ISBN : 8420486280
Editorial: Alfaguara Infantil Y Juvenil (21/09/2017)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 10 calificaciones)
Una trepidante y original historia llena de misterio, con una ambientación única en un mundo futurista y postapocalíptico . Las novelas en las que se basa la superproducción cinematográfica de Peter Jackson. Londres está en movimiento. Su presa podrías ser tú... Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persigui... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Nedyah
 12 diciembre 2018
Máquinas Mortales es una saga que al principio no despertó mucho mi interés. No sé, había algo que no me llamaba mucho la atención en su momento. Pero en cuanto se comenzó a hablar de su versión cinematográfica y salió el primer tráiler de la película, y con el añadido de Peter Jackson como director, cambié totalmente de opinión. Ver la trama cobrar vida hizo que me dieran muchas ganas de conocer lo que se escondía tras las páginas de la primera parte de la saga.
Nos encontramos en un mundo distópico donde las ciudades, tras una terrible guerra, se han convertido en máquinas de tracción que deambulan de un territorio a otro en busca de ciudades más pequeñas de las que alimentarse para poder sobrevivir. Londres es la ciudad-tracción más importante y poderosa del momento y se encuentra dirigida por cuatro gremios, entre los cuales destacan el Gremio de los Ingenieros y el Gremio de los Historiadores. Tom es un aprendiz del Gremio de Historiadores que se verá arrastrado por Hester, una fugitiva que irrumpe en Londres con el objetivo de asesinar a Valentine, a una aventura de peligros, persecuciones y lucha por la supervivencia en pleno Terreno de Caza, un territorio donde todo vale y nadie está a salvo. Mientras tanto, en Londres, Katherine, la hija de Valentine, tratará de desentrañar un peligro aún mayor para la existencia de todas las ciudades tracción y, en especial, la especie humana... ¿Qué ocurrirá? ¿Podrán Hester y Tom dejar atrás sus diferencias y unir lazos por la supervivencia?
La verdad es que al principio me resultaba un poco extraña... ¿un futuro distópico donde las ciudades son máquinas gigantes que ruedan de un lugar a otro comiéndose a otras ciudades? Era sorprendente y extraño a la vez y lo que más me intrigaba era conocer cómo se llegó a esa situación y la necesidad de las ciudades de atacarse unas a otras de esa forma. El resultado de esta primera parte ha sido bastante introductorio, sin desvelarnos mucho de lo que quería descubrir pero, con todo, está plagada de acción, de personajes únicos y bien desarrollados y, por supuesto, de una universo increíble y de lo más original y nunca visto. Seguro que en la gran pantalla es toda una maravilla de ver.
En cuanto a los protagonistas principales, diría que podemos destacar a tres: Tom y Hester, por un lado, ya que su viaje a través de esta primera parte es siempre en conjunto; y Katherine, por otro, en su propia búsqueda de la verdad en el corazón de Londres.
Tom es un joven aprendiz del Gremio de Historiadores que vive feliz y enamorado de su ciudad, Londres. Es un chico tímido y centrado en hacer bien su trabajo y ascender dentro de su gremio, pero es algo cobardica y no le gusta las confrontaciones. Pero todo esto cambia cuando se topa con Hester justo en el momento en que ésta intenta asesinar a Valentine, provocando que su vida se vea irremediablemente ligada al destino de la asesina. Tanto Tom como Hester acaban siendo expulsados de Londres con precio a sus cabezas y el odio de Tom hacia la culpable de su fatídico destino crece por momentos. Sin embargo, cuando Tom empieza a conocer la verdad sobre Hester, sobre su pasado y el motivo que la ha llevado a intentar asesinar a Valentine, todos sus pensamientos empiezan a cambiar.
Hester es un personaje que me ha encantado desde el primer momento. Dejando a un lado su personalidad, de armas tomar, autosuficiente y muy segura de sí misma; me encanta que se nos presente como una asesina y se rompa con esa imagen de protagonista perfecta y heróica de este tipo de historias. Además, otro punto a destacar es el físico de Hester. Estamos acostumbrado a protagonistas femeninas guapas y atractivas y, en este caso, Hester no es lo uno ni lo otro. Su rostro se encuentra completamente desfigurado y causa repugnancia a todo el que la mira, incluido Tom que, con el paso del tiempo aprenderá a ver más allá de su físico. Y eso también es algo diferente.
Hester y Tom gozan de un desarrollo muy bueno a lo largo de la novela. Carecen de tópicos y son personajes que poseen más defectos que virtudes. No son héroes de ningún tipo y luchan por sobrevivir. Aprenden a base del dolor, de descubrir que la vida no es fácil y que todo depende de ellos mismos.
Por último, tenemos a Katherine, la hija de Valentine, el antagonista de la historia. Katherine es una chica que ha vivido entre algodones pero que sabe muy diferenciar entre el bien y el mal. Me ha gustado mucho su actitud y cómo le hace frente a todo sin importar que pueda perjudicar a los suyos, siempre pensando en el bien mayor y en lo moral y éticamente correcto para la sociedad y la humanidad.
Me ha encantado la originalidad de la trama y la forma narrativa del autor, introduciéndonos en la forma de vida de los habitantes de Londres y las demás ciudades-tracción, así como los rebeldes y todo lo que hay más allá, en el Reino Exterior y que está plagado de peligros. Lo único que he echado en falta es algo más de profundidad en cuanto al origen y la evolución del planeta hasta llegar a donde nos encontramos, pero aún queda mucha historia por contar y seguro que veremos más explicaciones a lo largo del resto de la saga. Además, juega mucho con la tecnología del pasado, por lo que la ciencia y la historia se complementan bastante bien y le dan un fundamento realista y cercano al mundo distópico creado. Y también nos encontramos con las diferencias de clases sociales, con los ricos viviendo en lo más alto de la ciudad, disfrutando de una vida de lujos; mientras que los más pobres trabajan hasta la extenuación en los bajos fondos, en las entrañas de la ciudad. Un aspecto también cercano y que da mucho juego a la forma de ver el funcionamiento de las ciudades-tracción.
En resumen, 'Máquinas Mortales' es el comienzo de una saga de lo más original y diferente, y no sólo por la idea argumental con ciudades convertidas en máquinas que deambulan de un lugar a otro en busca de otras ciudades de las que alimentarse y conseguir sustento, sino también de cara a los personajes principales: antihéroes y villanos que consiguen la empatía del lector de forma inmediata. Atrás quedaron los héroes y las figuras idealizadas de los protagonistas. En Máquina Mortales conocemos a personajes con más defectos que virtudes, pero que están ahí para luchar hasta las últimas consecuencias por lo que creen correcto. Peca de un comienzo introductorio, pero es adictivo, y estoy deseando leer su continuación.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
soleblanco77
 20 mayo 2018
Máquinas mortales es un libro que empieza rápido como a mí me gusta. Imposible no engancharse con esta primera oración: "Era una tarde de primavera, oscura y desapacible, y la ciudad de Londres iba en persecución de una pequeña población minera cruzando el lecho seco del antiguo mar del Norte". Se trata de una novela distópica posapocalíptica y del subgénero steampunk que se lanzó en 2001 y que forma parte de un cuarteto de libros. Tengo que reconocer que es la primera vez que leo steampunk y me resultó interesante, aunque al principio me costaba imaginarme cómo las ciudades grandes se comían a las más chicas, pero cuando vi el tráiler de la película lo entendí mejor.
La construcción del mundo en que transcurre la novela es fascinante. En esta Londres futurista, la sociedad se divide en cuatro gremios: los ingenieros, los historiadores, los navegantes y los comerciantes. Los dos primeros gremios son los que tienen protagonismo en la novela y me quedé con ganas de saber más sobre los otros. Este mundo se rige por el darwinismo municipal, según el cual, las ciudades móviles más grandes se comen a las más chicas, les sacan los recursos y esclavizan a sus habitantes. Sin embargo, no todo el mundo es así. Aún hay ciudades que están fijas, como las nuestras de hoy en día, que forman parte de la liga antitracción. Me hubiera gustado saber más sobre la Guerra de los Sesenta Minutos que dio lugar a esta forma de vivir, pero tal vez eso se cuente en otros libros. Hace poco me enteré de que hay una precuela en forma de trilogía (Fever Crumb).
Máquinas mortales es una novela narrada desde distintos puntos de vista, algo que siempre aprecio mucho. Tenemos dos líneas argumentales: por un lado, lo que le pasa a Tom cuando se cae de Londres y empieza una serie de aventuras con Hester y, por el otro, lo que le pasa a Katherine luego de la desaparición de Tom.
Tom es un aprendiz del gremio de los historiadores. Su ídolo es Valentine, un arqueólogo famoso y personaje clave de la novela. Es interesante cómo evoluciona Tom a lo largo de la novela. Él está muy absorbido por el darwinismo municipal. Para él, las personas que forman parte de la liga antitracción son terroristas e incivilizados. Según Tom, toda persona civilizada debe vivir en una ciudad sobre ruedas. A Tom le llenaron el cerebro de ideas y prejuicios, y no puede comprender algo que hace Valentine al principio de la novela y que desencadena toda la historia.
Hester es una chica huérfana que quiere asesinar a Valentine debido a una venganza familiar. al principio, parece ser una asesina sin motivos, pero después vamos conociendo su pasado y entendemos por qué se comporta de esta forma. Es muy valiente, independiente y fuerte. Otro personaje femenino importante es Katherine, la hija de Valentine, que adora a su papá hasta que en un momento dado comienza a desconfiar y decide investigar en qué anda su padre.
Con los personajes que más conecté fue con Hester y Katherine. al principio me costó conectar con Tom debido a su mente cerrada, pero, como dije antes, evolucionó a lo largo del libro y me empezó a caer bien. Entre los personajes secundarios que me gustaron, sobresalen la señorita Fang y Shrike.
Tengo que advertirles algo: el escritor es un asesino literario. No tiene problema en matar personajes secundarios y principales si es necesario. Esto me resultó un poco frío. Se moría un personaje y no había tiempo para el duelo. El final me sorprendió mucho y me pareció bastante jugado para una novela juvenil, además de ser bastante cerrado para el comienzo de una saga. No tengo idea de qué hará el autor con los personajes en la segunda parte que se llama El oro del depredador.
En conclusión, Máquinas mortales es un libro atrapante en el que Philip Reeve critica el uso de la tecnología y nos muestra hasta dónde podríamos llegar en un futuro lejano. Se trata de una novela llena de acción y aventura, con muy poco romance y que nos deja pensando en el futuro de la humanidad. Me parece bien que hayan hecho una película porque esta historia tiene un gran potencial cinematográfico.
Enlace: https://soldeechesortu.blogs..
Jazmin
 01 mayo 2018
Acerca del libro, lo que más me llamaba la atención desde un comienzo era la manera en la que estaba estructurada la trama. Con esto me quiero referir a que no sólo me gustaban las ideas de fantasía tan originales que el autor despliega a través de este primer libro, sino que además me gustó la idea de que vaya enhebrando estos elementos con los del Steampunk. Este es un subgénero que a mí particularmente me gusta muchísimo. Creo que es uno de los pocos en los que, cuando están bien logrados, se pueden percibir dos ramas históricas. Por un lado, hay una tendencia al modernismo, al futuro. Pero que, por otro lado, está atravesado por una sociedad pasada; se siente un aire no tan lejano, como lo son aquellos tiempos en los que recién se estaban inventando las maquinarias de las fábricas. Aquella época donde se comienza a vislumbrar la industrialización, cuando las ciudades se expanden de una manera casi irrefrenable y estaban todos estos elementos característicos, como las máquinas de vapor, que comenzaban el cambiar la vida de las personas. Un poco de todo esto se percibe en la novela y juega en la trama. A veces de manera imperceptible y, por otras, de forma elemental dentro de los personajes.
Además, como aclara la sinopsis, en esta historia nos vamos a encontrar con un mundo atestado de máquinas y tecnología en todo momento. Nos vemos atravesados por una escasa naturaleza que está siendo reemplazada constantemente por lo artificial, aquello creado por el hombre. Esto, en mi opinión lectora, creo que es lo que genera los problemas en la novela: la mano del hombre.
El entorno con el que se juega aquí me parece increíble, dotado de gran creatividad por parte del autor. Además, se nota que el escritor hizo una gran investigación acerca de los elementos importantes dentro del género. He visto muy pocas veces el Steampunk en la literatura de una manera tan acertada que a la vez es versátil. Se colocan sus propias variaciones de él que hacen a la historia aún más rica. Sin embargo, hay muy poca descripción sobre la causa de los problemas centrales de la novela; es decir, el por qué las ciudades tienen este estado. Hay una falta de explicación de hechos que a mí en muchos momentos me dejó bastante insatisfecha. Si bien me gustó el tipo de descripción que hay en el libro ya que creo que es bastante innovadora (el autor crea situaciones a partir de su imaginación, de comparaciones que jamás se me hubieran ocurrido y que me han parecido muy ingeniosas), Philip Reeve se decantó por describir situaciones de ese presente donde se narra el libro, dejando de lado casi por completo el pasado de las cosas. Debido a ello, se generan varios espacios en blanco que uno como lector tiene que empezar a recomponerlos desde la nada. Esto es algo que no me ha gustado del todo, pienso que se podría haber dado algunos indicios de este mundo tan creativo. El problema que genera todo esto es que estas faltas de descripciones suelen ser acerca de los elementos más imaginativos de la historia, aquellos que tal vez como lector cuesta un poco más imaginarse porque no es algo cotidiano. A mí me costó muchísimo tratar de recomponer las ciudades andantes, por lo que fui perdiendo la magia de la lectura. Todo el trabajo de recomposición es por parte del lector y es algo que con un par de páginas mas podría haber resultado mejor.
Algo que realmente me ha dejado con un mal sabor de boca fue la escritura en cuanto a la traducción. Por momentos he visto palabras que no concordaban, que no creo que el autor tuviera esos errores gramaticales. Sino que esto más bien se ha creado a través de la traducción al español. Por supuesto, uno cuando lee fuera del idioma original se está perdiendo un mundo entero producido por el lenguaje, pero en este caso lo que me ha pasado fue distinto. La he sentido tosca a la narración y por momentos había ciertos errores gramaticales que me han parecido tontos, que con un repaso de lectura se cambian fácilmente. Todo eso fue perdiendo la calidad de la lectura, en mi opinión.
En fin, este ha sido un libro con el que he tenido bastantes altibajos. Si bien desde un inicio tenía muchas ganas de leerlo y no me ha decepcionado por completo la originalidad y maestría del autor con sus ideas tomadas del Steampunk, hubo varios elementos que me impidieron una lectura ágil. En principal, creo que el autor tendría que haber aclarado ciertas cuestiones desde el inicio y no esperar para, posiblemente, hacerlo en el segundo tomo. Este libro lo recomiendo para aquellos que apuestan al género de Fantasía, pero sobre todo les guste el Steampunk o quieran darle una oportunidad a él.
Enlace: http://navegandoentreletrass..
Tinuwel
 15 noviembre 2017
Gracias a esta moda que tiene el cine últimamente de adaptar novelas he podido disfrutar de esta reedición de Máquinas mortales que en su anterior publicación por Espasa Calpe en el año 2005me había pasado totalmente inadvertida. ¿Veis? A veces el cine sí que ayuda a dar visibilidad a la literatura… xD
Estamos en un mundo más o menos post apocalíptico, en el que tras una guerra que arrasó con casi todo, las ciudades supervivientes se convirtieron en depredadoras de otras ciudades y se subieron sobre mecanismos que las hacen estar en constante movimiento a la caza de otras ciudades a las que “devorar” para conseguir sus recursos.
Nuestra ciudad protagonista es, nada más y nada menos, que Londres. En ella el darwinismo municipal (que es como se ha llamado esta idea de devorar ciudades) impera desde hace muchos años. Pero la caza de ciudades es cada vez más escasa y urge encontrar nuevas soluciones que garanticen la supervivencia de la ciudad.
Dentro de las ciudades sus habitantes están organizados en algo parecido a gremios, teniendo unos más importancia que otro. En concreto en Londres, los ingenieros son los que mandan, apoyados por los historiadores que con sus excavaciones arqueológicas consiguen artefactos del pasado para ayudar a mantener a las ciudades en movimiento.
Nuestro protagonista, Tom, pertenece a este gremio de historiadores, aunque en un nivel principiante aun. Durante una visita en la acompaña al más famoso arqueólogo de la ciudad, Valentine, y a su hija este sufre un atentado a manos de Hester, una chica extraña y con terribles cicatrices que intenta apuñalarlo, algo que impide Tom. Pero la reacción de su héroe, Valentine, no es la que Tom esperaba y el pobre termina arrojado fuera de la ciudad y con la única compañía de la propia asesina.
Empieza entonces la aventura de intentar regresar de nuevo a Londres mientras Tom va descubriendo que todo lo que conocía sobre su ciudad parece no ser muy real, y que el mundo exterior es muy diferente a lo que él imaginaba.
A la vez, en Londres, la propia hija de Valentine, Katherine, también empieza a indagar sobre las razones que tuvo Hester para atentar contra su adorado padre, descubriendo una trama de lo más interesante que añade una gran intriga a toda la novela, y un ritmo aún más rápido.
Veremos mucha violencia, veremos piratas, veremos levantamientos y traiciones inesperadas. A la vez que vamos descubriendo todo el mundo que ha creado este autor alrededor de estas ciudades en movimiento que se alimentan unas de otras. Una idea original y muy atractiva.
Con personajes muy interesantes y un desarrollo del mundo cuidado y asequible, la lectura es muy fácil de seguir y se disfruta por completo de la aventura sin pausa. Sin duda estaré muy pendiente de sus continuaciones porque prometen ser de lo más interesante y, además, con el incentivo de que pronto veremos su adaptación cinematográfica.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
librosydragones
 05 mayo 2018
La premisa suena genial, ¿verdad? Es un libro corto, la trama es rápida, llena de acción, y vamos intercalando entre distintos POVs. Sin embargo no pude conectar con ninguno de los personajes. Sus historias de fondo me parecieron huecas, y eso hizo que disfrutara mucho menos de la historia.

Tom y Hester, los protagonistas, no me generaron ninguna simpatía. El primero es insoportable, mantiene su mentalidad cerrada durante toda la novela. Y Hester es simplemente hosca, sin ninguno de los atributos cómicos que vienen aparejados con este tipo de personajes usualmente.

La historia también está contada desde el punto de vista de Katherine, la hija de Valentine, el héroe de Londres. Este fue, junto a la señorita Fang, el personaje que más simpatía me provocó. Seguí sus capítulos con interés, y fue su intervención al final del libro lo que hizo que subiera 0.5 puntos a la nota, que de otra forma hubiese sido de 2★.

El worldbuilding me pareció interesante, aunque un poco disparatado, pero esa es la idea. La historia en sí tampoco logró atraparme demasiado, no sé decir exactamente por qué. Como ya mencioné arriba, lo mejor fue el final, bastante jugado para tratarse de una novela juvenil. Me intriga saber cómo va a continuar la historia luego de lo que pasó, pero solo un poco.

¿Leyeron este libro? ¿Qué les pareció? ¡Cuéntenme!
TinuwelTinuwel15 noviembre 2017
—Tú no eres un héroe y yo no soy bonita, y probablemente no viviremos felices después de esto —dijo ella—. Pero estamos vivos, y juntos, y vamos a estar muy bien.
TinuwelTinuwel15 diciembre 2017
—¿Está… muerto? —preguntó Tom con una voz que aún temblaba del susto.
—Le pasó por encima una ciudad —dijo Hester—. Yo no pensaría que se encuentra muy bien…
otros libros clasificados: steampunkVer más