Crítica de Eurus

Eurus
14 January 2021
La sinopsis explica bien de qué trata el libro, pero me gustaría hacer un aporte más. Caroline está preparando su tesis y para ello busca a Charlotte, una mujer que vivió en el internado Santa Ursula para mujeres y que tiene verdades ocultas y mucho que contar. A raíz de su historia, Caroline irá hilando todas las piezas y descubrirá toda las luces y sombras que hay tras el pasado de Charlotte. Por lo que podéis comprobar, este libro tiene dos líneas temporales: la parte del presente que trata las investigaciones de Caroline y la línea del pasado gracias a la visión de la infancia de Charlotte. Asimismo, todas las historias cuentan con subtramas que si bien me han gustado, no todas me han fascinado en su totalidad.

La ambientación es uno de los puntos fuertes de esta novela. Hay abundantes descripciones y mucho contexto histórico, por lo que nos transportarnos de forma natural a todos estos lugares descritos del siglo XX. En este aspecto la parte que más me ha gustado ha sido la que narra las vivencias en los internados; conocer la vida, las acciones y las decisiones de los estudiantes es algo que me ha entretenido y me ha resultado muy curioso e innovador.

Por supuesto, esta historia tiene su toque dramático debido a la época en la que está ambientada. También nos aporta una pincelada de misterio por varios sucesos que ocurren en las dos líneas temporales.

El ritmo del libro no es muy constante porque hay partes más lentas que otras y a veces no es fácil continuar la historia por falta de gancho. El avance de la trama es pausado y en ciertos momentos la lectura se me ha hecho un poco pesada. Por este motivo, siento que le sobran páginas a este libro (aunque esto es a gusto del lector). Además, los capítulos son muy largos y me ha sido imposible terminarlos de una sentada. A pesar de estas «dificultades», he podido terminar el libro y no me arrepiento de haberle dado una oportunidad.

La recta final de la historia me ha encantado, pero tengo que confesar que el epílogo ha desinflado un poco todo lo que la trama había conseguido. Me ha dejado con una sensación agridulce, aunque es cierto que los acontecimientos anteriores me han convencido y los he disfrutado.

A continuación, voy a comentar un poco qué me han parecido los personajes. La verdad es que son bastantes (y sería muy confuso e innecesario hablar de todos ellos), así que os hablaré de los personajes principales. Charlotte es una mujer que tiene mucho que contar. No es que tenga una personalidad amigable, pero se entiende después de lo que ha vivido. Caroline es un personaje que no se rinde y que quiere llegar hasta lo más profundo del asunto que tiene entre manos y luchar por sus sueños de forma independiente. Me ha gustado su forma de ser y de actuar, aunque no considero que sea un personaje destacable.

La pluma de la autora es muy descriptiva y detallada. Además, se nota que ha realizado un gran trabajo de documentación. al final del libro nos encontramos con una nota de la autora donde explica el contexto y en qué datos se ha basado para crear los internados y esta historia. En general he quedado satisfecha con el libro, por lo que probablemente leeré su anterior novela titulada Papel y tinta.

Una promesa de juventud es una novela histórica con toques de ficción que nos sitúa en la Segunda Guerra Mundial. Nos narra una historia de forma paulatina a través de pequeñas piezas que se van uniendo hasta dar forma a la historia de verdad.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..