ISBN : 8432207772
Editorial: Seix Barral (19/01/2001)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
El texto nos remite a un pasado argentino, a la oculta sordidez de un mundo de novela rosa transcrito con implacable objetividad a través del calco paródico de los clichés del lenguaje periodístico, de la impasibilidad feroz de las descripciones aparentemente neutras, de la trivialidad exasperante de unas vidas despersonalizadas.

Nené, varias décadas después, aún conserva las cartas de su antiguo enamorado, Juan Carlos, a pesar de su actual matrimoni... >Voir plus

Erika
 28 febrero 2018
Boquitas pintadas está situada en Coronel Vallejos, y trata los amoríos de distintos habitantes del pueblo que se conectan entre ellos por medio de Juan Carlos principalmente.
Juan Carlos Etchepare es descripto como un hombre crecido en edad pero acortado en madurez: es el típico Don Juan mujeriego, y su personaje acompaña la idea de machismo que estaba tan arraigada en la sociedad del momento (los años 30 en pueblos rurales de Argentina). Su vida gira en torno a las mujeres y el cigarrillo; la toma como una especie de juego.
A lo largo de la novela Puig incluye una diversidad de dispositivos de comunicación (como crónicas, albúm de fotografías, y artículos publicados en el diario local), y divide a la misma en entregas, siguiendo la estructura del folletín. Además, cada entrega comienza con una cita de tangos famosos.
En paralelo a los amoríos, Puig trata también temas como el bovarismo (este término surge de la novela de Flaubert "Madame Bovary") y la diferencia entre clases sociales.
Este libro lo leí en mi último año de secundaria, y lo disfruté muchísimo a pesar de ser una lectura obligatoria. Me encantó la creatividad del autor, y la gran influencia que tuvo el cine en ella: Puig escribe más para un espectador de cine que para un lector, y esto puede ser resultado de la gran cantidad de tiempo que él pasaba en el cine durante su niñez.
La historia también me gustó mucho, pero especialmente la manera en que se cuenta: no se respeta una línea temporal, por lo que el lector va armando la historia a medida que lee. de hecho, comienza con un aviso fúnebre sin que el lector sepa si quiera quién es el difunto. La variedad de fuentes de información hace también a una lectura muy entretenida, y da la posibilidad a los distintos puntos de vista de los personajes. Esto sumerge al lector en el mundo de cada personaje, en cada realidad, en cada vida, teniendo información acerca de cada uno.
Además, el desenlace de la historia deja, en mi opinión, una especie de moraleja acerca del karma, el perdón, y el agradecimiento, pero no voy a entrar en detalles para no spoilearlo😅😬
En conclusión, recomiendo mucho esta novela, es un clásico infaltable. Disfruté muchísimo de su lectura, y me enseñó mucho. Eso sí, yo recomiendo que antes de leerla investiguen un poco acerca del autor y su vida, ya que esto complementará la lectura😊
Enlace: https://laslecturasviajeras...
viajandosobrelibros
 14 julio 2018
Si bien empecé a leer el libro bastante entusiasmado por las criticas que había escuchado, de a poco ese entusiasmo se fue desvaneciendo, dejando un gusto un tanto amargo en la lectura. El autor utilizar diferentes maneras para contar la historia, lo que me pareció una genialidad, pero al poco tiempo se transformo en un enemigo. al principio con la cartas se podía llevar la historia muy bien, pero ya con el tiempo y las descripciones gráficas, de a poco la historia fue desapareciendo, logrando recuperar por momentos el hilo narrativo, y perdiéndolo por otros. Puede que eso me haya pasado por que se volvía tedioso esa forma de contar la historia y yo, acostumbrado a otra manera de leer, perdía interés y concentración, pero creo que es algo que jugo en contra.
De la misma manera en que ese recurso le jugo en contra, debo resaltar lo magnífico de un capitulo en particular, en el cual, solo con palabras separadas por comas, logro narrar toda una escena, generando en el lector, una cadena de palabras en las cual se iban apoyando las diferentes imágenes de la historia. Increíble.
Por último, la verdad que fue una lectura entretenida, para pasar el tiempo, pero sin poder rescatar nada interesante salvo lo mencionado anteriormente y el desarrollo de ciertos personajes y sus monstruos internos. No lo volvería a leer, pero no me arrepiento de haberlo leído. Si bien la historia no es el protagonista en el libro, la manera en que está escrito y ciertas particularidades de los personajes son los que le dan ese color y esas buenas criticas que fue cosechando con el tiempo.
Enlace: https://viajandosobrelibros...
Megl
 22 abril 2019
Me gusto mucho.
Lo recomiendo con seguridad a cualquier argentino, no se como será acogido por otros hispanoparlantes dado que la trama y sobre todo el lenguaje (que es central en la historia) es muy característico del interior de la provincia de Buenos Aires.
Tal vez si uno no conoce ciertas expresiones y aún costumbres de la provincia el libro pierda mucho encanto.
Es muy corto, se lee muy rápido y es muy ameno.
La forma en que Puig elige narrar estas historias entrelazadas me pareció por demás original.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Cuánto sabes de los clásicos de la literatura?

[Jane Eyre]: ¿Quién era la mujer que tenía escondida el señor Rochester en una habitación secreta?

Su hija
Su mujer