Crítica de Eurus

Eurus
31 January 2019
Como bien dice la sinopsis, las ciudades que sobrevivieron a la terrible guerra se convirtieron en ciudades en movimiento, siendo Londres una de ellas. Un día como otro cualquiera, una tal Hester Shaw intenta asesinar a uno de los personajes más importantes de Londres, Thaddeus Valentine, pero Tom Natsworthy lo impide. A pesar de su buen gesto, Tom sufre el mismo destino que Hester: una caída hacia la muerte. Y hasta aquí puedo contar porque en este punto es cuando empieza la historia de supervivencia y venganza de nuestros protagonistas.

Es una historia que cuenta con una premisa muy fuerte, que tiene mucho potencial y sinceramente todo eso es lo que parece al principio, porque siento decir que luego todo va decayendo. El ritmo de la mayor parte del libro es lento y aunque hay acción, no son situaciones que te motivan a seguir leyendo porque el camino que recorren Tom y Hester es aburrido. Esta parte de la trama se me hizo muy cuesta arriba y desesperante.

Por otro lado, tenemos una segunda trama igual de importante que trata sobre Katherine Valentine, la hija de Thaddeus Valentine. Ella vive en una de las zonas más ricas y cómodas de Londres y es la que se encargará de investigar sobre Hester, la chica que intentó asesinar a su preciado padre. Esta parte del libro me convenció algo más y la pude disfrutar en condiciones.

El desenlace sí me ha gustado y creo que es lo que le ha dado el toque más interesante y dramático a la historia. A pesar de haber terminado de una forma que me ha convencido, siento decir que no le voy a dar una oportunidad a las siguientes entregas. Realmente es una pena porque le tenía muchas ganas a estos libros, pero he visto que no son para mí.

En este primer libro no conoceremos del todo a los personajes, aunque veremos que algunos están mejor desarrollados que otros. Tom y Hester me han resultado un poco indiferentes. Confieso que no he podido conectar absolutamente nada con ellos, así que no he sufrido en ningún momento por sus problemas y penurias. En cambio, Katherine me ha gustado mucho. Es un personaje que le ha dado vida y misterio a la historia. de hecho, gracias a ella no he abandonado el libro (creedme, he estado apunto de hacerlo…). Valentine es otro de los personajes que me han llamado mucho por su evolución y también entra entre mis preferidos.

La creación del mundo, la ambientación y la idea de las ciudades depredadoras son los puntos fuertes de esta novela. Es un conjunto muy original e innovador que me ha ayudado un poco a desconectar de lecturas con temáticas que leo con más asiduidad.

A pesar de estar contando cosas positivas del libro, no puedo evitar destacar las negativas, pero es que no he disfrutado de la lectura tanto como pensaba.

El estilo del autor no me ha llamado mucho y ahora os explico el motivo. Creo que tiene una forma de presentar los acontecimientos un poco simple pero a la vez desordenada. En general, su estilo me ha resultado algo frío. A pesar de todo, se ha llevado una buena puntuación por el personaje de Katherine, por el final y por la fantástica creación del mundo.

Máquinas mortales es una primera parte de una historia distópica futurística que contaba con un buen potencial, pero que no se ha sabido exprimir del todo. El mundo que ha creado es maravilloso eso sí, y os recomiendo estas lecturas si os llama la atención la temática.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..