LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Booket (05/06/2003)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 25 calificaciones)
Durante la dictadura militar argentina, un activista político y un homosexual comparten la celda de una cárcel bonaerense. Para paliar la soledad y el continuo miedo a la tortura, ambos presos conversan largamente. Mientras el activista político rememora su pasado y fantasea sobre su futuro, el homosexual se aferra a una realidad diferente, romántica y soñadora.

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 25 March 2022
Un dechado de recursos literarios que llevan de la mano a la comprensión de la normatividad social impuesta, para el mantenimiento de la dominación en todos los terrenos, particularmente el político y sexual.
A través de un lenguaje mayormente en diálogo, entre dos presos uno homosexual, sujeto a normatividad sexual y otro activista político sujeto a dominación social representada por la dictadura argentina, Puig desgrana la transformación de ambos, fundamentada en la narración de películas de Molina a Valentin, la interposición de piezas musicales, la réplica con carácter generalmente socio/político de Valentin.
Lo enriquece con las acotaciones acerca de la sexualidad y su origen, destino, demarcación, control e interpretación científica. Lo enriquece con la narrativa del comportamiento de los presos en su especie de isla , su calabozo, y sólo interrumpido por las visitas de Molina al director del penal, quien intenta convencerlo de hacer a Valentin delatar a sus correligionarios.
La transformación es lenta pero predecible, la relación tiende a estrecharse, y converger como en una tela de araña,
Porque realmente todo el entramado aparentemente desordenado sin sentido termina confluyendo y confundiendo o intercambiando los roles protagónicos.
Una muy buena novela, no exenta de tedio por los pasajes que no parecen tener conexión. Pero al final , que ademas es sorpresivo , termina encajando todo.
Novela prohibida por múltiples razones, Denuncia palmaria de tantas situaciones sociales, cuando no de la sociedad misma, que como el hombre, parece estar( por lo expuesto en las acotaciones sobre sexualidad ) contaminada desde su origen.
Leer para disfrutar y leer para pensar, también confluyen en este ejercicio literario de Puig.
Tocayadelacapuleto_
 04 June 2020
"El beso de la mujer araña" de Manuel Puig fue publicada en 1976, y censurada también en el mismo año. Se trata de una novela en la que se cuenta la historia de la convivencia de dos presos, uno preso político, y el otro, preso por homosexual. Este último, Molina, le va a contar a su compañero de celda, Valentín, el argumento y desarrollo de las películas que más le gustaron, con el fin de pasar el tiempo y distraerse en este contexto de encierro. Esto de encontrar un relato dentro de otro se denomina #relatoenmarcado y es lo que sucede con las historias que cuenta Molina dentro de la novela de Puig.
Si bien podríamos decir miles de cosas sobre esta novela, voy a señalar dos que en lo particular me resultaron sumamente interesantes.
En primer lugar, el análisis sobre las películas que emitían los personajes. Mientras que Molina se detenía en lo estético, en la ambientación, en los actores elegido o en la música que acompañaba la trama, Valentín analizaba los aspectos históricos y sociales de cada film. Esto me pareció una genialidad y seguramente utilice esta novela en secundaria para trabajar las distintas perspectivas desde las cuáles se puede analizar una obra. Brillante.
Otro de sus atractivos es la ausencia de un narrador determinado. La novela está pensada y contada a través de diálogos. de está manera vamos a ir conociendo a estos dos personajes que se vuelven cada vez más y más complejos. A excepción del último capítulo en el que encontramos una especie de #soliloquio, otro de los recursos favoritos y muy utilizados por Puig en varias de sus obras.
Esta novela sin duda merece 5⭐ y es una recomendación de esas que se dicen lecturas imprescindibles.
Zairamec
 30 June 2022

Un hombre, una dicotomía que se gesta en su cuerpo, en su alma y en su intelecto. Dos fuerzas que se contraponen y se transforman en dos hombres encerrados en una celda, la celda que conforma el cuerpo, la celda que construye la sociedad, los prejuicios y los absolutos. La oralidad se convierte en el escape, el cine y las historias en las alas que guían sus pasos, su memoria, sus anhelos y sus deseos. Cada uno buscando un medio para conocerse, para encontrarse, dos almas que poco a poco van quedando descubiertas y despojadas de las cadenas que vienen como los deberes, con los roles, con el sexo y con los supuestos. No hay intromisiones de narradores, son solo dos hombres haciendo la actividad humana más antigua, conversar en medio de la noche, apoyarse y amarse.
aridipi
 14 January 2023
De repente Puig nos traslada a una prisión, más precisamente a una celda, donde dos detenidos, uno juzgado por abuso de menores y el otro un preso político nos deleitan con sus conversaciones. Imaginemos año 1974 post muerte de Perón, grupos revolucionarios, la triple A, y en esta novela dos hombres que se permiten vulnerables. Molina narra cómo si fuesen cuentos películas que vió para su compañero durante cada noche antes de dormirse, a veces un par de escenas, otras unas cuantas más, en cada pausa afloran charlas sobre sus sentimientos más profundos, el amor, la soledad..
Valentín lo escucha y lo interrumpe con preguntas, o simplemente con el sueño que lo aqueja. En cada relato se mezclan escenas de sus vidas fuera, así como también su relación va creciendo en afecto y respeto. Se disfrutan, se apasionan, comparten manjares y debilidades. El afuera ya casi no importa hacia el final.
silvanafreire
 25 August 2018
El beso de la mujer araña (1976) de Manuel Puig es una novela estructurada en múltiples niveles dialógicos, que en conjunto desarrollan la historia de dos personajes: Valentín Arregui y Molina —el primero un revolucionario izquierdista y el segundo un homosexual—; dos mundos, dos personalidades opuestas, dos hombres solos, con delitos diferentes, pero que en el fondo comparten una raíz común: la marginalidad.
En El beso de la mujer araña, vemos esta disputa entre Molina (el ser femenino) y Valentín (el ser masculino) y cómo el sexo determina el control sobre el otro y su acción, permeada por el medio social. En un punto determinado de la novela, nos encontramos con el conflicto de no reconocer el arquetipo de los personajes planteado en un comienzo. Ambos mutan para transformarse en su esencia opuesta, Valentín un poco más Molina y viceversa, ampliando así su imaginario, y el ser hombre o mujer se vuelve subjetivo.
Enlace: https://margencero.es/margen..
silvanafreiresilvanafreire25 August 2018
«(…) una mujer inteligente, una mujer hermosa, una mujer educada, una mujer con conocimientos de marxismo, una mujer a la que no es preciso explicarle todo desde el abc, una mujer que con preguntas inteligentes estimula el pensamiento del hombre (…)»
BlassBlass01 June 2020
El hombre honesto no puede abordar el poder político, porque su concepto de la responsabilidad se lo impide.
Videos de Manuel Puig (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Manuel Puig
En 1951 Manuel Puig inició estudios en la Universidad de la capital argentina. Pasó luego a Roma, donde una beca le permitió seguir cursos de dirección en el Centro Sperimentale di Cinematografia. Trabajó posteriormente como ayudante de dirección en diversos filmes. Publicó novelas traducidas a varios idiomas: La traición de Rita Hayworth (1968; Seix Barral, 1971; 1976, edición definitiva), Boquitas pintadas (1969; Seix Barral, 1972), The Buenos Aires Affair (1973; Seix Barral, 1977), El beso de la mujer araña (Seix Barral, 1976), Maldición eterna a quien lea estas páginas (Seix Barral, 1980), Sangre de amor correspondido (Seix Barral, 1982) y Cae la noche tropical (Seix Barral, 1988). Reunió en un volumen dos piezas teatrales: Bajo un manto de estrellas y la adaptación escénica de El beso de la mujer araña (Seix Barral, 1983) y en otro dos de sus guiones cinematográficos: La cara del villano y Recuerdo de Tijuana (Seix Barral, 1985).
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro