Crítica de smartinez143

smartinez143
12 January 2024
"El beso de la mujer araña" es una novela del argentino Manuel Puig. Se publicó en el año 1976. Se hicieron de ella varias versiones cinematográficas y teatrales.
La novela transcurre en una cárcel, en plena dictadura argentina. Los protagonistas son dos presos que se ven obligados a compartir una celda:Molina, homosexual encerrado por corrupción a un menor, y Valentín, preso por sus ideas políticas. En un principio son muy diferentes, ya que Molina es romántico y sentimental y a Valentín sólo le importan los ideales y la lucha política. Molina le contará las películas que más le han impactado a Valentín, con la finalidad de entretenerlo y ganarse su amistad.
Me ha encantado la novela. Creía que no me iba a gustar tanto, ya que usa elementos propios de la cultura pop(películas, boleros, etc.) y el arte pop no me apasiona. Pero pienso que el autor sabe utilizar con maestría los recursos estilísticos, y que con sólo dos personajes (aunque al final aparece un tercero, el director, de menor importancia) te monta una novela espectacular.
Lo que más me ha gustado es la evolución que sufren los personajes. Y también cuando Molina cuenta las películas, que te da la impresión de que las estás visualizando. La de la mujer araña la voy a buscar para verla.
Por ponerle una pega, no me han acabado de agradar las notas, que tratan sobre teorías sobre el supuesto origen de la homosexualidad. Me parece que estas ideas ya están desfasadas.
En definitiva, recomiendo la novela encarecidamente. La disfrutarán.