Críticas sobre La vida secreta de Úrsula Bas (41)

Mariano72
 20 September 2022
Buena segunda entrega de Barroso y Abad. O Abad y Barroso. Novela negra bastante ingeniosa (aunque debo admitir que después de leer tantas novelas negras algo intuía del final). Muy entretenida y de lectura rápida.
Estaré atento a más historias de esta pareja de policías gallegos.
Blanca_S
 19 August 2021
🌸UNA NOVELA NEGRA QUE TE HARÁ ENAMORARTE DE ESTE GÉNERO

🌸A estas alturas, ya sólo me queda decir que sí, que me gustan las novelas policiacas, las negras y lo que haga falta. Pero, OJO, siempre que tengan algo de romance... Sí, es un concepto algo extraño, el de mezclar estos géneros con una pizca de coca cola, pero para mí es necesario para equilibrar tanto hielo.

🌸Así que imagínate cuánto me puede gustar esta saga!

🌸Es más, en esta ocasión, seguimos con la historia de Abad y Barroso, en cómo sus caminos se encuentran mientras buscan a Úrsula Bas; una escritora de éxito que ha desaparecido sin dejar ningún rastro. ¿Quién fue la última persona que la vio? ¿Cómo era su día a día? ¿Por qué a dejado atrás a un marido confundido, a su hija pequeña y a toda una legión de fan que la siguen por las redes sociales? ¿Qué esconde su desaparición?

🌸Intriga, acción, mentiras y verdades a medias; celos, amor, y un final que te creará adicción a esta saga!
Lauraysuslibros
 24 July 2023

Segunda entrega de la hasta ahora trilogía de Abad y Barroso.

Esta historia no tiene nada que ver con la primera, es totalmente diferente pero tan atrapante como la otra, eso sí aunque sean independientes yo siempre recomiendo empezar por el primero para entender a los protagonistas y sus comportamientos.

En este caso conoceremos a Úrsula una escritora gallega de éxito que vive por y para sus lectores. Un día de camino a dar una charla en una biblioteca, desparece sin dejar ningún tipo de rastro.

Los capítulos se mezclan en dos planos, por un lado, la trama de investigación que incluye la parte de las vidas de los investigadores que nos hace de hilo conductor a lo largo de la saga. Por otra parte, tendremos capítulos narrados por alguien en primera persona que nos hace meternos en su cabeza, sus sentimientos, lo que percibe.

Los personajes están tan bien perfilados que logras como lectora meterte en su piel sentir y pensar como ellos.

Por la parte de investigación tenemos a Ana ocupando su nuevo cargo como Subi, a Santi, recién incorporado tras una temporada luchando contra su parte oscura y a Alex ese comisario que lo tiene todo,todo. Juntos tendrán que enfrentarse a un caso que les llevará a otro ocurrido hace años con ciertas similitudes.

Por la parte del caso tenemos a Úrsula que parece tenerlo todo y nos muestra que a veces las apariencias engañan.

Por supuesto los personajes secundarios tampoco tienen desperdicio.

Lo que más me ha gustado es el caso y su desenlace. A lo largo del libro se manejan varias teorías y la autora, aunque va dejando pinceladas que pueden hacerte acertar, te mantiene siempre con la duda y la intriga.

Lo que menos, algunas de las relaciones personales que llegan a hacerse algo cansinas.

Un thriller que devorareis en nada de tiempo y que te deja con muy buen sabor de boca. Una autora que no hay que perder de vista.

Sin duda una saga muy recomendable.
Aitor_Castrillo
 01 June 2023
Belleza roja me gustó muchísimo y La vida secreta de Úrsula Bas aún me ha gustado más.

Una rima no es el mejor modo de comenzar una reseña, pero hay grandes historias que empiezan de la forma más insospechada.

Un "Buenas noches, Arantza" encabezando un mensaje en el que le proponía una entrevista en Instagram fue la primera vez que me dirigí a ella. Enseguida me demostró que además de ser una grandísima escritora, Arantza también es cercana, divertida y muy generosa (un millón de gracias por leer mis aristas).

En La vida secreta de Úrsula Bas un "¡Hola!" es el inicio de una relación casi tan adictiva para los personajes como lo es la novela para sus lectores. Porque al finalizar cada capítulo siempre me apetecía seguir leyendo. Seguir conociendo más. Seguir disfrutando con la forma de narrar cálida y envolvente de Arantza.

Estoy deseando leer la tercera de la saga Abad y Barroso porque me encanta cómo escribe Arantza Portabales... ¡Calienta, Antía Morgade que sales! 🔥
Pianobikes
 04 July 2021
“Tenía su móvil. Tenía su contraseña. Eso significaba que tenía toda su vida.” ~ La vida secreta de Úrsula Bas de Arantza Portabales.

Úrsula B. es una famosa escritora, casada y con una hija, y un día desaparece. Nadie sabe dónde está ni nadie parece tener ninguna pista del por qué de su desaparición.

Ana Barroso y Sergio Abad son los encargados de la investigación y a medida que profundizan en la vida de Úrsula y de sus allegados descubren que no es oro todo lo que reluce, y que todos guardan más secretos de lo que dicen.

Esta es la segunda entrega de esta pareja de inspectores. La primera es Belleza Roja que no es necesario leer pero os lo recomiendo porque está genial y @arantzaportabales escribe que da envidia. Y con esto ya dejo claro que me han gustado los dos y que os los recomiendo totalmente. Me ha gustado el guiño que Arantza ha tenido con Úrsula como autora de “Deje su mensaje después de oír la señal” que es también un libro que os recomiendo leer.

Volviendo a Úrsula B., es un libro que se lee muy fácilmente. Los capítulos son cortos y vas bajando páginas sin darte cuenta. La trama está muy bien montada y aunque algunos personajes tienen una pedrada que “páqué”, lo vais a pasar bien. Además, los detectives molan.

En el trasfondo, el mundo que da más miedo: lo vulnerable que es nuestra vida solo por tener un móvil y confiar en él más de lo que confiamos en las personas.
LAKY
 17 September 2021
Úrsula Bas, escritora de gran éxito afincada en Santiago de Compostela, sale de su casa para dar una charla en una biblioteca cercana. A las horas su marido, preocupado, llama a la policía: Úrsula no ha vuelto a casa. Los policías encargados del caso pronto averiguan que jamás llegó a la biblioteca. Nadie sabe dónde está. ¿La han secuestrado para pedir un rescate? ¿o le ha pasado algo peor?

El inspector Santi Abad y la recién estrenada subinspectora Ana Barroso se encargarán del caso. Tras lo que ocurrió en “Belleza roja”, las cosas han cambiado mucho en comisaría. Santi ha estado de baja hasta ese mismo momento, Ana ha sido nombrada subinspectora y hay un nuevo comisario: un tal Alex Veiga, muy implicado en los asuntos de comisaría, nada que ver con el anterior comisario. ¿Qué tal se llevarán los tres? ¿serán capaces de trabajar juntos Santi y Ana tras lo ocurrido?

Lo primero de todo, si sois puristas debéis saber que la serie de la cual esta novela es segunda entrega se inició con “Belleza roja” y que, obviamente, mejor leerlas en orden. Si no sois puristas (como yo), os diré que no tendréis ningún problema en leer esta segunda novela sin haber leído la primera. La autora se encarga de presentar bien a los personajes y de contar someramente lo que pasó en la primera novela para que el lector no se pierda. Obviamente, si tras esta leo la anterior, habrá cosas que ya sé (y es una pena pero es lo que hay).

Aunque los dos policías protagonistas son los mismos y su historia personal tiene bastante importancia, el caso a investigar es absolutamente independiente. Sí que se hace alguna referencia al caso de la anterior novela pero son eso: referencias (que lo único que hacen es ponerte la miel en los labios y hacer que quieras leerla).

La trama me ha gustado muchísimo. Me ha parecido muy compleja y muy bien llevada, manteniendo la intriga y el interés en todo momento y dosificando la información y lo que el lector va descubriendo de tal manera que parece que puedes llegar a descubrirlo todo (pero no). de vez en cuando la autora da alguna pista que hace que pienses que tienes ahí la solución, en la punta de la lengua…; pero no puedes asirla, sabes que hay algo que todavía se te escapa. Y es que no es fácil averiguar lo que ha ocurrido: a la policía le cuesta y al lector también. Y, sin embargo, cuando terminas y lo ves todo con otros ojos, te das cuenta de lo bien que ha encajado todo dentro de este puzle tan complejo.

Los personajes son complejos en interesantes. Empezando por la pareja investigadora y su difícil relación (tenemos que ir viendo cómo evoluciona así que Arantza, si no lo estás haciendo ya, ponte a escribir) y siguiendo por Úrsula Bas y los que le rodean. No son demasiados los personajes que habitan esta novela; de hecho, son bastante pocos para una novela relativamente larga. Pero todos ellos tienen mucha enjundia. Úrsula, la protagonista a su pesar, es un personaje super interesante, muy bien construido y de mucha complejidad. de su mano conoceremos la vida de una escritora de éxito, cómo maneja su vida personal, las redes sociales, la relación con los lectores… y conoceremos la escritura como terapia y forma de superar ciertas cosas.

La narración se articula en dos planos. Por un lado asistiremos al cautiverio de Úrsula Bas y sabremos de primera mano qué siente la escritora en dicha situación. Obviamente, esta parte está narrada en primera persona. Por otro lado, está la investigación de la desaparición propiamente dicha: esta parte está narrada en tercera persona y, por supuesto, la protagonizan Abad y Carroso. La autora se maneja bien en la narración y en el diálogo, dando la información justa, describiendo bien los personajes y los escenarios, alternando la narración y el diálogo y las dos voces narrativas. La intriga y el interés se mantienen constantes y hay alguna sorpresa que descubrir, sobre todo según vamos llegando al final. El libro se devora como si fuera un thriller y deja muy buen sabor de boca.

Conclusión final

Ni que decir tiene que recomiendo encarecidamente “La vida secreta de Úrsula Bas” y, si podéis, empezad la serie por “Belleza roja” (no como he hecho yo).
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Lore_Juiz
 02 September 2021
Nueva entrega de Abad y Barroso qué te mantiene en vilo hasta el final. Casi más envolvente que Belleza Roja te atrapa en la trama y llegado a la mitad no puedes parar hasta saber quién es el bueno y quién el malo. Llena de infidelidades, desapariciones, amor, desamor y mucho paseo por Santiago y alrededores con una narración directa, capítulos cortos y contada la historia casi por cada uno de los protagonistas. Unos personajes muy buenos, que no te dejarán soltar el libro, sí tienes el día entero para leer, lo vas a devorar de una sentada. Fan incondicional de Arantxa.
Bookworm
 16 June 2021
Muy, pero que muy buena la nueva novela de Arantza Portabales. Si “Belleza roja” ya me había parecido un gran libro con aquella estupenda trama de habitación cerrada, este segundo caso de Abad y Barroso, me ha parecido todavía mejor, más complejo y me ha atrapado desde el inicio.

Los capítulos narrados en primera persona por la propia Úrsula, encerrada en un sótano, de sabe Dios dónde, sin saber qué planes tienen para ella, y el repaso que da a toda su vida, recordando los momentos que finalmente han acabado llevándola a donde se encuentra y las consecuencias que eso tendrá para su familia, a la que ahora se arrepiente no haber dedicado más tiempo, me han parecido magistrales.

Por otro lado, la investigación y la forma de trabajar de Abad y Barroso y su nuevo e interesante Jefe, el comisario Alex Veiga, me ha resultado también muy interesante. La parte personal sigue sin ser mi favorita, pero reconozco que aun así no resulta encajada en la historia para rellenar un hueco. Poco a poco vamos conociendo más a estos investigadores y en ese sentido creo que están muy bien perfilados.

Arantza ha creado una novela adictiva y brillante, con una trama en absoluto previsible en la que nada es casual y todo queda bien atado, y aunque una acaba viendo sospechosos a todos, imaginar los motivos por los que Úrsula ha terminado en ese sótano, son prácticamente imposibles de adivinar y sinceramente es una de las cosas que más me ha gustado.

Como siempre he disfrutado mucho de su manera de escribir y de esa forma de envolverme con la historia. La novela está construida con capítulos no excesivamente largos que invitan a leer siempre uno más y tiene un ritmo constante que en las últimas hojas es ya un no parar y una vez más es una pena lo que tarda una en esperar que un autor o autora publique su siguiente novela y lo poco que dura entre las manos… En fin, os animo a que conozcáis a esta estupenda y simpática autora, con la que a nivel personal tengo tantas cosas en común y desde ya, me quedo esperando su siguiente historia, me da igual que sea otro caso Abad/Barroso, unos microrrelatos o una nueva novela auto-conclusiva. Aquí estaré… esperando... pero eso Arantza ya lo sabe.
Beatriz_Villarino
 22 April 2023
En esta segunda entrega, Abad y Barroso reaparecen distintos, Ana es subinspectora y no se va a dejar intimidar por el carácter de Santi, a quien apenas le da tiempo a readaptarse —tras pasar por una baja psicológica después de los acontecimientos entre Sam, su exmujer y la propia Ana—, cuando la desaparición de una de las escritoras más famosas del momento hace saltar la alarma en la policía.

El nuevo comisario, Álex Vega, es más joven, más resolutivo, más decidido que el anterior, el jubilado Lojo, pero por eso mismo los investigadores deberán atenerse a sus órdenes aunque a veces no estén de acuerdo. Se llevan bien a pesar de que por momentos parece que Álex, divorciado, intenta empezar una relación con Ana, algo que pone a prueba los celos de Santi y su escaso control de la ira; según él, reforzado tras haber estado año y medio en manos de una psicóloga y, sobre todo, de Connor Brenan, el psiquiatra que también apareció en Belleza Roja y que ahora es gran amigo del policía. No sabemos si lo va a conseguir, pero lo intenta «—Los vi un día en el coche juntos —se rindió Santi finalmente—, y lo único que deseé en ese momento fue matarlos a hostias […] te juro que en mi cerebro suena incluso coherente».

En fin, aunque la vida privada de los tres está en pausa, de vez en cuando saltan chispas entre ellos sin que ninguno olvide que la profesión es lo primero, «Santi siempre le había gustado y dar un paso más allá de la relación de trabajo había sido un error por parte de ella […] saber que él había sido capaz de pasar página […] aunque si era justa, había sido ella la que había pedido que lo dejasen correr».

En esta ocasión los detectives no saben a qué agarrarse; Ana deja claro desde un primer momento que el marido de Úrsula Bas, la escritora desaparecida, no le cae bien a pesar de que su comportamiento es envidiable; está tranquilo, cuida de su hija y no tiene problemas en colaborar con la policía. Barroso cree que oculta algo. Abad, por su parte, desconfía de Raquel, íntima amiga de Úrsula que, con estudios universitarios, sin embargo trabaja como su ayudante personal.

Pero las sospechas se dirigen a un caso de secuestro anterior, el de Catalina, que ahora nos enteramos de que podría haber tenido una aventura con su secuestrador y posterior asesino. Catalina lleva casi tres años desaparecida y ahora, cuando el propio asesino ofrece la ubicación, encuentran su cadáver. Las sospechas recaen en Adrián, el viudo, quien podría tener a Úrsula escondida, por lo que el revuelo policial y mediático es evidente. La verdad es que Arantza Portabales conduce la trama de tal forma que hasta el final no sabemos qué ocurrió a pesar de que, desde el cautiverio, las voces de Catalina y de Úrsula se mezclan con las del narrador en tercera persona para desvelar sus vidas, o una parte de ellas. Sabemos que ambas se sintieron queridas y valoradas por alguien que no era su marido pero era un maltratador, psicológico y físico, sabemos que este alguien sabía todos sus movimientos; a través del móvil pudo acceder a sus cuentas, a sus actividades, a sus vidas…

En este sentido también Raquel teme por su integridad, pues está siendo observada y amenazada por el secuestrador.

Trama muy compleja y un argumento muy bien llevado, capaz de mantener la intriga del lector hasta el final; de hecho, cada vez que descubrimos algo creemos saberlo todo pero quien únicamente lo sabe es la autora. Nosotros somos conscientes al final, cuando encajamos las piezas y todo cobra sentido, si es que lo tiene la mente de un perturbado.

El tema que subyace en La vida secreta de Úrsula Bas, es la soledad. Catalina y Úrsula, a pesar de ser de nivel cultural diferente, a pesar de tener un matrimonio estable, son mujeres que se sienten solas pero en ningún momento se consideran víctimas de nada, ni siquiera cuando empiezan a ser acosadas. No se dan cuenta. Caen en las redes que les tiende el acosador. Pero Catalina termina reconduciendo esa soledad en amargura; su realidad, su entorno se vuelven viscosos y se siente culpable de su decisión. Pero cuando quiere cambiarla es demasiado tarde. Una vez que has caído en la red no eres dueña de nada, tus decisiones son las suyas y tu vida también. El psicópata no está dispuesto a ser contrariado, «Úrsula […] se creía muy lista […] Catalina, que pronto se dio cuenta de que a veces me llenaba de esa rabia que yo creía tener domesticada. Asco. Yo le daba asco. El sonido de su cráneo al quebrarse era como el de un insecto bajo mi pie».

La soledad de Úrsula es el resultado de querer luchar contra la propia persona que ella misma ha construido y que una vez formada no le gusta. Úrsula deja de reflexionar sobre lo que es y se deja llevar por la autocomplacencia porque le aterra encontrarse con su yo verdadero. Cuando es consciente de que, a pesar de haber obtenido lo que deseaba, sigue estando sola, es cuando puede cambiar de actitud, cuando percibe lo verdaderamente importante, pero a lo mejor es tarde para salir de ese infierno al que ha ido entrando con gusto «coincidir con mis más íntimos y alocados pensamientos era lo que más me había gustado de él […] Hacía esas cosas para demostrarme que tenía el control de mi vida».

Úrsula deberá enfrentarse al mundo desde sí misma y cambiar su rutina para poder eliminar la tragedia personal. El encierro al que la somete su secuestrador la hace reflexionar para poder encarar la realidad y llevar a cabo un cambio.

También Raquel se encuentra sola y quiere huir de todo cuando es consciente de ello, cuando siente verdadera angustia por su cotidianeidad, «necesito alejarme. No sabía adónde iba, solo sabía que no aguantaba ni un día más en su casa […] Se quedó paralizada delante de la pantalla. Una pequeña vibración […] “Vuelve”».

Ninguna de estas mujeres podrá salir de su soledad, de la que han sido conscientes, paradójicamente, por la conexión de las redes sociales. Arantza Portabales recuerda con La vida secreta de Úrsula Bas que de la soledad sólo se sale en la reflexión que permite la soledad y una vez que nos sentimos liberados podremos llevar una vida en común liberada de tristeza.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
quientelee
 30 July 2022
Siempre que te enfrentas a un segundo libro de un autor que te conquistó con su primer trabajo te asaltan mil dudas y miedos. ¿Me gustará tanto como el primero? ¿Tendrá una trama tan interesante? ¿Me decepcionará? Empiezas a leer con escepticismo y a dar pequeños pasos indecisos por sus primeras páginas. Y cuando resulta que sí, que ese segundo libro no es que no te decepcione, no es que no te vaya a gustar, es que en seguida te das cuenta de que te va a encantar, cambias esos pequeños pasos dubitativos por una carrera contrarreloj porque necesitas con urgencia saber qué pasa. Se vuelve una necesidad descubrir cada giro, cada pista, cada cambio de guión. Pues bien, eso es exactamente lo que he vivido leyendo este libro. Me he convertido en una polilla a merced de su luz.
😊-Lo que me ha gustado: Muy buena trama, original, algo rebuscada pero aún así bastante sorprendente. Me ha pillado a pie cambiado y no lo he visto venir. La ambientación, los personajes, el ritmo, y esos capítulos encadenados que no me dejaban parar de leer.
🤦-Lo que no me ha gustado: el coraje que me da que los protagonistas se comporten como imbéciles y obstaculicen la investigación.
👍-Lo recomiendo?: Estás tardando en leerlo¡

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie