Crítica de FINA

FINA
02 October 2020
Muy interesante.
Una promesa de juventud me ha parecido una lectura muy interesante, sigue dos lineas temporales y tiene una estructura muy original. Esta contada en primera persona en ambas partes, una por Caroline en su actualidad, finales de los 70, donde conocemos su vida en Oxford, sus ambiciones y su intención de investigar para su tesis y en la otra contada por Charlotte centrándose en los años 39 y 40 del siglo pasado y en su estancia en el internado de Santa Ursula.
Me ha parecido una historia muy bien documentada tanto en hechos, localizaciones y ambientación. Los personajes muy bien elaborados, complejos y con muchas caras, no todo es lo que parece.
Hay muchos libros de la Segunda guerra mundial y protagonizados por mujeres, pero me ha parecido muy curioso que suceda en Suiza, un lugar que fue neutral y como lo vivieron. Se centra en un internado, con chicas de todos los lugares del mundo, que se encuentran como en una burbuja, que solo interactuan con los chicos del internado masculino que hay cerca, los profesores y algunos vecinos del pueblo. Ver como cada una de ellas afronta la realidad de forma tan diferente y como consiguen que la amistad se imponga a todas las ideologías y creencias ha sido lo que más me ha gustado del libro independientemente de la trama y subtramas que tenemos.
Caroline me parece una chica muy inteligente, al igual que ella al principio no me creía todo lo que Charlotte cuenta, no entendía como podía saber tantas cosas de los demás, como si estuviera presente en todo momento, eso lo vamos descubriendo poco a poco y aunque hay cosas predecibles, otras me sorprendieron mucho.
Es un libro para disfrutar sin prisas, con muchos datos y detalles, que sigue el día a día de como avanzaba la guerra, donde las emociones, las dudas y los miedos están muy bien reflejados. La valentía de algunos, la ganas de ayudar y el compañerismo están muy presentes.
A pesar de su longitud, es un libro que he disfrutado mucho y tengo que decir que me quedo con ganas de más, de saber más de Caroline, que creo que pasa muy desapercibida, de Damian y de otros personajes que recordaré por mucho tiempo.
Lo recomiendo, es un libro muy completo que seguro os dejara un grato recuerdo.