Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
03 September 2023
Pilar Quintana escribe sencillo, directo al corazón. En una prosa sin florituras y en apenas 108 páginas nos cuenta la vida de Damaris una mujer de la selva colombiana que no ha podido ser madre y que lleva ese hecho como una carga más de su día a día. Vive en una pequeña casa en lo alto de un acantilado, cuidando las casas de los blancos ricos mientras su marido se echa al mar a pescar. La vida es dura en la selva colombiana y esta historia nos lo muestra. Y digo muestra porque no le hacen falta muchas palabras, deja que intuyas más de lo que cuenta. Los personales tienen mil matices, no hay buenos ni malos. Los límites de lo que está bien o mal se diluyen.

La trama es sencilla. Un día, mientras Damaris regresa a casa le dan la oportunidad de adoptar a una perra que ha perdido a su madre. Damaris establece entonces una relación muy intensa con el animal, que se mueve en los límites de lo razonable y la hace reflexionar acerca de la maternidad y los cuidados y desvelos a los que nos lleva el hacerse responsable de alguien.

Me ha conmovido y me ha dolido. Y me ha encantado como nos muestra la autora la relación que tiene con Rogelio, su marido, que la quiere, la quiere mucho, a pesar de que parece un bruto y su relación no atraviesa buen momento.

Y el final… ¡ay!

No os perdáis esta novela, es una maravilla de principio a fin.

Premio Biblioteca de Narrativa colombiana en 2018.