cierre inesperado de uno de ellos, dispara su curiosidad y no duda en viajar hasta Zurich para investigar.

He tenido sentimientos encontrados con este libro. Está contado en dos líneas temporales de una manera muy natural, de tal manera que no estás perdido en ningún momento y eso hace muy fácil la lectura. La historia me ha gustado mucho, pero por otro lado, le sobran muchas páginas y además para tener tantas páginas hay historias de las que a mí me gustaría haber sabido más.
Marscorpion6
 10 February 2021
Hace tiempo que tenía ganas de leer algo de la autora y me decidí por su segundo libro. Tengo que decir que me ha sorprendido el gran trabajo de documentación que ha realizado la autora. Las descripciones de lugares que nos muestra a lo largo de la historia me han encantado. Ya he comentado muchas veces que soy muy fan de este tipo de historias donde nos detallan lugares, momentos e incluso, las vidas de los personajes, que consiguen que me meta tanto en la historia y la disfrute tanto, que me cuesta soltar el libro.
🎄
La historia nos sitúa en dos momentos temporales. Uno, es en los años 70, donde Caroline Eccleston, una estudiante universitaria prepara su tesis sobre los internados suizos en plena época de la Segunda guerra mundial. Y por otro lado, nos transporta a un internado suizo, donde conoceremos a diferentes personajes y como se van entrelazando sus historias, mientras vemos como les afecta la guerra, siendo Suiza un país neutral.
🎄
Me ha gustado bastante como se desarrolla la historia y sobretodo, la intriga y el misterio que rodea al cierre inesperado del internado. El cuál, me ha sorprendido mucho. También quiero destacar, los personajes femeninos, que me han encantado, en especial Sara 💖
🎄
Sin duda, ha sido una historia que he disfrutado mucho de su lectura y de este año, no pasa que lea su anterior obra, Papel y tinta. La cuál, he leído muy buenas críticas 😊
MontseRD
 17 January 2021
'Una promesa de juventud' nos cuenta la historia del curso 1939-1940 de dos internados ubicados en Suiza, uno de chicas, y otro de chicos. Aunque principalmente viviremos entre los pasillos y aulas del femenino, el St. Ursula, la estrecha relación que mantenía con su vecino, el Sankt Johann im Wald, nos hará conocer también lo que ocurrió durante ese año entre los chicos. Así conoceremos a los alumnos y profesores de ambos centros, y todo ello a través del relato de Charlotte, una de las alumnas más veteranas, que cursaba su último curso, el que cambió su vida por completo. Es un relato lleno de detalles, y a pesar de que está escrito en primera persona, ella conocerá lo que ocurría en muchos lugares en los que ni siquiera estuvo presente. El por qué, y el cómo, lo descubrimos a medida que vamos leyendo. No solo nos encontraremos con lo que ella nos cuenta, sino que contaremos con la presencia de Caroline Eccleston, en la década de 1970, mientras realiza su tesis sobre cómo vivían estos centros en el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Será ella la que entreviste a Charlotte, y durante todo el libro se mezclará el pasado, a través de los ojos de la alumna, con el presente, a través de los ojos de Caroline. Pero lo que ella descubre, también cambiará su vida para siempre.

Si lleváis tiempo siguiendo mi blog, y leyendo mis reseñas, supongo que sabréis que no encontráis muchos libros históricos entre ellas. No suelo leer el género porque cuando contiene mucha información histórica, consigue abrumarme, y eso me ha pasado en ocasiones con este. Además, es una zona del mundo que no conozco, y leer nombres de lugares que ni siquiera sé cómo se pronuncian, ha hecho que en ocasiones me costara un poco más avanzar. Sin embargo, la parte de la historia de Charlotte y sus compañeros, conocer de primera mano cómo vivieron ese comienzo de la guerra en un país que se mantuvo neutral, pero en el que se vivía con miedo a lo que pudiera pasar, me ha gustado mucho. Además es una historia en la que también descubrimos la relación que se establecía entre los alumnos, o incluso entre los profesores, cuando parecía que vivían en mundos separados, y es eso quizá lo que más me ha gustado. Especialmente la historia de Sara y George, que sin duda se han convertido en mis personajes favoritos.

Es un libro que me ha hecho sufrir, no lo voy a negar, y con el que se me ha escapado más de una lágrima, y ni siquiera sé muy bien por qué. Pero en cierto momento de la historia, cuando más se siente el miedo a la invasión, a los bombardeos, a la guerra, lo he pasado mal. Y lo he pasado mal porque la autora ha sabido explicar, con pocas palabras, todo lo que sentían esas chicas encerradas en un sótano ante la incertidumbre del futuro. Como le ocurre a Caroline cuando investiga los sucesos de aquel curso que marcaron la historia de el St. Ursula, yo también me he sentido parte del mismo, me he visto caminando por sus pasillos, conociendo a esas alumnas que solo pensaban en el futuro que podrían tener, que empezaban a vivir, y me he sentido parte del mismo. Y eso es gracias a la manera de escribir de la autora, que no conocía hasta ahora.

No es una historia real, o al menos no todo lo que se nos cuenta, ya que ambos centros nunca existieron. Pero podría serlo, de eso no tengo ninguna duda. Nunca he asistido a un internado, no sé lo que se forma entre sus cuatro paredes, ni las relaciones que se establecen tras los muros, no al menos en primera persona, porque sí lo sé a través de Iñaki que estuvo unos años en uno, y sé que son amistades que duran para siempre. Y ese amor y esa lealtad incondicional, es algo que también ha sabido transmitir muy bien la autora. En un periodo de la vida en el que todo nos marca, la amistad y el amor son sin dudas las vivencias que más reconocemos y recordamos con el tiempo, y verlo en este libro, es maravilloso.

Pero en esta historia no solo descubrimos cómo fue ese curso, y todo lo que se vivió en el contexto histórico de ese periodo, sino que también tenemos un misterio. Y es que el St. Ursula cerró en 1940, y el motivo que lo llevó a cerrar es lo que quiere descubrir a toda costa Caroline, y el eje central en el que se mueve el libro. Todo gira entorno a ese motivo, todo lo que conocemos, todo lo que relata Charlotte es para llegar a ese punto, a eso que hizo que el internado cerrara sus puertas y nunca volviera a ser el mismo, y cuando lo descubrimos, es algo inesperado, y duro, y triste. Y me ha hecho cerciorarme de lo que ya pensaba de la guerra, de cualquiera, antes de leer este libro. de lo que ya pensaba sobre intentar obtener el poder por encima de todo y de todos. de lo que ya pensaba de no darle la oportunidad a alguien de poder vivir como desea vivir, y con quien desea vivir. de lo que ya pensaba de todos aquellos que ponen por delante de sus propios hijos, su reputación. Nunca compartiré esa manera de pensar, ni de vivir, ni de sentir, y al final, en esta historia, lo que más sientes es impotencia.

Lo cierto es que no sé muy bien que puntuación darle a este libro. Porque aunque la historia me ha gustado mucho, como digo, cuando conocíamos las relaciones, los miedos y las dudas de los alumnos y profesores, los momentos en los que se relataban más los datos históricos, me han abrumado. Y aunque me encantan los epílogos, cuando resuelven dudas, o nos cuentan el presente de los protagonistas años después, en este libro, el epílogo me sobra, y me ha cabreado, y me ha dejado con dudas sin resolver que hubiera preferido no tener. Pero lo que sí sé seguro es que os recomiendo esta historia, y que al menos yo, volveré a leer a la autora seguro.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Nitrojth
 16 January 2021
"Una promesa de juventud" de María Reig nos narra la historia de una estudiante de la universidad de Oxford llamada Caroline la cual tiene una ferviente pasión (inculcada por el profesor Burrell) sobre la historia que ocurrió en el Instituto Santa Úrsula en Suiza en los años 1939-1940 y que derivó en su clausura.

Esta es la premisa de esta historia que promete desvelar muchos misterios y en parte es lo que me sedujo a leerla.

La novela comienza en el año 1977 con Caroline continuando la investigación del profesor Burrell y trasladándose a Zúrich para entrevistar a un contacto facilitado por su amiga que le ayudará a entender de primera mano que ocurrió en St. Úrsula. Allí Charlotte le irá narrando a través de los distintos capítulos los sucesos que ocurrieron ese fatídico año.
Por lo que la novela juega como tantas otras con la narración entre el presente y el pasado.

Entrando en mi opinión personal sobre el libro debo alabar la escritura de la autora. A pesar de ser la primera novela que leo de Maria Reig, es una delicia ver como describe las situaciones lo cual produce en el lector la sensación de estar allí, por lo que le da una ambientación muy buena. A pesar de eso, creo que la historia peca de ser excesivamente larga, lenta y por momentos algo repetitiva.
Yo soy de aquellos lectores que le encanta leer descripciones pero los pasajes del instituto en 1939 son muy muy exagerados, te cuentan demasiado al detalle lo que hacía cada alumno en todo momento y luego en su conjunto eso tampoco aporta demasiado a la historia, al contrario, la ensucian al volverla demasiado árida y llena de paja.

Los capítulos también pecan de ser muy largos, lo que me provocó largas sentadas cada vez que me ponía a leer, sin saber muy bien donde parar.
El glosario final que introduce la autora para no perderte con tanto personaje y los mapas me resultaron todo un acierto.

En conjunto, creo que a la trama le falta algo de fuelle y más a sabiendas en el contexto histórico que transcurre, algo a lo que se le podía haber sacado muchísima más enjundia.

Le doy 3/5
Enlace: https://lbsalecturas.blogspo..
Eurus
 14 January 2021
La sinopsis explica bien de qué trata el libro, pero me gustaría hacer un aporte más. Caroline está preparando su tesis y para ello busca a Charlotte, una mujer que vivió en el internado Santa Ursula para mujeres y que tiene verdades ocultas y mucho que contar. A raíz de su historia, Caroline irá hilando todas las piezas y descubrirá toda las luces y sombras que hay tras el pasado de Charlotte. Por lo que podéis comprobar, este libro tiene dos líneas temporales: la parte del presente que trata las investigaciones de Caroline y la línea del pasado gracias a la visión de la infancia de Charlotte. Asimismo, todas las historias cuentan con subtramas que si bien me han gustado, no todas me han fascinado en su totalidad.

La ambientación es uno de los puntos fuertes de esta novela. Hay abundantes descripciones y mucho contexto histórico, por lo que nos transportarnos de forma natural a todos estos lugares descritos del siglo XX. En este aspecto la parte que más me ha gustado ha sido la que narra las vivencias en los internados; conocer la vida, las acciones y las decisiones de los estudiantes es algo que me ha entretenido y me ha resultado muy curioso e innovador.

Por supuesto, esta historia tiene su toque dramático debido a la época en la que está ambientada. También nos aporta una pincelada de misterio por varios sucesos que ocurren en las dos líneas temporales.

El ritmo del libro no es muy constante porque hay partes más lentas que otras y a veces no es fácil continuar la historia por falta de gancho. El avance de la trama es pausado y en ciertos momentos la lectura se me ha hecho un poco pesada. Por este motivo, siento que le sobran páginas a este libro (aunque esto es a gusto del lector). Además, los capítulos son muy largos y me ha sido imposible terminarlos de una sentada. A pesar de estas «dificultades», he podido terminar el libro y no me arrepiento de haberle dado una oportunidad.

La recta final de la historia me ha encantado, pero tengo que confesar que el epílogo ha desinflado un poco todo lo que la trama había conseguido. Me ha dejado con una sensación agridulce, aunque es cierto que los acontecimientos anteriores me han convencido y los he disfrutado.

A continuación, voy a comentar un poco qué me han parecido los personajes. La verdad es que son bastantes (y sería muy confuso e innecesario hablar de todos ellos), así que os hablaré de los personajes principales. Charlotte es una mujer que tiene mucho que contar. No es que tenga una personalidad amigable, pero se entiende después de lo que ha vivido. Caroline es un personaje que no se rinde y que quiere llegar hasta lo más profundo del asunto que tiene entre manos y luchar por sus sueños de forma independiente. Me ha gustado su forma de ser y de actuar, aunque no considero que sea un personaje destacable.

La pluma de la autora es muy descriptiva y detallada. Además, se nota que ha realizado un gran trabajo de documentación. al final del libro nos encontramos con una nota de la autora donde explica el contexto y en qué datos se ha basado para crear los internados y esta historia. En general he quedado satisfecha con el libro, por lo que probablemente leeré su anterior novela titulada Papel y tinta.

Una promesa de juventud es una novela histórica con toques de ficción que nos sitúa en la Segunda Guerra Mundial. Nos narra una historia de forma paulatina a través de pequeñas piezas que se van uniendo hasta dar forma a la historia de verdad.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
LoslibrosdeAnabel
 06 January 2021
Esta historia me ha enamorado, me ha hecho viajar a Suiza y, concretamente, al curso 39-40 en el internado de élite St Úrsula. Caroline Eccleston está preparando una tesis sobre los internados internacionales suizos durante la II Guerra Mundial, se centra en averiguar qué ocurrió en St Úrsula a finales de junio de 1940 y por qué cerró el internado sin ninguna explicación. La ambientación, la relación del profesorado con el alumnado... todo me ha cautivado, hasta el punto que lo he vivido. Melancolía cuando una alumna dejaba el internado, rabia con las injusticias de la guerra, enamorada. Sin embargo, hay detalles que, en un principio, pueden parecer misteriosos (los mensajes ocultos en los cuadros) pero que a medida que lees y descubres la verdad, te parecen absurdos, hubiese sido más simple mandar una nota escrita y dejar esos juegos de intriga. Otro detalle, me hubiese gustado profundizar más en la vida de algunos personajes pero ,por lo demás, es una historia muy bien documentada y que recomiendo, repleta de citas preciosas.
Vane24
 28 December 2020
Hacía tiempo que no me emocionaba tanto leyendo una novela. "Una promesa de juventud" es de esas novelas que enamoran, que llegan dentro conforme vamos avanzando por sus páginas.

La anterior novela de María Reig, "Papel y tinta", me encantó, así que esperaba con ansia su nueva novela. No me ha defraudado para nada, y ya tengo ganas de leer su siguiente obra.

Lo primero que nos llama la atención es la portada, ya que se nota que han cuidado hasta el mínimo detalle. Sigue en la misma línea que la anterior novela, (tapa dura, letras en dorado e imagen con una chica a color con un fondo en gris más difuminado), por lo que queda una colección preciosa.

"Una promesa de juventud" nos traslada a 1939, inicio de la II Guerra Mundial. En Suiza se ubican dos internados, St. Ursula, para niñas; y el Sankt Johann im Wald, para los chicos. Ambos internados se encuentran cerca, separados por un bosque y un lago, lo cual propiciará más de una situación para que se encuentren los alumnos de cada uno de ellos.

El curso 1939-1940 no será un curso cualquiera. Marcado por el inicio de la guerra, viviremos de primera mano cómo se sentían las alumnas frente a ello. El miedo, el desconcierto, el no saber qué ha pasado con su familia, no saber qué va a pasar en un futuro cada vez más próximo. Las pequeñas rencillas que se generan entre alumnas de distintos países, por la influencia de sus familias. Pero también tendremos momentos de camaradería, en que se ayudan unos a otros, se encubren para que no sean castigados por los profesores. al convivir tanto tiempo en el internado, y durante los años que duran las clases, nos damos cuenta de la importancia que adquiere para los alumnos la amistad. al final los compañeros y en ocasiones los profesores, son su segunda familia, y gracias a los relatos que vamos leyendo y las anécdotas, parece que nosotros somos uno más de ese grupo, de esas amistades que duran para toda la vida.

María Reig ha creado una ambientación espectacular. Parece que recorremos los pasillos de los internados, es como si mañana nos soltasen en un edificio igual, sabríamos ir al comedor, al ático y a la famosa habitación 43. Hemos paseado también por el bosque y nos hemos bañado en el lago, entre risas y tristeza por lo que está por acabar. La manera que tiene de narrarlo nos mete tan de lleno en la historia que consigue que formemos parte de ella.

En 1939-1940 tendremos varias historias sobre las que pensar. Por un lado, la relación de los profesores dentro del propio internado y con el internado vecino. También sobre los alumnos, pero en especial sobre Charlotte, Sara y George. Serán indiscutiblemente los protagonistas de esta novela, y la historia de amor entre Sara y George nos dejará con los sentimientos a flor de piel. Ese primer amor, esa inocencia de un roce, de un beso, de no saber qué se siente, de tantas promesas... es sin duda la parte que más me ha gustado.

También nos va a influir mucho la parte referente a la II Guerra Mundial, con más de una escena se me han puesto los pelos de punta. Los distintos puntos de vista, de cómo lo vivió cada uno en función de su situación o su nacionalidad, nos hace reflexionar sobre ello. No era fácil para unas niñas que no sabían qué pasaba, afrontar una guerra. Pero tampoco era fácil para los adultos, cuestionados por su nacionalidad, o teniendo que huir de su ciudad por su religión.

María Reig ha construido unos personajes muy reales y con los que congeniamos desde la primera página. Todos tienen algo especial, todos tienen una personalidad diferente y muy marcada, sobre todo en las niñas, que le da más potencia a la historia.

La historia está narrada en todo momento a dos voces. Por un lado, tenemos a Charlotte, que nos va desgranando lo ocurrido aquel curso en el internado; y por otro lado, tenemos a Caroline Eccleston, en un Oxford de 1970, que decide investigar el porqué del cierre del St. Ursula después del curso 1939-1940.

Caroline es otro personaje con mucho carácter y que no se deja amilanar fácilmente. A pesar de los secretos que una ya mayor Charlotte intenta ocultar, y de los anónimos que recibe, ella insiste en averiguar lo ocurrido aquel año que todo el mundo parece querer olvidar.

Ese secreto, que parece que no va a salir a la luz nunca, se va desgranando poco a poco en las reuniones de Caroline con Charlotte. Esa intriga nos hace no soltar el libro, y elucubrar lo que ha podido pasar.

El final de la historia me ha dejado con la miel en los labios. Siendo sincera, me ha faltado un pequeño "epílogo", con un final redondo que todos pensábamos que iba a ocurrir por el camino que tomaba la historia. No obstante, ese final, dejando a nuestra imaginación la posible hipótesis, hace que le demos varios finales posibles, y que, si comentamos el libro con alguien, nos dé margen a hablar y desarrollar la historia más allá de las palabras de María Reig.

"Una promesa de juventud" es una novela que nos va a hacer soñar, sufrir y reír. Sus 735 páginas se van a quedar cortas. Y sin duda, María Reig es toda una promesa en el mundo de la escritura.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Mislibrosyyo
 02 December 2020
tenía muchas ganas de volver a leer a María después de Papel y tinta que me encantó pero aunque la historia de este libro me ha gustado mucho, sobre todo la historia de amor que encontramos entes sus páginas, se me ha hecho pesado en ocasiones. Me explico, María se ha documentado mucho y creo que ha querido incluirlo todo cuando no era necesario, además el libro es sumamente descriptivo, en mi opinión le sobran muchas páginas. Hasta la mitad del libro no ha conseguido engancharme, a partir de ahí la cosa se pone interesante y ya, en las últimas 200 páginas aproximadamente, no puedes parar de leer. Me gusta que esté contado en dos líneas temporales y la resolución del misterio del cierre de la escuela, que me ha emocionado y sorprendido, aunque al final han quedado algunas cosas sin explicar que podría haber aclarado. Sobre todo destaco los personajes femeninos, luchadoras, triunfadoras y empoderadas. En resumen es una buena historia pero excesivamente descriptiva.
Sin duda mi personaje favorito es Sara.
nire_irakurketa_gunea
 24 November 2020
🏔Ambientación. Aunque hay personajes multiculturales, la historia de desarrolla en Suiza, en Zürich más concretamente, durante la II Guerra Mundial.

🍁Escrita en dos lineas temporales, nos encontramos con un presente y un pasado. A priori aunque el pasado tenga más interés que el presente, no podéis perder ripio de todo lo que pasa ya que os mantendrá en tensión en ciertos momentos.

🙋🏻‍♀️ Tengo que decir que hay muchos protagonistas, cada uno con sus cosas pero me han generado mucho interés las diversas tramas que se han ido cociendo entre unos y otros, tanto en el pasado como en el presente.

🏫 Toda la trama acerca de los internados, me ha resultado muy interesante, el misterio del cierre de uno de estos y el querer saber qué pasó, ir desempolvando la historia...

📑 Siempre es de agradecer que la autora se documente tan bien a la hora de escribir una novela, pero me ha resultado demasiado descriptiva en algunas partes, y quizá siendo un poco más escueta y con los capítulos más cortos, la lectura hubiera fluido más.

🎶 Hablando de fluidez, el ritmo de la novela va in crescendo según vas leyendo, pero he de decir que se nota mucho al llegar a la mitad del libro, que coge un ritmo a falta de 250 páginas en el que cuesta parar.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro