Crítica de Nitrojth

Nitrojth
16 January 2021
"Una promesa de juventud" de María Reig nos narra la historia de una estudiante de la universidad de Oxford llamada Caroline la cual tiene una ferviente pasión (inculcada por el profesor Burrell) sobre la historia que ocurrió en el Instituto Santa Úrsula en Suiza en los años 1939-1940 y que derivó en su clausura.

Esta es la premisa de esta historia que promete desvelar muchos misterios y en parte es lo que me sedujo a leerla.

La novela comienza en el año 1977 con Caroline continuando la investigación del profesor Burrell y trasladándose a Zúrich para entrevistar a un contacto facilitado por su amiga que le ayudará a entender de primera mano que ocurrió en St. Úrsula. Allí Charlotte le irá narrando a través de los distintos capítulos los sucesos que ocurrieron ese fatídico año.
Por lo que la novela juega como tantas otras con la narración entre el presente y el pasado.

Entrando en mi opinión personal sobre el libro debo alabar la escritura de la autora. A pesar de ser la primera novela que leo de Maria Reig, es una delicia ver como describe las situaciones lo cual produce en el lector la sensación de estar allí, por lo que le da una ambientación muy buena. A pesar de eso, creo que la historia peca de ser excesivamente larga, lenta y por momentos algo repetitiva.
Yo soy de aquellos lectores que le encanta leer descripciones pero los pasajes del instituto en 1939 son muy muy exagerados, te cuentan demasiado al detalle lo que hacía cada alumno en todo momento y luego en su conjunto eso tampoco aporta demasiado a la historia, al contrario, la ensucian al volverla demasiado árida y llena de paja.

Los capítulos también pecan de ser muy largos, lo que me provocó largas sentadas cada vez que me ponía a leer, sin saber muy bien donde parar.
El glosario final que introduce la autora para no perderte con tanto personaje y los mapas me resultaron todo un acierto.

En conjunto, creo que a la trama le falta algo de fuelle y más a sabiendas en el contexto histórico que transcurre, algo a lo que se le podía haber sacado muchísima más enjundia.

Le doy 3/5
Enlace: https://lbsalecturas.blogspo..