ISBN : 8432207772
Editorial: Seix Barral (19/01/2001)

El texto nos remite a un pasado argentino, a la oculta sordidez de un mundo de novela rosa transcrito con implacable objetividad a través del calco paródico de los clichés del lenguaje periodístico, de la impasibilidad feroz de las descripciones aparentemente neutras, de la trivialidad exasperante de unas vidas despersonalizadas.

Nené, varias décadas después, aún conserva las cartas de su antiguo enamorado, Juan Carlos, a pesar de su actual matrimoni... >Voir plus

Erika
 28 February 2018
Boquitas pintadas está situada en Coronel Vallejos, y trata los amoríos de distintos habitantes del pueblo que se conectan entre ellos por medio de Juan Carlos principalmente.
Juan Carlos Etchepare es descripto como un hombre crecido en edad pero acortado en madurez: es el típico Don Juan mujeriego, y su personaje acompaña la idea de machismo que estaba tan arraigada en la sociedad del momento (los años 30 en pueblos rurales de Argentina). Su vida gira en torno a las mujeres y el cigarrillo; la toma como una especie de juego.
A lo largo de la novela Puig incluye una diversidad de dispositivos de comunicación (como crónicas, albúm de fotografías, y artículos publicados en el diario local), y divide a la misma en entregas, siguiendo la estructura del folletín. Además, cada entrega comienza con una cita de tangos famosos.
En paralelo a los amoríos, Puig trata también temas como el bovarismo (este término surge de la novela de Flaubert "Madame Bovary") y la diferencia entre clases sociales.
Este libro lo leí en mi último año de secundaria, y lo disfruté muchísimo a pesar de ser una lectura obligatoria. Me encantó la creatividad del autor, y la gran influencia que tuvo el cine en ella: Puig escribe más para un espectador de cine que para un lector, y esto puede ser resultado de la gran cantidad de tiempo que él pasaba en el cine durante su niñez.
La historia también me gustó mucho, pero especialmente la manera en que se cuenta: no se respeta una línea temporal, por lo que el lector va armando la historia a medida que lee. de hecho, comienza con un aviso fúnebre sin que el lector sepa si quiera quién es el difunto. La variedad de fuentes de información hace también a una lectura muy entretenida, y da la posibilidad a los distintos puntos de vista de los personajes. Esto sumerge al lector en el mundo de cada personaje, en cada realidad, en cada vida, teniendo información acerca de cada uno.
Además, el desenlace de la historia deja, en mi opinión, una especie de moraleja acerca del karma, el perdón, y el agradecimiento, pero no voy a entrar en detalles para no spoilearlo😅😬
En conclusión, recomiendo mucho esta novela, es un clásico infaltable. Disfruté muchísimo de su lectura, y me enseñó mucho. Eso sí, yo recomiendo que antes de leerla investiguen un poco acerca del autor y su vida, ya que esto complementará la lectura😊
Enlace: https://laslecturasviajeras...
viajandosobrelibros
 14 July 2018
Si bien empecé a leer el libro bastante entusiasmado por las criticas que había escuchado, de a poco ese entusiasmo se fue desvaneciendo, dejando un gusto un tanto amargo en la lectura. El autor utilizar diferentes maneras para contar la historia, lo que me pareció una genialidad, pero al poco tiempo se transformo en un enemigo. al principio con la cartas se podía llevar la historia muy bien, pero ya con el tiempo y las descripciones gráficas, de a poco la historia fue desapareciendo, logrando recuperar por momentos el hilo narrativo, y perdiéndolo por otros. Puede que eso me haya pasado por que se volvía tedioso esa forma de contar la historia y yo, acostumbrado a otra manera de leer, perdía interés y concentración, pero creo que es algo que jugo en contra.

De la misma manera en que ese recurso le jugo en contra, debo resaltar lo magnífico de un capitulo en particular, en el cual, solo con palabras separadas por comas, logro narrar toda una escena, generando en el lector, una cadena de palabras en las cual se iban apoyando las diferentes imágenes de la historia. Increíble.

Por último, la verdad que fue una lectura entretenida, para pasar el tiempo, pero sin poder rescatar nada interesante salvo lo mencionado anteriormente y el desarrollo de ciertos personajes y sus monstruos internos. No lo volvería a leer, pero no me arrepiento de haberlo leído. Si bien la historia no es el protagonista en el libro, la manera en que está escrito y ciertas particularidades de los personajes son los que le dan ese color y esas buenas criticas que fue cosechando con el tiempo.
Enlace: https://viajandosobrelibros...
MELMAN2010
 30 October 2019
Fue una de las novelas mas famosas de Manuel Puig.
La historia, estructurada por entregas, cual folletín, describe la vida pueblerina del interior de Argentina con personajes donde se pueden reconocer con claridad las codicias, las apariencias y los desamores que atraviesan a cada uno.
La acción transcurre entre 1934 y 1968 y es a través de cartas que se va desarrollando la historia, constituyendose estas en protagonistas esenciales.
El autor era un apasionado del cine, y eso quedo reflejado en esta novela, donde la forma de plantear el relato permite que el lector lo viva como una película.
En 1974 fue llevada al cine por el director Leopoldo Torre Nilsson.
En su pueblo natal se estrenó tiempo después, ya que muchos de los vecinos se vieron reflejados en los personajes creados por Manuel Puig.
Megl
 22 April 2019
Me gusto mucho.

Lo recomiendo con seguridad a cualquier argentino, no se como será acogido por otros hispanoparlantes dado que la trama y sobre todo el lenguaje (que es central en la historia) es muy característico del interior de la provincia de Buenos Aires.

Tal vez si uno no conoce ciertas expresiones y aún costumbres de la provincia el libro pierda mucho encanto.

Es muy corto, se lee muy rápido y es muy ameno.

La forma en que Puig elige narrar estas historias entrelazadas me pareció por demás original.
MJMC
 14 January 2023
Curiosa novela escrita en los años 20 por este escritor argentino que rompió todo tipo de moldes, homosexual y feminista declarado.
La novela está hecha de retales, a modo de collage: Cartas, noticias de periódicos, fragmento de diarios... y así va tejiendo la historia que ocurre en un pueblo pequeño.
Vamos a conocer a un Don Juan que muere de tuberculosis y conocemos su vida a través de la de sus conquistas: Mabel una niña rica y caprichosa, Nené que se sabe engañada, una viuda y la vida de una criada amiga de la infancia de todos ellos.
Un libro muy ameno y originalísimo.
LecturasparavivirLecturasparavivir09 April 2021
...estudia inglés y trata de aprender por último, nunca al principio, la palabra "yes", que significa... ¡Sí! Usando poco ese monosílabo conquistarás al mundo...
Videos de Manuel Puig (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Manuel Puig
25 de noviembre de 2023
La muestra organizada por el Museo del libro y de la lengua celebra a Manuel Puig cuando se cumplen 50 años de la publicación del libro The Buenos Aires Affair.
En abril de 1973 Manuel Puig publicó The Buenos Aires Affair, su tercera novela, la primera que tendría como escenario principal la ciudad de Buenos Aires. Escrita a lo largo de cuatro años, probó ser uno de los proyectos más ambiciosos y esperados de su carrera, especialmente luego del enorme éxito de crítica y comercial obtenido por Boquitas pintadas (1969). En sus páginas, Puig narra la antesala del Cordobazo a través de la historia de sus dos protagonistas, una artista plástica y un crítico de arte reprimidos sexual y políticamente.
A pesar de agotar 15 mil ejemplares en sus primeras tres semanas a la venta, el libro recibió mayormente reseñas negativas. La cruda representación de la sexualidad y la crítica a la represión del primer peronismo a sus opositores provocaron antipatía en el gobierno recientemente electo. La inestabilidad política, el creciente clima de censura y persecución que siguieron a la Masacre de Ezeiza y el regreso de Perón a la Argentina, hicieron que Puig saliera del país. En enero de 1974, la División Moralidad de la Policía Federal secuestró todas las copias de The Buenos Aires Affair. A continuación, el libro fue prohibido como pornografía y en diciembre del mismo año, mientras Puig permanecía en México, su familia recibió una amenaza telefónica de la Triple A dirigida a él que selló su destino de exilio definitivo.
The Buenos Aires Affair: 50 años se puede visitar del 25 de noviembre de 2023 al 31 de julio de 2024 de martes a domingos de 14 a 19 hs. en el Museo del libro y de la lengua.
Entrada libre y gratuita.
otros libros clasificados: ficciónVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro