Editorial: Seix Barral (28/11/2003)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Pueblo polvoriento de la pampa Argentina, 1939. Un chico asustado porque se siente distinto de los demás encuentra amparo ultraterreno viendo cine. Entre función y función, Toto usa a familiares y a vecinos como escudos que han de protegerlo de la realidad. Teté (una niña que teme no rezar lo suficiente para evitar la muerte de su madre), Héctor (el primo seductor que abandona a sus conquistas por temor a ser abandonado), Paqui (una compañera de juegos que a los doc... >Voir plus

lecturalateral
 20 mayo 2021
«La traición de Rita Hayworth» es una novela polifónica publicada en 1968 que irrumpe en la literatura creando nuevas formas literarias y desafía a sus lectores. Su aparición en el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 1965 fue tan polémica que uno de los miembros del jurado amenazó con renunciar si ganaba. Aun así resultó finalista y se publicó tres años más tarde. Autores renombrados han condenado a Puig como superficial, banal y ligero. Yo les puedo asegurar que nada tiene de esto. Esta es una obra innovadora, compleja y profunda, a la cual incluso se torna por momentos difícil acercarse.
Esta novela retrata desde diálogos, monólogos internos, cartas y diarios íntimos la vida cotidiana del pueblo polvoriento de la pampa seca Coronel Vallejos. Combina lo experimental y lo popular, otorgando protagonismo a las voces de sus personajes. En diálogos familiares que no sabemos quienes están hablando, en elipsis de algunas voces y en los monólogos de cada personaje tenemos que descifrar como lectores y prestar atención a lo no explicitado.
Un personaje central, un niño que se siente distinto y busca refugio en el cine. Un pueblo de familiares, vecinos y lleno de dramas. Este libro expone y denuncia abusos, manipulaciones, machismos, la religión y sus pecados y censuras, maltratos, violencias y discriminaciones. El despertar sexual atraviesa los quince años de la novela, desde 1933 hasta 1948. Una cultura en la que los hombres se comportan de una manera y las mujeres de otra. Se espera que se cumplan ciertos roles y Toto no los cumple. Hay una traición de la vida y se revela que el mundo quizás no es tan bello como parece a simple vista en las películas. La infelicidad está a la vuelta de la esquina: pueblo chico, infierno grande.
otros libros clasificados: ficciónVer más

El juego de los títulos

Enma (Falubert)