Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (27/02/2018)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
En un pequeño pueblo del Pacífico donde confluyen la belleza y la violencia de la región y conviven, separados, la riqueza y la pobreza, los blancos y los negros, tiene lugar la historia de Damaris.

Damaris, una negra del Pacífico ya en la madurez, lleva muchos años viviendo con Rogelio. Su turbulenta relación ha estado marcada por la búsqueda infructuosa de un hijo: prueban de todo, y aun así Damaris no consigue quedarse embarazada. Perdida toda espe... >Voir plus

Zairamec
 17 julio 2020
La literatura Colombiana a veces tiene la capacidad de presentarte un escritor que con una historia sencilla pueda lograr que aquellos temas cotidianos olvidados se conviertan en diálogos necesarios, así fue con La perra de Pilar Quintana.
En sus cortas 108 páginas Dámaris y su perra hacen que se te revuelva el corazón y la entrañas, te cuentan su historia de vida, la vida de muchas mujeres Colombianas, de nuestras mujeres colombianas, aquellas que han sido olvidadas o en su defecto son cubiertas con el velo de la indiferencia bajo la premisa que no me toca, que son otras, que no es mi familia, que no es mi vecina, que no soy yo, pero son estas preciosas mujeres las que llevan tatuadas en el alma una tradición perenne basada en costumbres arcaicas que a veces nos presentan como cultura, cuando al final, son solo la huella de una sociedad patriarcal, que más que invisibilizar a la mujer, le teme, porque sabe que ese ser que es la inspiración de poetas, pintores, novelistas y músicos, es también el ser que al final se convierte en su madre, en su esposa, en su hermana, en su amiga, en su hija, pues por más que se sumerja en un río de testosterona siempre tendrá un mano llena de feminidad a su lado, caminando junto a él, no es una codependencia, no es una superioridad, no es una relación de oprimido y opresor, es una fraternidad concensuada a la que muchos tienen miedo, al final, sin una razón clara.
Pero la novela no se queda solo aquí, sino que también te cuenta a través de estos dos símbolos que a veces las mujeres no necesitan la intervención de un hombre para dañarse, someterse o destruirse, pareciera ser que al ponernos en esta tierra venimos con una intención de competencia en la cual otra mujer se convierte en mi enemiga por las razones que sean (en ocasiones sin tener clara una) y debo usar todos mis recursos para matar, sino su cuerpo, si su alma y no hay componente nuclear a la que se tema más que al rol de la maternidad, porque esta energía que puede usarse para dar vida y darle sentido, también puede convertirse en una arma de destrucción masiva.
Es claro que este rol relacionado con el útero y el parto, (a veces no es tan clara esa conexión) y hoy en día hay tantos matices ligados a esta palabra en el que también se debe contemplar la capacidad de no incluirlo en la vida de la mujer, bien sea por decisión o por un extraño "error de la naturaleza", entonces la sociedad y como seres humanos debemos aprender a tener un discurso distinto y dejar de ofender porque no ser madre no te hace menos y más mujer, y mucho menos cambiar con el tiempo lo que decidas te convierte en una hipócrita sin convicción; hace mucho tiempo como mujeres luchabamos por poder votar, por poder trabajar, por poder salir y visitar lugares sin tener la compañía de un hombre y hasta por poder ponernos pantalones, hoy hay una extraña lucha (a veces absurda) de decidir sobre ser o no ser madre, pero también está el otro lado de la moneda, donde a veces se asume como un juego, como una situación de azar, cuando en realidad se olvida que desde el día que decides ser madre es para toda la vida, no hay exmadres, ni la muerte te puede quitar ese título, es un título de por vida, un grado que implica una gran responsabilidad que empieza desde la decisión consciente de serlo y que conlleva un conjunto de tareas a través de toda la vida, es una responsabilidad y no se puede andar por la vida ligando la maternidad a la casualidad o los accidentes, o en el peor de los casos a la violencia, pues en Colombia y en el mundo, hasta en eso a veces la falsa masculinidad suele entrar destruyendo el cuerpo y la vida, oprimiendo nuestro ser arrebatándonos nuevamente una decisión en la que como mujeres tenemos una gran parte de decisión y que nos coloca en una situación díficil, cruel, extraña a la que ninguna mujer, en un mundo ideal, debería estar; pero en fin, al final sucede y hoy esos diálogos son la orden del día en estrados y hospitales.
En esto y mucho más, me hizo pensar la novela y los encuentros con los lectores que hacemos parte del club de Diario de Paz, muchas cosas siguen sin respuesta, eso es evidente, avanzamos cada día un poco más, claro y siempre será importante seguir hablando de tema hasta que las palabras lleguen a todo el mundo, a los que toman las decisiones importantes, pero principalmente al alma de cada uno para que al final de día nuestro dedo señalador cambie de dirección y nos sorprenda apuntando directamente al corazón.
anzus
 10 junio 2020
Todo paraíso tiene su infierno, ese lugar exuberante de imágenes idílicas y mágicas que es para el turista el pacifico colombiano, está plagado de lugares salvaje y oscuros cuyo misticismo embruja al viajero, pero termina por poseer al habitante constante de sus selvas, convirtiendo sus espíritus en espejismos de calma, pero en el fondo llenándolos de la fuerza devastadora del mar.
Así, en La perra, la autora nos sumerge en una historia que tristemente no es única, si no que se repite a diario en un eterno bucle, con un lenguaje sencillo y con una medida descriptiva precisa nos adentramos en el dolor de vivir de una mujer, en el desconsuelo que genera la imposibilidad del cumplimiento de los sueños personales, en el caso de Damaris, el de ser madre, impuesto o no por unas enraizadas creencias sociales, que la llevan restarle valor a su vida y marchitar otras virtudes.
La perra, es una historia de violencia, no solo por la crueldad explicita descrita en algunos actos de sus protagonistas, también nos muestra lo violento de aquellos actos tan cotidianos en la realidad de nuestro país, el abandono de los hijos por el deseo de buscarles un mejor futuro, el olvido y precariedad del territorio más turístico, la tergiversación de los sentimientos en la búsqueda de la compañía, aunque no resulte grata ni constructiva.
El dolor de la mujer violentada en cientos de formas que nos muestra la historia es sobrecogedor para el lector y para su protagonista, tanto, que termina está sumida en esa misma violencia cruda, resguardada en lo oscuro de su entorno para no enfrentar el odio a sus propios sueños.
Danielefeeme
 28 mayo 2019
La perra es una novela corta que cuenta la vida de Damaris, una mujer que vive con su esposo Rogelio en un pueblo cercano a Buenaventura. La historia se adentra en la vida de Damaris, su niñez, su familia, su matrimonio y la vida con su esposo. Como elemento orientador de la historia, se presenta a la perra, una mascota que adopta Damaris, porque quería tener un perro para ella sola, no uno que tuviera que compartir con su marido.
Con la llegada de la perra, Damaris comienza a recordar coas del pasado, a ilusionarse con ese nuevo animal al que puede ver crecer y darle amor. Damaris decide llamar a la perra “Shirly” o “Chirly”, nombre que le quería poner a su primera hija, pero que a lo largo del libro nos damos cuenta que Damaris nunca pudo quedar embarazada y sus deseos de tener hijos se convirtieron en una utopía.
A partir de ahí, la historia de Damaris y su perra comienza a desarrollarse en acciones que van generando el ambiente del libro y que nos permiten conocer más a Damaris y la condición humana.

Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
anzusanzus10 junio 2020
─ ¡Chite, perra mala! ─ le dijo cuando esta se levantó para saludar.