Crítica de Blogmaniaca1

Blogmaniaca1
30 January 2024
Acabo de leer "La perra" (Random House, 2019), de Pilar Quintana.
Es una obra muy breve sobre una mujer que no puede tener hijos y recoge una perra. Sucede en la costa pacífica de Colombia, en un entorno muy crudo, al otro lado de todo. La naturaleza es muy importante en la obra, redime en cierta manera a los protagonistas, pues ellos no podían ser de otra manera habiendo crecido en un lugar semejante.
En este ambiente extremo en el que la gente apenas tiene qué comer, donde los animales tienen una función que cumplir, donde si no se encuentran dueños, las crías se tiran al mar, se desarrolla la historia de Damaris, que no tiene con qué llenar su vida, a la que le es negada una hija y que cree encontrar en la perra lo que le falta.
Pero nada es fácil en este contexto hostil, nada es como debería ser, no se puede confiar en el mar, ni en la selva, ni en esa perra que se escapa... Y el rencor, y el odio crecen en el pecho de Damaris, y todo se derrumba y se vuelve tragedia.

No es una obra que me haya llegado muy dentro. Por una razón u otra, no ha sido una lectura para mí. Normalmente me gustan los temas duros y el lenguaje acorde con ellos, pero esta vez me ha resultado frío, ajeno, distante. No he logrado empatizar con los protagonistas, aunque reconozco el mérito de la escritura de la autora, comedida, dura, impactante en las descripciones del espacio adverso.