Críticas sobre La vida secreta de Úrsula Bas (42)

Laestanteriadelcaos
 09 May 2024
Úrsula Bas desaparece en Santiago cuando iba a dar una charla en una biblioteca. Los inspectores Abad y Barroso tienen que encontrarla antes de que sea demasiado tarde. ¿Quién la retiene? ¿Por qué? El tiempo corre y no sabemos nada de Úrsula.

Creo que la trama está más que clara. Encontrar al secuestrador antes de que sea demasiado tarde. ¿Sencillo verdad? Pues va a ser que no.

La ambientación es una delicia, y sobre todo para alguien que conoce las calles de Santiago. He ido a estudiar a la biblioteca Anxel Casal y también me he tomado alguna que otra coca cola en el Atlántico, así que os podéis imaginar como estaba yo de feliz, recorriendo mentalmente la ciudad que tanto quiero.

Pero si os pensáis que la ambientación física es buena, ya ni hablamos de lo que la autora consigue a nivel emocional. Ha conseguido que me sintiera encerrada en ese sótano como nuestra protagonista, que sintiera la frustración de los inspectores y el miedo de las familias.

A algunos de los personajes ya los conocemos, como a Abad y Barroso, que siguen siendo una combinación muy buena pero explosiva.
Su pasado juntos los trae a ambos por la calle de la amargura. Ella es emocional y empática y él demasiado analítico y pragmático.

Pero sin duda el personaje que más me ha cautivado e impresionado ha sido la propia Úrsula. Es un personaje complejo, lleno de claros y oscuros. Puedes odiarla por momentos y luego sentirte totalmente identificada con ella, porque todos, en algún momento, hemos sido Úrsula.

El ritmo es el perfecto para un thriller. La autora controla muy bien qué información da y en qué momento, haciendo que te mantengas enganchada a la historia desde casi el principio.
La historia, muy bien construida, te mantiene en vilo constantemente, además, los giros aparecen cuando menos te lo esperas, y cuando ya piensas que tienes todo claro y sabes exactamente quien es el culpable, va la autora y ZAS.

De hecho, de cara al final, la cosa se vuelve una locura. Por mucho que le di vueltas y me imagine todos los escenarios posibles, no me acerqué ni de casualidad al desenlace de la historia.
Me ha sorprendido y me ha gustado, eso que quede claro, pero habría preferido una mayor explicación de todo lo sucedido, ya que en algún momento se me ha quedado corto.

Sin duda Arantza Portabales se ha vuelto una de mis autoras favoritas del género, y aunque quizás me sorprendió más Belleza Roja, esta historia también es increíble.
He tenido el corazón en un puño en ciertos momentos, ya que Arantza juega con la estabilidad emocional del lector, y no solo por la intriga y el misterio, sino por cómo te hace sentir lo que sienten los propios personajes.
Sin duda no tardaré mucho en leer el siguiente, aunque eso signifique despedirme de Abad y Barroso (Arantza necesitamos más libros, gracias).

LO QUE MÁS:
✅Los personajes son complejos y bien construidos. A pesar de todo, Úrsula se ha ganado un hueco en mi corazón.
✅Estas constantemente en vilo.
✅La ambientación tanto física como emocional es una delicia.
✅Mantiene el misterio hasta el último capítulo porque hasta el final no sabes todo lo que pasa

LO QUE MENOS:

❌Me habría gustado más explicación de cómo suceden todas las cosas al final.
❌El tira y afloja entre Abad y Barroso se me ha hecho pesado en algún momento.

Enlace: https://laestanteriadelcaos...
misbookblogger
 05 October 2023
Una novela adictiva de principio a fin, bien hilada y con un rompecabezas elaborado.

He disfrutado mucho con esta nueva entrega de Abad y Barroso, me ha gustado más aún que “Belleza roja”. La desaparición de una escritora famosa es el ángulo principal de la novela, pero hay más subtramas dentro, personajes oscuros, nada es lo que parece.

Buen ritmo, personajes cercanos, un argumento creíble para el lector y mucha intriga. En algunos capítulos se palpa la tensión.

La relación de Abad y Barroso es lo que menos me gustó del anterior, pero en este me ha dado la sensación que está todo más integrado en la historia, fluye mejor dentro del contexto del suspense, le encuentro algo más de lógica. Aun así esta historia ocupa casi el mismo espacio en número de páginas que la trama de investigación policial, por lo que no es únicamente una novela centrada en el género negro. Por consiguiente, si no quieres perderte la mitad de la historia, es mejor leer el primero.

Me gusta como escribe la autora, tiene un estilo muy cercano y entendible, además de documentado. Ya estoy preparada para ir a por el siguiente" El hombre que mató a Antía Morgade”.
srta_amapola
 04 September 2023
Segundo caso de Abad y Barroso que se desarrolla en mi adorada Galicia 😍 Capítulos cortos, una pluma muy adictiva y un misterio muy bien hilado. Tres ingredientes perfectos que ya me engancharon en la anterior novela de la autora. Pero para mí el punto fuerte de esta historia ha sido Úrsula. Un personaje imperfecto, con el que vas empatizando a medida avanza la historia y vas vislumbrando todos sus claroscuros.

El misterio esta vez no se me ha resistido, pero eso no le ha restado puntos a la experiencia porque creo que este libro no va exactamente de saber quién y por qué, me interesaba más conocer los derroteros por los que avanzarían los personajes llegado el momento de la verdad.

Quizás mi único “pero” es para Abad y Barroso, su relación aporta a la historia, pero creo que en ocasiones la toxicidad de la misma le come protagonismo a la investigación. Digamos que prefiero a Abad y Barroso antes que a Santi y Ana, porque como investigadores me parece que forman un tándem perfecto.
Lauraysuslibros
 24 July 2023

Segunda entrega de la hasta ahora trilogía de Abad y Barroso.

Esta historia no tiene nada que ver con la primera, es totalmente diferente pero tan atrapante como la otra, eso sí aunque sean independientes yo siempre recomiendo empezar por el primero para entender a los protagonistas y sus comportamientos.

En este caso conoceremos a Úrsula una escritora gallega de éxito que vive por y para sus lectores. Un día de camino a dar una charla en una biblioteca, desparece sin dejar ningún tipo de rastro.

Los capítulos se mezclan en dos planos, por un lado, la trama de investigación que incluye la parte de las vidas de los investigadores que nos hace de hilo conductor a lo largo de la saga. Por otra parte, tendremos capítulos narrados por alguien en primera persona que nos hace meternos en su cabeza, sus sentimientos, lo que percibe.

Los personajes están tan bien perfilados que logras como lectora meterte en su piel sentir y pensar como ellos.

Por la parte de investigación tenemos a Ana ocupando su nuevo cargo como Subi, a Santi, recién incorporado tras una temporada luchando contra su parte oscura y a Alex ese comisario que lo tiene todo,todo. Juntos tendrán que enfrentarse a un caso que les llevará a otro ocurrido hace años con ciertas similitudes.

Por la parte del caso tenemos a Úrsula que parece tenerlo todo y nos muestra que a veces las apariencias engañan.

Por supuesto los personajes secundarios tampoco tienen desperdicio.

Lo que más me ha gustado es el caso y su desenlace. A lo largo del libro se manejan varias teorías y la autora, aunque va dejando pinceladas que pueden hacerte acertar, te mantiene siempre con la duda y la intriga.

Lo que menos, algunas de las relaciones personales que llegan a hacerse algo cansinas.

Un thriller que devorareis en nada de tiempo y que te deja con muy buen sabor de boca. Una autora que no hay que perder de vista.

Sin duda una saga muy recomendable.
yoli82
 20 June 2023

Hoy vengo con la reseña de la segunda entrega de la trilogía (Abad y Barroso). Ha sido una LC de un grupo en el que estamos leyendo todos los libros de la autora.

✒ En esta segunda entrega nos encontramos con una historia muy diferente al primero y es que asistimos al secuestro de una famosa escritora, Úrsula Bas. Desde el principio conocemos el delito y al culpable por lo que me parecía difícil mantener la tensión y el interés hasta el final, pero ha sido todo lo contrario. Porque la historia principal se entrelazará con otras, para crear una trama adictiva e inesperada.

Me gusta mucho la forma de escribir de la autora, ágil y directa. El libro se divide en capítulos cortos cosa que a mí me gusta porque te invita a leer uno más y cuando te das cuenta has devorado la historia.

Los capitulos se van contando desde diferentes voces, una de ellas la de la propia Úrsula, donde podremos conocerla más profundamente. Una vez más, la trama está muy bien hilada y es coherente quedando todo al final muy bien explicado.

💥 Es una historia donde los secretos hablan más que las personas.

En general, he disfrutado mucho la historia y estoy deseando empezar el tercero.

lorea_1981
 20 June 2023
Segundo caso de los inspectores Abad y Barroso.

Quién es Úrsula Bas?, aparentemente una escritora de éxito que un día sale de casa para dar una charla en la biblioteca, pero desaparece sin dejar rastro.

Cuando comienza la investigación y a medida que esta avanza, los inspectores se darán cuenta de que no todo es tan normal como todo el mundo dice y van a tener que devanarse los sesos para hallar la solución.

Me ha gustado más que el primero, creo que ya voy a empezar el siguiente porque esta escritora ha sido todo un descubrimiento y para bien.
Enlace: Http://www.instagram.com/lor..
RosCE
 15 June 2023
La segunda entrega de Abad y Barroso nos otra vez nos ha tenido teorizando día y noche.

En esta ocasión no partimos de un asesinat0, sino con un secuestr0, el de la famosa escritora Úrsula Bas que, de camino a la biblioteca pública para una presentación de su libro, desaparece sin dejar rastro.

De nuevo, Arantza nos ha tenido enganchadas, con una narrativa ágil y muy visual, a esos capítulos cortos que hacen que te comas el libro en cuestión de días.

Si disfruté Belleza Roja porque estaba ambientada en Santiago y podía imaginarme a sus personajes deambulando por sus calles y plazas, aquí aún más. Hay más sitios que conozco, más bares, más lugares icónicos de Santiago… Arantza; con esto apelas directamente a mi morriña.

Igual que en Belleza Roja, el plato fuerte son sus personajes, construidos con complejidad, que le dan realismo y tejen una historia de lo más verídica. Ya me espero ver a Santi por la comisaría la próxima vez que vaya a Santiago 😂

Me ha gustado mucho cómo se han resuelto (más bien tratado) algunas tramas que quedaron abiertas respecto del libro anterior, y de verdad que me parecían delicadas y dificilísimas de abordar bien.

Esto es hilar muy fino, porque reconozco que leemos los libros con la lupa puesta y esto no llega a ser un pero… Algunas decisiones de Úrsula nos parecieron raras para una mujer adulta de treinta y tantos… Pero no podemos olvidar que hay de todo en la viña del señor.
Raquel_porcasualidad
 04 June 2023
Segundo caso de los policías Abad y Barroso, y a pesar de que los casos son totalmente independientes es importante leerlos por orden para entender las relaciones entre los personajes.

Esta vez tenemos un secuestro, y estudiar el entorno de la víctima es fundamental para conocerla mejor pero ¿qué haces cuando estás seguro de que todos mienten para proteger sus propios secretos? Vosotros no sé, yo seguir a Abad y Barroso en sus averiguaciones.

Me ha gustado mucho el desarrollo del caso, la búsqueda de pistas, estar dentro de la cabeza de la secuestrada y del malo, ver como tirando del hilo no siempre se encuentra lo que se estaba buscando pero igual puede ser algo interesante.
Y me ha encantado que cada una de las tres que lo hemos leído juntas teníamos teorías totalmente diferentes de lo que estaba pasando.
Tengo que confesar que esta vez la autora me la ha jugado, me he creído todo lo que ella quería que me creyera.

Algo que me encanta de Arantza son sus personajes, tan complejos y llenos de matices, que van evolucionando a lo largo de la historia. Y claro, con tanta evolución no hago más que hablar con ellos, pero ni caso, ellos a su bola, así es que termino enfadada con las decisiones que toman y, al contrario de lo que pueda parecer, esto me gusta, porque nuestro amigos también tienen tendencia a no hacernos ni caso cuando les damos consejos, ¿verdad?

Pero… pues claro que hay peros, no me subestiméis. Hay un par de decisiones que toman los personajes que no consigo ver como reales porque creo que son cosas que nadie haría, pero bueno, la gente siempre consigue sorprenderme, quién sabe.
Aitor_Castrillo
 01 June 2023
Belleza roja me gustó muchísimo y La vida secreta de Úrsula Bas aún me ha gustado más.

Una rima no es el mejor modo de comenzar una reseña, pero hay grandes historias que empiezan de la forma más insospechada.

Un "Buenas noches, Arantza" encabezando un mensaje en el que le proponía una entrevista en Instagram fue la primera vez que me dirigí a ella. Enseguida me demostró que además de ser una grandísima escritora, Arantza también es cercana, divertida y muy generosa (un millón de gracias por leer mis aristas).

En La vida secreta de Úrsula Bas un "¡Hola!" es el inicio de una relación casi tan adictiva para los personajes como lo es la novela para sus lectores. Porque al finalizar cada capítulo siempre me apetecía seguir leyendo. Seguir conociendo más. Seguir disfrutando con la forma de narrar cálida y envolvente de Arantza.

Estoy deseando leer la tercera de la saga Abad y Barroso porque me encanta cómo escribe Arantza Portabales... ¡Calienta, Antía Morgade que sales! 🔥
mylittlebookshelf
 10 May 2023
Úrsula Bas es una escritora que lleva una vida aparentemente normal en Santiago de Compostela. Un viernes sale de su casa para dar una charla en una biblioteca y ya no regresará. El inspector Abad y la subinspectora Barroso se harán cargo del caso, un caso que encierra muchos secretos.
Me encanta como escribe la autora, cómo dosifica la información para luego en el final quedarte con la boca abierta. También me gusta mucho cómo hace que los personajes vayan desentrañando el hilo de la trama y como al final todo queda resuelto.
Podía haber sido perfectamente un cinco estrellas pero una vez más la relación entre los protagonistas me chirría y creo que no aporta nada a a la trama.
Arantza Portabales se ha convertido en un descubrimiento para mi, y seguiré leyendola seguro

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie